perros guias en ambulancias

• Iniciador del tema Iniciador del tema aitona4
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
kwerk dijo:
por cierto juan.a no cuesta nada limpiar la ambulancia y menos aun pasarle la aspiradora ahh por cierto alguien que le regale un perro? :wink:
Cuando tú en primera persona te veas en la tesitura de sacrificar, en primera persona repito, a un amigo (al que recogiste abandonado en la calle, con una luxación de cadera, mojado de lluvia y hambriento de días,siendo aún un cachorro de semanas) tras un mes de cuidarlo por un moquillo que le ha paralizado el cuerpo de cuello hacia abajo y después de visitar a catedráticos de Veterinaria que no te han podido dar sino esperanza de que muera pronto... cuando tú, ojalá no te pase nunca, te veas así, comprenderás qué digo en realidad cuando digo que yo amo los animales...
Un saludo a todos.

Bueno, en otro foro en el que se trata este tema, he comentado lo mismo que os voy a decir:

- Muchos habláis del tema de la higiene y todo eso tan bonito, pero también tenemos que darnos cuenta de que en los Boxes de los S. Urgencias de los hospitales llevamos, sobre todo los fines de semana, a algunos "pacientes" que además de tener una intoxicación etílica bastante considerable van acompañados de suciedad abundante por haber aterrizado en el suelo por su melopea. También llevamos a pacientes que debido a las circunstancias del incidente (acc tráfico, acc laboral, acc. montaña...) tampoco es que lleguen desinfectados a los hospitales.

Que yo sepa, los boxes no son una zona estéril, y vamos, que estos perros, "asistentes" de sus usuarios, están educados para SERVIR y ser los ojos de una persona y están educados acorde con la responsabilidad que cargan. No hablemos de su nobleza... que para algunos de los pacientes que llevamos les debería de servir como ejemplo.

De todas formas, si por la razon que sea, no se puede trasladar al animal en la Ambulancia, entonces lo mas logico sera llamar al 112 y que ellos tomen parte del asunto.

Algun operador conoce algun protocolo de actuación en estos casos?

Hola, siento llegar tarde, pero intentaré aportar mi granito de arena:

En España el tema de los perros guía está legislado, sólo tendríais que poneros en contacto con la Fundación ONCE del Perro Guía y seguro que ellos os resuelven el problema.

En cuanto a la higiene, es absurdo ponerlo como excusa cuando desde hace ya bastantes años en otros países los perros de terapia acuden a los hospitales a visitar a los enfermos: entran en el hospital, en las habitaciones y suben a la cama del paciente.
La cuestión es mantener una higiene y una vacunación correcta, y por descontado, una educación. :wink:

Isabel Herrán dijo:
En España el tema de los perros guía está legislado, sólo tendríais que poneros en contacto con la Fundación ONCE del Perro Guía y seguro que ellos os resuelven el problema.
Ya lo he hecho y no me han contestado. Mande un correo a la ONCE.

He encontrado esto:
"Desde todas las Comunidades Autónomas se han regulado los derechos y obligaciones en esta materia. En ellas se dictan que para que un usuario de perro-guía pueda acceder a todos los establecimientos públicos y medios de transporte es preciso cumplir con todas las obligaciones higiénico-sanitarias requeridas por la normativa vigente y, en consecuencia, se establecen graves sanciones para aquellos locales o transportes públicos en los que se impida el acceso a los usuarios de perros-guía.

A continuación le indicamos algunos consejos prácticos sobre el trato con perros-guía:

Nunca se debe distraer a los perros-guía cuando están trabajando.

Nunca se debe ofrecer comida al perro-guía.

Todas las personas ciegas y deficientes visuales acompañadas de perros-guía tienen garantizado el acceso a los lugares, alojamientos, locales y transportes públicos, según la normativa vigente.

No debe sentir temor ante un perro-guía.

No deje suelto a su perro cuando se acerque a una persona ciega con su perro-guía. Podría provocar un accidente.

Nunca toque el arnés de un perro-guía. Solo debe hacerlo el usuario.

La salud de un perro-guía es excelente y no transmite enfermedades.

Colabore en la difusión de este mensaje."

Tolosa dijo:

Una pena, porque son los que mejor podrían deciroslo.

De todas formas, según lo que has encontrado yo creo que sí pueden (y deben) subir, sólo habría que ver si es físicamente posible (por espacio), como es lógico.

Pero si cabe, yo os recomendaría llevarlo, porque no sólo son los ojos del ciego, es su compañero del alma -ya lo indicaba Eusebio- y para el perro y para el ciego seguro que sería traumático el momento de separarse sin saber dónde va cada uno. :?

juan se lo que se siente por desgracia hace unos meses me vi obligado a sacrificar a mi perra para mi tambien era mas que "un perro" en realidad uno mas de la familia

me alegra saber que lo que pensaba tras leer tus anteriores respuestas eran un equivoco :wink:

Tolosa dijo:
no ve sirve lo que diga la ONCE, ellos de defender, defenderian a sus asociados, y como todos sabemos, son ellos mismos, y como dice Isabel Herrán, y para el ciego seria traumatico el momento de separarse, pero asi a de ser, aunque vayan en la misma ambulancia

voy a poneros la contestacion que han dado en otro foro "Bueno, duda resuelta, ya he hablao con los de la ONCE y me han aclarado la duda. Como bien has dicho, Congrio, la ambulancia es un servicio público y como tal deberíamos transaldas al perro lazarillo en ella, si no nos podríamos exponer a una multa.Aunque también me ha dicho el chico, que si lo transaldamos desde un piso, perfectamente el perro podría quedarse en casa, o si está acampañado quedarse con el acompañante. Pero si nos lo encontramos en la calle y sólo, el perro deberá venirse con nosotros en la parte delantera del vehículo por ejemplo(esto es porque yo creo que detrás igual es peor que vaya). Según me han dicho, el perro no debería de darnos ningún tipo de problema dentro de la ambulancia, ya que son perros bien amaestrados.Siento no poner otro texto legal, congrio." pero como yo me dicho en mi anterior mensaje, la ONCE, defendera a sus afiliados

Aitona: También he hablado con la Fundación ONCE después de lo comentado y con la Policía (los cuales no tienen asociados) y la verdad es que la multa es de aupa, por no hablar de las costas del daño psicológico que se le causa al chuchillo por dejarle abandonado.

De todas formas, aitona, como bien hemos comentado en otras partes y lugares, tu mismo, haz lo que quieras, tu legislas a tu antojo, tu tienes tu opinión, pero si quieres burlar la Ley hazlo, para eso hay otras personas detrás con sus derechos.

Pero recuerda una cosa: Los fantasmas que persiguen a los Profesionales de la Salud tienen nombre y apellidos, y cuesta mucho más olvidarse de ellos.

Gracias.

Aunque no venga a cuento (o sí) mejor que sepamos que un perro guía está valorado en unos 7.000.000 de las antiguas pesetas (42.000 €uros) :roll:, así que si se derivase algún tipo de responsabilidad... esa es la cantidad mínima que se barajaría.

Congrio dijo:
(...)la verdad es que la multa es de aupa, por no hablar de las costas del daño psicológico que se le causa al chuchillo por dejarle abandonado.
Pero recuerda una cosa: Los fantasmas que persiguen a los Profesionales de la Salud tienen nombre y apellidos, y cuesta mucho más olvidarse de ellos.
A ver, que no lo pillo: ¿daño psicológico causado al perro por separarlo de su dueño en el transcurso de una asistencia sanitaria, presumiblemente, de emergencia...? SIN COMENTARIOS.
Y respecto a Los fantasmas que persiguen a los Profesionales de la Salud tienen nombre y apellidos, palabra que no lo he pillao...

Eusebio dijo:
Aunque no venga a cuento (o sí) mejor que sepamos que un perro guía está valorado en unos 7.000.000 de las antiguas pesetas (42.000 €uros) :roll:, así que si se derivase algún tipo de responsabilidad... esa es la cantidad mínima que se barajaría.
El valor de mercado del perro será el que tú digas, que me parece muy bien, pero ¿a santo de qué tengo yo que preocuparme más de eso, si es que alguien me puede imputar algún fallo de custodia a la que no estoy obligado, por ejemplo?. O es que también me tendría que llevar en la UME a los familiares ILESOS de un accidentado, no sea que me exija alguien luego el valor de la SUEGRA, la NOVIA o la AMIGA que iban en el automóvil con mi paciente...? Por cierto que el valor de una suegra está sin cuantificar y puede ser inconmensurable... :D

Aitona: La ONCE se regirá por lo que marque la ley. Y yo no me saltaría esas leyes, porque es una empresa muy fuerte y no se andarán con historias.

En cuanto a lo que comenta Juan A.Diaz, la diferencia es que las personas son autosuficientes, podrán valerse por sí mismas si las dejas en la calle. El perro no.

Siempre se tiende a sacar las cosas de quicio cuando se habla de tratar bien a los perros, lo sé por experiencia. Además, suele enervar los ánimos de mucha gente. No entiendo por qué siempre hay que ir a las comparaciones humanos-perros, cuando no tiene absolutamente nada que ver. No se habla de poner a un perro por delante de nadie, se habla de velar por un ciudadano invidente y su perro, punto.

Como siempre, Isabel, has dado en el clavo. Un beso, me alegro de verte de nuevo por aqui.

Isabel Herrán dijo:
En cuanto a lo que comenta Juan A.Diaz, la diferencia es que las personas son autosuficientes, podrán valerse por sí mismas si las dejas en la calle. El perro no.

Siempre se tiende a sacar las cosas de quicio cuando se habla de tratar bien a los perros, lo sé por experiencia. Además, suele enervar los ánimos de mucha gente. No entiendo por qué siempre hay que ir a las comparaciones humanos-perros, cuando no tiene absolutamente nada que ver. No se habla de poner a un perro por delante de nadie, se habla de velar por un ciudadano invidente y su perro, punto.
¿Y quién ha dicho nada de dejar al animal tirado en la calle...? Para eso hay mecanismos, seguro, que garantizan la integridad física y psicológica del animalito y su correcto cuidado y custodia, PERO NO SOY YO, en tanto miembro de un equipo de emergencia sanitaria, el RESPONSABLE de que se cumplan esos mecanismos, sino de que el invidente, en este caso, esté perfectamente asistido SIN PONER de ninguna forma EN RIESGO mi/nuestra/vuestra integridad física.
Tiene además su gracia que "las personas son autosuficientes, podrán valerse por sí mismas si las dejas en la calle. El perro no."... Así nos va con nuestros congéneres menos afortunados, que son autosuficientes...

Buenas, creo que antes de nada habria que ver la situación en la que nos encotremos en cada caso, si el caso es el invidente solo con el perro, fuera del domicilio de este, yo particularmente lo llevaria en la cabina, (he visto a estos perros trabajar y son fantasticos, van en transporte publico y se meten debajo de los asientos para no estorbar, aguantan que los pisen cuando hay mucha aglomeración de gente o a la entrada y salida y no se mueven, aguantan temperaturas en verano muy altas y ni se inmutan), no creo que les importe mucho ir en la cabina de conducción.
Caso aparte sería que al conductor por miedo, por alergia o cualquier otra razón no pueda compartir espacio con el animal, pero esto supone esperar a que alguién venga ha hacerse cargo del animal, que por humanidad a parte de otras razones no lo vamo a dejar abandonado.
Son muchas las situaciones que se nos pueden presentar, pero creo que todas tienen solución sin hacer nada que perjudique al animal ni al dueño.

ciberturu dijo:
Son muchas las situaciones que se nos pueden presentar, pero creo que todas tienen solución sin hacer nada que perjudique al animal ni al dueño.
Efectivamente, ni a terceros tampoco...

Juan A. Díaz dijo:
Tiene además su gracia que "las personas son autosuficientes, podrán valerse por sí mismas si las dejas en la calle. El perro no."... Así nos va con nuestros congéneres menos afortunados, que son autosuficientes...

Éso es sacar las cosas de quicio. Nadie ha hablado de casos excepcionales y seguimos comparando perros con personas, cuando ni es lógico, ni nadie lo ha hecho hasta ahora.

El caso es que si la ley dice que el perro debe ir en la ambulancia, habrá que llevarlo en la ambulancia, a no ser que esté en casa o que alguien esté con él, o que otra persona se pueda hacer cargo de él (casos que ya se han comentado). Porque por descontado, estará mejor en cualquier otro sitio donde pueda estar atendido.

No es tan complicado como parece, lo primero porque serán casos muy excepcionales y lo segundo -y muy importante- porque todos esos perros van identificados. Y se me ocurre, por ejemplo, que sería muy sencillo coger su cartilla y llamar a algún teléfono que venga ahí, ya sea de un familiar o de la ONCE.

Cuando hay voluntad, hay soluciones. Pero si nos obcecamos en ver problemas, tendremos problemas.

la ONCE acata la ley, pero la ambulancia TAMBIEN, el puesto del conductor, no un puesto cualquira, es el unico puesto separado de todos, y resulta que si el no quiere, no lleva a nadie, salvo a la dotacion, y NO podemos decirle que si, porque él, puede no mover la ambulancia, hasta que se le haga caso, por mucha POLICIA, que haya, y eso, lo deberia de saber la policia, el puesto del conductor, es un puesto que esta fuera de la norma, por eso en los autobuses, esta separado, para no poner en riesgo el puesto del conductor

Me consta que ayer en la guardia de noche Shaggy tuvo una intervención con un invidente inconsciente en la vía pública con su perro guia, esperemos a que entre por aquí y nos cuente que ocurrió, además ha estado hablando con centros coordinadores y con la ONCE, y lo que ha sacado en claro no tiene desperdicio... esperaremos pues....

Atrás