perros guias en ambulancias

Vamos a ver.. intentemos no liarla, estamos hablando de la necesidad o no de subír un perro guia a la ambulancia, hay quien tiene claro que no lo haría, y hay quien lo haría en cualquier caso, ya sabemos lo que pensamos a nivel particular, intentemos ahora saber exactamente lo que dice la ley, las obligaciones que tenemos y los derechos que tienen el invidente y su perro, creo que podemos sacar muchas cosas interesantes de este tema. Shaggy, quedamos a la espera de que la ONCE te mande los protocolos. Yo, por ejemplo he aprendido que no le puedes manipular el arnés a un perro de trabajo, que si los separas del dueño pueden perder la capacidad que tenían de guiar, etc, quizás haya un término medio, quizás si le quitamos el arnés y el perro "Entiende" que ya no está trabajando sea más correcto no? ya podríamos trasladarlo de otra forma, pero no lo se, estoy especulando, esperemos los protocolos, pero intentemos no atacarnos mutuamente, de acuerdo?
 
Pero aun asi, se ha perdido el enfoque totalmente; estamos hablando del perro-guia, como si de un animal corriente se tratara y no nos damos cuenta de que NO es asi. Se trata de una herramienta, de una parte importante de la vida de una persona; no de una mascota que viaja en un determiando momento con nosotros por la calle.

Se busca desde hace muchos años, eso que se llama INTEGRACION y todo son buenas palabras, pero al final se queda en eso, en palabras vacias, en fin..... :evil:
 
hacha dijo:
Pero aun asi, se ha perdido el enfoque totalmente; estamos hablando del perro-guia, como si de un animal corriente se tratara y no nos damos cuenta de que NO es asi. Se trata de una herramienta, de una parte importante de la vida de una persona; no de una mascota que viaja en un determiando momento con nosotros por la calle.

Se busca desde hace muchos años, eso que se llama INTEGRACION y todo son buenas palabras, pero al final se queda en eso, en palabras vacias, en fin..... :evil:

Lo has bordado Hacha , hace tiempo atendi a una señora con su pastor aleman en la calle , y de ese perro se hizo cargo el ayuntamiento hasta que un familiar suyo lo reclamo ...
 
hacha dijo:
Pero aun asi, se ha perdido el enfoque totalmente; estamos hablando del perro-guia, como si de un animal corriente se tratara y no nos damos cuenta de que NO es asi. Se trata de una herramienta, de una parte importante de la vida de una persona; no de una mascota que viaja en un determiando momento con nosotros por la calle.
Entonces si nos encontramos a un minusvalido en silla de ruedas que necesita atencion tambien cargamos al silla en la cabian asistencial.

P.D. En este topic estoy haciendo de abogado del diablo :twisted:
 
Vitxu dijo:
hacha dijo:
Pero aun asi, se ha perdido el enfoque totalmente; estamos hablando del perro-guia, como si de un animal corriente se tratara y no nos damos cuenta de que NO es asi. Se trata de una herramienta, de una parte importante de la vida de una persona; no de una mascota que viaja en un determiando momento con nosotros por la calle.
Entonces si nos encontramos a un minusvalido en silla de ruedas que necesita atencion tambien cargamos al silla en la cabian asistencial.

P.D. En este topic estoy haciendo de abogado del diablo :twisted:

Claro. Se pliega y se lleva. Al igual que cuando atendemos a un abuelo con cachava o a un invidente bastón nos lo llevamos. O lo dejas tirado en el suelo? Cachava, bastón o silla?
 
Congrio dijo:
Vitxu dijo:
hacha dijo:
Pero aun asi, se ha perdido el enfoque totalmente; estamos hablando del perro-guia, como si de un animal corriente se tratara y no nos damos cuenta de que NO es asi. Se trata de una herramienta, de una parte importante de la vida de una persona; no de una mascota que viaja en un determiando momento con nosotros por la calle.
Entonces si nos encontramos a un minusvalido en silla de ruedas que necesita atencion tambien cargamos al silla en la cabian asistencial.

P.D. En este topic estoy haciendo de abogado del diablo :twisted:

Claro. Se pliega y se lleva. Al igual que cuando atendemos a un abuelo con cachava o a un invidente bastón nos lo llevamos. O lo dejas tirado en el suelo? Cachava, bastón o silla?
Y al llegar al Hospital que hacemos lo dejamos en recepcion de pacientes?

P.D. Claro que lo cogeria pero es por abrir nuevas vias y/o comentarios.
 
pero da la casualidad, de que este, es un animal, y si el conductor, no quiere, no sube, y esta en su derecho, aunque lo diga la LEY, pero el sitio del conductor, es sitio particular, y tambien lo reconoce la LEY
 
Veo que dejar una silla de ruedas en la entrada de un hospital debe ser de un peligroso que no veas...

Igual en vez de discutir aqui, deberiais de plantear un recurso en algun tribunal, para que estudie o retire la ley esta del perro-guia; ya que es posible que no se haya preguntado a todos los CONDUCTORES de Ambulancias de España, si le simportaria llevar a estos "animales".
 
aitona4 dijo:
pero da la casualidad, de que este, es un animal, y si el conductor, no quiere, no sube, y esta en su derecho, aunque lo diga la LEY, pero el sitio del conductor, es sitio particular, y tambien lo reconoce la LEY
De que leyes estamos hablando? Vamos a intentar calmarnos y concretar un poco las cosas.

Normativa del ayuntamiento de Zaragoza:
"Artículo 44.

1. No podrán trasladarse animales en los medios de transportepúblico en los lugares destinados a los pasajeros, salvo en el casoconcreto de los perros-guía para deficientes visuales, siempre que vayanacompañados de sus propietarios y posean las condicioneshigiénico-sanitarias y de seguridad, de acuerdo con la Orden de 18 de juniode 1985 de la Presidencia de Gobierno sobre uso de perros-guía paradeficientes visuales.

2. Los animales de compañía podrán viajar en los taxis si el conductor del mismo lo permite. Su admisión estará condicionada a que sean sostenidos porsus dueños de forma que no ocupen los asientos.

3. El transporte de animales en vehículos particulares se efectuará deforma que no pueda ser perturbada la acción del conductor ni se comprometala seguridad de tráfico.

Artículo 45.- Queda prohibida la entrada y permanencia de animales, aunquevayan acompañados de sus dueños, en toda clase de locales destinados a lafabricación, venta, almacenaje, transporte o manipulación de alimentos, ode aquellos productos relacionados con la salud humana.

Artículo 46.- Los propietarios de los establecimientos públicos noincluidos en el apartado anterior podrán prohibir la entrada y permanenciade perros en sus establecimientos, señalando visiblemente tal prohibición.

Pero, aun contando con su autorización, se exigirá para la mencionadaentrada y permanencia que los perros vayan perfectamente identificados y vayan sujetos con correa o cadena.

Artículo 47.- Excepto para perros-guía, queda expresamente prohibida laentrada y permanencia de animales en:

a) Locales de espectáculos públicos, deportivos y culturales, salvo enaquellos casos que, por la especial naturaleza de los mismos, sea imprescindible.
b) En las piscinas públicas.

c) En todos aquellos locales, kioscos, bares, aseos, etc. que losconcesionarios de estos servicios explotan en los diferentes parques de laciudad."
 
Yo acabo de pedir a la compañia Legalitas ( la de los abogados ) , que nos guie en este camino sin sentido , espero que alguien nos de la respuesta y que estas dos fundaciones nos mande los protocolos de actuacion...
 
polvora_PC dijo:
Entonces existe una incongruencia entre ambas leyes.
no existe una incongruencia entre ambas leyes, simplemente, existe una separacion entre la parte publica y la parte privada, pero se les suele llevar en la parte privada, e hay el PROBLEMA
 
Primero aclarar que me gustan los animales y siempre he tenido perros (hasta 4 simultaneamente). Segundo que entiendo perfectamente las leyes que todos habeis referenciado.
Como médico de UME y perito médico con mas de 10 años de experiencia en juzgados os digo que todo es denunciable pero que solo se admiten a trámite las demandas que sus señorías los jueces o los fiscales entienden fundamentadas. Por lo tanto un invidente al que privemos de su perro-guía nos podría exigir como mucho responsabilidad civil por el daño sufrido siempre y cuando este fuera demostrable, la cuantificación económica de esta no es el precio del perro (salvo que este fallezca directamente por nuestra actuación) sino la que se estime por las secuelas padecidas por el invidente a consecuencia de la falta de la compañía de su perro durante un tiempo.
Si el invidente está hospitalizado las secuelas sólo podrían ser emocionales (no necesita al perro para estar acostado y cuando necesite algo puede llamar al control de enfermería como los demás) y este tipo de secuelas es difícilmente valorable a la par que cuantificable únicamente según la voluntad del juez de turno (no existe baremo específico por daño moral).
Conozco algún invidente con perro-guía y cuando han estado enfermos o se han ido de viaje con la familia, han dejado el perro en la ONCE sin que desaparezca el vínculo emocional que muchos citais volviendo tras el alta médica o la vuelta a casa a la normalidad.
Realmente no le veo peligro al perro-guía en sí pero si al que vaya suelto dentro de una ambulancia (en caso de frenazo es un proyectil de muchos kg) en cualquiera de sus cabinas. A mi humilde opinión y dejando de lado el miedo a las leyes: en caso de asistencia sanitaria prima la vida y la salud de la víctima sobre cualquier acompañante sano y quien decide la actuación son los sanitarios que intervienen (ni la policía ni la guardia civil me pueden OBLIGAR a transportar a nadie, incluyendo perro-guía). Si el paciente está inconsciente o inestable, NO ME LLEVO el perro porque no lo necesita en ese momento, llamaré para que se haga cargo la ONCE si lleva identificación o algún familiar o la PERRERA que existe en todos los municipios (propia o concertada) o el VETERINARIO del SERVICIO de SALUD PUBLICO de cada ayuntamiento. Mientras pueda estabilizar al paciente in-situ NO ABANDONARE al perro solo mientras no haya alguién para custodiarlo (y me quedaré con lo datos de quien lo custodie).
Si el paciente está consciente y estable sin probabilidad de desestabilizarse en poco tiempo, negociaré con él qué hacer con su perro y en caso de trasladarlo con el invidente irá atado a la camilla y sujeto por el dueño, evidentemente en una ambulancia de transporte no en una UME por estar estable.
Hasta ahora la mayor parte de la responsabilidad de lo que ocurre en una asistencia sanitaria corresponde al médico y es al que van a buscarle las cosquillas en caso de problemas, teniendo eso claro debemos actuar dentro de una lógica razonable con el objetivo de conseguir las mejores condiciones de salud para el paciente y para el equipo. Cuando realicemos cualquier tipo de actuación tenemos que hacerlo con los medios a nuestro alcance y según la "lex artis" así aunque acabemos delante del señor de la toga podremos dormir tranquilos y salir impunes del juicio. Además creo que hacemos todos los días cosas mucho más agresivas por las que cualquier lego en la profesión nos podría demandar que por privar a un invidente durante unas horas de su perro-guía (recuerdo una vez que un marido me quería denunciar por pincharle un catéter a su esposa atragantada en el cuello, ¿sería porque le salvé la vida?) . Finalmente recordar que en los servicios de urgencia pediátricos NO se deja a la madre con su hijo mientras se le realizan pruebas invasivas, únicamente durante la exploración inicial (y creo que ahí también existe vínculo afectivo y emocional).
No saquemos las cosas de quicio y hagamos nuestro servicio lo mejor posible (que prácticamente es lo mismo que dice mi amigo Juan pero en otro tono).
 
Daikiri, aún sin estar de acuerdo contigo creo que has sido quien mejor ha expuesto sus argumentos, queda comprobado que no hace falta ser sarcástico para hacerse oír. Un saludo. :D
 
de todas formas en muy triste que un simple post, provoque semejante falta de respeto entre los foristas. Simplemente me parece patético. Se supone que estamos para debatir, comentar, aprender, reciclarnos, .... no para faltarnos los unos a los otros.
 
Malagarubia dijo:
Daikiri, aún sin estar de acuerdo contigo creo que has sido quien mejor ha expuesto sus argumentos, queda comprobado que no hace falta ser sarcástico para hacerse oír. Un saludo. :D
El sarcasmo no supone nunca un menoscabo de la Razón, más bien un uso inteligente de ella :wink: y, quizás, incluso una actitud ante una vida difícilmente digerible...
tanidya dijo:
de todas formas en muy triste que un simple post, provoque semejante falta de respeto entre los foristas. Simplemente me parece patético. Se supone que estamos para debatir, comentar, aprender, reciclarnos, .... no para faltarnos los unos a los otros.
"un simple post"... en el poco tiempo que llevo disfrutando de esta web, aún no he encontrado ningún tema "simple2. Menos aún éste, visto el interés suscitado entre los foristas.
"provoque semejante falta de respeto entre los foristas"... A ver, UN solo ejemplo de falta de respeto, quiero ver un solo ejemplo de falta de respeto (¿o es que se ha producido éste y el aguerrido cuerpo de moderadores estaban de jarana y lo han pasado por alto...?)
"me parece patético"... Recomiendo encarecidamente la consulta de patético en algún diccionario.
"estamos para debatir, comentar, aprender, reciclarnos"... claro que sí, pero confrontando opiniones, argumentos, teorías... Nunca se aprende de darnos amablemente la razón.
"no para faltarnos los unos a los otros"... Vuelvo al punto de la "falta de respeto". De eso de faltarnos aún no he visto ni un solo caso que no haya sido debidamente coartado por algún moderador, aquí TAMPOCO...
Un saludo grande para todos/as.

(Editado por ELFO)
 
Estimado juan antonio, creo que no hace falta ser muy inteligente para saber de lo que estoy hablando. Y todos los foreros, o la mayor parte de los que han escrito en este post se daran cuenta de ello. Creo que no hace falta decir nada mas y no voy a entrar en tu juego.

Que se dé por aludido quien se tenga que dar por aludido. Yo tengo la conciencia muy tranquila.
 
tanidya dijo:
de todas formas en muy triste que un simple post, provoque semejante falta de respeto entre los foristas.

Yo sinceramente no he vsto ninguna falta de respeto, pero...cada uno interpreta lo que LEE de una forma.

Saludos y tranquilidad, que nadie se come a nadie (de momento)
 
Atrás
Arriba