Perro salva a su dueña al marcar el número de emergencias

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Javier Isis dijo:
Si todo fuese educación y condicionamiento, en vez de perros tendria la gente tigres, panteras, etc en las casas, para alejar intrusoso ¿por que no se condicionan igual estos animales?

Primero porque los perros son cánidos y tienen unas aptitudes más favorables para establecer vínculos con los humanos. Los felinos siguen otros patrones que no les hacen precisamente ideales para la convivencia con el hombre (aunque haya gatos como perros, pero es el ejemplo de cómo la mano del hombre va modificando los patrones de conducta).

Y también porque entra en juego un factor importantísimo: que al perro se le ha ido seleccionando para trabajar por o para el hombre. Se han desarrollado ciertos aspectos que contribuyen a ello. La capacidad de aprendizaje se transmite tambén genéticamente, por éso, por ejemplo, el Pastor Alemán es una raza que aprende muy bien, es muy versátil porque para éso se ha ido seleccionando.

Eusebio dijo:
aquí se está comentando y dudando que un PERRO pueda o no ser adiestrado para descolgar un telefóno y pulsar una tecla preprogramada (de gran tamaño)...

Bueno, poco a poco yo creo que he ido explicándolo todo... :?

A ver: lo de la noticia que ha traido esta discusión: perfectamente creible, ya comenté que es muy fácil enseñar a un perro a pulsar una tecla y ladrar (ni siquiera tenía que descolgarlo porque es un teléfono especial).

Además, en la noticia que envié (bueno, envié el link) venía que el perro había sido adiestrado por una Asociación especializada en este tipo de perros (seizure dogs, perros que alertan cuando el dueño tiene un ataque).

Eusebio dijo:
Uno de los motivos de la duda es que el perro es de los calificados como "raza peligrosa"

Para nada. También he explicado las razones de por qué un Rottweiller no tiene por qué ser más agresivo hacia las personas que un Yorkshire con mala uva... :wink:

Eusebio dijo:
Los ataques de perros provocan asistencias urgentes"

Cierto. Y también las macetas que caen de las terrazas, pero éso es culpa de sus dueños por no haber sabido colocarlas donde debiera (las macetas/el perro=jerarquía+educación).

Y cualquier maceta hace daño al caer. La más grande te puede matar, la más pequeña podría hacerlo pero es más difícil. Pero en TODOS los casos, la culpa es del dueño. Si ahondáramos en cada historia que nos dan por la tele, llegaríamos a un error flagrante por parte de los dueños.

Y hoy no puedo quedarme más... toca entrenamiento... ¡Por cierto! ¿sabéis quién viene con nosotros a entrenar? Cristatu :) ¿Y sabéis que perro tiene? Un American Stafford Terrier cruzado con Pit Bull, una hembra, joven, toda energía... y más buena que el pan, con perros y con personas. Si quisiera se hubiera comido entera a Thelma, con esa boca y con esa fuerza... pero está socializada, es decir, se ha relacionado con personas y con perros desde pequeña y no tiene ningún problema... Si a Cristatu le hubiese dado por encerrarla en casa, hacerla morder, convertirla en una macarra come-perros y come-personas, lo hubiera conseguido. :wink:

Isabel Herrán dijo:
también porque entra en juego un factor importantísimo: que al perro se le ha ido seleccionando para trabajar por o para el hombre. Se han desarrollado ciertos aspectos que contribuyen a ello. La capacidad de aprendizaje se transmite tambén genéticamente, por éso, por ejemplo, el Pastor Alemán es una raza que aprende muy bien, es muy versátil porque para éso se ha ido seleccionando.

Pues eso es lo que yo digo, que si se le ha entrenado para cazar o para pelear, no debe de ser la raza mas idonea, porque... ¿por qué siempre los ataques de los perros provienen de las mismas razas, los denominados perros de presa?

Javier Isis dijo:
Pues eso es lo que yo digo, que si se le ha entrenado para cazar o para pelear, no debe de ser la raza mas idonea, porque... ¿por qué siempre los ataques de los perros provienen de las mismas razas, los denominados perros de presa?

Mmmm me debo explicar fatal, jo... :roll:

A ver ahora:

1) Los orígenes de las razas se han ido perdiendo, incluido el de las razas de pelea... no todos los perros de presa se crían para pelea, de hecho son una mínima parte de todos los que hay. Y, por otro lado, dudo mucho que un particular se haga con un descendiente de éstos cuando deben estar la mar de solicitados.

2) Aún en el hipotético caso de que demos con un descendiente directo de líneas de pelea, no está seleccionado para ser agresivo con las personasy además, tendríamos que entrenarle para que peleara. La agresividad intraespecífica (entre individuos de la misma especie) e interespecífica (individuos de distinta especia) son muy distintas.

3) No es cierto que sólo este tipo de perros ataque. Cockers, Pastores Alemanes,.. pr poner un ejemplo, son razas que presentan la mayoría de las denuncias. Son los medios de comunicación los que nos muestran siempre las noticias de los presas... las del morbo.

Una vez apareció una noticia sobre un Rottweiller que había atacado a un niño cuando éste iba tan tranquilo con su monopatín... Poco después se supo que el que estaban tan tranqulo era el Rottweiller y que el niño le había atropellado y la caida le provocó las lesiones... Este es un clarísimo ejemplo de lo que os quiero decir, lo que pasa es que si no se está en el mundo de los perros, uno sólo se entera de la primera noticia... no de la aclaración. :cry:

Isabel Herrán dijo:
Mmmm me debo explicar fatal, jo... :roll:

Pues te has explicao estupendamente, vamos que ya no digo yo na de na :wink:

Bueno, ya me he arrepentido. Vamos a ver Isabel no todo puede ser condicionamiento, ¿donde queda la cuestión genética en los perros?

Javier Isis dijo:
Pues te has explicao estupendamente, vamos que ya no digo yo na de na :wink:
:shock: :shock: :shock:

Javier Isis dijo:
Bueno, ya me he arrepentido. Vamos a ver Isabel no todo puede ser condicionamiento, ¿donde queda la cuestión genética en los perros?
Ya me extrañaba a mí.... :mrgreen:

Un saludo

No debería valer editar los mensajes, jeje... ya creía yo que había ganado la porra, joé... :lol:

Javier Isis dijo:
Vamos a ver Isabel no todo puede ser condicionamiento, ¿donde queda la cuestión genética en los perros?

La herencia genética está, por descontado... pero una cosa es que un perro tenga aptitudes para algo: aprender, pelear, defender, pastorear, cazar,... y otra bien distinta es que nazcan, crezcan y hagan todo éso porque sí.

Por ejemplo: mi perra, Thelma, que es un Gos D'Atura o Pastor Catalán. Una raza que no hace mucho tiempo estaba pastoreando en la montaña. Genéticamente tiene predisposición a pastorear, tiene aptitudes para el pastoreo, tiene una gran capacidad de aprendizaje enfocado al pastoreo. De hecho, cuando vamos a pasear por el monte le gusta otear desde las piedras más altas, avisa si viene alguien desde que está a freir monas...

Pero ahora ve ovejas y ladra, corre detrás de ellas, igual que corre detrás de un conejo o de un gato... Y como yo la tenía que educar para que conviviera con una familia, pues he atenuado sus impulsos de pastoreo que pudieran perjudicarnos (salir corriendo detrás de las ovejas, defendernos de los extraños,...) y fomentado su socialización, tanto con perros como con personas.

Mira, sin querer he llegado a una de las claves de la educación para que un perro viva en sociedad: la socialización. Fundamental para todo perro, de cualquier raza, desde que es un cachorrito. Socializa bien a un perro y tendrás un problema menos y muchas alegrías más. Da igual que sea Pit Bull, Chihuahua, Rottweiller, mestizo,.... Y al contrario, suprimir la etapa de socialización con personas y con otros perros equivale a crear problemas seguros. SIEMPRE. De ahí que los perros que viven en parcelas, chalets y no salen nunca de allí, se convierten en perros solitarios, defensores de su único territorio y sin idea de lo que es la relación con el mundo exterior. Ahora deja una puerta abierta, pon un niño en bici a toda velocidad calle abajo o una persona que pasa con su perro... :?

ARTURO dijo:
Realmente me cuesta creer algo asi, tambien me cuesta imaginar, primero, como el perro detecta que la persona esta en peligro y segundo , como puede tener la habilidad para marcar el numero.....
En mi pais, y esto lo pueden corroborar mis compatriotas que participan en la pagina, esta raza de perros se encuentra muy desprestigiada debido a que en el ultimo tiempo han atacado a muchas personas incluso con consecuencias fatales, en deteminados casos se han armado verdaderos debates nacionales al respecto, si esto hubiese pasado en Chile, me atreveria a pensar que pudiera ser impulsado por los amantes de los perros de esta raza como una manera de limpiar su imagen.

UN SALUDO.
1 Yo he paseado este tipo de perros, concretamente un cachorro sin educar al 100% que era de un amigo y nunca ataco a nadie, ni siquiera miro, pero la gente le producia pavor el verlo, incluso me cruce una vez con tres Skin Head que se cambiaron de acera, esto creo que fue consecuencia de la alarma social y de que tenia 23 años, si hubiera tenido 52 y paseara en traje en lugar de ir en chandal o vaqueros la gente se asustaria menos, sino que me corrija Javier.
2 Respecto a reconocer que su dueño estaba mal , dos cosas me imagino que para enseñarle a llamar al 911 (112 en España) la dueña lo entrenaria simulando desvanecimientos o algo asi y luego reforzando su comportamiento con un premio y dos, los perros "huelen" , "saben" o "barruntan" cuando hay un muerto por que se pegan toda la noche ladrando, por lo menos en mi zona se asocia y es cierto, no se si es demostrable cientificamente pero si popularmente.
3 El perro es capaz de hacer infinidad de cosas si le adaptas con elementos comunes, una cuerda atada a un pomo permite abrir puertas, cajones, etc, si le pones un boton con marcacion fija a una central de emergencias con solo descolgar el telf y presionar dicho boton (especial y aislado o mas grande) es perfectamente capaz de realizar la llamada y alertar con sus ladridos.
4 El hombre es un animal inteligente y el perro no, ahora te propongo a que te metas a una laberinto tu y un perro el primero que llegue al final y luego salga gana, lo aceptarias ?

Isabel Herrán dijo:
No debería valer editar los mensajes, jeje... ya creía yo que había ganado la porra, joé... :lol:

Mira, sin querer he llegado a una de las claves de la educación para que un perro viva en sociedad: la socialización.

Sra Herrán permitame que le formule unas cuestiones, y se las formulo sin acritud:

¿Por qué los ataques que se han producido en los últimos años siempre han provenido de los denominados perros de presa?

¿Por qué un perro de presa ,habitualmente, sin explicación alguna, ni antecedentes de agresión, ataca a su dueño o a un miembro de la familia?

Isabel Herrán dijo:
María dijo:
Pero es verdad que hay razas que son más agresivas que otras, y más difíciles de enseñar ¿no? Y entre ellas, son famosos los rottweiller, los doberman y los pitt-bull. Aunque conozco a verios de estos perros que son dóciles como cachorritos.

No, no es cierto. Ni son más agresivas, ni son más dicífiles de enseñar. Es como lo que explicaba antes. Pueden ser más dominantes, más posesivas, genéticamente con aptitudes características (como el resto de las razas), pero no por ello se puede generalizar.

Por éso te encuentras con ejemplares dóciles, no es casualidad, es que cada vez hay más personas conscientes de lo que tienen entre manos. Y de verdad, ¿es que nunca habéis visto un perro pequeño o mediano verdaderamente agresivo? Lo que ocurre es que entre los medios de comunicación y las películas de terror han construido una imagen exagerada de ciertas razas.

:( A los pobres bichos les han colgado el San Banito de agresivos y les meten una caña...
Aunque probablemente tenga algo que ver una cosilla que has comentado

Isabel Herrán dijo:
...el mayor problema se presenta cuando una persona se hace con un perro grande, dominante, sea de la raza que sea, y no sabe cómo educarle o cómo convivir con él...
Que sean tan grandotes y fuertes, quizá sea un problema si el dueño no sabe educarlo bien... :roll: ¿no? Y claro, después les echan las culpas a ellos.

Javier, yo creo que son más sonados los ataques de perros de presa porque ya hay un "pánico social" los medios de comunicación se hacen eco de estos casos porque son "noticia". Además un perro de presa que ataca hace mucho más daño que un perro de otra clase, un perrillo chico que muerde a un niño no es noticia porque como mucho le hace una brecha y le dan unos puntos, un pit bull que muerde a un niño se mete la cabeza entera en la boca. Yo creo que es más o menos por eso que la gente tiene tanto susto a los perros de "presa", además como su nombre indica, por sus características físicas son muy dañinos, no es lo mismo tener un caniche con mala leche que un Presa canario ¿no?. Un beso.

Maria dijo:
( A los pobres bichos les han colgado el San Banito de agresivos y les meten una caña... Aunque probablemente tenga algo que ver una cosilla que has comentado

Pues si , la verdad q yo he trabajado hasta con presas canarios para niños autistas y la verdad q son perros nobles , cuando estuve en los estados unidos vi guarderias con sus " doggy garden " (si alguien ve q no se escriba asi , de verdad q lo siento pero no recuerdo como era ) q no eran mas q perros de razas como el rottwailler o pit bulls q lo q hacian era cuidar de niños en las guarderias , para q no se saliesen de su recreo etc etc... el problema de eso siempre ha sido la dominancia de un perro q es mayor q la de su dueño ,lo q es la linea jerarquica de la manada ( familia )

Maria dijo:
Que sean tan grandotes y fuertes, quizá sea un problema si el dueño no sabe educarlo bien... :roll: ¿no? Y claro, después les echan las culpas a ellos.
pues la verdad q para q veas q uno de los perros mas complicados con los q me he encontrado ha sido con los caniches , esas ratillas blancas q ladran mucho incluso q muerden al q se les cruza... no existe mal perro , sino una mala educacion por parte de los dueños , ya sea por ser novatos o por ser .... dejemoslo ahi

respecto a lo q dices Javier , el problema tb viene de cuando un perro se pone de moda , y ya los criadores ( o el vecino del tercero q tiene a dos q son "mu guapos " y q puede sacar una pasta por una camada aunq no tenga ni puñetera idea de como se hace ) no respetan eso q se llama consanguiniedad , mezclan a padres e hijos , hermanos etc etc , y eso en los animales es tan malo con en las personas , al final te sale uno un poco tonto y te la lia ......... de todas formas Isabel a lo mejor tiene otra teoria , pero yo con los perros q trabajo lo he podido comprobar , cuando ves el arbol de uno y de otro entiendes pq unos son mas " alocados " q otros......

tal vez , esto te lo digo a ti Isabel , no te pueda hablar mucho mas tecnico q esto q te pongo , pero es lo q se , de todas formas si me quieres corregir en algo , por favor hazlo y asi aprendemos todos ....

un abrazo

Javier Isis dijo:
Isabel Herrán dijo:

Huy... ¿¿¿Javier no sabe lo de la porra??? Juaaaaaaaaaaaaa :.:)):.:
Es broma hombre... aunque no sé yo, a lo mejor algun día la propongo... :P

Javier Isis dijo:
Sra Herrán permitame que le formule unas cuestiones, y se las formulo sin acritud:

Huy, la última vez que me llamaron así en un foro fue por parte de alguien que lió una... -huhu-

Javier Isis dijo:
¿Por qué los ataques que se han producido en los últimos años siempre han provenido de los denominados perros de presa?

Jo Don Isis... voy a empezar a pensar que no lee usted mis correos... Le recuerdo que ayer escribí lo siguiente:

3) No es cierto que sólo este tipo de perros ataque. Cockers, Pastores Alemanes,.. por poner un ejemplo, son razas que presentan la mayoría de las denuncias. Son los medios de comunicación los que nos muestran siempre las noticias de los presas... las del morbo.

Con ésto quise decir que no se han producido más ataques por parte de perros de presa que por parte de otras razas. Es así, no hay otra. Lo que ocurre es que la prensa SÓLO NOS CUENTA LOS QUE "INTERESAN"

Javier Isis dijo:
¿Por qué un perro de presa ,habitualmente, sin explicación alguna, ni antecedentes de agresión, ataca a su dueño o a un miembro de la familia?

Explicación hay SIEMPRE. También lo comenté en otro correo... mmm... :roll:

Ahora bien, los ataques ocurren... y ¿por qué ocurren estos ataques DE CUALQUIER RAZA? Algunas posibles razones y las que suelen ser las que están detrás de estos ataques que aparecen en la prensa:

- Perro grande, macho, dominante + mala socialización, educación y con problemas de jerarquía = problema. ERROR DE LOS DUEÑOS

- "Celos" (digo celos, aunque es más bien un problema de jerarquía, pero para entendernos porque éste es muy típico): un perro ha sido tratado como el rey de la casa, el niño mimado de todos. Cuando llega un bebé, se suele apartar al perro y no hacerle ni caso. El perro no entiende la razón y ve en el nuevo miembro de la familia un competidor. Lógico y normal. ERROR DE LOS DUEÑOS

- Caza: lo dije ayer también. Imaginemos perro grande, dominante, está solo en un jardín. No ha sido educado, ni socializado y no hay gente nunca con él. Es el rey de la finca, el individuo alfa de la finca. Ahora abrimos la puerta de esa finca por descuido y pasa un niño en bicicleta a toda velocidad. Se despierta el impulso de caza en el perro que saldrá corriendo detrás de él (ésto lo harán casi todos los perros). Un perro de presa como el descrito probablemente termine por morder esa supuesta presa. Y, como su boca está hecha para no perder la pieza, su mordida es mucho más peligrosa. ERROR DE LOS DUEÑOS

Lo de que los perros se vuelven locos de repente y atacan a su propia familia sin que haya explicación alguna, es absolutamente FALSO

Shaggy dijo:
tal vez , esto te lo digo a ti Isabel , no te pueda hablar mucho mas tecnico q esto q te pongo , pero es lo q se , de todas formas si me quieres corregir en algo , por favor hazlo y asi aprendemos todos ....

un abrazo

Está muy bien todo lo que has explicado Shaggy, y muy clarito. :wink:

Quiero contarles que hace algunos años aca en CR, por ataques de varios pittbull se envìo a la asamblea un proyecto de ley para prohibirlos. Esto genero una polémica, principalmente con los criaderos de perros. El asunto fue que una televisora en medio del debate, anuncio la presentaciòn en vivo de uno de estos con su familia para que vieran la docilidad. Cual fue la sorpresa que EN VIVO, todos vimos cuando en una ataque de agresividad tomo a su pequeña duena como de tres añitos del abdomen y la hacia como un trapo, no había manera de que la soltara fue hasta que con una palanca lograron abrirle el hocico, por lo que el perro tomo a un cachorrito que estaba serca y lo destrozo. Repito, en vivo y yo lo vi.

Resultado: la ley fue aprobada, nadie apeló y el perro sacrificado por su propio dueño.

Esto como ilustraciòn.

Isabel Herrán dijo:
Explicación hay SIEMPRE.

Y digo yo..... ¿quién me mandaría a mi ponerme a discutir de perritos con una experta?

Desde luego, como trabajes nada mas la mitad de bien que argumentas, mandas tu al paro al "innombrable" en un cuarto de hora

Johnny Brenes dijo:
Resultado: la ley fue aprobada, nadie apeló y el perro sacrificado por su propio dueño.Esto como ilustraciòn.

Triste caso el que nos cuentas... :cry:

Pero me encantaría saber la historia de aquel perro y el por qué de aquel ataque. Esas cosas no pasan porque sí, y ese perro tenía problemas.

No obstante, no deja de ser un caso aislado, lástima que tuviera que coincidir con el momento en el que aprobaran la ley que, por cierto... ¿cómo prohibe una raza? ¿Qué hicieron con todos los que ya había? :o

En España no hace mucho aprobaron una ley sobre perros peligrosos, os copio y pego lo referente a las obligaciones del propietario.

El primer requisito que se exige es tener registrado al animal y poseer una licencia especial que será otorgada por el ayuntamiento donde se resida. Para la concesión de este permiso es necesario ser mayor de edad, no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial de la licencia.
Pero para que este permiso se conceda es necesario también que los dueños acrediten ante la administración poseer un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros no inferior a 120.000 euros y haber pasado un examen de aptitudes psicológicas y físicas que acrediten que se está capacitado para atender, cuidar y ser responsable de un animal de esas características. Es decir, los dueños deberán pasar un examen psicotécnico que se realizará en los centros de reconocimiento donde se obtienen actualmente las licencias para el carné de conducir.
El propietario deberá ir con este permiso cuando salga a pasear al perro, al que llevará con bozal y con correa. Ésta deberá ser de menos de dos metros y el dueño no podrá llevar más de un animal consigo. Es obligatorio también que el perro lleve un microchip adherido a su piel donde se registrarán todos sus datos y quién es el propietario. Y en caso de que el perro se pierda o lo hayan robado, se ha de dar cuenta de ello en un plazo máximo de 48 horas.

Me parece un gran paso. Yo añadiría un test de educación obligatorio para todos los perros que quieran salir a la calle, un carnet que acredite que el perro ha pasado una serie de pruebas sencillas que garantizan la correcta convivencia en sociedad.

Javier Isis dijo:
Desde luego, como trabajes nada mas la mitad de bien que argumentas, mandas tu al paro al "innombrable" en un cuarto de hora

Muchas gracias Don Javier... :oops:

La verdad es que el que trabaja de lujo es Balto, jeje, pero éso te lo dejo pa cuando vengas a vernos un día (y a hacer de "víctima" nueva.... :twisted: )

--------------
Y para el que le apetezca leerse algo sobre perros peligrosos, he encontrado esta web que explica muy bien parte de lo que os contaba:

https://www.map.es/gobierno/muface/v187/consumo.htm

A mi también me parece estupenda la nueva ley. Si vas a tener un perro, como mínimo tienes que saber como educarlo. Y si encima es un perro grande, más aún. Y si tu no sabes o no eres capaz, pues llévalo a algún sitio para que lo adiestren. Deberían haber escuelas públicas para perros y amos :lol:

María dijo:
Deberían haber escuelas públicas para perros y amos :lol:

Isa, apunta, apunta, pero de públicas nada, cursos privaos que funcionan bien, con la administración te aburres para cobrar

Ahh, tambien vendrián bien escuelas públicas para foreras, porque algunas son un peligro :P

Atrás