No debería valer editar los mensajes, jeje... ya creía yo que había ganado la porra, joé...
Javier Isis dijo:
Vamos a ver Isabel no todo puede ser condicionamiento, ¿donde queda la cuestión genética en los perros?
La herencia genética está, por descontado... pero una cosa es que un perro tenga aptitudes para algo: aprender, pelear, defender, pastorear, cazar,... y otra bien distinta es que nazcan, crezcan y hagan todo éso porque sí.
Por ejemplo: mi perra, Thelma, que es un Gos D'Atura o Pastor Catalán. Una raza que no hace mucho tiempo estaba pastoreando en la montaña. Genéticamente tiene predisposición a pastorear, tiene aptitudes para el pastoreo, tiene una gran capacidad de aprendizaje enfocado al pastoreo. De hecho, cuando vamos a pasear por el monte le gusta otear desde las piedras más altas, avisa si viene alguien desde que está a freir monas...
Pero ahora ve ovejas y ladra, corre detrás de ellas, igual que corre detrás de un conejo o de un gato... Y como yo la tenía que educar para que conviviera con una familia, pues he atenuado sus impulsos de pastoreo que pudieran perjudicarnos (salir corriendo detrás de las ovejas, defendernos de los extraños,...) y fomentado su socialización, tanto con perros como con personas.
Mira, sin querer he llegado a una de las claves de la educación para que un perro viva en sociedad:
la socialización. Fundamental para todo perro, de cualquier raza, desde que es un cachorrito. Socializa bien a un perro y tendrás un problema menos y muchas alegrías más. Da igual que sea Pit Bull, Chihuahua, Rottweiller, mestizo,.... Y al contrario, suprimir la etapa de socialización con personas y con otros perros equivale a crear problemas seguros. SIEMPRE. De ahí que los perros que viven en parcelas, chalets y no salen nunca de allí, se convierten en perros solitarios, defensores de su único territorio y sin idea de lo que es la relación con el mundo exterior. Ahora deja una puerta abierta, pon un niño en bici a toda velocidad calle abajo o una persona que pasa con su perro...