PCR en paciente con torax volante.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ARTURO

e-mergencista experimentado
En una oportunidad me toco asistir en un accidente de trafico a un paciente en PCR que presentada un torax volante ¿ Cual es la conducta de RCP a seguir?
 
En el sentido de que si el masaje cardiaco externo seria productivo o mas bien contraproducente.

Saludos.
 
Ciertamente parece que no habría mucho que hacer... en cualquier caso creo que se debería hacer RCP normal (básica, instrumental o avanzada, según su disponibilidad) ya que sin masaje cardíaco no veo la efectividad de dicha RCP.
 
Yo aplicaría las recomendaciones ante parada cardiorrespiratoria que vimos en:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=447

pero, desde el punto de vista meramente técnico, sería una de las indicaciones de ese cacharrito llamado cardiopump, y que es como una ventosa... permite que al descompresión tenga lugar cuando hay un volet costal
 
Luis Roberto, entiendo que en un caso de PCR traumatico, con torax volante asociado, practicamente no estaria indicada la RCP.

Saludos.
 
Un compañero de trabajo que participo en un seminario de trauma toracico me comento que se hablo que estaria indicado el masaje cardiaco interno.... no he podido encontrar nada al respecto, claro que esto no es aplicable en el extra-hospitalario.. ¿saben algo al respecto?

Saludos.
 
En el SAMUR-Protección Civil de Madrid existe un grupo de trabajo sobre toracotomía extrahospitalaria de urgencia, aunque creo todavía no han publicado nada concluyente. A la mayoría de médicos con los que he consultado les parece una medida demasiado agresiva para el medio extrahospitalario, principalmente por la falta de asepsia. En las últimas jornadas de RCP del SUMMA112 se discutió sobre esto.

Y respecto a lo que comenta Luis Roberto ¿Todavía se sigue llevando el CardioPump? Yo creía que estaba en desuso, de hecho sólo lo he visto en la UVI más antigua del servicio, casi como una reliquia, y nunca lo he utilizado. ¿Cuáles serían sus aplicaciones?
 
Estoy de acuerdo que seria una conducta muy agresiva para el medio extra hospitalario, pero segun lo que dices , seria una posibilidad.

Saludos.
 
emilio dijo:
¿Todavía se sigue llevando el CardioPump? Yo creía que estaba en desuso, de hecho sólo lo he visto en la UVI más antigua del servicio, casi como una reliquia, y nunca lo he utilizado. ¿Cuáles serían sus aplicaciones?
Yo sólo lo utilicé una vez, porque lo tenían en urgencias mientras completaba mi residencia. En algunos sitios aún lo tienen y utilizan, pero está en desuso. Creo recordar que una de las pocas indicaciones que parece que le quedaron era el masaje con un tórax inestable.

En otro foro hemos hablado del masaje interno (en especial del minimamente invasivo), de hecho tenemos una foto en la galeria (aunque no del minimamente invasivo, sino del normal. Lo de la asepsia no es argumento, pues estamos hablando de una única oportunidad. Quizá podamos plantearnoslo en la parada presenciada, pero no en el que ya encontramos parado. Pero creo que es inútil, especialmente en el traumatismo no penetrante. Si el traumatismo ha tenido un nivel de energia como para provocar un tórax inestable y una parada, las lesiones internas hacen las maniobras futiles. Entre otras razones, ocuparán al equipo durante más de una hora (incluyendo la reactivación de la unidad) Pero este es sólo uno de los argumentos, el asunto está muy bien respaldado en el documento que recomendamos en el tema mencionado un poco más arriba.
 
Estoy con emrcia en lo que dice. En cualquier caso he efectuado un repaso de toda mi bibliografía y en la "red" sin encontrar nada específico sobre el tema, salvo el "CardioPump" y el masaje interno. Quizás este topic sea una buena excusa para proponernos todos indagar y buscar métodos alternativos que estén a nuestro alcance.

Saludos.
 
Realmente es un tema que no esta muy desarrollado, pero algo hemos avanzado, entiendo que estaria totalmente contraindicada la RCP con masaje cardiaco externo por el riesgo de aumentar las lesiones.... suena raro al estar hablando de un paciente en PCR.

Saludos.
 
Dos preguntas?

1.- Tendran una foto del cardio pump?
2.- A que se refieren con torax volado?.-- es lo mismo que torax inestable? o a la perdida de una parte de la pared toraccica?
 
En cuanto a tu segunda pregunta es lo mismo que torax volante o volet.

Saludos.
 
ARTURO dijo:
entiendo que estaria totalmente contraindicada la RCP con masaje cardiaco externo por el riesgo de aumentar las lesiones.... suena raro al estar hablando de un paciente en PCR.
.
:roll: En caso de PCR nunca podremos decir que esté contraindicado el masaje cardíaco externo para no agravar lesiones: si no se hace el paciente muere. Otra cosa es decir que la RCP está contraindicada por lesiones incompatibles con la vida.
 
Vidrito, tienes una excelente fotografía del "CardioPump" en nuestra galeria, en la sección de "Material de Emergencia".

Saludos.
 
Traslado de paciente con tórax volante

Hola amigos,

quizás me salgo un poco del tema, pero tengo una duda sobre el trasporte y/o observación del paciente con tórax volante. ¿ Es mejor trasladarlo y/o dejarlo en observación sobre el lado lesionado para dejar que el otro ventile de mejor manera, o mejor no apoyarlo sobre el lado lesionado para no causar más daño ?

Sebastián Mayanz S.
Medicina
Universidad de Chile
 
Yo prefiero trasladarlo en decúbito supino con el tórax incorporado 30º. Si se sospecha lesión raquimedular, lo trasladaría en posición antitrendelemburg (30º). Si la bancada de la camilla no te permite esta posición, basta con colocar algún objeto voluminoso bajo la tabla espinal, a la altura de la cabeza del herido.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba