Paramedicos o enfermeros de urgencias?

Ojo con lo de Euskadi que una forista enfermera que trabajaba alli, nos explicaba en otro topic que no habia sido una apuesta de la administración sino una oferta de una empresa para llevarse el concurso y que en vez de técnicos habian puesto SVB con enfermeros a sueldo de técnico. Os lo copio aquí:

En cuanto a las sanitarizadas te cuento jl, son 2 empresas privadas concertadas con osakidetza, osakidetza saca las bases a subasta y diferentes empresas pujan por ellas. Son Ambulancias Bizkaia (con dotació de dos técnicos) y Ambulancias Euskadi (con dotación enfermera y técnico)
Por ahora en las sanitarizadas tenemos contrato de enfermera pero el sueldo es aproximadamente de un técnico, aunque poco a poco con lucha vamos ganando lo que es nuestro.
También sería bueno luchar por un 2ºténico porque si nos quedamos cortos en algunas situaciones y tenemos que echar mano de la ertzaina (policia local), pero una vez que te acostumbras cuando vamos 3 en cambios de turno que nos pilla en base a las 2 enfermeras es raro como que una molesta,jejeje. pero si que es necesario.
En cuanto a que los enfermeros no sabemos nada cuando montamos en una ambulancia es de risa, es igual que un técnico que monta por primera vez con la excepción de que la enfermera ya le lleva signos - síntomas, patologias y ttos por delante, estudiado en esos 3años que estudiamos que a todo el mundo se le olvida.
Bueno un beso a todos y seguir preguntado lo que necesiteis

Hola:
Es cierto que eso fue una oferta de una empresa, pero la Directora de emergencias de Osakidetza (no recuerdo el cargo concreto), en la comunicación que hizo en las pasadas Jornadas del Samur (y que está colgada en la red aunque tampoco recuerdo el enlace), dijo que se estaba estudiando el desarrollo de la enfermería y que en pocos años se implantarían más unidades. Anunció que en un par de meses iba a comenzar a funcionar una de estas unidades para secundarios.

De todas formas creo que este tema se debería tratar en el foro de ambulancias sanitarizadas, que creo que es más adecuado.

Un saludo.

... con permiso

Bueno, despues de tanto tiempo "vuelvo a casa". Creo q esta es la tercera intentona de poder seguir participando en el foro.

Y no parecer el Guadiana.

Bueno , como alguno de vosotros sabreis (de antiguos posts) soy defensor de la implantación del sistma paramédico, modificado y adaptado a este nuestro país.

No se trataría de una implantación traumática sino progresiva y como una evolución natural.

Coincido con algunos foristas, en el aspecto socioeconómico del modelo actual, q sin embago a mi gusto es demasiado costos y poco óptimo (ojo q no he dicho q no sea eficaz).

Desde mi punto de vista los planes de estudio no cubre las necesidades de la asistencia extrahospitalaria de emergencias, si no que la plantea como estudios de postgrado o master. Lo cual hace costosisimo en tiempo y dinero la rotación de profesionales y nuevas incorporaciones en nuevas unidades o servicios.
Además de proporcionar personal sobrecapacitado para realizar ciertas técnicas y asistencias (no todas ojo) que perfectamente podrían ser enseñadas de una manera más efciente y óptima.

La creación de una nueva figura, no ha de contemplarse como menoscabo a lo que yo he llamada "triada mágica", es decir médico+DUE+TEM/TUM/TTS; si no una figura especifica para ese tipo de tareas.

Insisto q debe de ser una migración pausada y bien meditada, de tal manera q cada figura se vaya reorientando hacia su lugar natural.

Sdos

Es cierto que en México los TUM´s y los TEM¨s diferimos del nivel de capacitación de las enfermeras (me atrevo a decir que en la escena somos mejor que las enfermeras), en algunos servicios a los que e salido me encuentro enfermeras o médicos y realmente mejor les pido que se retiren porque no nos sacan de ningún apuro, poco es en lo que nos pueden ayudar; los unicos médicos y enfermeras que son de mi confianza en la escena son los militares y con mucho mayor razon los oficiales de sanidad militar que son los TUM´s de ejército...
Oye Vicente con tu argumentacion creo que tienes un ego que opaca al Everest en altura , piensa que siempre habra alguien major que uno en cualquier orden de cosas y la unica competecia debe ser contra uno mismo en el sentido de superarse dia a dia .Quien mas grande es mas humilde parece.
Eso no mas .

Dr. Skawman, el comentario a que haces referencia , no es mio , si lees la segunda parte, te daras cuenta que lo que hago es justamente una critica a la persona que lo escribio.
Saludos

hola a todos, soy nuevo en el foro. soy argentino y vivo en buenos aires , me recibi en la cruz roja argentina con el titulo de auxiliar de enfermeria. actualmente trabajo en una empresa de emergencias prehospitalarias(ambulancia). si alguien me puede explicar que diferencia hay entre un auxiliar de enfermeria de argentina y un auxiliar de enfermeria de españa ya que me gustaria ir a españa y ejercer mi profesion. desde ya muchas gracias x su respuesta.

Yo solo digo lo que se, en mi ciudad hay un curso que se llama tecnico en urgencias medicas, pero todos nos dicen paramedicos o socorristas, aunque no sea la palabra correcta, nosotros vamos a los lugares de accidentes (regularmente la calle) y atendemos de primera instancia a los pacientes graves trasladandolos lo mas rapido posible a una atencion mas especializada, si no es algo grave, podemos atenderlos nosotros (ya saben, vendar, colocar apositos, enferular) pero no podemos darles medicamentos, de hecho tampoco podemos intubar o aplicar suero aunque tenemos algo de conocimiento de farmacologia y si sabemos aplicar venoclisis, es frustrante que un paciente muera de camino al hospital por que no teniamos permitido por la ley hacer mas, pero ese es el mundo en que vivimos, ademas esto no es remunerado y como ya lo dijeron antes es necesario tener un empleo extra, existen dos niveles mas que son TUM intermedio y avanzado pero es muy dificil hacerlos ya que son caros y aunque tengamos el titulo seguimos de voluntarios y lo peor de todo es que aunque tengamos la preparacion y no nos paguen tenemos que comprar nosotros mismos nuestro equipo siendo intermedios o avanzados si queremos dar un mejor servicio ya que no lo hay en la delegacion, definitivamente los que estamos en esto es por "amor al arte y la vida", que bueno que en otros lugares sea diferente y hasta se reconozca su labor, tal ves un dia aqui llegue a ser igual, hasta luego!!

hola a todos, soy nuevo en el foro. soy argentino y vivo en buenos aires , me recibi en la cruz roja argentina con el titulo de auxiliar de enfermeria. actualmente trabajo en una empresa de emergencias prehospitalarias(ambulancia). si alguien me puede explicar que diferencia hay entre un auxiliar de enfermeria de argentina y un auxiliar de enfermeria de españa ya que me gustaria ir a españa y ejercer mi profesion. desde ya muchas gracias x su respuesta.

Hola:
El tema de la convalidación de estudios para poder trabajar en España, se trata en varios temas, entre ellos el siguiente:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15005

No obstante, te adelanto que en España los auxiliares de enfermería no trabajan en ambulancias. En el caso de enfermería, sólo los que poseen la titulación universitaria de enfermero pueden trabajar en prehospitalaria, ya que los auxiliares aquí no pueden aplicar medidas invasivas ni administrar medicación. Y en el caso del soporte vital básico y como apoyo a los médicos y enfermeros en el soporte avanzado, en España existe la figura del Técnico en Transporte Sanitario (u otras denominaciones según la región: TEM, TES, Auxiliar de Transporte Sanitario, etc).

Si deseas trabajar en España en ambulancias, tienes dos opciones: o cursas la carrera universitaria de enfermería en tu país y tratas de convalidarla en España, en cuyo caso podrás trabajar como enfermero en ambulancias de soporte avanzado. O bien, una vez en España cursas la correspondiente formación de técnico que se exija en cada región.
Si te convalidan el curso de auxiliar, podrás trabajar perfectamente como tal en hospitales. No sé si los títulos no universitarios se pueden convalidar entre España y países no europeos, no obstante en el enlace que trata sobre Certificados Extranjeros, hay un link a la página del ministerio donde podrán resolverte esa cuestión.
Un saludo.

Saludos Guillermo,

Es importante aclararte algunas cosas, el paramédico es un técnico (03 años de estudio no universitario) y que su labor se limita al trabajo dentro de una emergencia. ambulancias, aeropuertos etc. por su lado la profesión de Licenciado en Enfermeria es una carrera universitaria de 05 años, la que te permite realizar especialidades (POST GRADO)en diversas areas como , centro quirúrgico, cuidados intensivos, EMERGENCIAS Y DESASTRES etc, . además de desarrollarte asitencialmente, investigación, docencia y administración, puedes hacer maestrias y doctorados, ahora ve tu la diferencia.

CCOZV - PERU

este mensaje es para agredecer a jl y a ccozv x sus respuestas y para felicitar a los responsables del foro ya q tiene muchisimos materiales muy interesantes para debatir y para descargar

Hola,

soy de alemania y desde hace 21 años trabajando en el sector de Emergencias sanitarias. Tengo bastante experiencias en este sector como en ambulancia/UVI/Helicopteros y ademas en vuelos medicalizados. En el año 1998 estuve en Nueva York, en el Bellevue Hospital para observer una unidad de paramédicos del FDNY. En la unidad 12UNION visto nada extraño que nosotros tambien hacen. Los americanos son mas relajado! Trabajan mas relajado! Un gran parte de los Enfermeros/Enfermeras en una UVI tienen mierdo por su responsabilidad y no saben tratar un paciente grave. No tienen experiencias en intubar un paciente con traumatismo. No es la culpa de los enfermeros - es asi por falta de formación legales y el acepto por parte de los oficiales. Todos somos iguales y todos trabajamos por la misma cosa - por el paciente y su salud!!!! Yo tengo una titulación oficial del gobierno en alemania que pone "RETTUNGSASSISTENT". Según catalogo de la formación es parecido de un enfermero español y/o de un paramédico en Nueva York. La unica diferencia es que nuestro estudio tienen menos horas de formación - pero hemos hecho el mismo!!!! Este titulación no existe aqui en España. Pero hay un Ley que me autoriza para trabajar en mi profesión en qualquier pais de union europea! Informate! Con este palabras mando un saludo a un enfermero de "FLYING DOCTORS" en Malaga. Ahhh, si tu tienes un aviso para realizar un transporte - por fa - hace tu trabajo y no te cabreas!!! Gracias

Hola
Amiga alemana (no pusiste tu nombre) asumo que eres paramedico o similar segun tu formacion o nacioinalaidad, el comentario que hise en relacion a paramedios o enfermeros lo hise sin mala leche asia nadie, solo respondi a una interrogante de como es el sistema en latinoamerica , desconosco la formacion y capacidades de los europeos yo hable por lo conocido en latinoamerica, es importante conocer, la formacion en otros lugares y ampliar nuestra vision de las emergecias , bien dices el objetivo es el mismo , nuestras pacientes.

ccozv

Vamos a aclarar y espero no oscurecer, el paramédico es una actividad que surge en EEUU, ante la imposibilidad de los médicos de realizar antenciones extra-hospitalaria, o sea en la calle, por la sencilla razón que los seguros de mala práxis no los cubría, en un principio en el país del norte esa atención la hacía algún/a enfermera que estaba en la guardia que salía con chofer, con el paso del tiempo se fueron capacitando personas que cumplían solamente el rol en la actividad extra-hospitalaria y que se fueron capacitando más en parte práctica que la enfermería (PAE por ejemplo no lo ve el paramédico), pero este rol sólo tiene verdadero sentido, y no quiero ofender a nadie, pero haciendo un análisis de la misma palabra y de la función, cuando en los móviles de emergencia no hay médico, cuando éste existe, el paramédico cumple en algunos casos el rol de chofer, otras de segundo tripulante, el caso, más que título, que en muchos casos depende de la legislación de cada país, depende de las ganas de aprehender que tenga la persona y las ganas de trabajar, y para eso no hay ni universidad, ni terciario que te capacité, eso es interno (no Na ni K) sino de las garras y ganas de cada uno, sea de la profesión que sea. ;)

Última edición:
Saludos a los presentes, soy un estudiante de enfermeria que supo de la existencia de los paramedicos estadounidenses y sudamericanos, y me gustaria saber si apareceran los estudios de paramedico aqui en España. Investigando un poco descubri que dichos estudios se pueden cursar como continuacion a los de enfermeria, ¿es cierto? siendo asi... ¿ podria alguien decirme si sabe si apareceran en un futuro? ¿seria comparable a la especialidad de enfermeria de urgencias de la que tanto se habla y que tanto se demanda? Gracias por vuestra atencion.

Guille
Los paramédicos son personal con conocimientos entre S.V.A y S.V.B; es decir un híbrido. Te aconsejo que sigas estudiando Enfermería.

Solostuy, a los paramedicos yo no les llamaría híbridos... realmente no son una mezcla de nada... Es cierto que al llegar al grado máximo tienen conocimientos d soporte vital básico y avanzado, pero eso no los hace híbridos de nada. Por otra parte, su formación no se limita al soporte vital.
salu2

Atrás