¿Para cuando personal sanitario en helicópteros de salvamento marítimo?

• Iniciador del tema Iniciador del tema pepe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Unas de las cuestiones que pueden plantearse del hecho de que el personal sanitario embarque en el helicóptero cuando sea necesario, y no forme parte de la tripulación, ocasiona que no este igualmente familiarizado con algunos aspectos muy importantes:
1.- ¿Conoce las salidas de emergencia del helicóptero?
2.- ¿Sabe lo que lleva su chaleco salvavidas y cuando y como lo tiene que usar?
3.- ¿Sabe lo que es un HEED? ¿Lo lleva?
4.- ¿Sabe lo que ocurre cuando un helicoptero cae al mar? ¿Está familiarizado con pasar practicas de escape de aeronave? ¿DUNKER... qué es eso?
5.- ¿Saben las limitaciones de peso del helo o puedo embarcar todo lo que quiera? etc etc etc
A veces el helicóptero es muy bonito y al personal sanitario se le sube al helo muy alegremente pero desconocen muchas cosas que seguro que se evitarian si formasen parte de la propia tripulación... y seguro que hay alguien que dice que con un simple briefing es suficiente pero la gente que trabajaís en este tipo de helos sabeís que no es suficiente. También logicamente estamos hablando de poner este personal en un helo de gran tonelaje no en un S-76 y tener un grupo de gente que forme rotatorios localizados para misiones que logicamente impliquen una gravedad y demora en el tiempo hasta que el helicóptero llegue a tierra, no se trata de subir al primer médico y enfermero del 061 que pille. ¿Qué opinaís?

Hola.

Pues imagínate plasmar todo lo que dices sobre el papel.

Formación especializada del personal sanitario,pruebas físicas de natación, buceo, prácticas de dunker, helicópteros específicos, etc etc etc.

Una de las cosas que rigen en el mundo de las emergencias son las estadísticas, hasta los protocolos cuando los hacen dicen : ".......estadisticamente se ha observado una........".

Y estadísticamente, personal sanitario en helicópteros de SM....las estadísticas .....es lo que son.

Como bien decía RSC. No hay que confundir entre un helicóptero de rescate marítimo puro y duro a uno medicalizado.

Aquí en Galicia tenemos la suerte de contar con el único Servicio de Guardacostas Autonómico de España. Pioneros desde el año 1990 hasta la fecha, de hecho se está hablando del tercer helicóptero "Pesca" para la comunidad gallega, y, sinceramente. Creo que desde 1990 han tenido tiempo de pensar si era viable meter médicos en los mismos y si no lo han hecho.....:roll:

Ahora me gustaria a mi hacer una pregunta....¿ Para cuándo TEM en los helicópteros medicalizados ??? En casi todas las comunidades autónomas no lo llevan.

Saludos.

Buenas noches, he estado atento y leyendo con mucha atención éstos últimos días la discusión acerca del tema del posteo en cuestión y me gustaría como Rescatador en Activo humildemente dar mi humilde opinión.

La función de un Helicóptero de Salvamento, Marítimo en éste caso ha de ser la de extraer a una persona o grupo de personas de una situación normalmente hostil y por cuyo motivo su vida o integridad física corre peligro.
Los helicópteros y máximo en misiones de Rescate se encuentran limitados en la relación peso/potencia lo cual quiere decir que si podemos despegar como máximo con "X" libras y vamos 4 Tripulantes podemos llegar a "Y" Millas Naúticas, si cambiamos y vamos 6 por ejemplo, continúan siendo "X" libras al despegue pero las Millas Naúticas serán "Y" menos el peso de los dos Tripulantes extra que se restan del combustible que cargamos, operación que a su vez hay que reformular en el momento más crítico en un misión que es en el Estacionario de la Aeronave durante la Operación de Grúa. Hay que sumar además las limitaciones de espacio a bordo. Hay que sumar además que prácticamente en todas las Bases de Helicópteros SAR en España se trabaja en turnos de Presencia Física es decir 4,25 Tripulaciones Completas por Helico. Hay que sumar además que somos sobre 125 Rescatadores trabajando a día de hoy ¿cuantos Médicos/Enfermeros podríamos conseguir para realizar éste trabajo?
A la hora de realizar una misión de Salvamento debe ser prioritario extraer a los Supervivientes y después, fijaros digo después, darles la mejor atención posible. En muchas de las ocasiones ni tan siquiera será posible el realizar una correcta movilización o asistencia previa, por ejemplo en un acantilado con las olas rompiendo sobre la persona a Rescatar o de noche entre olas de 6-9 metros de altura con lluvia y vientos fuertes (estándar en la Costa de Galicia durante los temporales) dentro de una Balsa Salvavidas , sólo Rescatar

En el Helicóptero en el que trabajo todos los Rescatadores somos Técnicos en Transporte Sanitario y llevamos a nivel "médico" prácticamente el mismo equipamiento que una Ambulancia Asistencial del Servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia 061. ¿Cuantas ambulancias medicalizadas hay en nuestra Comunidad Autónoma?

Como simple estadística en 10 años de Servicio que haya sido testigo en Rescates han participado en 0 ocasiones personal médico, no así en Evacuaciones Médicas (1 vez) o en Traslados Secundarios (en el 100% de las ocasiones).

En ningún Servico de Salvamento que yo conozca, España, Inglaterra, USA, Suecia, Francia, Noruega... llevan de origen como Dotación de sus Helicópteros Médico/Enfermero.

Si propongo como mejora y me gustaría que todos los Rescatadores como formación complementaria en un futuro fueran TEM.

A lo largo de una operación de Rescate por Helicóptero tanto el Trabajo de los Servicios Médicos como los de Rescate se entremezclan pero cada uno hacemos un Trabajo para el que estamos autorizados, entrenados y dotados materialmente. Recordemos que es de manual básico de actuación que los Servicios Médicos no deben entrar en el incendio por ejemplo sino que son los Bomberos los que extraen a las personas.

Espero aunque es difícil haber expuesto sencillamente mi humilde opinión.

Enfermeros en Salvamento Marítimo

Hola a todos:

Soy enfermero y quería preguntaros si hay posibilidad de trabajar en Salvamento Marítimo, que formación complementaria se necesita (competencia marinera etc) de que organismo depende exactamente y a dónde tengo que dirigirme para solicitarlo.

Muchas gracias!

Respuesta: ¿Para cuando personal sanitario en helicópteros de salvamento marítimo?

buenas a todosy todas mi pregunta es la siguiente yo tengo soporte vital basico y el tts pero quiero hacer tts nivel 2 pero cruz roja en san pedro de momento no lo hace y algun curso para tripulacion de helicptero

Respuesta: ¿Para cuando personal sanitario en helicópteros de salvamento marítimo?

Buenas tardes salvadorb, bienvenido al foro;

Te agradeceríamos que antes de colocar un mensaje, uses la herramienta buscar que encontrarás en la barra superior de la página, para evitar colocar mensajes en hilos que no están relacionados.

Si no me equivoco, San Pedro del Pinatar se encuentra en murcia, con lo cual puedes ver información acerca de los cursos de técnico en dicha comunidad en el siguiente enlace:

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=24689&highlight=t%E9cnicos+murcia

También te aconsejaría que si estás interesado en hacer el curso por Cruz Roja, te pongas en contacto con la propia Cruz Roja;

Por otro lado, el tema de tripulación de helicópteros lo puedes encontrar en:

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13485&page=9

1 saludo

algun curso para tripulacion de helicptero
Con respecto a la pregunta planteada por Salvador me gustaría hacer una reflexión.
Hasta donde yo conozco ,se que existen tres empresas que forman a técnicos para ser tripulantes de helios con un importe por curso nada desdeñable desde los 1000 a los 3000 euros.
Las normas JAR ya están en vigor y son de obligado cumplimiento, en las mismas se dice que la empresa es la que debe formar al personal.
En España los servicios de las comunidades autónomas que dispones de servicio sanitario por medio de helicóptero son varias, pero tan solo en Madrid se incluye a los técnicos en la maquina ( 1 en el de las Rozas y 2 en el de Lozoyuela por ahora ya que van a cambiar de trasto.).
Ahora mi pregunta al ciberespacio:
¿Por ahora realmente les merece la pena gastar el dinero en una formación que no van a poder realizar?

Atrás