Buenas noches, he estado atento y leyendo con mucha atención éstos últimos días la discusión acerca del tema del posteo en cuestión y me gustaría como Rescatador en Activo humildemente dar mi humilde opinión.
La función de un Helicóptero de Salvamento, Marítimo en éste caso ha de ser la de extraer a una persona o grupo de personas de una situación normalmente hostil y por cuyo motivo su vida o integridad física corre peligro.
Los helicópteros y máximo en misiones de Rescate se encuentran limitados en la relación peso/potencia lo cual quiere decir que si podemos despegar como máximo con "X" libras y vamos 4 Tripulantes podemos llegar a "Y" Millas Naúticas, si cambiamos y vamos 6 por ejemplo, continúan siendo "X" libras al despegue pero las Millas Naúticas serán "Y" menos el peso de los dos Tripulantes extra que se restan del combustible que cargamos, operación que a su vez hay que reformular en el momento más crítico en un misión que es en el Estacionario de la Aeronave durante la Operación de Grúa. Hay que sumar además las limitaciones de espacio a bordo. Hay que sumar además que prácticamente en todas las Bases de Helicópteros SAR en España se trabaja en turnos de Presencia Física es decir 4,25 Tripulaciones Completas por Helico. Hay que sumar además que somos sobre 125 Rescatadores trabajando a día de hoy ¿cuantos Médicos/Enfermeros podríamos conseguir para realizar éste trabajo?
A la hora de realizar una misión de Salvamento debe ser prioritario extraer a los Supervivientes y después, fijaros digo después, darles la mejor atención posible. En muchas de las ocasiones ni tan siquiera será posible el realizar una correcta movilización o asistencia previa, por ejemplo en un acantilado con las olas rompiendo sobre la persona a Rescatar o de noche entre olas de 6-9 metros de altura con lluvia y vientos fuertes (estándar en la Costa de Galicia durante los temporales) dentro de una Balsa Salvavidas , sólo Rescatar
En el Helicóptero en el que trabajo todos los Rescatadores somos Técnicos en Transporte Sanitario y llevamos a nivel "médico" prácticamente el mismo equipamiento que una Ambulancia Asistencial del Servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia 061. ¿Cuantas ambulancias medicalizadas hay en nuestra Comunidad Autónoma?
Como simple estadística en 10 años de Servicio que haya sido testigo en Rescates han participado en 0 ocasiones personal médico, no así en Evacuaciones Médicas (1 vez) o en Traslados Secundarios (en el 100% de las ocasiones).
En ningún Servico de Salvamento que yo conozca, España, Inglaterra, USA, Suecia, Francia, Noruega... llevan de origen como Dotación de sus Helicópteros Médico/Enfermero.
Si propongo como mejora y me gustaría que todos los Rescatadores como formación complementaria en un futuro fueran TEM.
A lo largo de una operación de Rescate por Helicóptero tanto el Trabajo de los Servicios Médicos como los de Rescate se entremezclan pero cada uno hacemos un Trabajo para el que estamos autorizados, entrenados y dotados materialmente. Recordemos que es de manual básico de actuación que los Servicios Médicos no deben entrar en el incendio por ejemplo sino que son los Bomberos los que extraen a las personas.
Espero aunque es difícil haber expuesto sencillamente mi humilde opinión.