Ertzaintza rescata a 58 millas un accidentado

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Evacuan a Cruces a un marinero al que le saltó ácido a un ojo en alta mar20.03.2008 - AINHOA DE LAS HERASa.delasheras@diario-elcorreo.com



Ertzainas sueltan el amarre a la 'Itsas Zain'. / EL CORREO

Babler Ralf, marinero de nacionalidad germana enrolado en el carguero 'Finex', con bandera de Alemania, se lavó el ojo con abundante agua, pero las molestias continuaban. Le había saltado accidentalmente en la pupila una gota del ácido sulfúrico que manipulaba cuando el buque se encontraba el martes por la tarde surcando las aguas del Golfo de Vizcaya. Como los síntomas no remitían y ante el temor de que el marino pudiera perder la visión, el capitán pidió ayuda a tierra, después de consultar con los médicos.

En estos casos, se recomienda «conseguir atención médica inmediata», motivo por el cual se activó el protocolo de emergencia. Eran las siete y media de la tarde y el mercante puso rumbo hacia la bocana del Puerto de Santurtzi, donde anunció que recalaría sobre las diez de la noche, según indicaron fuentes solventes.

Según informó ayer el Ministerio de Fomento, el centro regional de Salvamento Marítimo puso en marcha un operativo de rescate tras recibir la llamada de auxilio y movilizó a la embarcación de rescate 'Itzas sain' de la Ertzaintza. A medida que se iba acercando a la costa, el 'Finex' contactaba con tierra para indicar una hora más aproximada de llegada.

A 58 millas

La 'Itzas sain' salió a su encuentro a unas 58 millas de distancia del litoral. Para recoger al herido utilizaron la puerta lateral de los barcos que emplean los prácticos. La embarcación policial trasladó al tripulante hasta la rampa de atraque del ferry 'Pride of Bilbao' en los muelles de Santurtzi, donde alrededor de las once de la noche lo recogieron sanitarios de una ambulancia de la red de Osakidetza.

El vehículo medicalizado trasladó al marinero hasta el hospital de Cruces, referencia en Vizcaya para las dolencias oftalmológicas, donde el paciente quedó ingresado. Cuando este ácido entra en contacto con los ojos puede suponer la pérdida total de la visión. Los facultativos le irrigaron la zona y le aplicaron un líquido anestésico para eliminar el ácido.

Los rescates de marineros que sufren algún contratiempo a bordo de un barco son constantes en la costa vizcaína, y en particular en el Puerto de Santurtzi. En noviembre de 2004, un tripulante de origen filipino tuvo que ser trasladado al hospital de Cruces al atraparle la mano un pistón cuando trabajaba en el interior de un buque atracado. En el mismo mes pero de 2001, un marinero turco resultó herido al golpearse con las cuerdas de amarre en el Muelle del Mar, en Santurtzi. También suelen registrarse caídas o heridas con anzuelos, de difícil resolución a bordo.
ÁCIDO SULFÚRICO

La ingesta de ácido sulfúrico, de uso industrial, puede llegar a ser mortal y el contacto con los ojos puede conllevar la pérdida total de la visión.

Recomendaciones: Cuando cae una gota de esta sustancia en el ojo se recomienda lavarlo con agua durante quince minutos y mantener el párpado abierto. Si las molestias persisten, habría que irrigar por segunda vez con agua.

Anestésico: Existe también la posibilidad de echar dos o tres gotas de un líquido anestésico en la pupila para después cubrir la zona afectada con un parche.

Urgencia: Es necesario conseguir atención médica inmediata.
http://www.elcorreodigital.com/vizc...a/evacuan-cruces-marinero-salto-20080320.html
 
Arriba