Paciente precipitado desde una altura de 4mts.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Alvert
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Paciente precipitado desde una altura de 4mts.

es importante o al menos es lo que nos dicen que siempre utilizemos la escala de coma de glasgow esto con el fin de poder informar al medico sibre la cindicion de un paciente con tce pero si en tu servicio no la usan deben de tener sus motivos que por cierto me gustaria conocer .en fin el menejo es basicamente el estandarizado por los protocolos pero creo que la evaluacion debe ser siempre un poco..no un mucho mas completa par poder ofrecer un mejor manejo gracias y feliz navidad

es importante o al menos es lo que nos dicen que siempre utilizemos la escala de coma de glasgow esto con el fin de poder informar al medico sibre la cindicion de un paciente con tce pero si en tu servicio no la usan deben de tener sus motivos que por cierto me gustaria conocer.

Básicamente se aplica el AVDN por su simplicidad, ya que la GCS tiende a ser más subjetiva, con lo cual cabe la posibilidad de que, al no manejarse con soltura, se produzcan errores tanto por exceso como por defecto.

Os recuerdo que es un servicio voluntario, y si bien la formación (tal y como yo lo veo) debe ser igual o superior a la de un servicio profesional, el número de guardias mensuales es muy variable, y tener presente todos los detalles en todo momento resulta complicado, con lo cual, entre dos alternativas, se suele coger la más sencilla de recordar.

Un saludo y Felices Fiestas

Básicamente se aplica el AVDN por su simplicidad, ya que la GCS tiende a ser más subjetiva, con lo cual cabe la posibilidad de que, al no manejarse con soltura, se produzcan errores tanto por exceso como por defecto.
Es muy cierto que aplicar la E.C.Gw. requiere de práctica, pero tampoco es nada del otro mundo dominarla. Es más, ni siquiera es necesario sabérsela de memoria; traerla en el chuletario y saber usarla debe ser suficiente para evaluar correctamente a un lesionado.

Paciente precipitado desde una altura de 4mts.

En cuanto a la subjetividad no estoy de acuerdo, y explico: por el simple hecho de ser una escala, esta valoración del estado neurológico de un paciente es 100% objetiva. El asignar números a la respuesta del paciente y obtener una "calificación", la escala permite además, notar deterioros o mejorías del estado neurológico, aunque los cambios sean muy sutiles (cambios que mediante el uso del AVDI no se podrán discernir). Dichas variaciones en la calificación de la escala son claves fundamentales para continuar o modificar el manejo de los pacientes con TCE y TBI*.
[...] entre dos alternativas, se suele coger la más sencilla de recordar.
Creo yo que el criterio que debería prevalecer aquí no es la sencillez para la memoria del sanitario, si no el beneficio real para el paciente al que se le pretende ayudar, seamos voluntarios o no. Creo también que el médico de la sala de urgencias apreciará mucho más que realicemos y reportemos varias evaluaciones con la E.C.Gw (cada 5 minutos), a que simplemente le digamos: "lo encontramos inconciente y continuó así durante todo el traslado" (que es lo que el AVDI hace).

Disculpen que insista en el tema y me repita a mí mismo (una y otra vez), pero el AVDI nunca (nunca, nunca, nunca, nunca) será mejor opción que la E.C.Gw.

Salu2
*TBI: Traumatic Brain Injury (Lesión Cerebral Traumática)

Os recuerdo que es un servicio voluntario, y si bien la formación (tal y como yo lo veo) debe ser igual o superior a la de un servicio profesional, el número de guardias mensuales es muy variable, y tener presente todos los detalles en todo momento resulta complicado, con lo cual, entre dos alternativas, se suele coger la más sencilla de recordar.
en mi opinión los pacientes de trauma deben ser atendidos por personas con suficiente nivel de capacitación, práctica y experiencia. Estos pacientes son pacientes difíciles y requieren de una evaluacion y atención 1000% pofesional.

solo piensen como si fueran familiares del accidentado ¿tras pedir una ambulancia, que tipo de evaluación y tratamiento exigirían que se le hiciera al paciente?

holaaa,dentro dela atencion primaria,estabilizacion de cervicales,uso del collarin,aun que los signos vitales son establess,cabe mencionar la otorragia,utilizar triada de kuchin o de becker,como esta la piel?reevaluar la otorragia,y signos basales,localizar la lesion,epidural?o subdual?
dx.tce trat.empaquetamiento asegurar cervicales,evaluar edo mental casa 5 min altas concentra de o2.

utilizar triada de kuchin o de becker...
haciendo algunas apreciaciones:

a) las triadas no se pueden "usar"; no son herramientas físicas que podamos tomar y manipular. Se llama triada a una terna de signos clínicos que se relacionan a una patologia, aunque no siepre sean patognomónicas. Eso sí, es muy importante conocerlas y buscarlas intencionalmente en nuestros pacientes.

b) la triada de Cuching se refiere a: Hipertensión, bradicardia y ventilación irregular. Se relaciona con incrementos de la PIC.

c) no encontré nada parecido a la triada de "becker", pero la de Beck se refiere a: Hipotensón, distención yugular y ruidos cardiacos mate o apagados, y se relaciona al Tamponamiento Cardiaco.

en mi opinión los pacientes de trauma deben ser atendidos por personas con suficiente nivel de capacitación, práctica y experiencia. Estos pacientes son pacientes difíciles y requieren de una evaluacion y atención 1000% pofesional.

solo piensen como si fueran familiares del accidentado ¿tras pedir una ambulancia, que tipo de evaluación y tratamiento exigirían que se le hiciera al paciente?
Sin animo de entrar en polémicas pues no es ni el lugar ni las fechas por sentirme aludido voy a hacer un par de comentarios.
Tal y como ha dicho Detabel, la formación, practica y experiencia es la suficiente, a las pruebas me remito.
Después de tanta discusión en el tema, sigo sin entender porque el hecho de percibir un salario o no por un trabajo te hace poseedor de mayores conocimientos.
Y con respecto a la última pregunta, creo que eso tambien se ha discutido, yo pediría que el hospital se trasladara al lugar en el mismo instante. Como eso no puede ser espero que se le presten los mejores cuidados a mi familiar, sin importarme el salario que recibiera esa persona.
De todas formas el caso esta descrito con todo lujo de detalles, por lo que puedes criticarlo de forma constructiva que para eso se abrió el post y no para discutir el salario que percibo.
Gracias por Todo y Feliz Año

pues collarin, colcho de vacio, dama de elche, dos vias a ser posible de un calibre generoso :)..de entrada tenemos que sospechar una fractura de base de craneo...por lo de la otorragia, vomitos etc.oxigeno en la ambulancia , tension, monitorizar y llevarlo al hospital de referencia para observacion .Tambien deberiamos de preguntar a la familia si es la primera vez que le ocurre esto..lo de la rigidez y las convulsiones para ir tambien descartando una posible epilexia..pero vamos lo primero es observacion y valoracion..

A mi me surge una duda... Con respecto al posición para la evacuación. El anti-tren seria lo mas conveniente? He leido protocolos que recomiendan simplemente decubito supino y en horizontal para no perjudicar todavia mas una perfusión cerebral que esta comprometida...

sigo sin entender porque el hecho de percibir un salario o no por un trabajo te hace poseedor de mayores conocimientos..

para eso se abrió el post y no para discutir el salario que percibo.
Disculpa Alvert, pero creo que nuca escribi nada sobre salarios, sueldos, profesionales pagados o profesionales voluntarios... :roll: Solo comenté que estos pacientes requieren ser atendidos por, y me autocito:
Doogie dijo:
personas con suficiente nivel de capacitación, práctica y experiencia. Estos pacientes son pacientes difíciles y requieren de una evaluacion y atención 1000% pofesional.
Tal y como ha dicho Detabel, la formación, practica y experiencia es la suficiente, a las pruebas me remito.
Pues lo sento, pero detabel dijo otra cosa:
Yo entendí que habia gente con pocas guardias (poca experiencia) y con problemas para revisar detalladamente a sus pacientes (poca práctica, conocimiento y experiencia). Es por eso que hice mi comentario ;)

comensar con asegurar una via aerea permeable, estabilizar a tabla rigida,historial sample,y lo demas viene en cadena

(...)
De todas formas el caso esta descrito con todo lujo de detalles, por lo que puedes criticarlo de forma constructiva que para eso se abrió el post y no para discutir el salario que percibo.

Me surgen dos dudas:
-¿a qué pruebas te remites?
-¿en qué momento alguien ha abierto una polémica sobre salarios? Tal vez esté muy perdido, pero no me ha parecido leer nada al respecto, la verdad...

Saludos.

Me surgen dos dudas:
-¿a qué pruebas te remites?
-¿en qué momento alguien ha abierto una polémica sobre salarios? Tal vez esté muy perdido, pero no me ha parecido leer nada al respecto, la verdad...

Saludos.

Voy a intentar hacer un resumen de lo acaecido, responder a Tranxilium, y así zanjar el asunto:

En un principio Alvert y yo planteamos un caso de un traumatizado, ante lo cual surge la pregunta de qué valoración le hacíamos al paciente según la escala de Glasgow. Yo respondí que las características del servicio hacen que no se use tal escala, ante lo que se nos replicó que esa era la causa de que se viera necesario que los pacientes traumáticos fueran atendidos por profesionales. Alvert intentó corregir lo que parece un error de interpretación de mis palabras, y de ahí el texto transcrito por Tranxilium, y al que paso a contestar, o intentarlo.

La duda que se plantea y que motiva este comentario es si un caso como el que se presenta no debería ser llevado por profesionales, dadas las carencias de experiencia y formación que se supone que dejo entrever en mi explicación del por qué no se usa la escala de Glasgow:

- Para empezar, quisiera aclarar que es muy distinto lo que se supone que hacemos y lo que hacemos: desde formación "suponen" que una valoración del paciente compleja, como consideran la escala de Glasgow, resultaría inútil para el voluntariado, por lo cual, de base, no la enseñan. Eso lleva a que, por mucho que adquieras experiencia, y te formes en el tema, esa laguna venga marcada por lo que "desde arriba" suponen que hacemos, y no por lo que se hace de verdad. Por otra parte, supongo que también hay profesionales con poca experiencia, ¿o es que hay algún tipo de "velo mágico" por el cual al entrar el primer día de tu trabajo te cubres de experiencia? Si lo hay, decidme dónde, más que nada para pasar yo y que pasen todas aquellas personas que se quieren dedicar a esto, como voluntariado o como trabajo. En nuestro servicio intentamos, y normalmente conseguimos, que siempre vaya personal más experimentado con aquellas personas que, por falta de tiempo o por hacer poco tiempo de su incorporación, tienen, como es natural, menos experiencia.

- Alvert dice que a las pruebas se remite, sin especificar, creyendo que son evidentes: las pruebas son la presentación del propio caso, claro, conciso, sistemático y, por no decirlo, profesional. Igualmente (hoy mismo me ha pasado), al pasar un informe similar al personal facultativo de filtro, nos llegan a preguntar si hemos aplicado técnicas de avanzada, por lo que "sospechamos" que la transferencia, que se suele llevar a cabo de la misma forma en que se ha expuesto este caso, se ha hecho de forma profesional, ya que este personal nos "atribuye" una calificación profesional que no nos corresponde.

Por otra parte, la unión profesional - asalariado ya se ha tratado en otros post en este mismo foro, como por ejemplo, éste, y de ahí que la petición de que casos similares a este lo traten profesionales se asimile a asalariados.

Es una lástima que este caso de un precipitado derive en una polémica que, com ya he dicho, viene motivada por una mala redacción o una mala comprensión de unas palabras mías, y desearía de veras que se volviera al caso en sí, sin remover más el tema. Espero que esto aclare dudas y cierre suspicacias, y volvamos a la pregunta inicial de este post ¿qué hacemos con el paciente?, y para estimular este debate, dejo una preguntilla:

Dadas las características del caso, ¿qué usaríais para inmovilizar, colchón de vacío o tablero espinal?

Un saludo.

Atrás