Obstrucción y paro respiratorio

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Re: respiraciones

vyctor dijo:
La razón fundamental de la hiperextensión es la de despejar la vía aérea por la obstrucción de la lengua. Como esto no se puede hacer en politraumatismo deberíamos usar cánula orofaringea.
Bien, pero el compañero Michel no ha especificado si la cánula estaba ya puesta y qué medio usaba para ventilar (balón de resucitación, boca-boca, mascarilla....). Creo que son datos importantes.
 

robertolm1971

e-mergencista experimentado
¡Hola amigos/as! :D
Creo que se la respuesta a estas dudas: :? :wink:
De la misma manera que puedes estar haciendo maniobras de desobstrucción de la vía aérea y sin ver ningún cuerpo extraño salir por la boca, haber permeabilizado la vía aérea (porque se ha movido el cuerpo extraño y hemos convertido una obstrucción completa en incompleta; o bien porque el cuerpo extraño se "soltó", llegó hasta laringe y pasó espontaneamente a la vía digestiva), de la misma forma puedes trabajar con un paciente con la vía aérea liberada y de repente notar que el aire no entra entonces:
1. Lo primero es pensar que estamos haciendo algo mal :oops:. Pensar que la RCP aunque sea instrumentada es agotadora y podemos soltar sin darnos cuenta el frente-mentón; si es un SVB podemos estar insuflando sin sellar boca-boca o sin tapar la nariz,...Si creemos que nos dejamos algo :oops: lo mejor es volver a mirar si hay cuepos extraños en vía aérea y seguir el protocolo de nuevo y si tras 5 insuflaciones no efectivas, se realiza desobstrucción de la vía aérea.
2. Si estamos haciendo las técnicas correctamente, hay que dar 4 insuflaciones mas (a partir de esa primera insuflación en que no entra el aire) para confirmar la obstrucción completa de la vía aérea, tal y como dice jlorente. :P. Por lo menos es lo que dice la ERC.
Las dudas que se plantean en este foro son muy freqüentes asi que no teneis que preocuparos por ello.
Un fierta abrazo a todos/as. Chao. :) :)
 

ARTURO

e-mergencista experimentado
Esa es la idea, precisamente debatir para que todos podamos aprender y despejar todas las dudas que tengamos.

Un abrazo.
 
Arriba