¿obligatorio el titulo de TTS para el 2004?

En Euskadi estamos pendientes de que el Gobierno Vasco nos aclare cómo y cuando se podrán dar cursos homologados pero por lo que parece van a poner en vigor la norma de la obligatoriedad del TTS (Enero 2005) junto a las "Tarjetas Sanitarias de Ámbulancias" antes que decir que está homologado y qué no...

Pues a esperar tocan...
 
Alguien sabe como va quedando el tema del TTs o TEM y si por fin en 2005 pasa algo definitivo?
 
DYA

a nosotros a lo largo del 2004 se nos van a impartir los cursos de Técnico para cumplir con la legalidad. A pesar de todo no os puedo dar detalles de nada porque me enteré ayer y de casualidad.

DYA Euskadi
 
Meterse en Actas de Cursos...

Estimado Non:

Habiendo leido tu respuesta sobre la titulacion sobre los TEM Basico y Avanzado, y no siendo muy aficionado a publicar notas en estos foros, dado que mi usuario no es personal, sino de Cruz Roja Española, Corredor del Henares, si me veo impulsado a responder que, tal y como ha dicho Emilio, deberias realizar el curso de TEM Avanzado, y no entiendo muy bien (mejor dicho, no quiero entender) aquello que has escrito ("Al final tendré que hablar con alguna Base de Madrid para que me pongan en las listas de aprobados de algún curso avanzado o algo así, por que no tengo tiempo para poder asistir a un curso, cosa que me gustaría bastante para ver como lo imparten por madrid.") :shock:

Compañeros tuyos de las UVI´s de Toledo, Ciudad Real y otros municipios, han realizado el curso en la Comunidad de Madrid, y cuando digo "han realizado", me refiero a que han sido alumnos de los mismos, quedando enteremente conformes con ellos.

Me figuro que su disponilibidad horaria, debe ser similar a la tuya, en cuanto al trabajo en UVI y sus turnos correspondientes.

Tambien me figuro que abre leido mal tu mail, y que no querrias decir lo que he ententido entre lineas..."No puedo realizar el curso, llevo muuuucho tiempo en esto, no voy a hacer el curso". Como sabras, al legislar sobre contenidos y titulaciones, las comunidades autonomas tambien han legislado sobre los reciclajes del personal, cosa tremendamente importante, para evitar que gente con una formacion recibida tiempo atras, tengan la oportunidad, y a su vez, la obligacion de reciclarse. :o

Insisto, posiblemente habre leido mal tu mail, si es asi, te pido disculpas por todo este mail tan largo.

Saludos a Emilio, que no le conozco, pero que debemos de ser compañeros. Asi mismo, saludos a todos los visitantes de este foro.

Victor Torrealba
Voluntariado, Participacion y Formacion
Cruz Roja Española, Corredor del Henares
 
emilio dijo:
En Madrid hace un tiempo (unos dos años) que se exige el título de técnico registrado para subir en una ambulancia, y también el master en extrahospitalaria para enfermeros y médicos. (...).
Me imagino emilio que será para una UVI movil, y aún así, ¿no basta con un Soporte Vital Avanzado para los enfermeros?
 
Me imagino que algun moderador actualizara el titulo al 2005.
¿Por cierto alguien sabe algo al respecto?
 
para cuando se publicara...?

Hola, una duda:

Alguien sabe para cuando se publicara eldocumento que regulariza la titulacion de TES a nivel nacional? y las fechas en las que se pondra en vigor el decreto de Formacion Profesional para tecnicos de nivel I yII?

Es que ultimamente, ando muy despistado. La razon por la que necesito esta informacion, es por que nos han homologado el centro de formacion de tecnicos aqui en ciudad real para Cruz Roja, y para saber hasta cuando, nos van a permitir dar esos cursos, antes que pase al sistema nacional de formacion sanitaria, como titulacion de grado medio y superior de F.P.
Si alguien sabe algo que haya salido ultimamente sobre ello, ruego por favor que nos lo comunique, es importante.
Muchas gracias y saludos.
 
Miguel Ruiz Madruga dijo:
Hola compañeros, estamos en la última fase para la aprobación de la cualificación profesional de transporte sanitario que dará como resultado el título de formación profesional. Esperamos que en la última semana de febrero esté aprobado el Real Decreto y que a final de año o principios del siguiente, podamos iniciar el proceso de acreditación de las competencias profesionales. En el momento en que esté enviada la cualificación profesional al Consejo de Gobierno os mandaremos toda la información.
Saludos.

Hola compañero.

Un par de cuestiones. Ese título sólo servirá para tu comunidad? Si no es así, y ese título sirve para todo el territorio nacional, como puedo homologar mi título de TTS (conseguido en un curso homologado por el SESCAM de C-LM) para poder tener ese título?

Saludos desde Cuenca
 
hola,alvarito.

Hola,compañero :

Me arriesgo a decirte, que seguro, con un curso-puente, o bien mediante horas trabajadas como TES I, y TES II (vosotros, teneis la suerte de tenerlo, aqui en Ciudad Real,no). Pero eso creo que no va a ser tan complicado; ahora lo complicado, es podernos formar como tecnicos, cuando solo somos ATTS, que tenemos que hacer los cursos de nuevo, por que nuestro titulo, no nos vale ni para hacer "avioncitos". Eso es lo que me da miedo, que hagan lo mismo, con el Regional. Por eso, voy a esperar habre que se decide, popr que no estoy dispuesto a gastarme otra vez un monton de euros, para que no me sirva para nada.
Saludos, y abrazos, desde ciudad real.
 
Saludos alvarito y Alejandro, respecto a lo que estaís comentando, quisiera aportaros mi opinión. Espero no equivocarme y poder aclarar algo del asunto del topic.

La Cualificación Profesional de Transporte Sanitario, aprobada por el Gobierno de España en febrero de 2004, tiene validez en todo el territorio nacional y, en un plazo por determinar, las Comunidades Autónomas tendrán que aplicarla conforme a lo que se acuerde entre éstas y el Gobierno, determinando a su vez el "encaje" de la formación del personal que cada Comunidad tiene al respecto.

Como ya ha expuesto Miguel. R. Madruga en otro topic, esta cualificación viene a ser "la mitad" de la formación del futuro Técnico de Emergencias (o denominación similar), titulación oficial de Formación Profesional de grado medio que actualmente se está "cociendo" y cuya otra mitad sería una segunda cualificación en el área de catástrofes.

A pesar de lo mucho andado, con la cualificiación podemos hablar por primera vez de profesión, en el sentido de que por primera vez se dota oficialmente de competencias profesionales al sector. Es cierto que son ya muchas las Comunidades que, desde hace tiempo, tienen regulada la formación del personal dedicado al transporte sanitario por carretera, pero a través de "certificaciones" propias que no pueden considerarse titulos oficiales cuya regulación corresponde al Gobierno del Estado a través de la autoridad educativa (creo que Euskadi y Cataluña, también tienen competencias en este sentido)

El caso es que en la actualidad en todo el territorio conviven muchas de esas certificaciones, en muchos casos dispares y con diferentes denominaciones, creando esa confusión que todos tenemos sobre la validez de una o de otra y sobre que va a pasar cuando la titulación oficial se aplique.

Bueno, en esto también Miguel dió las pistas, comenatando el que puede ser el proceso para que se acrediten las competencias de los profesionales (remunerados o no) dedicados a esto. En este sentido, parece ser que serán las propias Comunidades las que, a través de centros oficiales como la Agencia "Lain Entralgo", en Madrid o el Insituto de Ciencias de la Salud, en Castilla-La Mancha, baremen los expedientes curriculares de los solicitantes y establezcan que competencias se les acreditan y para cuáles otras tendrían que realizar un exámen o adquirirlas a trávés de un proceso formativo específico.

Entre tanto y por lo pronto, la normativa propia de Castilla-La Mancha determina que la certificación de TTS (nivel 1 y 2) será obligatoria a partir de mayo de este año para todo el personal (remunerado o no)dedicado al transporte sanitario por carrtera, sea en ambulancia asistencial o de traslado.

Un saludo para todos.
 
Si yo no estoy en ninguna empresa de ambulancias trabajando como personal remunerado, y sólo hago las horas como voluntario en una ONG, en este caso en CRE, también me van a homologar esas horas realizadas como TTS para la convalidación para el "título nacional"?, o sólo se van a contar las horas trabajadas como asalariado de las empresas (tanto como asalariado de una empresa privada, como los funcionarios)??
 
hola, toño

Saludos, toño:
Si lo hacen como aqui en castilla la mancha, solote contara el trabajo remunerado, es decir, en el que te dan de alta en la SSocial, puesto que me imagino que habra que presentar la vida laboral. Aqui sabes que lo hacen, desgraciadamente asi,con lo que la mayoria de los voluntarios de cruz roja, aun llevando 16 años en activo como yo, por ejemplo, ni siquiera te sirve para hacer el curso de homologacion de 30 Horas, por lo que lo hacemos completo a 60 Horas. A nivel nacional, me imagino que lo complicaran un poco mas y pediran la luna. Son todo suposiciones, sobre las cuales, no te puedo asegurar nada. Esperemos a que se publique el dichoso decreto. Mientras, haremos virguerias para sacarnos el Titulo de TES nivel I, para poder acceder al II, y a ver lo que pasa despues.

Saludos y abrazos en especial para los compañeros de cruz roja de Cuenca, y para el resto del foro, por supuesto.

:D
 
Hola de nuevo, alvarito y Alejandro, saludo para vosotros y todos los foristas.
Lo justo sería que si, alvarito, que te contaran las horas dedicadas como voluntario en transporte sanitario, pero lamentablemente Alejandro tiene razón en lo que dice de Castilla-La Mancha, en la legislación que regula los certificados de TTS, no se considera el tiempo dedicado como voluntario.
Es totalmente injusto, pero lo triste es que cuando se estaba gestando esta normativa, las "organizaciones de voluntarios", con implantación en Castilla-La Mancha, que tuvieron en su poder el borrador del Decreto 49/2002, creo que no alegaron nada al respecto y la norma salió como salió y hasta donde yo sé tampoco después han hecho nada por corregirlo.
Espero que cuando se desarrolle la Cualificación Profesional, esto si se contemple, pero claro, dependerá en parte también de los interlocutores que asesoren al legislador en este asunto, pero sería de justicia que así fuera. Esperémoslo.
 
Hola otra vez, en la dirección http://www.semes.org/documentos/SAN0000-2.pdf teneís el texto íntegro del Anexo XXV al Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE núm. 59 de 9 de marzo de 2004), que establece la cualificiación profesional de Transporte Sanitario (Familia profesional de sanidad), junto a otras muchas, entre las que figura también la de Socorrismo Acuático (Familia profesional de actividades físicas y deportivas).

Por cierto, quiero entender que cuando se desarrolle el procedimiento para adquirir la cualificación, no sólo se contemplarán las certificaciones autonómicas al respecto, sino también otras formas de adquirir las competencias, pues no en vano la propia normativa que regula el Catálogo nacional de cualificaciones profesiones habla de que éste sirva para "facilitar el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales, cualquiera que hubiera sido su forma de adquisición" (por ejemplo se me ocurren los cursos de Técnicos de Emergencias de formación ocupacional como el SACA 60 o los cursos de formación especializada en transporte sanitario de CR u organizaciones análogas como DYA, siempre que reunan determinadas características)

Un saludo para todos.
 
todo negocio puro y duro

SI HACES LOS MODULOS DEL 061 EN ANDALUCIA, Y TE VAS A MADRID A CURRAR.. NO VALE PARA NADA... TIENES Q HACER LOS CURSOS DEL SAMUR... O SEA, A PASAR POR CAJA... A LLENARSE LOS BOLSILLOS, A NUESTRA COSTA... NO HAY UNIFICACION DE FORMACION, NI Q UNOS SEAN MEJORES Q OTROS... UNOS TIENEN LA FAMA, PERO D ESO NO SE NUTRE UNO... ESPERO Q SE AVANCE EN LA FORMACION A NIVEL NACIONAL, PARA LOS TTS, TEM O OTS, O COMO QUIERAN LLAMARLO... SOMOS LOS PRINGAOS DE LAS EMERGENCIAS, PERO CUANDO NO ESTAMOS.... NOS HECHAN D MENOS... SALU2 DESDE ANDALUCIA
 
Re: todo negocio puro y duro

tts73 dijo:
SI HACES LOS MODULOS DEL 061 EN ANDALUCIA, Y TE VAS A MADRID A CURRAR.. NO VALE PARA NADA... TIENES Q HACER LOS CURSOS DEL SAMUR... O SEA, A PASAR POR CAJA... A LLENARSE LOS BOLSILLOS, A NUESTRA COSTA[...]
SAMUR-Protección Civil nunca ha cobrado ningún curso de Técnico a nadie. Y escribe en minúsculas, que se lee mejor :wink:
 
tts73 dijo:
SI HACES LOS MODULOS DEL 061 EN ANDALUCIA, Y TE VAS A MADRID A CURRAR.. NO VALE PARA NADA... [...] NO HAY UNIFICACION DE FORMACION, NI Q UNOS SEAN MEJORES Q OTROS...
Bueno tts73, en parte tienes razón en los que expones, perno no en todo. Precisamente Madrid creo que tiene una legislación bastante aceptable en este sentido y si permite reconocer la formación de otras Comunidades y entidades.
Efectivamente, comparto contigo que esa falta de unificación y la carencia de una titulación oficial ha permitido un "rio revuelto" dónde ha proliferando una oferta formativa que, por muy interesante y muy completa que en algunos casos haya sido, en el fondo y en muchos de estos casos, no ha conducido a nada.
Esperemos que una vez que la autoridad educativa ha tomado parte en el asunto, esto se resuelva lo más pronto y satisfactoriamente posible. Creo que han sido muchos los pasos que se han dado, pero la primera piedra de este edificio no ha llegado hasta la aprobación de la cualificación, ya esta puesta, pero el edificio aún está por construir.
Un saludo.
 
Por lo que leo y veo , o como se dice por mi tierra barrunto, tendremos antes constitucion europea que aprobada y funcionando la enseñanza del TTS
 
Saludos Vitxu. Hombre, aprobado ya hay algo con la cualificación, ahora hace falta que desarrollen el proceso de adquisición, homolagación e implantación. Lo mismo llevas razón y se aprueba antes la constitución europea y como nos descuidemos da tiempo hasta hacer la mundial.
Un saludo
 
Atrás
Arriba