Nuevas herramientas para el triaje

Pues a mi me ha gustado mas que nada las tiras adhesivas de colores, de un grosor suficiente en el que se pueda escribir lo mas importante del paciente (abreviado,claro), por que los sprais de colores evidentemente tiñen o podrian darle alergia al paciente que en esos momentos seria lo menos adecuado, no se si estareis de acuerdo pero yo lo veo asi.
Saludo
 
Hola
Sigo viendo el problema de que si el paciente esta mojado no se si pegaria la pegatina. Por lo demas me parece bien. En cuanto al spray no me gusta, entiendo el triage como algo dinamico que puede ir cambiando, y a ver como le quitas a un verde el verda para ponerle el rojo. Se armaria una mezcla de colores que acabaria en negro.
Saludos
 
Tolosa tienes ahí mucha razon con los sprais lo de la humedad de las pegatinas creo que es facil solucion podrian ser como las pulseras solo tendrian adhesivo por ejemplo en sus extremos y asi no se despegaria, claro, si tienes un hueco en las muñecas para ponerlo y podria tener la opción de despegarse completamente. No se creo que es un tema un poco complicado pero seguro que con las armas mas faciles encontrarian la solución.
 
Hombre yo lo de los sprays lo planteaba como herramienta en el primer triaje cuando tienes las victimas aún en el lugar del accidente para el primer equipo, ya que el primer equipo que llega debe de valorar a todas las victimas y realizar una primera clasisficación, posteriormente y con la llegada de otros equipos se utilizarian las targetas, por eso el triage es dinamico en el segundo triage a la entrada del PMA y se coloca la targeta y se corrobora o no la seleccion hecha en el primer triage y depues aún haremos otro triage en en el CME (ya no te guias por la pintura, te guias por la targeta) ahora bien, es cierto lo que dice dena sobre los sprays que tiñen o pueden dar alergia, pero se me ocurre que lo mas peligroso es que la pintura entre en contacto con alguna herida abierta ese si es un verdadero problema.
Yo tambien creo que la simplicidad la da mil vueltas a los sistemas sofisticados que a veces son mas dèbiles, depedes de electricidad etc...
Tolosa mi idea es solo usar el spray como primera referencia para los equipos que primero llegan ya que en los simulacros que he participado muchas veces en el punto de impacto evaluavamos y tardabamos mucho por cada enfermo por que tienes que rellenar la targeta y tal cuando lo que te interesa es ir rapido y evacuarlos al PMA donde seran estabilizados o empezar a estabilizar a quin lo necesite en el sitio.
 
Yo no acabo de ver el spray... además de reacciones alérgicas puede ser un problema añadido para el paciente, puede sentirse disgustado con que le pinten encima y podría empeorar su estado incial si entra en contacto con el sparay de cualquiera de las maneras. Así como que si hay fuego a nuestro alrrededor, el spray podría ser una fuente hostil para el sanitario y para el paciente. Además, en caso de que la piel se encuentre húmeda a mojada, sería imposible utilizarlo. En el caso en que lloviera, podría ser caótico, pues el lodo podría ser nuestro peor enemigo, así como la imposibilidad de adherencia del mismo.

Sigo pensndo en que la tarjeta en un primer momento no necesita ser cubierta, o como muchos sisitemas que utilizan las pinzas coloreadas, o trozos de cartulina plastificados...

Un saludo.
 
Creo que tendriamos que replantear el uso de las targetas de triage para acerlas efectivas y accesibles, de hecho lo comentado por vidrito de utilizar cintas de colores se me hace practico habria que evalura la viabilidad y el manejo que le podamos dar

Un SAludo
 
el arizona state START, una variante del método START, contempla el uso de una pegatina roja marcada como inmediate para remarcar a los pacientes rojos
681207MAIN.jpg

Como alternativa a las tarjetas en el primer triage pueden ser usadas pinzas de colores o cintas... las que conozco no son adhesivas sino llevan una pequeña arandela metálica que sirve para anudarlas de forma simple.
No veo claro lo de la cinta como sustituto de las tarjetas. una vez pegada tendríamos que escribir apoyados en el área en que estén pegadas, el adhesivo y los guantes de latex no son buenos amigos, se dificulta el incluirlas en un segundo tiempo en el historial del paciente, no deben pegarse en las prendas para evitar que al desvestir al paciente se pierdan, etc. si se pegan en una muñeca y se escribe sobre ellas ¿cual es la diferencia con la tarjeta?, aparte de que lo que se escriba va a ser poco visible por el color sobre el que se escribe y la postura y superficie de apoyo sobre la que se hace

Yo optaría por un primer triage con cintas no adhesivas y un segundo triage con tarjetas. o directamente utilizar las tarjetas desde el principio.

El principal problema de las tarjetas no son las propias tarjetas, que no son tan engorrosas por sí... solo hay que cortar las tiras de colores que no correspondan (esto es solo un gesto nada complicado) y engancharla en muñeca o tobillo (nunca ropa). El problema es
1-resistir el impulso de actuar, de tratar, de evacuar...
2-que el que hace triage sólo haga triage...
3-que coloque las tarjetas.
4-que haya tarjetas...

A mi modo de ver la afirmación de que no son operativas que dio SAMUR no se tiene en pie.
En las jornadas dijeron que en el punto de impacto no se puede hacer triage, cuando lo que probablemente querían decir es que este debe ser más sencillo. No se puede hacer un triage convencional lesional, sino uno bipolar o tripolar: interesa identificar a los vivos no ambulantes, que son los que necesitan ayuda (como me cuentan que resumió un trabajador de SAMUR a los bomberos: los que respiran)

y una vez en zona segura, hacer un triage más detallado. La tarjeta aporta orden en el caos y un soporte sencillo y económico para anotar tratamientos, datos de filiación, etc. El número de serie de la tarjeta da al paciente no filiado una identidad transitoria.

Repito que los principales problemas de la tarjeta no son inherentes a la tarjeta... sino propios del triaje, el entrenamiento, ...
 
LA idea del spray era la misma que lo de usar la pegatina imediate por que quizás necesitamos remarcar en un multiples victimas cuales son los casos prioritarios (rojos con urgencia desesperada)...
Visto los argumentos me parece que el spray es un mal metodo por el tema de alergias, poder pintar heridas, el marcar visiblemente a una persona etc...
Pero la idea de marcar visiblemente aquellos casos para que a los equipos que acuden despues del primero (que esta haciendo el triage) puedan focalizar la atención y no deban estar revisando todas las targetas me parece que es valida
 
si, por eso me gusta la idea de la pegatina roja, grande, para los críticos, pero como complemento de las tarjetas, al estilo del Arizona State
 
Muy acertada la observación emrica, creo que seria lo más adecuado, el usar las tarjetas e ir cambiando las prioridades con un plumon o pinzas de colores para la revaloración de los pacientes.
 
Personalmente me inclino por la realización de un primer triage muy rápido a base de colocar tarjetas adhesivas de colores (rojo, amarillo, verde y negro), numeradas, resistentes al agua y con posibilidad de escritura sobre las mismas. Para con posterioridad realizar un segundo triage con la colocación de tarjetas START.

"Valoramos---Gestos salvavidas---Pegamos Tarjeta (se apunta sobre ellas lo necesario)---Seguimos". Volvemos atras: "Reevaluamos---Tarjetas START---Seguimos".


Saludos.
 
De hecho se podría simplificar aún más el 1º triage, colocando estas tarjetas adhesivas solamente a rojos y amarillos, obviando verdes y negros.
*- Verdes andan y van por su pie a zona verde de reunión.
*- Negros se dejan "in situ" (sin pegatina) hasta 2º triage.
*- Solo se colocan Pegatinas a rojos y amarillos.

El primer triaje se podría efectuar incluso, con una forma simplificada del START, como es el MRCC (Método Rápido de Clasificación en Catástrofes) o similar.

http://www.semes.org/semes_revista_html/revista/vol11_2/pags.132-140.pdf


Saludos.
 
Víctor dijo:
*- Verdes andan y van por su pie a zona verde de reunión.
*- Negros se dejan "in situ" (sin pegatina) hasta 2º triage.
*- Solo se colocan Pegatinas a rojos y amarillos.

¿No tendríamos el problema de, en el caso de que sean muchas víctimas, no distinguir cuales no llevan pegatina porque son negros y cuales porque no han sido clasificadas todavía? Es una suposición, afortunadamente nunca me he visto en la situación.
 
No debería si existe uno, o varios responsables del triage con áreas concretas de actuación, y éste se efectúa de forma ordenada y controlada (dentro de lo que cabe). En caso de que el problema se de (habría que ensayarlo y evaluarlo) podríamos optar por colocar las negras; es decir se colocarían: Rojas, amarillas y negras.


Saludos
 
Yo, personalmente, creo que sería más acertado obviar las verdes, pero no las negras, en efecto como bien dice emilio siempre se nos puede "olvidar" uno, o siempre puede haber una valoración grupal en la que por defecto o por exceso entras en otro campo de triaje o a la inversa...

Los Negros, mejor especificar que son negros.

Un Saludo.
 
Mmm yo no obviaria a nadie.. por que como bien es cierto.. se nos puede colar uno por ahi.... y en lugar de tomarse la molestia de checarlo.. se pensaria mas facilmente en darlo como prioridad verde por default.

Y bueno.. el punto por lo cual propondria los adhesivos primero.. con solamente el color... es por que en ese momento los datos que podiramos anotar.. son pocos... y tiene el suficiente espacio un adhesivo para colocarlos ahi.. y ya hacer un triage mas especializado posteriormente para asi ya anotar todos los datos en la tarjeta de triage.
 
Analizando todo lo expuesto, lo que a mi me parece más idoneo, seria en la primera evaluación rápida una clasificación solamente por colores, lo que me pareceria más idoneo para esto, seria una pulsera o pegatina alargada que se pudiera poner alrrededor de muñeca o tobillo en caso de que el paciente esté mojado y remarcar a los rojos con algo llamativo, siempre que fuera como suplemento.
En un segundo triaje fuera del foco, como podria ser el PMA, si que se remarcaria a los heridos con tarjeta donde se les filie e identifique lesiones y evolución.
Lo de obviar no me convence.
 
a ver una duda se supone q los equipos sanitarios estaran en zona segura fuera de la zona de rescate?
 
kwerk dijo:
a ver una duda se supone q los equipos sanitarios estaran en zona segura fuera de la zona de rescate?
En mi opinion creo que en la zona "no segura" o caliente entra el medico y el enfermero responsables de la actuación osea los primeros en llegar al sitio o bien el de "mas rango"(nose si me explico) una vez la zona es segura y los bomberos dicen que podemos pasar. esos son los encargados del primer triaje. Eso es lo que tengo entendido
 
Atrás
Arriba