Nuevas herramientas para el triaje

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #1
//...Tema separado de Arcones para Múltiples Víctimas...//

Hablando de las tarjetas de triaje; según refirió el Dr. Dn. Alfonso Del Álamo Giménez, Director Gerente de Emergencias de la Concejalía de Gobierno de Seguridad y Servicios de la Comunidad de Madrid y responsable del SAMUR, en su ponencia "Despliegue Sanitario SAMUR Protección Civil en el 11 M", incluida en las III Jornadas Técnicas Municipales de Emergencias y Catástrofes de Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas). Parece ser que se mostraron poco prácticas y que complicaron el trabajo, más que facilitarlo. El SAMUR se está planteando su sustitución por otro sistema.

(sig)...Pienso que el tema tiene entidad suficiente como para abrir un nuevo foro, además de que nos estamos desviando del contenido fundamental de éste; Los CAMVC. Voy a dividir el tema con los últimos comentarios e iniciar un nuevo post sobre los métodos de triaje...(sig)

Saludos.

Tolosa

Pues mira que yo pensaba que eran todo un adelanto, que no se mojaban y que no habia que recortar nada. En el 061 Aragon llevamos las de toda la vida de recortar colores, pero tienen un monton de inconvenientes: se mojan, son dificiles de sujetar, ... A ver si las cabezas pensantes se deciden a cambiarlas. He oido algo de un metodo que es con pinzas de tender la ropa de los cuatro colores: rojo, verde, amarillo y negro, sujetas a la ropa, pero tienen el inconveniente de no poder escribir.
Saludos

Víctor

Autor #3
Parece ser que se perdía un tiempo precioso en su colocación, lo de las pinzas puede ser más práctico, pero en el lío que se monta es fácil que se desprendan. No sé exactamente como resolverán el problema, quizás rotulando la inicial del color en la frente del paciente. Otro posible sistema es el trasladar al paciente a áreas concretas según gravedad.

Saludos.

Tolosa

Hombre, si hay mucho personal los puedes ir separando en lugares, pero claro, nada mas llegar no se dispone de mucha gente y la idea del triage es una clasificacion, algo rapido, y sin gente no lo vas a poder mover. La idea seria catalogarlos in situ, para posteriormente, si se puede, ir separandolos segun gravedad. Creo yo.
Saludos

Víctor

Autor #5
Si no recuerdo mal, la delimitación de áreas era una de las posibilidades que estudiaban. Como apuntas Tolosa, quizás sea más engorroso que las propias tarjetas, en cualquier caso no se plantea un traslado a gran distancia, si no más bién una reubicación en el mismo lugar del siniestro.

Saludos.

maño

En el curso que nos dieron para gestion de emergencias se nos comento el poder delimitar el accidente realizando una clasificacion in situ colocando unos conos de señalizacion con las banderas de colores y posteriormente intentar el traslado hasta estas delimitaciones,reagrupandolos lo antes posible segun los colores,y siempre que sea posible si no hay peligro en la zona no distanciar mucho la zonas delimitadas para asi tener una vision de todas las zonas.
El tema de las tajetas para nosotros es un follon y las queremos sustituir
en un principio para la atencion in situ por cintas de colores y posteriormente rellenar las tarjetas.

Vidrito

Cintas adhesivas

Nosotros hemos utilizado unas cintas adhesivas de colores ( Negro, Rojo, Amarillo y Verde) que las pegamos alrededor de la muñeca o en el pecho del paciente.. la cinta tiene buen adhesivo mas no es agresivo para la piel...

Uno rapidamente puede identificar la prioridad del paciente.. y tambien cambiar el adhesivo.. dependiendo de como este evolucionando. :idea:

Vidrito

Tolosa dijo:
Pues mira que yo pensaba que eran todo un adelanto, que no se mojaban y que no habia que recortar nada. En el 061 Aragon llevamos las de toda la vida de recortar colores, pero tienen un monton de inconvenientes: se mojan, son dificiles de sujetar, ... A ver si las cabezas pensantes se deciden a cambiarlas. He oido algo de un metodo que es con pinzas de tender la ropa de los cuatro colores: rojo, verde, amarillo y negro, sujetas a la ropa, pero tienen el inconveniente de no poder escribir.
Saludos
Ya hay unas tarjetas que son impermeables... el texto de esas tarjetas.. que son de california EUA.. lo tengo en la pagina de www.heroesenservicio.com

Lo malo es que se ve que es un sistema caro.. y te esclaviza a tener todo sino.. de poco te sirve.

Tolosa

Hola
Pues podemos pensar cual seria el modelo ideal, igual hacemos un descubrimiento y todo. Incluso si hacemos un modelo novedoso podemos hacer un trabajo de ello. ¿Que requisitos debe tener? Ser facil de asignar, de facil visualizacion y entendimiento, que no se desprenda, que se pueda añadir informacion de tratamiento, filiacion, ...
Una empresa de Zaragoza, o unos investigadores, o la universidad, o algo asi, han patentado y presentado ya que han conseguido fabricar papel impermeable. Se puede escribir en el, y no se deteriora con el agua. Tenia mas ventajas, pero no me acuerdo, ya lo mirare. Y no salia muy caro. Creo que habia ya varios ejercitos y la NASA interesados.
Pensemos en ideas y soluciones.
Saludos

Vidrito

Pues pensando en eso.. a mi se me hace bueno el sistema de adhesivos.. que permitan escribir en el..

Bien pudiera ser una tarjeta de triage impresa en un adhesivo que a la ves en un recuadro superior ahi se coloca el color de la prioridad del paciente..

Con un adhesivo que trabaje como un post it. que se pegue bien..pero que tambien sea facil de desprender y volver a adherir.

nop??? y pensando para que sea facil de visualizar.. puede estar o en el pecho del paciente o en el brazo.. a final de cuentas.. uno no realiza muchos procedimientos ahi

Tolosa

Igual estaria bien usar pegatinas, de distintos colores, y solo con ver la pegatina ya se sabe la prioridad. Podrian ser plastificadas para no mojarse y poder escribir encima con rotulador permanente. Pero... y si esta mojado el herido se pegarian?
Saludos

Víctor

Autor #13
No olvidemos que el problema fundamental que se le planteó al SAMUR fué su "falta de operatividad". El sistema debe ser práctico, sencillo y rápido [ tanto en la colocación como en la reclasificación], que nos solucione problemas en vez de crearlos.

Saludos.

paquito

Hombre, lo suyo seria conseguir un sistema que no quitara prestaciones a las actulaes tarjetas, las tarjetas actuales:
* van numeradas con lo cual permiten tener un sistema de filiación del enfermo.
* Tienen dos esquinas con el mismo numero de la filiación con lo que al quedarse una esquina con el numero en la ambulancia que ha trasladado se puede hacer un seguimiento del enfermo. La otra esquina se queda en el centro medico de evacuación y también permite tener un control de que se esta trasladando y como se esta trasladando
* Permiten identificar al paciente con el nombre y apellidos
* Permiten la reevaluación priódica puedes revisar el criterio de gravedad siempre hacia mas grave.
Creo que tarde o temprano debemos colocar la targeta, es lo mas operativo que hay para tener el control de la evacuación.
Quizás lo que falla es un metodo rapido para "marcar" a los heridos y enfocar la actuación de los primeros actuantes, realmente no sé si este es el problema que se encotraron los del samur en el 11m, pero al menos yo en varios simulacros en los que he participado si que me he encontrado con este problema.
Hay que recordar que idealmente el primer equipo solo hace triage abre vias aèreas i pone torniquetes, propongo que en el primer triage se marque a los enfermos con spray de pintura según el color de la primera valoración (es muy pero que muy grafico) los enfermos entonces serán evacuados por los equipos de rescate hasta el puesto medico avanzado y posteriormente en la puerta del Puesto medico avanzado (P.M.A) tal como entra el enfermo se le coloca la targeta y se le hace el segundo triage, se estabiliza a quien haga falta y se pasa al centro medico de evacuación (C.M.E. )dónde se revaluara por el facultativo encargado de la evacuación.
Creo que un matiz así le daria bastante mas operatividad, lo unico malo es que la pintura del primer triage tan solo sirve para el primer triage puesto que un enfermo en apariencia verde puede acabar siendo un enfermo rojo en el P.M.A. o en el C.M.E.

maño

Hola de nuevo por todo lo anteriormente dicho nosotros estas intentando adactar el tema de las cintas de colores para la primera clasificacion y ya en la segunda clasificacion ya colocar la tarjeta para llevar el control etc.

hacha

al hilo de vuestra conversacion, este finde en el simulacro del SAMUR, colocaban unas banderas en el suelo de colores para delimitar las zonas, aunque luego no las usaban, pero ahi estaban.

nikita

e-mergencista nuevo
Me parece bien lo del spray de colores o las tiras adhesivas (no sé si habeis visto Black hawk derribado, pero en esa pelicula los delta force escriben su grupo sanguineo sobre cinta adhesiva en sus botas) ... en cualquier caso yo tambien me fije en q en el simulacro se colocaban los banderines de triaje y luego nadie les hacia ni caso (me pregunto para que las colocaban entonces)... y creo q a los unicos q les vi rellenar un parte antes de trasladar al herido fue al equipo de osakidetza (corregidme si visteis a alguien más).

Independientemente, la labor de las tarjetitas por muy engorrosa q resulte la tarea de rellenarlas es esencial ya que entre otras cosas y como se ha comentado permiten la identificacion del paciente y él establecimiento de un orden de actuacion en funcion de la gravedad y reversibilidad de las lesiones, lo q permite además organizar el traslado.

Inicialmente esta labor puede hacer q el traslado se inicie más tardiamente, pero el tener la identificacion del paciente resulta un dato precioso a la hora de realizar un ingreso hospitalario sobre todo ahora q la mayor parte de los datos están informatizados.

Creo recordar q en este mundo de la emergencia extrahospitalaria, existen dos corrientes principales:
* load and go: cargar y llevar --> que convierte la asistencia sanitaria en un simple servicio de paquetería
* stay and play: quedarse y actuar --> se basa en la realizacion de una estabilizacion y primeros cuidados in situ

Me pregunto si estos señores pretender convertirnos en un mero servicio de paquetería... una paqueteria en la q además no se sabe lo q se transporta...

Víctor

Autor #18
En este caso no se trata tanto de "cargar y llevar", como de agilizar el triaje inicial, haciéndolo rápido, práctico y seguro. De las opciones que se han comentado hasta ahora, la posibilidad de usar tarjetas adhesivas plásticas con los colores habituales (que podrían llevar un número identificativo, e incluso tener la posibilidad de escritura), me parece la más viable.

Saludos.

Vidrito

Pues pudiera ser un proyecto viable.. y mas que aqui en Mexico es un tanto mas facil conseguir el realizarlas ....

Habra que hacer propuestas???

V

vanesa

Usuario invitado
necesito todo el material o informacion sobre triajes en catastrofes me podeis informar lo agradeceria enormemente