Noticias sobre Gripe A (H1N1)

Respuesta: Noticias sobre Gripe Porcina

Once soldados en observación por un posible contagio de gripe A en Madrid



Fotografía de archivo del hospital militar Gómez Ulla, donde seis militares se encuentran en observación por la gripe A. (Imagen: Fernando Alvarado / EFE)


  • Seis de los militares están internados en el hospital Gómez Ulla.
  • Provienen de la base militar de Hoyo de Manzanares.

  • Otros 60 militares están en cuarentena.
EFE. 22.05.2009
Once soldados
de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) están en observación ante un posible contagio del virus de la gripe A , según ha informado este jueves el Ministerio de Defensa.
Los resultados preliminares apuntan la posibilidad de que se trate de la nueva gripe
Seis de los afectados se encuentran ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en zonas especialmente acondicionadas, añade en una nota el Departamento de Defensa.
Todos los casos en estudio son leves y evolucionan favorablemente al tratamiento, a la espera de que los análisis confirmen si sufren o no ese tipo de gripe.
Los resultados de estudios preliminares realizados por los equipos médicos militares apuntan la posibilidad de que se trate de la nueva gripe A(H1N1).
A la espera de confirmación

Las autoridades sanitarias están a la espera de que el Instituto de Salud Carlos III emita los resultados de los análisis que confirmen o desestimen este contagio, agrega Defensa.
Horas antes, en el Congreso, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, había dicho que eran seis los militares bajo observación.
Según el PP y Defensa, 60 militares están en cuarentena en la base, sede de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra
La ministra respondió al portavoz de Sanidad del PP, Mario Mingo, quien le había preguntado sobre la situación de 60 militares que podrían estar en cuarentena en la Base de Hoyo de Manzanares (Madrid), sede de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra.
Fuentes de Defensa consultadas por 20 minutos confirmaron que los 60 soldados estaban en cuarentena como medida de precaución.
107 casos en España

Jiménez también informó en el Congreso de que España tiene confirmados a día de hoy 107 casos de gripe AH1N1, cuatro más que hace una semana, pero que "ninguno de ellos ha presentado cuadro clínico de gravedad y todos ellos están dados de alta y, por tanto, curados".
http://www.20minutos.es/noticia/469754/0/gripe/militares/madrid/
 
Respuesta: Noticias sobre Gripe Porcina

12 militares ingresados y 600 en cuarentena por el posible contagio del virus de la gripe A


  • confirmado el alcalde de Hoyo de Manzanares citando a fuentes de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

  • Los niños del colegio que visitaron el cuartel, comentó, no han estado "a menos de 500 metros" de los afectados.
  • Ha difundido un bando de urgencia para los vecinos del municipio.
20MINUTOS.ES. 22.05.2009
Ya son 12 los militares de la Academia de Ingeniería de Hoyo de Manzanares (Madrid ) que se encuentran ingresados ante un posible contagio del virus de la gripe A, en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, según ha dicho el alcalde de la localidad, José Ramón Regueiras citando a fuentes de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. Los escolares en ningún momento han estado "a menos de 500 metros" de los afectados


Además, el edil del Partido Independiente Popular, también ha confirmado que "son 600" los afectados que están aislados en cuarentena. Estos datos no han sido confirmados por el momento ni por el Ministerio de Defensa ni por el de Sanidad.

José Ramón Regueiras también ha explicado que no le consta que ninguno de los niños del colegio Virgen de la Encina que visitaron el centro militar tenga síntomas del virus. Por su parte Defensa ha explicado que los niños en ningún momento han estado "a menos de 500 metros" de los militares afectados por la sospecha.
Bando de urgencia contra la gripe A
Por otro lado, José Ramón Regueiras ha emitido un bando de urgencia para prevenir a la población de la localidad en el que recomienda a los ciudadanos conservar "las mismas medidas preventivas de otras infecciones de transmisión respiratoria" como taparse la boca al toser, usar pañuelos desechables, el lavado frecuente de manos, o no compartir objetos contaminados con secreciones.
Usar pañuelos desechables, lavarse de forma frecuente las manos...

Si apareciesen síntomas gripales, y si se ha estado en contacto con algún caso sospechoso, el alcalde pide evitar acudir directamente a los hospitales y centros de salud. "Si precisa asistencia, llamar al teléfono 112", apostilla Regueiras.
http://www.20minutos.es/noticia/469939/0/militares/ingresados/gripe/
 
Respuesta: Noticias sobre Gripe Porcina

Lo pistonudo de esta noticia, es que Hoyo de Manzanares es el centro de formación en ARNBQ.:shock:
 
Respuesta: Noticias sobre Gripe Porcina

El virus de la gripe A(H1N1) es de origen aviar y ha circulado largo tiempo

JANO.es y agencias · 22 Mayo 2009 16:28.

“Science” publicará la secuenciación del genoma del virus, donde se destaca que la mayoría de sus genes están circulando por Norteamérica y Asia desde 1998.

La secuenciación del genoma del virus de la gripe A(H1N1) desvela que el origen de todos los segmentos genéticos que lo forman se encuentra en las aves y que luego pasó a los cerdos. La mayoría de estos genes virales llevan circulando en Norteamérica y Asia desde 1998. El estudio, dirigido por el Centro de Colaboración para la Gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se publicará en “Science”.

La secuenciación de los genomas de más de 50 muestras del virus de la gripe A(H1N1) indica que este virus está remotamente relacionado con los virus con los que guarda un mayor parecido, lo que indica que sus genes han estado circulando sin ser detectados durante un largo periodo de tiempo. Los descubrimientos sugieren que en el futuro las poblaciones porcinas deberán ser vigiladas más de cerca ante la posibilidad de que aparezcan virus de la gripe.

Los científicos, dirigidos por Rebecca Garten, secuenciaron parcial o completamente los genomas de los virus (H1N1) de la gripe A(H1N1) de 2009 aislados en México y Estados Unidos. Determinaron el origen de los ocho segmentos genéticos del virus y descubrieron que la combinación de estos segmentos genéticos no se había descubierto antes entre los virus de la gripe porcina o humana.

Según los investigadores, todos los segmentos se originaron en aves y después comenzaron a circular en cerdos en varios momentos temporales distintos entre 1918 y 1998.

Seis de los ocho segmentos se originaron de una triple recombinación de virus porcinos que habían estado circulando en Norteamérica y Asia desde 1998. Esta triple recombinación incluye material genético de humanos, aves y virus porcinos como resultado de la tendencia de estos virus a intercambiar piezas de los genomas entre sí. Los otros dos segmentos genéticos están derivados de virus porcinos eurasiáticos.

Las secuencias de los segmentos genéticos no revelaron las firmas de alta transmisibilidad o virulencia que se habían descubierto en otros virus de gripe A, lo que sugiere que otras secuencias aún desconocidas son las responsables de la capacidad del nuevo virus para replicarse y extenderse entre los humanos.

Los investigadores también examinaron de cerca la proteína hemaglutinina del virus A (H1N1), que es la responsable de la capacidad del virus para unirse e infectar la célula del organismo invadido.

Los experimentos en tubos de laboratorio en los que se examinaron cómo los anticuerpos de hurones reaccionaban ante esta proteína sugieren que la nueva variedad tiene propiedades antigénicas que son similares a las de otros virus A porcinos (H1N1) pero distintas a las de la gripe humana estacional.

Según los investigadores, es necesario seguir examinando estos cambios en la proteína hemaglutinina en el nuevo virus dado que es un aspecto que podría afectar a la selección de posibles vacunas.
 
Descripción de 11 casos de infección por el virus Influenza A (H1)

27 MAY 09 | Gripe porcina en seres humanos en EEUU, 2005-2009
Descripción de 11 casos de infección por el virus Influenza A (H1)
Se describen las características clínicas y epdiemiológicas de los primeros 11 casos de infección por la triple mezcla recombinante de virus de la gripe A (H1) confirmada por laboratorio.

Dres. Shinde V, Bridges CB, Uyek TM, et al.
N Engl J Med 2009;361.

Introducción
Se considera que el ganado porcino es un tubo de ensayo que mezcla recombinantes estables de virus aviar, del cerdo y de la gripe humana con capacidad de producir cepas que pueden generar pandemias. Entre 1930 y 1990, el virus más común circulante entre los cerdos era el clásico virus de la gripe porcina A (H1N1) que sufrió mínimos cambios.

Sin embargo, a fines de 1990, surgieron muchas cepas y subtipos (H1N1, H3N2 y H1N2) del triple recombinante estable del virus de gripe porcina A (H1), cuyos genomas incluyeron combinaciones de segmentos de genes del virus de la gripe porcina, humana y aviar en manadas de cerdos de América del Norte.
Antes de 2005, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), recibieron uno o dos informes anuales de infección humana con el clásico virus de la gripe porcina. En 2005 el CDC identificó en los Estados Unidos la primera infección humana con el triple recombinante estable de gripe porcina A (H1). Desde diciembre 2005 hasta febrero 2009, el CDC recibió 11 notificaciones de infección humana con el triple recombinante estable de gripe porcina A (H1).
En este artículo los autores describen las características epidemiológicas y clínicas de estos 11 casos.
Métodos
Vigilancia, información y recolección de datos. La información demográfica y clínica de los 3 primeros pacientes se obtuvo antes de 2007, el año en que la infección humana con un nuevo virus de gripe A se volvió identificable y se inició una colección sistemática de información.
Como parte del proceso de información se envía un informe de vigilancia estandarizado que incluye los siguientes datos:
• Características demográficas.
• Enfermedades crónicas asociadas.
• Nivel de vacunación contra la gripe estacional.
• Signos y síntomas clínicos.
• Resultados de las pruebas de diagnóstico de gripe.
• Tratamiento antiviral.
• Resultados anormales de laboratorio.
• Evolución.
• Exposición a cerdos y otros animales.
Toda esta información fue enviada al CDC en esta forma.
Confirmación de laboratorio.
A todos los pacientes de esta serie se les tomaron muestras de material respiratorio durante la enfermedad. En todos, menos un paciente se pudo hacer el diagnóstico de infección por virus de la gripe A que se tipificó mediante la reacción en cadena de la polimerasa transcriptasa reversa (RT-PCR). El espécimen del paciente 7 dio positivo para gripe A (H1N2).
Las muestras que no pudieron ser subtipificadas se envían a la División del laboratorio de gripe de CDC para nueva identificación y secuencia. En el CDC, se confirmaron con el empleo de RT-PCR en tiempo real y la prueba de la inhibición de la hemoaglutinación. Se investigó la mezcla de recombinantes estables de virus aviar, del cerdo y de la gripe humana
Con técnicas especiales se estableció la susceptibilidad a los agentes antivirales adamantinas (amantadina y rimantadina) y al oseltamivir y zanamivir.
Resultados
El promedio de edad de los pacientes fue de 10 años (16 meses a 48 años) y el 64% eran hombres. El paciente 3 fue parte de una familia de otros 3 miembros con sospecha de infección (no confirmada) de virus de la gripe porcina. Todos los pacientes residían en el medio oeste de los Estados Unidos.
En la mayoría de los casos hubo contacto directo o aproximación con cerdos en exposiciones, ferias o granjas. En un paciente se desconoció el tipo de contacto y otro paciente tuvo contacto con una persona sospechosa de haber tenido gripe por haber estado en contacto con cerdos. Este informe sugiere que la transmisión entre humanos es limitada.
El período mediano de incubación fue de 3,5 días (3 a 9 días).
Respecto de las características clínicas se observó lo siguiente:
• Cuatro de los 11 pacientes tenían comorbilidades (asma, defensas inmunitarias bajas inespecíficas y eczema).
• Tres pacientes recibieron la vacuna antiviral estacional.
• De los 10 pacientes de quienes se obtuvo información clínica los síntomas fueron:
Fiebre (9 pacientes).
Tos (10 pacientes).
Cefalea (6 pacientes).
Dolor de garganta (6 pacientes).
Diarrea (3 pacientes)
Mialgia, vómitos y disnea (2 pacientes)
Conjuntivitis (1 paciente).
El promedio de fiebre fue de 39,7°C y 4 pacientes requirieron hospitalización. En 2 pacientes la enfermedad fue grave y prolongada requiriendo asistencia respiratoria mecánica. Uno de los pacientes presentó una infección agregada por Pseudomonas y evolucionó favorablemente con antibióticos de amplio espectro y oseltamivir.
Un paciente de 26 años de edad fue internado por neumonía y sepsis y requirió asistencia respiratoria mecánica y medicación inotrópica cardíaca por hipotensión. Luego de 30 días de internación y tratamiento con antibióticos de amplio espectro y oseltamivir, fue dado de alta.
Los 11 pacientes, incluyendo los hospitalizados, se recuperaron favorablemente. Los estudios de laboratorio dieron como hallazgo común leucopenia y un paciente tuvo trombocitopenia.
El CDC confirmó que todos los pacientes tenían mezclas recombinantes estables del virus A (H1) aviar, del cerdo y de la gripe humana. Diez de los 11 pacientes estaban infectados con el subtipo H1N1 y el paciente restante con el subtipo H1N2.
Todos los virus aislados en esta serie fueron susceptibles a las adamantinas (amantadina y rimantadina) y a los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).
Discusión
En este informe, los autores describen las características clínicas y epdiemiológicas de 11 casos de infección por la triple mezcla recombinante de virus de la gripe A (H1) confirmada por laboratorio. Estos casos fueron denunciados en los Estados Unidos antes de la actual epidemia de gripe procina A (H1N1).
La exposición de los pacientes a cerdos o a su medio ambiente varió ampliamente y casi la mitad de los enfermos no llegaron a tener contacto directo con estos animales.

El período mediano de incubación fue de 3,5 días (3 a 9) y en general fue más prolongado que el período de incubación de la gripe estacional.
Los signos y síntomas más frecuentes no se diferencian de la gripe común, pero en algunos casos se presentaron cuadros de afección severa de las vías respiratorias que son infrecuentes en la gripe común.
Si bien todos los pacientes se recuperaron, el espectro de gravedad fue muy amplio. La evolución final favorable de los pacientes se debió a la mejoría en la vigilancia viral, las posibilidades de aplicar métodos de diagnóstico específicos y el tratamiento precoz y adecuado.
La información filogenética indica que más de un linaje triple mezcla de recombinantes de virus de la gripe A (H1) es responsable de las epidemias desatadas en Estados Unidos y México.
Se deben tomar precauciones especiales en las zonas donde abunda el ganado porcino.

De todo lo expuesto surge que la posibilidad de una pandemia es una amenaza real y por lo tanto, durante los períodos de interpandemia, todas las infecciones humanas virales por gripe porcina, incluso las que parecen ser leves, merecen una investigación exhaustiva para establecer los riesgos clínicos y epidemiológicos en los seres humanos.

♦ Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira

Articulo extraido de : http://www.intramed.net/

Saludos

Ezequiel Maestretti
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Noticias sobre Gripe Porcina

La OMS aumenta la gravedad de la gripe

Los casos de España acercan la situación a la pandemia

EMILIO DE BENITO - Madrid - 02/06/2009

La nueva gripe ya ha infectado a casi 19.000 personas de 64 países. Y el patrón de transmisión avanza hacia una pandemia (el nivel 6 de la escala de la Organización Mundial de la Salud, OMS), según ha admitido Keiji Fukuda, asesor de la directora de la OMS, Margaret Chan. Gran parte del aumento en el grado de preocupación se debe a los casos de España, Reino Unido, Chile, Japón y Australia. Estos cinco países han experimentado en los últimos días un aumento constante en el número de enfermos que no están directamente relacionados con viajes a Norteamérica. "Están en transición" hacia el modelo de México, Estados Unidos y Canadá, donde el H1N1 ya circula libremente sin estar vinculado a grupos de población concretos, dijo Fukuda.


Además, la OMS -que sigue reservando el nivel 6 para la situación más grave, la de una expansión mundial- hizo, por primera vez, una modificación en la manera de calificar a la enfermedad. Fukuda dejó de hablar de una gripe "leve", y pasó a calificarla de "moderada". La causa es que, como admitió el portavoz de la OMS, los datos de que se disponen "no reflejan el estado real de la infección". Además, hay características que la hacen especial: se está propagando por el Norte con la llegada del calor; afecta más a menores de 60 años, los enfermos más graves (los fallecidos o que desarrollan neumonías que necesitan incluso el uso de respiradores) tienen mayoritariamente entre 20 y 40 años, y hay una parte importante de los 117 fallecidos que no pertenecen a grupos de riesgo (ni son mayores, ni tenían enfermedades crónicas previas, ni eran mujeres embarazadas). Por eso Fukuda dijo que cada vez se está "más cerca del nivel 6".
El asesor de Chan reconoció que en el seno de la OMS hay un debate acerca de los niveles, y que debe tenerse en cuenta no sólo la expansión del virus (incontrolable en América del Norte, camino de serlo en algunos países como España y con casos aislados en el resto), sino también la gravedad de la enfermedad que causa. Y destacó que este último aspecto no era sólo intrínseco al patógeno. También influye la vulnerabilidad de la población (por tener dolencias crónicas previas, por ejemplo) y la eficacia de los sistemas sanitarios.
A preguntas de los periodistas, Fukuda admitió que es posible que tanto España (con los casos del cuartel de Hoyo de Manzanares o los centros escolares de Leganés) pueden ser ya países exportadores del virus H1N1.
La OMS todavía no tiene registrados casos en África. Hay uno sospechosos en Egipto que sería el primero del continente, con un agravante: es un país que este año ha registrado 27 casos de gripe aviar de un total de 38. Y en el horizonte de esta nueva enfermedad dos son las posibilidades que más temen los expertos: una mutación del H1N1 para hacerse más letal, o que se mezcle con el H5N1 que causa la gripe aviar y adquiera esa capacidad de su congénere.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/OMS/aumenta/gravedad/gripe/elpepusoc/20090602elpepusoc_8/Tes
 
Respuesta: Noticias sobre Gripe Porcina

La OMS alerta de que el mundo está al borde de la pandemia de gripe A(H1N1)

JANO.es · 03 Junio 2009 12:30


Chile registra la primera muerte por el virus en Sudamérica


El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, ha advertido que el mundo se encuentra al borde de la alerta por pandemia debido a la continua expansión del virus de la nueva gripe en Reino Unido, España, Japón, Chile y Australia, los países más afectados después de México, Canadá y Estados Unidos.

Según sus palabras, “hay una cantidad de países que parece que están en transición, avanzando desde casos relacionados con viajes a un tipo de propagación más establecida en comunidades”. Sin embargo, también ha aclarado que debido a que estos países aún se encuentran en transición no se puede hablar de fase 6, que es el indicador de la OMS para la pandemia. El nivel de alerta de la organización se mantiene en fase 5, lo que significa que la pandemia es ‘inminente’.

Según las últimas cifras de la OMS, el virus H1N1 de la nueva gripe ha sido detectado en 64 países y afecta a unas 19.000 personas, mientras que otras 117 han fallecido. Norteamérica sigue siendo la región con más casos.


Chile llama a la calma

Por otra parte, el ministro de Salud chileno, Álvaro Erazo, llamó ayer a la calma a la población después de que se confirmase la primera muerte por la gripe A(H1N1), ya que, según sus palabras, “se trataba de uno de los casos excepcionales que presentaba una evolución severa”.

La muerte de Fernando Vera Maldonado, de 37 años, significa el primer fallecimiento en Sudamérica, en un país donde los contagios del virus A/H1N1 ya suman 360. Concretamente, el paciente perdió la vida por una insuficiencia respiratoria severa.
 
Respuesta: Noticias sobre Gripe Porcina

Último comunicado de la OMS sobre la gripe A(H1N1)

JANO.es · 04 Junio 2009 13:00

19.273 casos confirmados en un total de 66 países, entre los que se incluye el primero del continente africano

Según muestra el último comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación global de la gripe A(H1N1), emitido a las 08:00 horas de la mañana de ayer, hasta 66 países han informado de casos confirmados en el laboratorio, para un total de 19.273 en todo el planeta. La cifra de fallecidos por la enfermedad es de 117.

México ha comunicado 5.029 casos confirmados, así como 97 fallecidos. Por su parte, Estados Unidos ha informado de 10.053 casos confirmados y 17 fallecimientos por la enfermedad; Canadá ha comunicado 1.530 casos, incluido 2 fallecidos; y Costa Rica ha informado de 50 casos confirmados en el laboratorio, así como un de un fallecimiento.

Por su parte, y por lo que respecta al resto de países con casos confirmados y sin ningún fallecimiento por la gripe: Argentina (131 casos confirmados), Australia (501), Austria (1), Bahamas (1), Bahrein (1), Bélgica (13), Bolivia (3), Brasil (20), Bulgaria (1), Chile (313), China (69), Colombia (20), Cuba (4), Chipre (1), República Checa (1), Dinamarca (1), República Dominicana (11), Ecuador (39), Egipto (1), El Salvador (41), Estonia (1), Finlandia (4), Francia (26), Alemania (28, Grecia (5), Guatemala (14), Honduras (2), Hungría (1), Islandia (1), India (1), Irlanda (4), Israel (33), Italia (30), Jamaica (2), Japón (385), Corea del Sur (41), Kuwait (18, Líbano (3), Malaysia (2), Países Bajos (4), Nueva Zelanda (10), Nicaragua (1), Noruega (4), Panamá (155), Paraguay (5), Perú (40), Filipinas (16), Polonia (4), Portugal (2), Rumanía (5), Rusia (3), Singapur (9), Eslovaquia (2), España (180), Suecia (7), Suiza (10), Tailandia (2), Turquía (4), Reino Unido (339), Uruguay (15), Venezuela (3) y Vietnam (3).

En este contexto, y además de los 103 fallecidos comunicados en el día de ayer por la Secretaría de Salud de México, cabe destacar la muerte de un paciente en Chile, el primero en América del Sur, y tampoco recogido en el último informe de la OMS.
 
Respuesta: Noticias sobre Gripe Porcina

Ya son 17 los colegios de Madrid afectados por la nueva gripe
M. R. S. - Madrid - 10/06/2009
La nueva gripe se extiende de forma constante por los centros escolares madrileños. Ya hay 121 infectados por el virus H1N1 -25 más que el día anterior- en 17 colegios. Leganés es la localidad más afectada. Allí al Instituto Isaac Albéniz (83 casos confirmados) y al colegio Pío Baroja (16 casos), en los que se inició el brote, se han sumado otros ocho centros: el colegio La Inmaculada (un confirmado), el liceo San Pablo (dos casos), el IES Arquitecto Peridis (dos casos), el IES José de Churriguera (un caso), el IES Juan de Mairena (un caso), el IES Pablo Neruda (dos casos) y el Salvador Dalí (un caso). Además, la escuela infantil Los Pinos ha registrado tres casos.


En Madrid además de la escuela infantil La Locomotora (un positivo), hay casos también en el colegio María Inmaculada (un caso), el colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías (un caso), el colegio Obispo Perelló (tres confirmados), el colegio Raimundo Lulio (un caso) y el colegio Gredos San Diego (un caso). En Fuenlabrada, el IES Arcipreste de Hita tiene un caso. La comunidad de Madrid, que en un primer momento rechazó dar el listado de centros afectados porque, dijo, se trataba de "casos leves", no aclaró cuántos casos hay en estudio. El lunes eran 119.
Todos los infectados han presentado un cuadro leve y se recuperan bien. De momento todos los centros permanecerán abiertos. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, explicó ayer además, que el Gobierno no piensa adoptar ninguna medida para limitar el movimiento de personas. Estas iniciativas son "ineficientes", ya que es "imposible limitar la propagación del virus", dijo.

Vacunación común
Jiménez se reunió ayer en Luxemburgo con los ministros de Sanidad de los 27 países miembros de la UE. Allí acordaron fijar una estrategia común de vacunación contra la nueva gripe, informa Efe. La UE acordará además a qué porcentaje de la población se vacunará en cada país y cuáles son los grupos de riesgo a los que habrá que dar prioridad.
Jiménez aseguró además que la mayoría de los Estados miembros apuesta por una "compra centralizada" de la vacuna "para que un sólo país no haga acopio de una determinada cantidad que evite que un país más pequeño con un porcentaje menor de población para vacunar se quede a la cola para poder acceder a ella".
 
Respuesta: Noticias sobre Gripe Porcina

El nivel de alerta de pandemia de gripe se eleva de la fase 5 a la fase 6.


Dra. Margaret Chan
Directora General de la Organización Mundial de la Salud


Señoras y señores:
A finales de abril la OMS anunció la emergencia de un novedoso virus de la gripe A.
Se trata de una cepa de H1N1 que no había circulado anteriormente en la especie humana, un virus completamente nuevo.
El virus es contagioso y se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro. A día de hoy se han notificado casi 30 000 casos confirmados en 74 países.
Pero eso no es todo: con pocas excepciones, los países donde se han registrado muchos casos son precisamente aquellos que disponen de procedimientos adecuados de vigilancia y detección.
En varios países ya no se puede seguir el rastro de la propagación según cadenas bien definidas de transmisión de persona a persona. Se considera inevitable que aumente la propagación.
He realizado consultas con destacados expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública. De conformidad con los procedimientos previstos en el Reglamento Sanitario Internacional, he recabado la orientación y la opinión del Comité de Emergencias establecido con esa finalidad.
Sobre la base de los datos disponibles, y de la evaluación de los datos por esos expertos, cabe concluir que se cumplen los criterios científicos que definen las pandemias de gripe.
Por consiguiente, he decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe de la fase 5 a la fase 6.
El mundo se encuentra ahora en el inicio de la pandemia de gripe de 2009.
Estos son los primeros días de la pandemia, y el virus se propaga bajo estrecha y minuciosa vigilancia.
Ninguna pandemia había sido detectada antes con tanta precocidad ni había sido observada tan de cerca, en tiempo real y desde su inicio. El mundo puede cosechar ahora los beneficios de las inversiones que ha realizado durante los últimos cinco años preparándose para la pandemia.
Salimos desde una posición destacada, y ello nos fortalece. Pero por otra parte ello también genera una demanda de asesoramiento y de garantías, cuando en realidad disponemos de pocos datos y la incertidumbre científica es considerable.
Gracias al estrecho monitoreo, las completas investigaciones que se están realizando y las notificaciones que los países están transmitiendo con gran franqueza, hemos obtenido una primera instantánea de la propagación del virus y del grado de morbilidad que puede causar.
También sabemos que esa panorámica inicial puede cambiar muy deprisa. Es el virus quien dicta las reglas, y éste, como todos los virus de la gripe, puede cambiarlas en cualquier momento, sin ton ni son.
Tenemos buenas razones para considerar que, a escala mundial, la gravedad de esta pandemia, al menos en sus primeros días, será moderada. Pero sabemos por experiencia que la gravedad puede variar en función de muchos factores, y de un país a otro.
Los datos disponibles indican que la inmensa mayoría de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente y con rapidez, a menudo sin haber recibido tratamiento médico.
El número de muertes registradas en todo el mundo es pequeño, aunque cada una de ellas es un hecho trágico, y tenemos que prepararnos a que haya más. No obstante, no se prevé un aumento súbito y espectacular del número de casos graves o letales.
Sabemos que el novedoso virus H1N1 infecta preferiblemente a los más jóvenes. En casi todas las zonas donde se registran brotes grandes y persistentes, la mayoría de los casos se han dado en personas de menos de 25 años.
En algunos de esos países, alrededor del 2% de los casos han sido graves, a menudo progresando rápidamente hacia una forma potencialmente mortal de neumonía.
La mayoría de las infecciones graves y mortales se han dado en adultos de entre 30 y 50 años.
Esa pauta difiere significativamente de lo que se observa durante las epidemias de gripe estacional, cuando la mortalidad afecta mayoritariamente a las personas de edad.
Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos autoinmunitarios, y la obesidad.
Por otra parte, es importante señalar que entre un tercio y la mitad, aproximadamente, de los casos graves o mortales se han dado en personas jóvenes y de mediana edad que estaban sanas.
No cabe duda de que las embarazadas están particularmente expuestas a sufrir complicaciones. Ese riesgo superior cobra aún más importancia en el caso de un virus que, como éste, infecta preferiblemente a los grupos de edad más jóvenes.
Por último, y quizá lo más preocupante, no sabemos cómo se va a comportar el virus en las condiciones que suelen imperar en el mundo en desarrollo. Hasta la fecha, la gran mayoría de los casos se han detectado e investigado en países relativamente ricos.
Permítanme que destaque dos de las muchas razones que justifican esa preocupación. En primer lugar, más del 99% de la mortalidad materna, un indicador de la mala calidad de la atención durante el embarazo y el parto, se registra en el mundo en desarrollo.
En segundo lugar, alrededor del 85% de la carga de enfermedades crónicas se concentra en los países de ingresos bajos y medianos.
Aunque la gravedad de la pandemia parece moderada en los países relativamente ricos, es prudente prever que el panorama se ensombrecerá cuando el virus se propague a zonas donde los recursos son limitados, la atención de salud es mala y donde se registra una elevada prevalencia de otros problemas médicos.
Señoras y señores:
Una característica de las pandemias es que se propagan rápidamente por todo el mundo. En el siglo pasado, la propagación tardaba por regla general entre 6 y 9 meses, incluso en épocas en las que la mayoría de los viajes internacionales se hacían en barco o en tren.
Los países deberían contar con que en un futuro próximo tendrán casos en su interior, o aumentará el número de los casos que tienen. Los países donde los brotes parecen haber alcanzado un máximo deberían prepararse para una segunda oleada de infecciones.
Se han mandado orientaciones sobre medidas de protección y precaución a los ministros de salud de todos los países. Los países donde no se han registrado casos, o sólo un pequeño número, deberían mantenerse vigilantes.
Los países con transmisión generalizada deberían centrarse en el manejo apropiado de los pacientes. Se deberían limitar las pruebas e investigaciones de los pacientes, puesto que consumen muchos recursos y pueden agotar muy rápidamente las capacidades.
La OMS ha mantenido un estrecho diálogo con los fabricantes de vacunas contra la gripe. Tengo entendido que la producción de vacuna contra la gripe estacional se ultimará dentro de poco y que se dispondrá de capacidad plena para asegurar el mayor suministro posible de vacuna antipandémica en los próximos meses.
Hasta que se disponga de vacunas, varias intervenciones no farmacéuticas pueden proporcionar cierta protección.
Las pandemias de gripe, ya sean moderadas o graves, constituyen eventos notables, dada la susceptibilidad casi universal de la población mundial a la infección.
Todos estamos juntos en esto. Y todos juntos lo superaremos.
Muchas gracias.


Fuente: http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_pandemic_phase6_20090611/es/index.html
 
Respuesta: Noticias sobre Gripe Porcina

La OMS eleva a nivel de pandemia la alerta por gripe A en todo el mundo


  • El organismo sube la alerta a la fase 6, el máximo nivel.
  • Advierte de una segunda oleada de gripe A en países como México.
  • Califica la pandemia de "moderada" en términos globales.
  • Se han registrado 27.737 casos en 74 países, incluyendo 141 muertes. En España hay 488 casos confirmados, la mayoría en Madrid.
  • Se trata de la primera pandemia mundial en 40 años.
  • Los niveles de alerta de la Organización Mundial de la Salud.


La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una reunión urgente celebrada este jueves, ha elevado al nivel de pandemia la alerta por gripe A después de que los expertos hayan analizado el estado actual de propagación del virus AH1N1, que empezó a extenderse por todo el mundo desde finales de abril. Este nivel 6 de alerta, el máximo en la escala de la OMS, implica que el mundo está ante la primera pandemia mundial en 40 años después de que el virus de gripe H3N2 provocara en 1968 la muerte de aproximadamente un millón de personas.

Un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que mucha gente vaya a caer gravemente enferma


El anuncio oficial se ha producido en la tarde de este jueves en una rueda de prensa en Ginebra, aunque algunos países como Suecia y Austria adelantaron en varios comunicados esta decisión. La directora de la OMS, Margaret Chan, ha comparecido ante los medios de comunicación para comunicar la noticia.

Chan ha advertido de la probabilidad de que se produzca una segunda oleada de gripe A en los países donde ya se han registrado casos de esta enfermedad, con México a la cabeza, y ha aconsejado "vigilancia" a aquéllos otros en los que ésta todavía no se ha detectado. "México debe preparase para el futuro aunque se haya controlado la epidemia. La gripe AH1N1 puede volver en una segunda oleada", señaló Chan.

La responsable de la OMS subrayó que se ha decidido declarar la fase 6 después de recibir pruebas de que existe una transmisión estable del virus en comunidades de algunos países fuera de la primera región afectada, Norteamérica.

"Un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", dijo la directora general de la OMS. Además, Chan remarcó que el mundo está bien preparado para afrontar la pandemia, que calificó de "moderada" en términos globales. No obstante, matizó que cada gobierno tendrá que calibrar su respuesta de salud pública según su situación concreta.

España es uno de los países con más contagiados por gripe A teniendo 488 casos confirmados
La directora general de la OMS reconoció que el hecho de que la mayoría de los casos de gripe A en el mundo sean leves puede llevar a mucha gente a preguntarse "por qué se declara una pandemia", pero advirtió que no hay que dejarse llevar por la complacencia y bajar la guardia. El virus se está extendiendo como una gripe estacional y éste "es un rasgo típico de anteriores pandemias", afirmó Chan.

Además, el Ministerio español de Sanidad convocó también una rueda de prensa para poco después de la celebrada por la OMS para tratar este asunto.

Con el nivel 6 de alerta, se considera que la infección podría volverse más agresiva
Hasta el momento se han registrado 27.737 casos en 74 países, incluyendo 141 muertes, según los últimos datos ofrecido por la OMS. España es uno de los países con más contagiados por gripe A teniendo 488 casos confirmados, como así informó el ministerio de Sanidad este jueves. En el exterior, EEUU es el país con más casos, con 13.000, seguido de México (6.000) y Canadá (2.000).

¿Qué implica el nivel 6 de alerta?

El hasta ahora en vigor nivel 5 de alerta, decretado por la OMS el pasado 30 de abril, se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. Esta fase implicaba que quedaba poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

Ahora, con la fase 6, se habla de una pandemia caracterizada por los criterios que definían la fase 5, acompañados de la aparición de brotes sostenidos en varios países del mundo, como ocurre en España. Además, se considera que la infección podría volverse más agresiva.
http://www.20minutos.es/noticia/473545/0/oms/gripe/pandemia/
 
Respuesta: Noticias sobre Gripe Porcina

Confirmado el quinto caso de gripe A en la Región de Murcia
15.06.09 - 19:01 -
REDACCIÓN / EFE
| MURCIA
Sanidad confirmó hoy un nuevo caso de gripe A en la Región, el de un hombre, familiar de tres pacientes a los que la pasada semana se les confirmó la presencia del virus después de un viaje a Nueva York, que junto con el primer caso confirmado en la Región el pasado mes de abril, eleva a cinco el número de afectados.

Según informaron fuentes de la Administración regional, las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Madrid correspondientes a esta paciente, que no viajó a Estados Unidos, se enviaron tras la realización de la investigación de contactos, ya que el paciente que ha dado positivo ahora apenas tuvo síntomas de la enfermedad.
Los cuatro últimos pacientes confirmados se encuentran bien de salud, indicaron las fuentes, que señalaron que, en ningún caso, la enfermedad ha sido complicada y todos han respondido muy bien al tratamiento.
Con esta confirmación, la Región de Murcia se queda con cinco pacientes confirmados y, de momento, ninguno más en estudio, aunque la consejería de Sanidad y Consumo mantiene activado el protocolo de vigilancia epidemiológica.
Desde que se puso en marcha el protocolo de vigilancia epidemiológica se han estudiado ocho casos en total en la Región, de los cuales tres fueron descartados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología y otros cinco han sido confirmados.
El primer caso confirmado en la Región fue el de un chico de 26 años, estudiante de la UPCT, que regresó de México el día 22 de abril, y que superó la enfermedad tras ser ingresado en la Arrixaca a finales del mismo mes.
 
Respuesta: Noticias sobre Gripe Porcina

Argentina registra su primera víctima mortal por la nueva gripe

El Ministerio de Salud confirma el fallecimiento de una bebé de tres meses en un hospital de Buenos Aires

EFE / EL PAÍS.com - Buenos Aires / Madrid - 16/06/2009

Una bebé de tres meses que falleció este lunes en Argentina es la primera víctima mortal del virus H1n1 en Argentina, según confirmó la ministra de Salud, Graciela Ocaña. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha confirmado que el fallecimiento de la pequeña, que fue ingresada el pasado día 2 en un hospital de Buenos Aires, fuera debido a la nueva gripe.


El Ministerio de Salud informó también de que hay 89 nuevos casos de la enfermedad en el país, con lo que ascienden a 733 los contagiados. De ellos, cuatro personas están ingresadas en hospitales, tres en estado grave, confirmaron las autoridades. Las autoridades tienen bajo análisis otras 940 muestras de pacientes que cumplen con la sintomatología del virus.
El comité de crisis creado en Argentina por esta pandemia, que agrupa a autoridades nacionales y provinciales, se reunirá este martes para definir si se da continuidad a la política de cerrar las escuelas con casos confirmados de la enfermedad, que suman medio centenar, y que algunos expertos han calificado como una medida poco eficaz para evitar la propagación del virus.
Hasta ahora se han confirmado, sin contar este caso en Argentina, un total de 165 muertes por la nueva gripe, todas ellas en el continente americano excepto la de una mujer que falleció el pasado domingo en Escocia.
Una escocesa ya enferma, primera muerte del H1N1 fuera de América

http://www.elpais.com/articulo/soci...va/gripe/elpepuintlat/20090616elpepusoc_2/Tes
 
Respuesta: Noticias sobre Gripe Porcina

la fuente es jano y use mayusculas para RESALTARla informacion
Tres cosas Javier:

  • Aquí todos sabemos leer y entender lo que leemos, por lo que no es necesario resaltar un texto completo. "Resaltar" se refiere a hacer sobresalir algo del resto... pero si todo está en mayúsculas, no logras que nada resalte.
  • Escribir en mayúsculas dificulta un poco la lectura, por lo que si en el futuro quieres resaltar algo, te pedimos uses el formato subrayado, negrita o ambos.
  • Desde el 29 de octubre de 1971 JANO edita 12 números anuales + suplementos y hace ya unos años, noticias diarias en formato electónico... ¿nos puedes dejar una liga con la fuente completa (tal como lo piden las normas de la web)?
Salu2
 
Respuesta: Noticias sobre Gripe Porcina

Más de cincuenta mil infectados por la gripe A(H1N1)

JANO.es · 23 Junio 2009 08:00

África, único continente sin ningún fallecimiento tras confirmarse la muerte de un caso en Australia.

Según muestra el último comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación global de la gripe A(H1N1), emitido a las 09:00 horas del día 22 de junio, hasta 91 países han informado de casos confirmados en el laboratorio, para un total de 52.160 en todo el planeta. La cifra de fallecidos por la enfermedad es de 231.

México ha comunicado 7.624 casos confirmados, así como 113 fallecidos. Por su parte, Estados Unidos ha informado de 21.449 casos confirmados y 87 fallecimientos por la enfermedad; Canadá ha comunicado 5.710 casos, incluidos 13 fallecidos; Chile ha informado de 4.315 casos y 4 fallecidos; la República Dominicana de 93 y un fallecido; Colombia de 71 y 2 muertos por la gripe; Guatemala de 208 y un fallecido; Argentina de 1.010 y 7 muertos; Reino Unido de 1.752 y 1; Australia de 2.436 casos y 1; y Costa Rica ha comunicado 149 casos confirmados en el laboratorio, así como un fallecimiento.

Por su parte, y por lo que respecta al resto de países con casos confirmados y sin ningún fallecimiento por la gripe: Argelia 1 caso confirmado, Austria 9, Bahamas 2, Bahrein 15, Barbados 4, Bélgica 29) Bermuda 1, Bolivia 25, Brasil 131, Islas Vírgenes Británicas 1, Brunei 1, Bulgaria 2, Islas Caimán 4, China 739, Cuba 15, Chipre 4, República Checa 7, Dinamarca 23, Dominica 1, Ecuador 95, Egipto 39, El Salvador 160, Estonia 5, Fiji 1, Finlandia 13, Francia 147, Polinesia Francesa –Francia– 1, Martinica –Francia– 1, Alemania 275, Grecia 48, Honduras 108, Hungría 7, Islandia 4, India 44, Irlanda 23, Israel 291, Italia 88, Jamaica 19, Japón 850, Jordania 13, Corea del Sur 105, Kuwait 26, Laos 2, Líbano 12, Luxemburgo 3, Malaysia 23, Marruecos 6, Países Bajos 91, Curaçao –Antillas Holandesas– 3, Sint Maarten –Antillas Holandesas– 1, Nueva Zelanda 258, Nicaragua 189, Noruega 17, Omán 3, Panamá 330, Papúa Nueva Guinea 1, Paraguay 48, Perú 185, Filipinas 344, Polonia 13, Portugal 6, Qatar 8, Rumanía 18, Rusia 3, Samoa 1, Arabia Saudí 35, Singapur 142, Eslovaquia 3, Eslovenia 1, Sudáfrica 1, España 522, Sri Lanka 4, Surinam 11, Suecia 48, Suiza 31, Tailandia 589, Trinidad y Tobago 18, Turquía 20, Ucrania 1, Emiratos Árabes Unidos 2, Isla de Man –Reino Unido– 1, Jersey –Reino Unido– 1, Uruguay 36, Venezuela 71, Vietnam 35, Palestina 8 y Yemen 5
 
Atrás
Arriba