"No os necesitamos"

Jandro

e-mergencista experimentado
A ver qué os parece la situación, a mí me ha dado pena...
Hace unos días participo en un preventivo que termina a eso de las siete de la tarde, hablo con los compañeros de la dotación y decidimos añadir una hora y media más a nuestro historial, incorporándonos a otro preventivo que terminaba más tarde. Lo solemos hacer con cierta frecuencia, así nos reforzamos unos a otros y hacemos eso que se llama "vida asociativa".
Ah, y ahora viene la sorpresa...
El responsable del preventivo al que nos incorporamos nos manda de vuelta a la base, dice que no somos necesarios, que el día está tranquilo y que no quiere ver allí otra ambulancia...
Procuraré no ser muy salvaje con el comentario:
gracias a ese responsable por el desprecio al esfuerzo de unos voluntarios...
gracias por haber demostrado no tener mucha idea de lo que es una emergencia: un día tranquilo puede complicarse de repente... ¿Qué pasa si dos jóvenes, montados en un ciclomotor, tienen un accidente? Sólo tienes una ambulancia para atenderlos, cuando podías haber tenido dos...
gracias, también, a algún miembro de la dotación del otro vehículo, por haberse molestado por nuestra presencia... Compañerismo, cero. Profesionalidad, cero.

A veces entiendo a los que ven a los voluntarios como poco profesionales...
 
Me alegro de que hayas sido respetuoso, porque problamente yo en tu caso no lo hubiera sido.

Por cierto los dos preventivos eran de la misma organizacion?

Habiais comunicado a vuestra central la posibilidad de incorporaros al otro preventivo?
 
Sí, la institución era la misma. Entenderás que no sea más concreto.
El único punto débil del asunto (tú ya lo has señalado), es que el reponsable del preventivo que terminamos no comentó el tema con el otro. Por supuesto comunicamos a Central donde íbamos (eso es obligado).Aún así, sinceramente, creo que es un problema menor: no suponía gran alteración del servicio (en todo caso, para mejor) y no se hubiera despreciado nuestro esfuerzo.
Nunca jamás puse mala cara cuando unos compañeros que habían terminado un servicio venían a otro en el que yo estaba. Varios días después aún estoy cabreado por el asunto, y estoy esperando que me llamen para hacer un refuerzo, verás qué imaginativo soy con la respuesta...
Esto es lo que yo llamo fomento del voluntariado.
 
Esa es la cuestión.... el que vuestro coordinador no avisara al otro, tampoco me parece una falta excesiva como para hecharos de alli.
Si a la Central le parece perfecto que esteis, y eso no acarrea ningun problema mas; no entiendo como una persona que se llama "coordinador" se puede permitir el lujo de rechazar la ayuda de otra dotación. :evil:
Que pasa que le suponia demasiado trabajo el coordinar a otra dotacion?
 
Estimados compañeros si os resulta indignante eso es peor lo q nos pasa a nosotros en la asamblea en donde stoy yo de voluntario. Tenemos un coordinador q sta puesto y no sabe nada de socorro y emergencias al le da igual que el preventivo al cual vamos a prestar covertura sanitaria haya 12.000 personas. Las pifiadas q hace son de libro gordo al parecer un partido de futbol de 2 division q juegan dos equipo de la misma provincia donde hay rivalidad para el no es un paritdo de alto riesgo, pero si vosotros vierais el despliege de policia de UIP q habia. Pero en un partido de la liga ASOBAL en cual no pasara nada manda un numero elevado de personas y asi mas cosas. Ademas no es parcial con la gente. Tenemos un compañero en la asamblea q va de demasiado listo y tiens problemas con todo los voluntarios y este señor no hace nada, deja plantado los servicios cuando le da la gana y ademas pone excusas tontas le falta al respeto a todo el muundo, y este lo sigue avisando si hacer nada solo lo unico q te deice q es q va hablar con el. Pues aqui teneis la traca q no se deja aconsejar. Bueno no os doy mas al lata y por si sabeis saber de donde hablo esto pasa en galicia en la provincia de Pontevdra. Gracias y saludos. :D :D
 
Ay, Padiola, qué cerquita estamos... Y lo que sufrimos a veces...

En fin, más o menos he visto que no sólo a mí me ha parecido mal el asunto, lo que me alivia puesto que, a estas alturas y vistas tantas cosas en seis años de voluntario, ya dudaba si el chiflado era yo...
A raíz de este tema, alguien con más razón que un santo me dijo: "tú y yo vamos a contra corriente en esta Asamblea".

¿Con el tiempo acabaré dando la razón a aquellos que menosprecian a los voluntarios?

La última de otra organización de voluntarios: lo ideal para las quemaduras es el... ¡¡amoniaco!! Como lo leéis, sucedió este año, este verano, en un puesto de "primeros auxilios" en una playa gallega. No digo a qué institución pertenecía el puesto por aquello de no ahondar en polémicas...

Gracias por vuestras respuestas.
 
Bueno, no es mi trabajo hacer de defesnora del diablo, pero si es de rigor ético que defienda a los de mi gremio.

En primer lugar, decir que un Coordinador (aquí llamados Jefes) tiene que tener formación excepcional en catástrofes y emergencias, en caso de que no la tenga no podré defenderlo/a ni creo que él mismo pueda.

A los profanos, pueden parecerles pocas las ambulancias que disponemos en nuestros preventivos, pero quiero decirles a éstos que es mi responsabilidad civil subsidiaria, por lo que lo que a ellos le importe a mi me importa todavía menos.
No podemos organizar preventivos pensando en miles de millones de víctimas (que si un estadio de cae, que si un parque ferial explota....) la previsión consiste es TENER LOS MEDIOS NECESARIOS PARA PALIAR POSBLES SITUACIONES DE EMERGENCIA, pero no se dice en ninguna parte (ni es de razón) tenerlos a todos metidos en el lugar del evento, más que nada porque si el lugar se viene abajo podríamos tener la mala suerte de hacer pleno y quedarnos sin un solo efectivo en toda la ciudad.

Sigo diciendo que es muy fácil criticar a un profesional, pero al menos sigo exigiendo que éstas críticas se hagan por personal mucho más cualificado que ellos. Pese a ello, ambos pueden tener razón.
 
hola a tod@s, compañero scully, no se si he entendido bien tu mensaje, si me quivoco dimelo, dices que a un jefe solo lo puede criticar otro jefe o alguien superior o mejor cualificado????
 
La situación real

Está muy bien eso de tener los medios necesarios para paliar posibles situaciones de emergencia. Ahora planteamos la situación:
verano, ciudad costera con línea de playas de cuatro kilómetros, tres piscinas, un tobogán acuático, 4 cafeterías y un establecimiento de comida rápida, zona deportiva, más las carreteras más cercanas. Tienes cinco puestos de primeros auxilios y una ambulancia. Si puedes disponer de la segunda, ¿la rechazas?
Se aceptan opiniones, yo la mía la tengo muy clara.
 
Pues yo la mia tambien la tengo muy clara, aunque no pueda darla desde la superioridad que plantea la compañera Scully, debido a mi rango "solo" de Jefe de unidad de la agrupacion de Pc a la que pertenezco.

No creo que en ningun momento el compañero Jandro haya expresado la intencion de su dotacion de estar metidos en un recinto cerrado, sino la operatvidad de su dotacion en ese preventivo en cuestion;
 
Scully dijo:
Sigo diciendo que es muy fácil criticar a un profesional, pero al menos sigo exigiendo que éstas críticas se hagan por personal mucho más cualificado que ellos. Pese a ello, ambos pueden tener razón.

Creo que en esto te equivocas, para criticar no hace falta ser jefe ni superior ni mas cualificado.

Las criticas hay que tomarlas como lo que son, y para ello no hace falta nada mas que otra visión del tema. Los jefes tambien se equivocan y no esta de mas rectificar.

En los casos que antes se comentaban hay que saber las dos versiones, puede ser un servicio al que se la haya ofrecido la posibilidad de disponer de mas medios y no hayan querido, con lo que muchas veces se les puede "castigar".

Saludos
 
Jesús A dijo:
compañero scully

Pues va a ser que no, lo siento ;-)

Jesús A dijo:
no se si he entendido bien tu mensaje, si me quivoco dimelo, dices que a un jefe solo lo puede criticar otro jefe o alguien superior o mejor cualificado????

Criticar, por desgracia, es algo demasiado extendido en España, sobre todo de lo que sea y por lo que sea.
Yo admito todo tipo de "recomendaciones", empezando por las médicas pues no es mi trabajo y acabando por las políticas, que tampoco es mi trabajo, pero la responsabilidad legal, siento volver a repetirlo, es única y exclusivamente mía. seré yo quien tenga que responder ante un tribunal o ante una comisión en caso de mala práxis no la persona que en ese momento está a mis órdenes. Lo que tengo absolutamente claro, es que no puedo efectuar los "deseos" de todas las personas que participen en un evento. Existen unas normas que todos tienen que acatar, y una de ellas es RESPETAR las órdenes de un mando. Otra cosa es que no me gusten y que proteste por ellas, pero es mi deber y obligación acatarlas, tal es así de que en el caso de que no se efectúen las mencionadas maniobras el puesto de la persona puede quedarse en el aire.
Del mismo modo, yo tengo que acatar las órdenes de mis superiores aunque no me gusten EN ABSOLUTO, y modificar en caso de necesidad y radicalmente, los planes que había consolidado con anterioridad... Así es la cadena de mano, que por cierto, no la he invitado yo.

Jandro dijo:
verano, ciudad costera con línea de playas de cuatro kilómetros, tres piscinas, un tobogán acuático, 4 cafeterías y un establecimiento de comida rápida, zona deportiva, más las carreteras más cercanas. Tienes cinco puestos de primeros auxilios y una ambulancia. Si puedes disponer de la segunda, ¿la rechazas?

Como siempre, las variantes son muchas más de las que podamos imaginar... y los recursos muchos más de los que van oficialmente rotulados... Hay ocasiones de catástrofe que hemos tirado de buses urbanos, de taxis, de ....

Creo que vuestra hipótesis es demasiado "cuadriculada".

hacha dijo:
No creo que en ningun momento el compañero Jandro haya expresado la intencion de su dotacion de estar metidos en un recinto cerrado, sino la operatvidad de su dotacion en ese preventivo en cuestion

Hombre, me da pena tener que decirle yo a un honorabilísimo jefe de Agrupación de PC que miles de unidades pueden estar operativas en ese momento, pero que los recursos no tienen que estar siempre "ocupados", ésto no es una fiesta constante en la que los trabajadores tengan que estar en la calle al pié del cañón, una ciudad es mucho más que sus eventos y puede producirse una emergencia en cualquier punto.
De todos modos, los cursos de técnicos en PC introducen la temática de movilización y gestión de recursos, quizá sea hora de volver a repasarlos.

Brother dijo:
Las criticas hay que tomarlas como lo que son, y para ello no hace falta nada mas que otra visión del tema. Los jefes tambien se equivocan y no esta de mas rectificar.

Lo comparto plenamente, pero si el "jefe" sigue empeñados en sus "trece" es evidente que lo mejor es actuar, a veces se nos escapan las razones que un jefe puede tener en mente para rechazar un recurso, pero desde luego no quiere decir que el jefe sea un despistado, un chulo, un prepotente o...

Si no te gusta el trabajo de tu jefe se lo haces saber, pero el trabajo tienes que hacerlo, no puedes dejar plantadas las medidas de un "especialista".
Luego habría que hacer especial mención a organizaciones que nombran "jefes" sin la formación adecuada, etc.
Mis títulos están reconocidos por la ley y por ello me facultan para tomar decisiones en situaciones de grave calamidad, del mismo modo que facultan a un médico a intubar a un paciente si se da el caso... Si un DUE dice que por el estado general sería mejor dejarlo morir... La recomendación está hecha, pero la última respuesta y sin derecho a réplica (al menos en esa situación, siempre existe la vía penal y judicial) está limitada.
Ésto es lo mismo, no se puede criticar con severidad las "maniobras" de un titulado (E INSISTO EN QUE MUCHOS ASÍ LO SON) porque haya tomado una medida que " ami me parece que no está bien". Para justificarlo habrá que primero conocer lo mismo que éste/a y después analizar y poseer los mismos datos del medio, etc.
 
Hola Scully.

Yo siempre respetaré y acataré las órdenes de mi jefe siempre y cuando mi "culo" no esté en peligro.Es decir.

Por lo que dices tú, a un jefe hay que hacerle caso siempre,si, tienes razón, pero si mi jefe me dice que baje ese barranco con una cuerda de cañamo, ya le pueden dar berenjenas, porque o baja él o yo no bajo. :lol:

Por lo que tu dices, el máximo responsable eres tú, y en caso de que pase algo, te irán a tí encima...... si a tí y al otro.
Si un voluntario lo hace mal, te irán a ti encima, pero eso no quita que ese voluntario tenga que ir a declarar delante de un juez, independientemente de su sentencia.

Te planteo un tema controvertido scully.

Un jefe de agrupacion o de protección civil tiene sus cursos y titulos, vale.
Si en un tráfico, siendo yo enfermero o médico y estando de voluntario como tal, mi jefe me manda hacer una cosa y yo no soy partidario de ella..... eso es responsabilidad mía, por mucho jefe, no??

respecto al tema de criticar.... si un jefe critica a sus voluntarios, los voluntarios tienen todo su derecho a criticar u su jefe.

Saludos people.
 
Hola a tod@s, bueno ahora que ya me confirmastes compañero scully tu opinion , entro al debate de nuevo exponiendote mis puntos de vista:
Primero de todo si estamos hablando de un servicio de VOLUNTARIADO, en el que el 75 % de los jefes o coordinadores (sea CR o PC) estan nombrados a dedo o por los ayuntamientos quien me dice a mi que esten capacitados? que tengan mas formacion de la que yo poseoo? que hayan sido elegidos democraticamente por sus compañeros? y no por DEDOCRACIA.Que tipo de poder conyeva ese cargo?para tener que acatar sus ordenes sin rechistar?.El tema de la responsabilidad civil o penal acaso estamos nosotros como voluntarios exentos aunque nos haya "ORDENADO" alguien que hagamos una accion erronea?Ese cargo de jefe segun tu esta amparado legalmente, pero si se produce en una cadena de mando en un voluntariado habiendo en un mismo operativo jefe de agrupacion , coordinador, jefe de seccion, jede de unidad etc.. y el ultimo eslabon el voluntario ¿Quien es el responsable?poniendote por ejemplo el caso de que a ese voluntario le ordene un miembro de ese eslabon superior poner por ejemplo un guedel a una persona consciente y esta nos denuncie?.
Lo de acatar ordenes sin rechistar se hace en el ejercito o cuando eres un profesional asalariado y si no obedeces te ves en la calle(callandote porque sabes que en esa situacion son muchos los factores para tener que obedecer).
Estoy de acuerdo en que hay una cadena de mando y de que tiene que haber jefes , pero un jefe no es un dios y se equivoca igual que nos equivocamos todos, pero eso no le exime de que cualquier persona que este tanto por encima de el como por debajo pueda criticarla mientras la critica sea constructiva y no destructiva. En cualquier tipo de conflicto el solo echo de hablar las cosas entre todos o de poder dar tu punto de vista y ser escuchado resolveria muchos de estos problemas.
El otro tema del que hablas de dejar plantado al jefe y no hacer las cosas y acatarlo sin mas en muchas ocasiones se puede hacer como tu dices pero siempre al final de ese trabajo o operativo poder hacer una critica constructiva y dar tu opinion de lo que te parecio mal aun siendo tu un "subordinado". Pero en otras ocasiones en las que consideremos que lo que se non pide es algo digamos "peligroso" yo como VOLUNTARIO tengo la opcion de no acatarlo y plantarme.

Sin mas un saludo.
 
Bueno, pongamos algunos puntos sobre las jotas...

Nadie discute que no haya que respetar la cadena de mando (salvo en caso de salvajadas indiscutibles, que no es el caso). Jamás se polemiza en público con superiores o compañeros, eso es fatal para una institución y para nosotros mismos, voluntarios o asalariados.
La formación debería ser un factor fundamental en todo el personal de emergencias (como en otros ámbitos). Desgraciadamente, el asistir a muchos cursos o el tener muchos diplomas (algo que yo denomino "titulitis"), no garantiza que ese [/i]alumno se convierta en un buen profesional, responsable, coordinador.... Entran en juego otras variables: dotes de mando, mano izquierda, capacidad de comunicación, firmeza cuando hace falta... Un buen responsable es un escaso y difícil equilibrio entre saber mandar y respetar. Repito, muy escasos.

Para todos los que hablan de los recursos, y de que con tales medios es suficiente, sólo me gustaría que hubiéseis pasado por la siguiente situación: formas parte de la dotación de una ambulancia y, mientras estás atendiendo a una emergencia, escuchas por la emisora o el talkie como te llaman para otra, a la cual no puedes asistir. Y te tiras de los pelos porque, como en la ocasión que motivó este tema, la situación se hubiese podido solucionar muy fácilmente.

Por cierto, responsabilidad civil es un término muy lejano. Aún en el caso de que alguien se plantee denunciar a un coordinador por hacer las cosas supuestamente mal (lo cual es más bien subjetivo), las primeras consecuencias las paga siempre el voluntario/asalariado que está en la calle: las broncas del público del tráfico por llegar tarde, las quejas de la familia del enfermo en casa, o incluso las agresiones (si las cosas se desmandan y tropezamos con algún descerebrado en algún estadio de fútbol). Todo porque a veces planteamos los servicios preventivos
a lo pobre, como si lo importante fuese participar. Pues no: lo importante es la calidad del servicio, y más teniendo en cuenta que aquí tratamos situaciones de emergencia sanitaria.

A los despachos, a veces, llegan las broncas. Muy pocas veces la responsabilidad civil. Pero las bofetadas, los insultos, los reproches, se los come el que va a ayudar en la ambulancia, con toda su buena intención y sin culpa de que no haya medios. Aquí los había, y se rechazaron.

Pensad en ello, responsables/jefes/coordinadores.

Las pocas veces que fui de responsable a un preventivo nunca pensé en los voluntarios como "piezas de un engranaje" o como "los tornillos de la máquina". Eran
mis voluntarios, (supongo que he visto demasiadas películas bélicas, donde los oficiales hablaban de "sus hombres"), de los que tenía que cuidar y que mimar para que volvieran al siguiente preventivo (todo ello sin descuidar la calidad del servicio, claro).
 
Lamento discrepar por aqui.

Sin haber vivido la situacion, ni saber el tono en el que el Coordinador os vando de vuelta a la base (es decir, asumiendo que se dirigio a vosotros en un tono correcto), no me parece mal su decision.

A mi particularmente me parece una pasada que un recurso de un preventivo (sea una alfa o un voluntario) se apunte a otro por las buenas. Entiendo que los recursos se asignan previamente por parte de los coordinadores y que si se envia una dotacion a un preventivo es porque no hacen falta 2 (o porque solo se ha contratado una).

No creo en ningun caso que se trate de un desprecio hacia los voluntarios o hacia su esfuerzo, sino una foma de llevar las cosas con seriedad y rigor.

Por tanto, zapatero a tus zapatos. Creo que cada uno debe hacer el servicio que se le encomienda, y finalizado este, de vuelta para casa, que si hace falta ya se le llamara.

Yo, en esa situacion, hubiese hecho lo mismo. Es mas, lo he hecho en situaciones parecidas: un voluntario me aparece en un servicio preventivo sin estar apuntado a el previamente. Respuesta: de vuelta a casa y la proxima que se apunte, o que llame antes.

Salu2
 
Desgraciadamente el sistema que se aplica en mi pais difiere mucho de vuestro sistema, pero al igual que algunas opiniones que se han vertido en este foro, considero que la desicion quizas no fue tan errada considerando que hay una persona responsable de utilizar de la mejor manera los recursos existentes y me cuesta pensar que se trate de una desicion que no tenga un fundamento racional que lo avale, quizas lo mas logico seria tener acceso a la otra version, cosa que dudo que se pueda dar.
En lo que si discrepo es en que los sub-alternos no puedan criticar a sus superiores... una critica constructiva es bienvenida venga de donde venga.

Saludos.
 
bueno en primer lugar scully puede tener razon en lo de los coordinadores
el caso de jandro lo desconozco pero me imagino quienes son los coordinadores ( no muy distintos de la provincial ) pero con mas cabeza pero en el caso de padiola sin querer insultar a nadie tengo q decir que el coordinador es un paleto y un ignorante total en estos temas, no es socorrista ni personal sanitario es un militar de alto grado en la reserva y las cosas se hacen por coj... no admite criticas ni otra vision de gente experimentada que llevamos en algunos casos 10 12 y mas años, el lleva año y medio. Que les pregunten a los compañeros de Vigo como fue al curso que hicieron de responsables.... para el un campo de futbol con 8000 o 9000 personas esta bien cubierto con una dotacion de conductor mas 3 socorristas y en el mejor de los casos 4 socorristas.Tuvimos un enfrentamiento por el partido Pontevedra-Celta declarado de alto riesgo por la LFP segun él era un partido normal sin problemasy sin ser de alto riesgo ( que tontos los de la subdelegacion del gobierno enviar a la UIP, el concello reforzar con mas policias locales y el club contratar 20 o 30 vigilantes de seguridad)
y asi mas cosas bueno 2 o 3 cada fin de semana...
si un dia no tengo q hacer os comento sus decisiones
 
:arrow: hombre sinceramente jode y mucho y la verdad es que me he visto en esa situcacion, despues de un dia agotador de un servicio de playa, realizamos un preventivo de un concierto y a su finalizacion a las 02.00 de la madrugada nos incorporamos a un super operativo en el que habia no se cuantos enfermeros, medicos, y un batallon de voluntarios, con sus respectivas UVI, y SVB, creo asi que conte como 8 SVB, 3 UVI, pues bueno el caso es que ellos sabian que nuestra dotacion llegaria a esa hora que aceptaron como un refuerzo ya que es la hora punta de un sabado, en todo los botiquines dispuestos no se paraba un momento y la dotaciones tampoco, al llegar nosotros lo extrañado fue que el responsable no tuviera constancia cuando nosotros ya habias asegurado que nos esperaban, aora bien pregunto, en un dispositivo de tal magnitud, no es recomendable la mano de un vehiculo y compañeros?? pues despues de estar 3 horas nada mas que mirndo las estrellas decidimos marcharnos, y nadie nos dijo nada cuando deberiamos de haber estado hasta las nueve creo.
Y apoyo el comentario que igual no esta contratada y tal, y no por respeto ni nada, pero el simple hecho de no mostrar interes con nuestro dia agotador me parecio lamentable por parte de mi compañero. Depende de cada situacion pero ahi me parece que no estuve bien, en mi oplide opinion, pues tambien he dirigido servicios y soy voluntarios ante todo y bueno llevabamos el mismo uniforme jejeje. Ahi queda eso..... opara alimentar el foro ;)
 
Me parece increíble que desprecien otra unidad porque una persona decide de que el día está tranquilo, "día tranquilo" eso yo no se que significa hasta que termina la guardia, ahí dependiendo de como haya sido el día ya veremos se ha sido tranquilo o no, pero en pleno preventivo decidir eso de esa manera, en 5min se te puede montar un pollo que ni con 2 unidades podrías hacerte cargo de él, así que me parece un tanto atrevido e inconciente decir que no a unos compañeros que se ofrecen para un preventivo porque tu decides que el día está tranquilo.
Ejemplo: Voy acc. de tráfico en nuestra unidad del SUC, 2 pacientes, aparece unidad de CR, yo puedo llevar perfectamente un paciente sentado, pero ya que aparecen los compañeros les cedo uno y así puede ir en camilla más comodamente, no me cuesta nada cederles el paciente ya que están allí, que vamos a hacer, discutir porque nosotros somos profesionales(asalariados) y ellos voluntarios, me parecería de género estupido.
La verdad que te sueles encontrar a unos elementos en esta profesión con unos aires de superioridad que es patético, en fin.
__________________________________________

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO(SUC)
 
Atrás
Arriba