Conflictos con compañeros voluntarios

Nax

e-mergencista experimentado
A ver, llevo ya muchos años en el voluntariado y hasta ahora he conseguid minimizar los conflictos o roces de convivencia propios de la acción voluntaria.

De un año a esta parte, por cuestiones personales, mi acción voluntaria se ha reducido mucho, un servicio preventivo a lo sumo dos, al mes.

El problema es, que últimamente, han entrado un grupo de personas que se dedican a criticar al resto de compañeros tirando por tierra el esfuerzo y el trabajo de éstos con el único fin de "eliminar" competencia y hacer méritos para obtener un cargo de confianza y, esperan, a medio plazo un contrato laboral en la institución.

Por ejemplo, tuvimos problemas técnicos en un servicio preventivo recientemente, y uno de estos individuos ha tergiversado lo ocurrido para culpar al responsable y hacer ver que el problema técnico ha sido provocado por la mala acción de dicho responsable. Todo eso de espaldas a esta persona y haciéndole quedar de poco profesional frente al resto de compañeros.

Mis preguntas son ¿os habéis encontrado en alguna situación parecida? ¿Qué actitud es más aconsejable tomar?
 
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Yo tiraria por la directa. Reunion con las personas implicadas, si es posible estando los demas coordinadores presentes. Aclarando el tema y exigiendo seriedad por parte del conflictivo.

En caso necesario acudir a los estatutos de la asociacion, y contemplar la posibilidad de acciones contundentes. Cortar el problema de raiz es la mejor solucion.

Salud
 
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De acuerdo con Kwerk, tonterías las justas. Encima que vas a regalar tu tiempo no tienes que aguantar malos rollos.
 
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pues si manzana podridas para fuera del tiesto que bichan a las demas
 
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pues si manzana podridas para fuera del tiesto que bichan a las demas

Moderar el lenguaje... que os sacaran tarjeta.

Mas tarde cuando encuentre un ciber os cuento un sistema de Planificacion de Servicios para evitar estas situaciones.

Un saludo
 
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eso en mi tierra no es nada malo,simplemente es como decir,si la persona mete sisaña,y abla mal de los compañeros,pues ahi que cortar por lo sano aqui es un refran o un decir pero no se insulta a nadie en esa frase
 
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No se cual es tu agrupación, pero te recomiendo, en primer lugar, hablar con tu coordinador o el jefe del servicio de socorros. Explicartes la situacion, estas personas, y en especial la situacion del preventivo que comentas. Que escuchen tu versión. Si no te convences, remite una carta por escrito para dejar constancia.

Los jefes del departamento deberian de conocer procedimientos para la planificacion de estas cosas...
 
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lo primero es comentarle tus opiniones de lo ocurrido a tu responsable local, si este no te hace el caso que debiera deberías pasar a comunicarlo al responsable provincial, lo mas importante del voluntariado es estar bien con tus compañeros de asamblea, en el momento que hay malos rollos en la asamblea, sobre todo si es pequeña, irá a pique te lo digo por experiencia.
 
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Siiii a mi tambien me ha pasado y lo peor es que dicen.. no se salten los curriculos.. pero en ultimas se cumple eso y no se respeta eso si que es impotente, con las ganas de poder solucionar la situación y no se le vé ni pies ni cabeza a la misma...
 
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Desde mi experiencia personal, yo he vivido situaciones en las que algunos voluntarios se "meten" con otros a sus espaldas por el mero hecho de que cuando realizan cualquier intervencion la realizan de una forma muy eficiente y profesional, desde mi punto de vista, por celos.
Bueno, yo con esta gente antes de convocar una reunión con los jefes, esa seria mi ultima acción, lo que he hecho ha sido hablar con estos compañerosque que se "meten" con los demas compañeros y comentarles que en lugar de criticar lo que realiza su compañero aprendan de él y que en lugar de criticarle con maldad, si creen que su compañero ha hecho algo malo, hablen con él para realizar una critica constructiva y no destructiva como lo estan llevando a cabo, y así poder mejorar todos.
Porque si no hacen esto, al final los compañeros que hacen bien su trabajo acaban quemandose y esto repercute en el paciente que es lo mas importante en nuestro trabajo.
Acepto críticas constructivas a la resolución ante este tipo de conflictos.
Un saludo
PD: Repercute en el paciente porque estas personas acaban yendose y se pierden grandes personas y grandes profesionales con lo cual la calidad asistencial disminuye.
 
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Mi opinión es que si se meten con tu forma de actuar en un aviso y lo ponen en conocimiento del responsable lo lógico es que te llame para escuchar lo ocurrido o para "regañarte". Le explicas la verdad de como sucedió todo y ya está.
Si se intentan llevar méritos que no son suyos, lo que te tiene que importar es lo que piensen los jefes asi que si ellos saben que lo has hecho tú...
En cosas personales (que si es tonto, que si es un borde...) aconsejo entrar con la gente que te llevas bien y así olvidarte de malos rollos.
Espero que os sirva de ayuda.
La profesionalidad se demuestra en la calle, lo importante es lo que demuestres al paciente y a los demás servicios de emergencia.
 
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