Muerte súbita reanimada en la vía púb..

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Saludos a todos amigos .
Hora estimada 12:52. Un varón de 58 años cae desplomado en vía pública. Una dotación de policía municipal inicia reanimación cardiopulmonar.
12:57. Llega una unidad del SIUM de soporte vital básico cuyo equipo porta un desfibrilador semiautomático (DESA). Durante su actuación se llevó a cabo el registro continuo de ECG y sonido ambiente. Se encuentra a un paciente sin pulso carotídeo, con respiración en boqueadas, por lo que inicia protocolo de parada cardiorrespiratoria.
12:59. Llega una unidad del SIUM de soporte vital avanzado (SVA). Durante dos minutos más se mantiene el registro del DESA, simultaneándolo ese tiempo con el uso del monitor desfibrilador manual.
Fig 10: El paciente recupera de nuevo el pulso carotídeo, sin mediar nuevas desfibrilaciones ni tratamiento farmacológico.
La desfibrilación a 200 J se realiza con el monitor desfibrilador manual (figuras 14, predesfibrilación, y 15, postdesfibrilación). Obsérvese que refleja la hora con unos tres minutos de retraso sobre la hora del DESA.
Durante la RCP avanzada:
Se realiza una nueva desfibrilación a 360 J (figuras 16, predesfibrilación, y 17, postdesfibrilación).
Se intuba al paciente.
Se administran 2 mg de adrenalina iv y 3 mg de atropina iv, así como 70 mEq de Bicarbonato iv.
Se revisa la documentación del paciente, encontrándose informes médicos que refieren hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca congestiva de origen no isquémico.
¿cómo se realizó la RCP básica en cuanto cantidad de compresiones con su relación de ventilaciones?
¿Me gustaria que me comentaran cuál fue el factor fundamental en la recuperación del paciente?
Qué problema puede presentar en la práctica el hecho de mantener el registro de DESA durante la RCP avanzada?
¿Cuándo hubiera estado indicado el tratamiento con amiodarona en este paciente?
¿Cómo actuarian ustedes desde su rango?

;) ;)
 

Adjuntos

  • imagenes.doc
    284 KB · Visitas: 146
En primer lugar falicitaros por sacar a una PCR.
El tiempo es primorduial y ustedes lo habeis echo todo en los tiempos que se exige para la actuación. para el DEA han tardado 5min. Y el SVA 7min. ese paciente si la patologia no era izquemica tenía posibilidades de salir.
La amiodarona en realizada yo personalmente no la he puesto. pero en la ILCOR 2005 se pone tras el 3 choque con 300mg.
siempre administro ADRENA, ATROPINA, LIDOCAÍNA. algún bicarbonato en alcalosis. y el dea con el momitor manual la verdad que lo ho he probado. cuando llegamos quitamos el dea y ponemos el nuestro.
de nuevo felicidades compañero... feliz año
 
Felisitaciones tambien para usted , esperemos que dicen los demás foreros del rincon, gracias por comentar tus apresaciones sobre este caso ;)
 
Lo del bicarbonato en medio extrahospitalario sin tener iones medidos, personalmente no lo tengo muy claro. En breve vovleré por aquí para seguir comentando.
Feliz Navidad
 
Lo del bicarbonato en medio extrahospitalario sin tener iones medidos, personalmente no lo tengo muy claro. En breve vovleré por aquí para seguir comentando.
Feliz Navidad

Totalmente de acuerdo con daikiri, el bicarbonato en prehospitalaria no es buena opción (aunque se hace) y más sin tener gasometrías a mano. Aun así, si no he leido mal esa persona salió a los 7 minutos así. Algunos autores recomiendan el uso de dicha sustancia a partir de los 10-20 minutos de PCR y cuando el pH este por debajo de 7.1.

Pienso que la mejor manera de evitar de manera brusca la acidosis es un buen manejo de la ventilacion y la circulación. Y recordemos que la mayoría de las veces esta acidosis no viene dada por disminución de sodio en el organismo sino por la acumulación de restos así que la administración de bicarbonato puede llevarnos a problemas secundarios.

UN SALUDO
 
La amiodarona en realizada yo personalmente no la he puesto. pero en la ILCOR 2005 se pone tras el 3 choque con 300mg.

Efectivamente, se administra tras la 3ª descarga infructuosa.

enfermero29 dijo:
siempre administro ADRENA, ATROPINA, LIDOCAÍNA. algún bicarbonato en alcalosis.

Si no recuerdo mal, ILCOR 2005 recomendaba la amiodarona como antiarritmico de eleccion antes que la lidocaína, pero claro... eso depende de lo que tengamos en nuestros centros de trabajo.

En cuanto a lo del bicabonato en esta situación no sería yo el que lo recomendara. ;)

UN SALUDO
 
No nos olvidemos de un factor muy importante el del primer interviniente, en este caso una dotación de Policia...

saludos.
 
Una preguntilla, porque se realizó la desfibrilación a 200 julios?? Simplemente es curiosidad. :roll:

UN SALUDO

Creo que en el archivo adjunto de nuestro amigo Yosisnel está la explicación:

Fig 4: El personal de la unidad básica descarga 200 J de energía bifásica 7 segundos tras la recomendación.

Un saludo.
 
Una preguntilla, porque se realizó la desfibrilación a 200 julios?? Simplemente es curiosidad. :roll:

UN SALUDO

Bueno el hermano Yosisnel no expone peso o otras caracteristicas del paciente pero quizas el peso, lo fundamental es dar la descraga con mas de 150 J y creo que 200 todabia no es muy elevada...es suficientemente elevada para ser efectiva en el primer choque....creoq eu los DESA que usan por alla son los Phillip bifasicos truncados....
 
Lo del bicarbonato creo que tambien es innecesario dado la rapides con que se comeinza con el RCP basico....y es la falta de circulacion y ventilacion la que permite la elevacion de determinadas sustancias que llevan a la acidocis....

....y felciidades a la dotacion de Policias....de veras estoy sorprendido hermano eso me lo cuentas bien en la primera visita que te haga....
 
comentas lo de el esfuerzo por respirar del paciente....creo qeu seria una respiracion agonica o gaspin y eso hermano es tambien paro respiratorio....creo qeu al llegar el SVA se debia priorizar la via aerea por lo que describes de la respiracion, dadoq ue se habia dado algo de RCP basico se podia toma tiempo para esto, ademas ya se llebaba tiempo suficiente para la medicacion...el SVB podria ir asegurando la Via de administracion

¿o se espero al SVA...?
 
Felicidades por sacar una PCR....
Ahora al caso:
Respiraciones inefectivas: ¿supongo que se introduciría un guedel y se "ayudaría" con ambu conectado a fuente de oxígeno suplementaria? ¿o no?
Bicarbonato: como máximo la parada fue de 7 min.... está indicado en paradas prolongadas,... yo no lo usaría en este caso....
Amiodarona: indicada en FV refractaria a desfibrilación,...de acuerdo con las opiniones vertidas (creo que por Slash)....

Creo que en general el manejo circulatorio fue bueno y quizás fue algo más dudoso el de la vía aérea - respiración o quizás se nos han omitido datos (¿?)
 
Felicitaciones a los intervinientes... lo importante es el resultado final.

Estoy de acuerdo en que era prioritario colocar el DESA (Clase I) y que la dosis es la correcta para un aparato bifásico (150-200J en 1er choque y 150-360J en siguientes). Me llama la atención que comprobaran el pulso tras la descarga, dado que ILCOR 2005 recomienda inmediatamente tras la descarga 2 minutos de RCP 30:2 (seguramente el DESA no había sido actualizado y los técnicos sólo siguieron la secuencia programada).

Durante aprox 2 minutos el equipo realiza RCP. Se aprecian unas ondas sinusoidales mezcladas con complejos QRS identificables... Puesto que se supone que se está masajeando en estos momentos... ¿No pudiera ser que las primeras fueran ondas 2ª al masaje? Y en este caso ¿No habría un tramo sin masaje? Es solo una hipótesis.

Luego está claro... la mejora de la perfusión cardíaca logra un ritmo eficaz... pero que por si solo es incapaz de mantenerse... cae la frecuencia, empiezan las extrasístoles y una de ellas provoca otra FV.

Antes de la FV (con la bradiarritmia) estaría indicado el uso de Atropina 0,5 mg hasta 3mg, valorar colocación de marcapasos, e incluso pensar en una perfusión de dopamina.

Pero una cosa es el manual y otra la realidad donde el tiempo juega en contra. El resto ya lo habéis comentado... protocolo de SVA según ILCOR 2005 ¿Se sabe qué lo desencadenó? ¿IAM?¿TEP?¿HiperK?

Un saludo
 
Última edición:
Creo que en el archivo adjunto de nuestro amigo Yosisnel está la explicación:
Un saludo.

Exactamente Jenar estña explicado, tambien Elier CG comenta algo sobre el tipo de desfibrilador que portamos en nuestras unidades.

El paciente recupera pulso de forma estable, inicialmente bradicárdico. Realiza esfuerzo respiratorio enérgico por lo que es sedado y relajado para permitir la ventilación mecánica durante el traslado. En la toma de constantes se registran FC 94 lpm, PA 134/80 mmHg, SaO2 99% y ETCO2 24 mmHg. Pupilas de 3 mm de diámetro, simétricas y reactivas. Se cursa preaviso hospitalario al hospital que es aceptado. Durante el traslado el paciente se hipotensa, por lo que se le administra dopamina a 5 mcg/kg/minuto. Se realiza analítica arterial durante el traslado, con pH 7,39; pCO2 31,2 mmHg; pO2 577 mmHg; bicarbonato 19 mmol/l; EB –6 mmol/l; Sat O2 100%; Na 135 mmol/l; K 3,9 mmol/l; iCa 1,08 mmol/l; Hto 51%; Hb 17 g/dl. La PA previa a la transferencia es de 94/72 mmHg, con FC 87 lpm.



Saludos ;)
 
comentas lo de el esfuerzo por respirar del paciente....creo qeu seria una respiracion agonica o gaspin y eso hermano es tambien paro respiratorio....creo qeu al llegar el SVA se debia priorizar la via aerea por lo que describes de la respiracion, dadoq ue se habia dado algo de RCP basico se podia toma tiempo para esto, ademas ya se llebaba tiempo suficiente para la medicacion...el SVB podria ir asegurando la Via de administracion

¿o se espero al SVA...?
Realmente se trato por el SVB esta pioridad pero recureda sus caract...etc , por lo que dicha intervención no fue exelente .;)
 
Ya sé que me incorporé tarde a esta discusión, pero me gustaría que alguien hiciera algún comentario constructivo a mi anterior post. Ya sé que algunos son puntos calientes... pero para eso los puse.:mrgreen:

Por cierto...en el supuesto de que se hubiera infartado y estuvieramos lejos de un hospital con unidad de hemodinámica ¿Quién hubiera optado por la fibrinolisis aislada o previa un cateterismo de urgencia ya retrasado? .psa.

Saludos a todos
 
Respuesta: Re: Muerte súbita reanimada en la vía púb..

Ya sé que me incorporé tarde a esta discusión, pero me gustaría que alguien hiciera algún comentario constructivo a mi anterior post. Ya sé que algunos son puntos calientes... pero para eso los puse.:mrgreen:

Por cierto...en el supuesto de que se hubiera infartado y estuvieramos lejos de un hospital con unidad de hemodinámica ¿Quién hubiera optado por la fibrinolisis aislada o previa un cateterismo de urgencia ya retrasado? .psa.

Saludos a todos

¿Alguien quiere retomar este caso clínico para no quedarnos con estas dudas?. :mrgreen:

Un saludo.
 
Atrás
Arriba