Monitores-desfibriladores

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Monitores-desfibriladores

¿Cómo puedo saber si el Lifepak 12 que tenemos en mi centro es monofásico o bifásico?
No tenemos el manual y creo que depende del año de fabricación ¿no?
Gracias
El LP12 comenzó a fabricarse Bifásico a partir de 1999 según este tríptico: https://www.physio-control.com/uplo...ata/data_sheets/LP12_Brochure_3207916-000.pdf

Si aún tienen dudas, pueden preguntar en el servicio de Ingeniería Biomédica de su Hospital o consultar directamente en Physio-Control: https://www.physio-control.com/products/sales/index.aspx

Espero esto sea de utilidad.

Concuerdo con lo que el Dr. Skawman comenta en su post.

Recuerdo además, que cuando empezaron a salir los primeros bifásicos de dicho modelo (lifepak 12), éstos venían identificados con una "pegatina", no estoy seguro si estaba ubicada en el margen inferior izquierdo o derecho del aparato, en el que ponía "Biphasic". Desconozco si todavía se sigue rotulando de esa manera, porque la verdad es que el aspecto exterior no permite diferenciarlos fácilmente, hasta donde yo conozco.

Un saludo.

¿Cómo puedo saber si el Lifepak 12 que tenemos en mi centro es monofásico o bifásico?

Aparte de lo que han comentado ya, otra pista es mirar la cantidad máxima que permite descargar, en los desfibriladores bifásicos la energía máxima es de 200 Julios.

Aparte de lo que han comentado ya, otra pista es mirar la cantidad máxima que permite descargar, en los desfibriladores bifásicos la energía máxima es de 200 Julios.
Cuidado porque esto no siempre es cierto y no debemos guiarnos por esto para saber el tipo de onda de nuestros desfibriladores.... Anque para algunos equipos lo que dice Bella es correcto, hay muchos equipos bifásicos que alcanzan a descargar 360 J en modo manual. De hecho, el LP-12 es uno de los equipos con DEA incorporado que en modo DEA descargan a 200 (se puede cambiar esta configuración de fábrica), pero en manual se pueden subir hasta 360.

En el documento del LP-12 que les he dejado dice:
DEFIBRILLATOR
[...]
Manual
Energy Select (Biphasic): 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 15, 20, 30, 50, 70, 100, 125, 150, 175, 200, 225, 250, 275, 300, 325, and 360 joules or user configurable sequence 100 to 360 joules

Cuidado porque esto no siempre es cierto y no debemos guiarnos por esto para saber el tipo de onda de nuestros desfibriladores...

Efectivamente, como dice el amigo Skawman, eso no debe ser usado como elemento discriminador del tipo de onda que manejamos, concretamente, nosotros tuvimos un Lifepak 12 rotulado como "Bifásico" (y no tengo porqué desconfiar de que no lo fuera...:roll:), que permitía cargar a 360 julios. No sé si existirán otros modelos similares, pero es suficiente la presencia de uno solo de ellos para no poder usar ese criterio para diferenciar a los mono de los bifásicos.

Un saludo.

No hay manera de saber si es bifásico o monofásico sólo viendo el "aparato" por fuera. No hay nada que los diferencie. Así que hay que mirar en las instrucciones.

No hay manera de saber si es bifásico o monofásico sólo viendo el "aparato" por fuera. No hay nada que los diferencie. Así que hay que mirar en las instrucciones.

Bueno, a veces hay gente avispada que mira la rueda de selección de corriente. En los bifásicos dicha rueda suele marcar hasta 200 Julios solamente cuando los monofásicos marcan hasta 360 Julios.
También decir que he visto bifásicos que marcan hasta 360, por lo que en estos caso habría que mirarlo en las instrucciones del fabricante. Aunque este último caso de modelos es más extraño.

UN SALUDO

Bueno, a veces hay gente avispada que mira la rueda de selección de corriente. En los bifásicos dicha rueda suele marcar hasta 200 Julios solamente cuando los monofásicos marcan hasta 360 Julios.
También decir que he visto bifásicos que marcan hasta 360, por lo que en estos caso habría que mirarlo en las instrucciones del fabricante. Aunque este último caso de modelos es más extraño.

UN SALUDO

Podría ser un buen truco.

Si al mirar la máxima energía de carga esta llega "solo" hasta los 200 J, estamos con seguridad ante un bifásico. Si por el contrario, marca hasta 360, no podemos asegurar nada y tendríamos que analizar las instrucciones del fabricante, ¿estamos todos de acuerdo?. ;).

Un saludo.

>En este caso por defecto sale en 200J y con la rueda alcanza a 360J
Si no tenemos las instrucciones no hay modo de saberlo ¿no? Muchas gracias por las respuestas

A mi me gustaría cambiar un poco el tema, si me lo permitís para pediros vuestra opinión.

Os quiero presentar y pedir vuestra opinión sobre el monitor desfibrilador Corpuls 3, yo soy solo Técnico y en principio me parecio "todo un invento", no conozco ninguno con las caracteristicas de este, pero tanto invento no se como sera a la hora de la verdad.

Espero vuestras opiniones. Gracias

A mi me gustaría cambiar un poco el tema, si me lo permitís para pediros vuestra opinión.

Os quiero presentar y pedir vuestra opinión sobre el monitor desfibrilador Corpuls 3, yo soy solo Técnico y en principio me parecio "todo un invento", no conozco ninguno con las caracteristicas de este, pero tanto invento no se como sera a la hora de la verdad.

Espero vuestras opiniones. Gracias

Pues no tiene mala pinta;).
Me parece practico que se pueda desprender del desfibrilador (hay veces que no se necesita) y evitas cargar con todo.
Lo del enchufe magnetico en mi vida lo habia visto:roll:,me ha parecido chulisimo.
No le veo mucha utilidad a que tenga dos tomas para la temperatura:roll:
Tampoco que tenga 4 para presiones invasivas.
Lo del EKG de 12 derivaciones esta genial (aunque eso en extrahospitalaria no es novedad).
Indica que es bifasico:lol:por si lo utilizais y no teneis el manual cerca, (aunque en este esta claro sólo llega a 200J)
Ahora lo que seria interesante es saber el precio para ver relacion calidad-precio:roll:.
Gracias por presentarnoslo Alvert. Un besote;)

Lo veo muy completo, muy "versátil" y ciertamente tiene buena pinta... Hace de todo y aparentemente puedes acomodarte a él de distintas formas. Conectividad no le falta, aunque me hubiera gustado que también tuviera Bluetooth.

Ahora, para trabajar con él en la calle me parece solo un "juguetote" más y como dices... con tanta modalidad, es mejor que quien lo use sepa bien todos los trucos del aparato. Ya lo dicen los arquitectos de la nueva ola: "menos es más".

Hace casi un par de años tuve la suerte de probar en mi unidad durante un mes el aparato en cuestión, y publiqué mi opinión en otro foro: https://www.summarios.com/ftopict-1595-corpuls.html

Lo resumo aquí:

Ventajas sobre modelos similares (Medtronic Lifepak 12, Philips Heartstart MRx):

• Ninguna (que yo haya visto)

Desventajas frente a los mismos:

• La monitorización se pierde a muy poca distancia (mucho menor que la longitud de un cable).
  • La monitorización tarda unos segundos en recuperarse tras juntar los elementos.
  • Corremos el riesgo de no poder desfibrilar a tiempo si se pierde el enlace radio
  • Su fiabilidad no ha sido demostrada
  • El sistema de manejo y configuración es diferente a lo ya conocido
  • Existe la posibilidad de no tener a mano el desfibrilador cuando sea necesario, ya que permite el uso autónomo del monitor.

Desventajas frente a los mismos:

• Su fiabilidad no ha sido demostrada
Perdón pero ¿demostrada por quién? ¿quién demuestra la fiabilidad de los otras marcas o modelos? ¿Hablamos de fiabilidad o de experiencias adversas en el uso del mismo?

Atrás