Menores en el voluntariado. Un poco de seriedad, por favor

¿ Denunciarias a las Agrupaciones que hacen esto?

• Votantes totales
    785
Re: UN POCO DE SERIEDAD POR FAVOR

Gauss dijo:
OJO, Algunas comunidades autónomas tienen recogida en su propia ley de voluntariado la edad mínima y esto nunca debe saltarse.
Cierto, Por eso no pasan a formar parte de la agrupación como voluntarios hasta la mayoría de edad.

Gauss dijo:
Además, la Ley 6/1996 del Voluntariado dice (Art. 9) "La incorporación de los voluntarios a las organizaciones se formalizará por escrito mediante el correspondiente acuerdo o compromiso" y según me han comentado según el Código Civil sólo pueden firmar acuerdos los mayores de edad.
Sí, también cierto, pero habla de la incorporación. Cuando digo meros espectadores lo digo en todo el amplio sentido de la palabra. Espectadores: sin intervención en la zona de actuación y con las mismas normas que para los citados.

Gauss dijo:
Además ¿el seguro de vuestra agrupación/institución cubriría civilmente a un voluntario menor de edad?
La póliza que tenemos contratada solo cubre a los voluntarios incorporados a la agrupación.

Un saludo.

En nuestra agrupacion, no tienen problema de seguro los "aspirantes" (menores de 18 años), ya que se encuentran dentro al igual que cualquier voluntario.
La hoja de inscripcion y responsabilidad, es firmada por el intersado y su padre/madre o tutor legal.

Ciertamente, creo que hay menores de edad legal que tienen una madurez que ya querrían algunos de los mayores de edad.
Respecto a lo de que puedan subir o no en la ambulancia, la formación me parece importantísima.
Por supuesto no estamos hablando de gente con 14 años o con 15, sino de gente que se aproxima a los 18, que les faltan meses. Si cuentan con su preceptivo curso de socorros básicos, y acrediten su capacitación... porqué no van a subir en la ambulancia, siempre que vayan acompañados.

Un saludo

Pabsen amigo mio te doy la razon, prefiero uno de 17 años y pico bien formado y agil , que personas que conocemos que me caen genial pero si algun dia pasa algo en mi zona y acudiesemos de las tres asambleas de la zona, ya se quienes llevariamos el peso , y no por que seamos superman ni nada, (ademas somos la unica asamblea de las 3 sin ambula ) sino por que el tema formacion, preparacion, agilidad ,deja que desear aunque algunos esten jubilados y tengan suficienta madurez. Creo que has entendido a que 3 me refiero?
La madurez puede ser fundamental pero en grandes preventivos pueden ayudar de mil maneras limpiando las camillas entre paciente y paciente, reponiendo material o simplemente de guia/callejero para dotaciones que vengan de refuerzo de fuera, no?

No importa si son menores durante el periodo de formación, de todas formas no se les va a dejar solos, y si pueden ser de ayuda para tareas menores, pueden dar cursos para ir aprendiendo, y sobre todo, mirar mucho para aprender tanto de los aciertos como de los errores ajenos. Nunca se es los suficientemente joven como para aprender (aunque sí para actuar, por supuesto). Yo a mi sobrina de 9 años ya le voy enseñando cosillas, por lo menos lo que NO debe hacer en caso de accidente (y no, no estoy de acuerdo en meter niños, sólo es un ejemplo :twisted: ).
Así pues, estoy de acuerdo que haya "menores-mirones" con ganas de aprender y mucha paciencia hasta que les toque actuar. :wink: .

María dijo:
Así pues, estoy de acuerdo que haya "menores-mirones" con ganas de aprender y mucha paciencia hasta que les toque actuar. :wink: .

Pues yo es que no acabo de ver la necesidad, la verdad, si quieren formarse tienen tiempo de sobra cuando tengan los 18, no se que se gana incorporandolos antes

En cuanto a las personas de mas edad y que les falta madurez, es problema de cada agrupación, no deberían de estar ahí, pero eso no justifica nada

Con respecto a lo de mirar, habrá que ver en que participan esos menores, porque en ciertas situaciones podrían sufrir consecuencias adversas

Pues ganan tiempo. Y no creo que un chico de 17 años sea menos maduro que uno de 18. Incluso conozco a algunos de dieciseis que están muy interesados en el tema, y que son muy responsables. Y no se que consecuencias adversas pueden tener esos "mirones" que no puedan tener un año después, la verdad. No estoy hablando de meter adolescentes, sino individuos a los que les queda uno o dos años para cumplir la mayoría y que sienten la inquietud de aprender sobre estos temas ¿porque van a tener que esperar si demuestran un verdadero interes y ser lo suficientemente responsables? :wink:

María dijo:
Pues ganan tiempo.......¿porque van a tener que esperar si demuestran un verdadero interes y ser lo suficientemente responsables? :wink:

Tiempo para cansarse o quemarse antes, porque desde los 18 hasta los 65, que es la edad de jubilación, van 47 ¿cual es el tiempo medio de actividad de los emergencistas?, lo dicho, no veo la necesidad

Y esperar, porque con 14 o 15 años no creo que nadie tenga claro que es lo que realmente le interesa, las opciones estan determinadas por crisis de identidad y la busqueda de gratificaciones afectivas de carácter narcisistico

Por algo no se les permite trabajar a los menores de edad, digo yo

Creo que es escencial la edad para prestar servicio como voluntarios a bordo de unidades de emergencia, aunque claro, si se tienen otras actividades en las cuales se pueda involucrar a personas menores y ellas desean pertenecer a la institucion no veo porque no quieran colaborar.

Tiempo para cansarse o quemarse antes, porque desde los 18 hasta los 65, que es la edad de jubilación, van 47 ¿cual es el tiempo medio de actividad de los emergencistas?, lo dicho, no veo la necesidad

Javier, yo estoy hablando sobre las asociaciones de voluntarios, como Cruz Roja y apartados como el de Socorros.
En estas asociaciones, los momentos en los que se está activo discurren entre los 17 a los 30, en la mayoría de las ocasiones. El trabajo, la familia... son las grandes trabas para continuar, lo que no significa que dejan de participar en este programa y en muchas ocasiones también en el resto.
Si cortas las ganas de estas personas en un principio, una vez lleguen a los 18 y con ellos la universidad, puede que los hayas perdido y cueste reengancharlos.
Reitero que no hablo de 14 o 15 años... sino la gente que está apunto de entrar y que más muestra su interés. De todas maneras, en un departamento como este, que mucha gente busca expresamente, no se entiende que haya apuntado alguien y que no pueda participar.
Si hacéis grandes preventivos todos los días, vale, porque pueden hacer funciones accesorias, pero en nuestro caso, los preventivos son pequeños, una ambulancia, por lo tanto, si no pueden actuar encima de ella, como van a participar. De esta manera no llegará a más de 2 meses...

Un saludo

Javier Isis dijo:
[ Y esperar, porque con 14 o 15 años no creo que nadie tenga claro que es lo que realmente le interesa, las opciones estan determinadas por crisis de identidad y la busqueda de gratificaciones afectivas de carácter narcisistico

Pues yo siempre he querido ser enfermera. Desde pequeñita. Hasta tenía un disfraz de enfermera. Y nunca tuve duda de que lo iba a ser. (será que soy una narcisista de nacimiento :roll: :twisted: )

Refer dijo:
Creo que es escencial la edad para prestar servicio como voluntarios a bordo de unidades de emergencia, aunque claro, si se tienen otras actividades en las cuales se pueda involucrar a personas menores y ellas desean pertenecer a la institucion no veo porque no quieran colaborar.
Pues a eso me refiero. Que no se les va a dar trabajo de relevancia, pero si los pobrecillos están interesados en el tema, por lo menos se les puede ir instruyendo, aunque no se les deje trabajar. :wink: Y si en ese tiempo descubren que no es lo suyo...pues así lo saben antes :D .

María dijo:
Pues yo siempre he querido ser enfermera. Desde pequeñita. Hasta tenía un disfraz de enfermera. Y nunca tuve duda de que lo iba a ser.

No voy a comentar en que se basa la elección de la profesión sanitaria, porque la vamos a liar, pero detras de cada elección que hacemos hay un deseo que queremos satisfacer, relacionado con nuestros conflictos, por supuesto

(será que soy una narcisista de nacimiento :roll: :twisted: )

Pues no sé, pero lo que si te puede decir es que el narcisismo se estructura en el primer año de vida. Hay investigaciones que sitúan ciertos conflictos narcisitas (los trastornos psicosomaticos), incluso antes del nacimiento, pero este tema no tiene nada que ver con lo que aqui se habla, asi que me callo antes de que aparezca Eusebio llamandome al orden :lol:

Javier Isis dijo:
María dijo:
Pues yo siempre he querido ser enfermera. Desde pequeñita. Hasta tenía un disfraz de enfermera. Y nunca tuve duda de que lo iba a ser.

No voy a comentar en que se basa la elección de la profesión sanitaria, porque la vamos a liar, pero detras de cada elección que hacemos hay un deseo que queremos satisfacer, relacionado con nuestros conflictos, por supuesto

(será que soy una narcisista de nacimiento :roll: :twisted: )

Pues no sé, pero lo que si te puede decir es que el narcisismo se estructura en el primer año de vida. Hay investigaciones que sitúan ciertos conflictos narcisitas (los trastornos psicosomaticos), incluso antes del nacimiento, pero este tema no tiene nada que ver con lo que aqui se habla, asi que me callo antes de que aparezca Eusebio llamandome al orden :lol:
¿¡psicoanalizándome!? -huhu-

Juanfra dijo:
Javier Isis dijo:
...pero este tema no tiene nada que ver con lo que aqui se habla, asi que me callo antes de que aparezca Eusebio llamandome al orden :lol:

Ejem, ejem. Javier.

Que no es por hacer de menos a nadie, ehhh, que se que hay mas moderadores, pero como siempre aparece él antes......

¿ que puede pasar si en mi dotacion esta 1 menor de edad con el consentimiento del coordinador aun encontra de mi opinion y deseo ?
Sugerencias por favor, ademas de consecuencias legales, es una duda que tengo hace tiempo y por desgracia es que ha sucedido

kwerk dijo:
¿ que puede pasar si en mi dotacion esta 1 menor de edad con el consentimiento del coordinador aun encontra de mi opinion y deseo ?
si eres de Cruz Roja, en principio, el seguro cubre a ese voluntario también, ya que es a partir de los 16 años y si hay el consentimiento del coordinador y tiene la capacitación esencial, nada.
De todas maneras si ves que ese voluntario no "sirve", es decir, no trabaja con seguridad y conocimiento, comentalo al coordinador...

Un saludo

Me cuesta creer que haya gente que este a favor de que un chaval de 14 o 15 años suba a una ambulancia y actue con la dotacion de 'miron' o 'porta-botiquines'.

Estamos hablando de personas que por mucho que les guste la faceta sanitaria de ayudar a las personas, aun se estan formando moralmente, fisicamente y SOBRE TODO psicologicamente. Van a tener que observar escenas desagradables que les va a repercutir en su vida y creo que seria influir mucho en su educacion.

Que echen una mano en diferentes cosas me parece genial y necesario pero que monten en una ambulancia me parece saltarnos a la torera las diferentes etapas de nuestra vida.

ZaTT dijo:
Me cuesta creer que haya gente que este a favor de que un chaval de 14 o 15 años suba a una ambulancia y actue con la dotacion de 'miron' o 'porta-botiquines'.

Si lees la mayoría de los mensajes de los participantes podrás ver que no estamos de acuerdo con que chavales de esas edades suban, sino a partir de los 16 o 17, mucho más cercanos a los 18.

Un saludo

Efectívamente, ZaTT, nos referimos a personas que les falta poco para cumplir la mayoría de edad.

Atrás