Lenguaje de signos

• Iniciador del tema Iniciador del tema pove
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo tenia en mi instituto una interprete porque tenia compañeros sordos y a la vez que escuchaba al profe explicar me fijaba en la interprete y aprendí muchos signos.

El otro dia surgió una urgencia social de las que hacemos ahora en Cruz roja en la asamblea de Granada que a aparecido un nuevo programa que se llama SERMUS (Servicio Municipal de Urgencias Sociales) bueno pues nos pasaron un aviso y llegamos alnlugar y esa persona no nos respondia a lo que le preguntamos y un vecino nos dijo que era sorda y no entendia lo que decíamos, tuvimos suerte poruqe precisamente una de las compañeras que iba en la Unidad sabia lengua de signos y asi se comunico perfectamente con esta persona y la llevamos a su casa porque estaba perdida.

Besitos a todos los compis de Cruz Roja y para todos los foristas de esta web que sois LA CAÑA DE ESPAÑA¡¡¡¡

LaYoEl
Voluntaria de Cruz Roja Española
Plan de Socorros y Emergencias
Asamblea de Granada

LeonardoSalvi dijo:
:?: Soy un TTS de la provincia de Murcia el otro día nos pasan una urgencia de una inconciencia, a nuestra llegada descubrimos el paciente y su mujer eran sordo mudos. Tuvimos problemas para la comunicación con ellos y nos costo mucho poder conocer sus síntomas y lo que le pasaba, fue una situación muy complicada.
Mi pregunta es alguno conoce algún tipo de forma para poder tener alguna comunicación con signos, gráficos o alguna forma de poder realizar un buen interrogatorio con los sordo mudos.
Les agradezco toda información posible. Muchas gracias

En octubre terminé un curso de "lengua de signos para situaciones de seguridad y emergencias", que impartió la Academia Canaria de Seguridad en las dos provincias canarias, casi todos los asistentes eran policías locales, pero también nos colamos algunos técnicos, así que en Canarias estad atentos a la web de la ACS que suponemos que en 2007 repetirán la experiencia, la verdad es que estuvo genial y hemos solicitado que hagan un "nivel 2" para los que estuvimos en esta edición.

Hombre, yo creo que con papel y boli nos hubieramos podido aclarar, no???

Va a sonar raro, pero una vez atendí a un sordo que no sabía leer ni escribir... supongo que tampoco sabría lengua de signos, porque en aquella época el que no sabía nada era yo... hazte a la idea de que es otro idioma, si hablas inglés genial, si además hablas LSE (lengua de signos española), pues mejor que mejor ;)

Hola compañeros y muy buen comienzo y feliz año a todos......
Precisamente el caso que se aborda lo vivo en primera persona,pues mis padres son sordomudos,y como conozco el tema de primera mano para este tipo de personas es muy dificil el comunicarse no solo en este ambito,sino en el resto de actividades,como bancos,y gestiones varias,yo parto de la base de que toda persona que trabaja cara al publico y mas en este sector una minima formacion se le deberia de dar,ya no es la primera urgencia que me encuentro y al ver que podia enterderme con el,el paciente iluminarsele la cara de alegria,por la impotencia que sienten al no ser entendidos en algunos casos......Bueno,espero no haberme liado,y desde aqui recomiendo a todos los compañeros que no es muy dificil una minima nocion del idioma de signos,y el resultado en algunos casos puede depender una vida...........Gracias a todos de nuevo.....

:cejas: :cejas: :cejas:
saludos a todos, hay un evento interesante asociado a este tema y es lo siguiente, en mi pais existe lo llamado LESCO (lenguaje de señas costarricense) y en diversos libritos y calcomaanias asi como afiches se encuentran las letras, los numeros y otros, pero para akellos que desean aprender todos los viernes se reunen en el parque de la paz en la capital, gran cantidad de sordomudos a enseñar el lenguaje a kienes quieran participar... imagino que en algun lugar debe de existir algun grupo de personas sin fines de lucro ni institucionales que por interes de ayudar dedican su tiempo a enseñar estas formas de lenguaje, solo esta en caminar un rato y buscar estas personas para aprensder de ellas antes de la tragedia....

:cejas: saludos desde costa rica:cejas: :cejas:

Hola, soy interprete de lenguaje de signos y trabajo en el 061 de Granada como teleoperadora de emergencias. Nosotros tenemos un sistema en el cual las personas con deficiencias acusticas mediante fax pueden solicirar asistencia, se dispone de un modelo para facilitarle consejos mientras llega la asistencia.
.

Alguien sabe algo mas sobre el tema??? Ya que algunas veces si que lo he pensado, cuando un sordomudo tiene que llamar a un servicio de urgencias como lo hace??? Hay personas o servicios especificos para ellos? Nosotros en cr Zaragoza se penso hace un tiempo en poner un servicio asi, pero la verdad es que despues no se siguio y no se porque se dejo de lado, pero es una cosa que si que me gustaria enterarme

Hola a tod@s!!!

la verdad es que sólo una vez he tenido un paciente sordomudo, era un niño de unos 3 añitos creo, vino al hospital para que le hicieran un implante coclear, en aquel entonces (ya hace años de esto) yo estaba de prácticas en la planta de pediatría del Hospital Clínico de Salamanca, y fueron los padres los que hicieron de intérpretes. A mí me enseñaron algunas cosillas y me encantó poder comunicarme con él, la sonrisa con la que me dió a entender que me había entendido cuando le dije que se iba a su casa e iba a ver a su hermanita no tuvo precio.

Después de eso busqué cursos o formaciones al respecto pero sólo encontré una de la asociación de sordomudos salmantina carísima así que lo dejé de lado, no sé como estará el tema ahora, tal vez si algún día vuelvo a trabajar en España (todo se andará más tarde o más temprano) lo miraré otra vez.

Creo que la comunicación es uno de los aspectos vitales de nuestro trabajo.

hola a todos jo como tts en lleida si k tengo echo un curso de lenguage de signos os puedo asegurar k en el tema de la urgencia por suerte lo utilizo poco pero cuando hace falta solo con la cara del paciente de ver k lo entiendes(un pockillo) es genial animo a todo el mundo a que agan alguna cosillsa de esto es mui gratificante de verdad

Hola niños!! La verdad es que es triste lo dificil y caro que es la formación en lenguaje de signos, yo también he tenido en alguna ocasión algún paciente sordo y sordomudo y la verdad es que parece que te sientas un poco incompetente al no poderte comunicar...:roll: ..supongo que la paciencia y la vocalización, junto al papel y al boli en otras ocasiones, ha permitido una comunicación, aunque limitada, pero comunicación...yo también pienso que debería ser un área de formación obligatoria...pero sí es cierto, por lo menos por aquí, que todos los cursos son carísimos y de difícil acceso...::((::

Una vez, ojeando cursos y demás, encontré este enlace, igual algunos ya lo conoceis, es una página un poco pobre, me refiero a que no suple la formación, pero por lo menos algo es algo...:roll: ...os lo paso, para los que no la conoceis...espero que os guste, por lo menos es un primer contacto con los signos...;)

https://www.planetavisual.net/right/diccio/index.htm

Un saludo..

Por cierto, tts lleida, como ha dicho Mofli...podrías contarnos dónde, cómo y por medio de quien pudiste hacer el curso???...;)

Hola a todos

Actualmente estoy como alumno en un curso de lengua de signos española de nivel elemental a través de a asociación de sordos de elche (mi ciudad). Siempre habia querido aprender esta lengua y la verdad es que es una experiencia increible, especialmente si tras 5 horas de clases "hablando" luego te pones a conversar con personas sordas.

Si teneis la oportunidad de hacer un cursillo de LSE os lo recomiendo sobre todo teniendo en cuenta que la realidad actual es que existe una proporción bastante grande de personas sordas.

En cuanto a curso de LSE para emergencias estaría muy bien que si alguien tiene información sobre esto lo publicara para echarle un vistazo.

Un saludo a todos

Creo que el lenguaje de signos deberia de estar mas al alcance de todas las personas, ya que parece ser que es solo para uno cuantos, me e informado sobre los cursos y son carisimos, la verdad es que no lo entiendo.

Creo que el lenguaje de signos deberia de estar mas al alcance de todas las personas, ya que parece ser que es solo para uno cuantos, me e informado sobre los cursos y son carisimos, la verdad es que no lo entiendo.

Depende de lo que busques.

Hay cursos con formación básica que duran unos meses y consigues un diploma para que conste que has realizado el curso, estos están bastante bien de precio.

Por otra parte están los cursos que duran unos años, y con los que consigues una titulación para poder ejercer como traductor o cualquier otra función que puedas realizar, estos si que són más caros.

Saludos

Tened en cuenta que la Lengua de Signos Catalana, como el idioma, es distinta a la Lengua de Signos Española, para que cada cual lo tenga en cuenta a la hora de hacer un curso.

Depende de lo que busques.

Hay cursos con formación básica que duran unos meses y consigues un diploma para que conste que has realizado el curso, estos están bastante bien de precio.

Por otra parte están los cursos que duran unos años, y con los que consigues una titulación para poder ejercer como traductor o cualquier otra función que puedas realizar, estos si que són más caros.

Saludos

muchas gracias pr contestar a mi mensaje intentare buscar un curso de los que me comentas basico pues me gustaria poder comunicarme con ellos

Sato, tienes más información de esos cursos??....;)

Sí, se lo pedíré a un familiar que ha realizado el curso este año, ahora mismo lo único que me acuerdo es que el curso lo organizaba ILLESCAT y los horarios eran una vez por semana con una duración de 4 horas por día (Curso básico)

Tened en cuenta que la Lengua de Signos Catalana, como el idioma, es distinta a la Lengua de Signos Española, para que cada cual lo tenga en cuenta a la hora de hacer un curso.

Exacto, yo me quedé parado cuando me enteré pero es así, el curso que os comento yo es en catalán.
En cuanto encuentre algo os lo comunico.

muchas gracias pr contestar a mi mensaje intentare buscar un curso de los que me comentas basico pues me gustaria poder comunicarme con ellos

En Madrid debe haber alguna federación o asociación de personas sordomudas, si te acercas y preguntas allí seguro que te podrán informar mucho mejor que yo que soy de Cataluña, aunque si te interesa realizar el curso en catalán te puedo buscar información.

;)

Atrás