Lenguaje de signos

• Iniciador del tema Iniciador del tema pove
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Lenguaje de signos

En realidad, tal como lo exponen, el aprender Lenguaje de Señas es dificil y ocacionalmente se ocupan entre las Instituciones de Emergencias o de Servicios,En tanto las personas Sordas y principalmmente los Niños, siguen a la espera, del resto de las personas.
Como lo expuse enotro Foro ( Bomberos) en mi Zona Quillota , Hijuelas ,V-Region, Chile.Estamos tratando junto a varios distinguidos Profesionales ( Docente y Prevencion de Riesgos) la manera de lograr y encontrar la mejor manera de adecuar un " Lenguaje de Señales" entre Bomberos y niños Sordos, para uso normal y en Emergencia.
En la busqueda de este Lenguaje, rescaté el " Lenguaje de Señales Normales " que usamos las personas que no somos sordas y que nos sirve para comunicarnos con " palabras sin sonido" , ademas de mantener un " silencio" en una Reunion o Evento.
Les agradeceria, que Uds. puedan ayuddarme al respecto, en el conocimiento de otras " Señales Normales".
Le adjunto, el texto:

Lenguaje de Señales en situación de Emergencias, para Sordos y Bomberos

RESCATE, RECIBIR, ANALIZAR El leguaje de Señales “Normales”.

Para muchos de nosotros, existe un “ lenguaje de señales, normales.” Los cuales son usados permanentemente por todas las personas, sin ser Sordos, variando en el Entorno de Trabajo, Amistad, Deportes, Bomberos, según Regiones y según el tiempo.
Aun, para las personas de mayor edad, este lenguaje de señales se usaba, en el trabajo, a los que veían a sus novias a la distancia .en las salas de clase o tratar de comunicarse con “ palabras sin sonidos” entre parejas, en silencio como en codigos .
Las generaciones jóvenes , actualmente no entienden todas las señales de este tipo normal de “ Lenguaje” , usando sus propios modismos con sonidos.
También existe ,” el Lenguaje Corporal “que ,siempre estará presente, como algo natural para todos, teniendo su propio significado e intención entre las personas.
Considerar ademas la importancia del movimiento facial y gestos de la cabeza , junto con el movimientos de los ojos, a fin de afirmar o destacar el lenguaje de Señales “ Normales” que se hace con las manos.
Muchas personas, aparte de hablar sobre la situación o el mensaje que se quiera entregar, lo repiten o afirman doblemente, con este tipo de “ lenguaje “

Este recordatorio de lenguaje, sin sonidos normales, se entrega con el proposito que los, Docente de Educación, Profesionales de Salud, Bomberos u otras Instituciones de Emergencias, puedan ayudarnos, a fin de recopilar “otros gestos o Lenguaje” y poder realizar el proyecto de Comunicación de UN LENGUAJE DE SEÑALES especial”, entre los niños Sordos y Bomberos , para situaciones de Emergencia.
También seria bueno considerar, el tipo de comunicación que podria usarse, cuando sea de noche, sin iluminación o en recintos cerrados, oscuros.

De acuerdo a lo expuesto, seria bastante positivo y agradecido que, los amigos Bomberos y Profesionales nos ayuden a mejorar o entregar nuevas MODALIDADES de este Lenguaje de Señales.

1.- Gesto de silencio.- Colocar, el dedo índice en la boca (también emitir un sonido sch,schhh...
1.2.-No poder hablar. Taparse la boca con la mano extendidas
como una respuesta.
2.- No hablar.- Con el dedo índice y pulgar, en posición
cerrada, recorrerlos labios de Izquierda a derecha. (Indicar a otra persona
3.- “Ojo”, tener en
mira, tener precaución. Colocar el dedo índice, al borde del
ojo derecho , de preferencia.
.- Desesperación, no
Hallar, que hacer. Colocar la mano extendida, en la frente y
girar la cabeza de Izquierda, a la derecha y v/v. O tomarse la
cabeza con amabs manos.
5.- Cansado, transpirado. El dedo índice levemente recogido
recorrer a frente de izquierda a, derecha y sacudir la mano hacia
el suelo .
6.- Indicar a, un lugar.
O, a una persona Indicar a la distancia el objeto o la
situación, con el dedo indice . También se usa, para indicar o
fijar, la posición de una persona.
7.-Decirle a una
Persona que la
Llaman por teléfono.
7.1.- Llamar su atención y cuando mira, mover en círculos
la mano, frente a la oreja.
7.2.- También , extender el dedo pulgar y el dedo meñique,
recogiendo el resto de los dedos.( empuñados) . Seguidamente
dirigirlos hacia la oreja y subir y bajar toda la mano, varias veces.
8.- Tirarse la oreja .- Llamarle la atencióna una persona y
“decirle que le espera una Reprimenda”.
9.- Hubo una
Equivocación . Golpearse con la palma de la mano extendida en
la frente. Me Equivoque, lo hice mal otra vez.
10.- Cerrar un Ojo Llamar la atención a una persona y quedar en
compás de espera.
11.- Abrazarte a la
Distancia Con ambos brazos extendidos, levemente recogidos abrazarse uno mismo y tocarse ambos hombros.
12.- Poco tiempo o así,
de pequeño . Cerrar el dedo índice y el pulgar, o mantener una
pequeña abertura, al nivel de ambos ojos.
13.- Te llegara o te daré
Un puñetazo.- Extender la mano izquierda y con la mano
derecha empuñada , dar un golpe seco.
14.- Dolor en alguna
Parte del cuerpo.- Indicar la parte afectada, adolorida,
sobarse o mover la palma de la mano , en círculos.
15.- Afirmación, decir
que si, o es correcto. Mover la cabeza de “arriba hacia abajo ,v/v.
16.- Fiebre o dolor de
cabeza, otros.- Con la mano extendida tocarse la
frente y hacer el movimiento de afirmación, de arriba
hacia abajo y v/v.
17.- Decir “NO “. Mover la cabeza de izquierda a derecha o mover
el dedo índice, en la misma forma.
18.1.- Detener una función.- Con la mano extendida plana girar de
izquierda a derecha, en forma de corte, al frente y a la altura
del cuello. También se usa en bomberos para indicar “ el
corte de agua.”.
18.2.-Pararse, detenerse.- Estirar ambos brazos, con las palmas
de las manos abiertas y extendidas hacia atrás.

luis hernandez gomez

Bomberos Hijuelas y Quillota, Chile

Última edición por un moderador:

Soy albega, medico general y medicina deportiva, es muy interesante el tema, en mi profesión he tenido como a unos 5 sordomudos que han sido tratados pero siempre llevaron un traductor, pensandolo bien seria muy bueno promover algunos simbolos y signos de emergencia y aprenderlos por si se llegara a ofrecer, tratare de promoverlo en mi comunidad de Cihuatlan, Jal. Mx. especialmente en la Cruz Roja.

Les adjunto una 2º parte con los resultados obtenidos a la fecha.Mi interes y consulta , es saber si en otros Paises ,las señales o leguaje " normal " que expuse , tienen el mismo significado o bien existen otros Tipos de lenguaje que desconosca.
Repito estas señales o movimientos de manos, gestos faciales, de ojos y cabeza, son de uso normal para personas que no somos Sordas.

Una vez obtenido el maximo de Informacion , lo entregare a la Directora del Colegio para niños Sordos " Ketrahue" Srta Maria Alejandra Muñoz de Quillota, Chile a fin de efectuar un taller de experiencia y Lenguaje de Señales a los Bomberos de la Zona.

Es un Proceso largo, ya que a cada expresion , accion o movimiento que quiera entregarse, se debera sacar una foto con las señales. En todo caso, como todo esto es, sin fines de lucro, el resultado final , sera entregado por este Portal y Foro.
Quedo a la espera de sus informaciones, recomendaciones, Asesoria, consejos.
Agradecido de antemano

LENGUAJE DE SEÑALES NORMALES ( 2º parte)

INFORMACION.-

Significado de cada dedo de las manos

a).-- Dedo Pulgar (dedo “gordo”)
b).- Dedo Índice ( dedo indicador)
c).- Dedo del Medio (regularmente el dedo de mayor longitud de las manos)
d).- Dedo Anular (donde se coloca el anillo de compromiso o de matrimonio)
e).- Dedo Meñique (el dedo de menor longitud y mas delgado)

---------------------------------------------------------------------------------

1.- ¡Me olvide ¡.- Golpearse en la frente con la palma de la mano .

2.- Indicar el acceso,
autorizar la entrada.- Con la palma de mano extendida hacia dentro, a la altura
del pecho y extenderla hacia fuera , se indica la dirección e ingreso correcto.

3.- Indicación de,
de beber.- Extender el pulgar y dedo meñique , recoger el resto de los
dedos y frente a la boca hacer un movimiento de hacia adentro y hacia fuera, v/v .

4.- Cortar, una situación,
un elemento,
un llamado telefónico, Extender la manocon los dedos ,índice y dedo del medio
y efectuar un movimiento de corte tipo tijera, varias veces. .El resto de los dedos
deben estar recogidos .

5.- Adiós, chao. Con el brazo un poco recogido y la palma de la mano
abierta, hacer un movimiento de arriba y abajo , varias
veces, según se estime conveniente

6.- Cansado, flojera, Bostezar, abrir ambos brazos hacia arriba, recogerlos
con sueño levemente y bajarlos lentamente.
.
7.- Indicar jefatura
el responsable
otros. Con los dedos, índice y dedo del medio estirados .El resto
de los dedos recogidos, tocarse el hombro contrario, arriba y abajo , como
mostrando las “ jinetas” de un uniformado.

8. Colocar una inyeccion. Tocar con los dedos índice y dedo del medio el lugar
indicado . Después con los dedos índice, del medio y pulgar se juntan los tres
dedos, simulando el apreté de la inyección ( cerrando y abriendo).

9.- Decir No,
negación. Estirar el dedo índice, recoger el resto de los dedos y de
frente , moverlo de izquierda a derecha y v/v.

10.- Decir SI y NO,
esta bueno,
esta malo. Con el dedo índice hacia arriba y el resto de los dedos
recogidos esta indicando ¡ SI ¡ . Con la misma posición, pero hacia abajo esta
significando ¡ NO ¡ .

11.- Anotar escribir Juntar el dedo índice y pulgar , con el resto de lo dedos cerrados y hacer un pequeño movimiento de arriba y abajo, como “ escribiendo en el aire “, varias veces . Ojala sobre la otra mano con la palma hacia arriba.

12.- Esperar, en compás
de espera o solicitar
tiempo. Tener las palmas de las manos estiradas y abiertas,
seguidamente colocar la “ punta de los dedos” de una mano en la palma de la otra mano. Se usa tambien , en pedir un “tiempo en basquebol” durante un partido.un evento o otrra situacion
13.1.- Esta lejos a
Distancia.- Con la palma de la mano extendida hacia abajo y el dedo
pulgar recogido, se coloca arriba de los ojos y tocando la frente. Casi siempre se
“ achican los ojos”, pretendiendo ver a la distancia.
13.2.- Hacer el ademán de hacer, como dos lentes de largavista, con los dedos índice y pulgar, además de recoger el resto de los dedos de las manos y “ mirar a la distancia”

14.- Pedir que se,
retiren . Con ambos brazos extendidos. Con las manos abiertas y
las palmas hacia atrás .Se hace un movimiento de “ atrás y hacia adelante”, solo con las manos , “ como echarlos del lugar”.

15.- Mal olor o no se ,
debe respirar
15.1.- Con el dedo índice y pulgar apretarse la nariz, cerrar un
poco los ojos, además de arrugar un poco la nariz.
15.2.- Aparte de hacer r lo indicado, anteriormente ( 15.1.- ) también se puede tapar la boca , a fin de afirmar , lo que se pretende decir.

Luis hernandez gomez
Hijuelas y Quillota, V-Region Chile

Bueno, yo creo que no es lo mismo la lengua de signos que el lenguaje gestual, como bien dices en tu primer post, es un lenguaje para las personas que no somos sordas, pero seamos serios señores, es como chapurrear un idioma y creer que conocemos la lengua o como jugar a hacer mímica....:roll:

Creo que es importante y muestra un respeto por nuestra parte hacia la comunidad sorda, conocer realmente la lengua de signos y no conformarnos con gestos que quién más y quién menos realiza como supervivencia en cualquier situación.

Recuerdo que de pequeña en el lugar de veraneo, con los niños suizos de la casa de al lado, nos comunicábamos de ese modo y nadie nos había hecho un diccionario gestual....tampoco pensábamos que sabíamos lengua de signos...ni mucho menos...:roll:

Creo que el tema de la formación en Lengua de signos, es un tema serio y creo que aunque sea un tanto peculiar el trabajo que desarrollais, (como tú dices, tanto para una emergencia, como para cuchichear en silencio en una reunión), desmerece la importancia del aprendizaje de la lengua y la finalidad de la discusión de compartir la información sobre los lugares que pueden ofrecernos una formación reglada, adecuada y correcta.

Me da un poco la sensación de tomadura de pelo, si le preguntamos a un niño como diría que no sin hablar, seguro que le resulta más sencillo realizar el gesto de modo espontáneo (y seguro que es el mismo que el que usted describe) que intentar comprender la descripción que ustedes hacen en su diccionario de signos...:roll:

Pero claro, esta es solo mi opinión, si se me permite....

Un saludo.

Lamento mucho, que el tema de gestos o lenguaje de señales basico lo considere de esa forma, ya que nunca ha sido mi intension tomar las cosas de ese modo,Las criticas siempre deben ser constructivas y yo solo estoy exponiendo lo que existe en este momento ,del uso en personas normales y de acuerdo a la idiosincracia de las personas mi Pais.
Ademas estoy caballerosamente pidiendo ayuda, y obtener la cooperacion que toda persona merece.

Ademas se debe considerar lo siguente :

1.- El lenguaje de Señales para personas sordas, es muy diferente de un Pais a otro, por lo tanto no existe un " Lenguaje internacional".
2.- Es probable, que existe un lenguaje de señales o gestos tambien diferentes por Regiones o por Pais. Hubiera agradecido que me indicaras, cuales son usados por Uds.
3.- Para algunos Turistas extranjeros que visitan al Pais, ese lenguaje de gestos, ha sido mas facil de entenderlos a ellos y saber que realmente necesitan.
4.- Tambien, para las personas que no sabemos el "Lenguaje de señales o signos" para Sordos, ha servido para comunicarnos desde hace mas de 40 años.Tenemos un amiga en esas condiciones y actualmente es abuela.
5.- Como todo proyecto que se busca un resultado optimo, se debe partir de cero y empezar con lo que tenemos en nuestro entorno.Y eso es, lo que les presente.
6.- Como la idea principal es entregarle a Bomberos la informacion y conocimientos basicos de comunicacion, para ayudar a estos niños, debemos trabajar en ello.
7.- Finalmente, seran los niños Sordos y los Docente de las Escuelas para niños Sordos de la Ciudad de Quillota e Hijuelas, los que diran la ultima palabra y la mejor comunicacion de lenguaje de señas.
8.- Tambien estamos trabajando en crear Procedimientos o Protocolos para Bomberos, para atender en situaciones de Emergencia , a los niños con , sindrome de Down, Autistas, y con otros daños fisicos.
9.- En todo caso agradesco la forma de exponer su opinion al respecto, pues asi conosco la otra cara de la moneda.Como nunca lo habia considerado y jamas me lo habian planteado, puedo ahora considerar , otros aspectos.

luis hernandez gomez
2ºCia. Rescate
Cuerpo de Bomberos de Hijuelas y Cuerpo de Bomberos de Quillota
V-Region Chile

wenas, hace un par de años me saque en una asociacion de sordos (A.S.P.A.S.) en madrid el primer grado de lengua de signos española (son 3), me costo caro, soy tecnico y cuando fui a renovar el tem me dicen que eso no me vale. A lo que voy, que yo me lo saque para lo que estais diciendo de comunicarnos con la gente sorda, pero no, a ellos los discriminamos, que verguenza eso tendrian que homologarlo.

gracias, un saludo a todos.

Seria bien recibido ,los consejos profesionales al respecto,porque la situacion de capacitacion sin una practica o recordatorio permanente , se olvida.Algo que , aca en Chile ha ocurrido a Instituciones como Hospital, Consultorios de salud, Policia , otros.
Por eso el Proyecto, tomara, las necesidades por Instituciones, ademas, el Lenguaje de señales usados por personas normales, tambien se incluira.

Por ahora, la Comunicacion con personas sordas es , por escrito o van acompañados por familiares.
Lamentablemente como los Sordos son una minoria, sufren una especie de discriminacion Social, y cuando acuden a algun servicio, casi no existe una intension de ayudarlos , " a como sea ".

Ahora , a nivel nuestro, en la busqueda de respuesta e investigacion me encontre con otras variantes y situaciones de lenguaje.

- Aca usamos un promedio de 600 palabras para comunicarnos y conversar,logico que a niveles de Intelectuales, escritores, periodismos Medios de Difusion es mucho mas.
- Igualmente y por razones obvias, todos los servicios Profesionales de salud, Policia e Intituciones de Servicios Publico, tienen que saber todos los " modismos " Locales usados.
- A pesar de todo , pero es mi deber ser franco , tambien existe el "lenguaje del chilenismo", basado en nombres de animales.
Otra version , basado en " el huevo ", es muy usado en todos los niveles Sociales .Esto ultimo, tambien tiene el lenguaje de señales, entendido por todos, sordos y no sordos.

A pesar que esta informacion no viene tanto al caso, es una forma de explicar la idiosincrasia del lenguaje existente en mi Pais, en la cual se debe trabajar.

Por ultimo vuelvo a solicitar la ayuda de Uds. sobre todo a los Profesionales de salud, Psicologos,Docentes, que me envien el " lenguaje de signos normales " y recomendaciones afines, usados por Uds.

Agradecido de antemano

para el caso de las personas que ni oyen ni ven, hay unas tablillas con las letras del alfabeto, se va pasando el dedo hasta formar la palabra y así una a una hacemos la frase, entre palabra y palabra se quita la mano de la tablilla para indicar la siguiente. Es un método lento pero sirve para cuando no hay intérpretes.
En el caso de que la persona tenga cierto resto visual, se puede utilizar un rotulador negro grueso para escribir, sobre papel blanco; también es lento pero sirve para comunicarnos.

Excelente informacion, agradecido, en todo caso consulto :

1.= La regla con letras y numeros, viene de Fca. o se adapta.

2.= Si debe hacerse a mano, que recomendaciones podrias entregar, que material , color, dimensiones, otros.

3.= Cualquier dato o Asesoria de la agradesco de antemano.Mi correo es :

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

luis hernandez gomez
2da. Cia Bomberos Quillota, V=Region, Chile

Respondo algo tarde pero creo que de forma interesante.

Adjunto un enlace con videos de signos y frases que pueden ser útiles para comunicarse en la lengua de signos ESPAÑOLA (teniendo en cuenta que hay variaciones entre los distintos idiomas y regiones).

Lo realizaron voluntarios de Cruz Roja en Elche para todas las personas a las que le pueda interesar.

Un saludo

https://www.cruzrojaelche.org/index.php?option=com_seyret&Itemid=100006&catid=1

Mario

Hola, soy enfermero en Palma de Mallorca e Intérprete de Lenguaje de Signos. Me ha impresionado muchisimo y me ha agradao más aun el echo de que levante tanto interés el tema de la LSE entre los profesionales sanitarios, sobre todo en el área de las urgencias y emergencias. Soy formador y estoy muy interesado en desarrollar cursos de comunicación básica en LSE para profesionales sanitarios en las Baleares, por lo que, si alguien de la zona estuviese interesado en ello (organos colegiados, sindicatos, 061) estaria encantado de llevarlo a cabo. Igualmente me ofrezco para informar/orientar a cualquiera que esté interesado en el tema de las barreras comunicativas, discapacidad auditiva, comunidad sorda y LSE. Mi correo personal es sjjalmazanARROBAgmail.com

Hechos que sucedieron, durante la Emergencia del Terremoto y Tsunami en el Sur de Chle, el 27 de febrero del 2010, con respectos a las personas Sordas.

Diario “ Las Ultimas Noticias “ Chile, Lunes ,22 de Marzo del 2010

Extracto.

Situación de los Sordomudos, en el Terremoto y Tsunami del 27 de Febrero del 2010, Sur de Chile.

1.- “ Daban muchas informaciones por radio y Televisión, muchos
anuncios por Onemi ( Oficina Nacional Emergencia) y
nosotros nada.

2.- En lenguaje de Señas, se expreza :

2.1.- Terremoto, “ poniendo los puños cerrados, a la altura
del pecho y haciendo un remezón”

2.2.- Maremoto o Tsunami , “ se hace una onda con la mano
extendida”

3.- El Terremoto, es un problema grande para los Sordos ,porque
ante la falta de “ Audición”, nosotros “ visualizamos “.

4.- Los interpretes, Andrea Gonzalez y Alejandro Ibacache, fueron a
la Television a ofrecer sus servicos gratis, pero los rechazaron.Por
lo tanto los Sordos del Sur de Chile no tuvieron acceso a la
Información de la Emergencia.

5.- La Asociación de Sordomudos de Chile, organizo “ La
Caravana
Solidaria de Sordos” que viajo a repartir
cajas de Comida y Agua, para 100 familias Sordas.
Ellos se emosionaron mucho que , otros Sordos, llegaran con
ayuda.

6.- Un Matrimonio de Sordos, con su hijo se salvo de Tsunami,
gracias a un vecino que les facilto una escala , a fin de llegar a un
nivel mas alto.
Anteriormente se trato de comunicar con un carabinero, quien le
levanto el pulgar hacia arriba, en señal que todo estaba bien.
No debe olvidarse que las Autoridades, por información ntregada,
avisaron a la Población que el Tsunami, estaba descartado

Hola!!!

Hace dos años que hice un curso de LSE (Lengua de Signos Española) y la verdad es que no la he tenido que usar mucho en la ambulancia, pero me ha venido muy bien cuando lo he necesitado; incluso mis compañer@s se han acordado de mi en algunas ocasiones por necesitarlo y no saber ni lo mas básico para comunicarse con los pacientes o familiares y por ello también quieren aprenderlo.
Incluso para comunicarnos entre nosotros podria servirnos en ciertas situaciones, por ejemplo cuando hay mucho ruido y no se oye lo que te dice el compañero o si esta algo lejos el compañero no vais a dar gritos, (a los cotiyas del barrio no les interesa lo que hablamos). Decir que lo he comprobado en el bernabeu, y os puedo asegurar que se ven y entienden los signos bastante bien a pesar de la distancia (habia como medio campo a lo largo y tres niveles en altura, de separación)

Si alguien sabe de algun curso de LSE para el mundo sanitario en madrid le agredeceremos la información que nos dé.

Saludos compis!!!

Pove

Me encontre en internet un manual muy bueno preparado por la Cruz Roja Americana y especifico para personas con este tipo de incapacidad y en el que se utiliza el Lenguaje Americano de Senales. Aclaro que este tipo de lenguaje es solo uno de las muchas variaciones exitentes y que entre paises hay muchas adaptaciones y signficados diferentes, en algunos se usa una mano y en otros las dos.

Espero les sea de mucha utilidad, el unico inconveniente es que viene en Ingles pero buscare un poco mas para ver si hay version en nuestro idioma, aqui va el enlace:

Manual Lenguaje de Signos

Para mas informacion sobre este tema, puedes preguntar en la Cruz Roja Espanola, estoy seguro que ellos tendran un poca mas de experiencia.

Saludos
Memo Espinal

No me deja descargar el documento, Tienes el enlance. Gracias

Bueno os daré algunas pistas sobre mi persona.
Para que le pueda ayudar y si necesita algún tipo de asesoramiento me pueden preguntar.

Yo además de ser Técnico de Emergencias (Que por cierto acabo de llegar de Madrid de hacer un curso) soy profesor de L.S.E. por la Federación Andaluza de Sordos y ahora el 112 de Sevilla se ha puesto en contacto conmigo para que colabore en la elaboración y revisión de los protocolos de urgencias del 112. Y más concretamente hasta junio estoy en la asociación del Puerto de Santa María. Cádiz.
La confederación nacional existe unos libritos temáticos y uno de ellos es de sanidad, pero lo que recomiendo es que primero se haga un curso básico en alguna asociación de sordos para comprender algunos términos y actitudes culturales y después podéis mirar lo del glosario medico y también en internet hay algunas páginas con algunos signos.

Atrás