Las glucemias y el socorrista

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mulder
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Pero a ver, si a mi trabajando en una residencia de anciano con una mujer con 700 de azucar, el medico coordinador me hizo repetirle 8 veces la glucemia hasta que llegó la medicalizada.

Y os digo que en ningun momento me pidió la categoria profesional.

gabi_ap dijo:
Os pongo un caso, para que veais el tema desde otro punto de vista.

Yo sigo con mi idea de que todas estas actuaciónes se nos exigen a los técnicos desde la administración, que todo es un problema economico,un técnico cobra tres veces menos que un enfermero, ese es el problema.
Cuantas veces a los que trabajais en SVB os han mandado a una hiper o hipoglucemia de un diabetico.
A mi varias y solo hago guardias en fines de semana.
El medico regulador te esta pidiendo explicitamente que le repitas la glucemia que esta persona se ha hecho el casa para confirmar la hiper-hipoglucemia y derives al hospital en caso de ser confirmada.
No podemos hacer nada mas que trasladar, pero sí confirmarla por un posible fallo en la toma o descompensación del aparato.
Comparto tu apreciacion y sigo diciendo que no vamos a empeorar al paciente por una glucemia capilar

Creo que por hacer una glicemia capilar no te deberían decir nada y a ti te supone él en frenarte al traslado de una forma mas o menos tranquila.
Si se hace la glicemia en casa y esta bajo pero la persona a un esta consciente si consigues que tome algún liquido azucarado el tras lado lo afrontas con mas tranquilidad. :roll:

no estoy de acuerdo

buenas yo trabajo en una ambulancia s.v.b. hacemos destros ha diario y nunca a pasado nada si tenemos bien en mente las medidas de seguridad.
Creo que haciendo esta prueba no le hacemos daño y en mi caso le hemos salvado la vida a varias personas, si haces la prueba y esta con 20 de glucemia y avisamos a un samu para que le metan medicacion i.v.
ya le estamos salvando la vida,y si el paciente esta consciente y le damos agua con azucar (4-6gr aprx.)estamos evitando que entre en coma hipoglucemico y los riesgos que conlleva una hipoglucemia.La T.A.es importante tomarla siempre por lo mismo que la glucemia se le puede salvar la vida avisando un samu

En muchos ancianos, etílicos y por supuesto diabéticos hacemos la glicemia, en otros hospitales quizás no, peró a los dos que mayoritariamente vamos, le damos nuestro resultado y es el que apuntan en el papel del triaje, no tiene porque dudar de una prueba que los mismos pacientes se hacen.

Entiendo que sea una punción :o y que como tts se nos quiera prohibir hacerlo, pero es que no creo que empeore la situación del paciente y si puedo ir al hospital mñas tranquilo, eso que he ganado.

Buenas:

Yo puedo dar mi punto de vista desde el punto de vista del sanitario que desarrolla su labor esencialmente en montaña, y creo que en esas circunstancias (en las que el traslado o la ayuda pueden tardar horas), el conocer la glucemia capilar del paciente puede marcar serias diferencias, especialmente si el resultado es una glucemia baja, ya que con un simple sobre de azúcar podemos evitar un empeoramiento grave de su estado.
No creo que hagamos un diagnóstico, ya que no decimos "tiene diabetes tipo X", ni nada parecido, creo que es algo similar a tomar una tensión, o el pulso, simplemente valoramos un dato y lo tratamos como síntoma (al igual que ante un shock hipovolémico utilizamos la posición antishock o la de trendelemburg -salvo TCE-, ante una hipoglucemia severa tratamos de proporcionar glucosa -oral, por supuesto-).
No sé si consigo explicar bien como veo el tema... bueno, ya diréis :wink:

Un saludo

Hola a todos:
Ultimamente he oido que ha salido una nueva ley en la q el socorrista NO puede hacer un Dextro sin pedir permiso al 112... sabeis algo?
Y algo sobre la prohibicion de la subida del familiar a la ambulancia, que hasta ahora se permitia?
Gracias y un saludo

glicemia

saludos a todos y les agradezco la participacion y colaboracion que me puedan brindar.... mi duda es la siguiente .... es que en mi comite de cruz roja, no tienen dentro de las ambulancias de SVB aparatos para medir la glicemia por micrometodo, por que segun unos compañeros esas maniobras invasivas no deben de ser practicadas por el personal que notenga estudios universitarios, mas aun yo les digo que siendo este un equipo de venta libre y que todos tienen acceso a el no creo que exista mayor problema, ellos se amparan en que existe una ley que regula el uso de estos equipos a nivel extrahospitalario y por mas que lo he buscado no he encontrado mimgun indicio de este tema en el ambito legal, les agradeceria si alguno me pudiera orientar sober donde encontrar informacion de esto ya que para mi criterio es de suma importancia saber los niveles de glicemia en diversas emergencias que lo ameriten,... si alguien me pudiese orientar le estaria agradecido...

:cejas: :cejas: saludos desde costa rica:cejas: :cejas:

Re: glicemia

Estimado Compañero:

No creo que la respuesta este en que dichos aparatos se vendan de forma libre, pues de forma libre yo puedo comprar muchas cosas y no puedo utilizarlas: desde abocaths, hasta laringoscopios y tubos de IOT.

Esa preguntas que tú te haces aqui en España es la gran polemica que ha llevado a tener que intervenir en el foro a los moderadores. El problema es que aqui es España, en la mayoria de los lugares, la figura del Tecnico no esta reconocida y por lo tanto tampoco sus funciones. Por lo que no te van a dar una unica respuesta, hay quien te dira que es tecnica invasiva y por lo tanto es cosa de enfermeria y otros que te diran que si se lo hacen las abuelas porque no nosotros.

Mi opinión es que es una tecnica de diagnostico que en un momento determinado va a servir para hacer una clasificación y la necesidad o no de otro recurso, o el estado inmediato del paciente, por lo que creo que se nos deberia permitir hacerla en situaciones de urgencias prehospitalaria. Yo no veo que sea intrusismo profesional pues la carrera de Enfermería es muy rica como para limitarse a tecnicas sencillas.

Lo que no te puedo contestar es como sera en tu Pais.

Un Abrazo y Suerte

Estoy de acuerdo en que sería útil, pero mi pregunta es: si se confirma que se trata de una hipoglucemia, cómo actuaríais? Porque no podríais coger vía y administrar un glucosmon por ejemplo. Pero pensándolo de otra forma, no veo el inconveniente de que pudierais administrar el glucagón, medicación que se pueden administrar los propios pacientes o incluso algún familiar o cuidador previamente instruído.
Vaya, que me parece estupendo que lo tuvierais, una hipoglucemia severa puede conllevar un daño cerebral y cuanto más rápido se actúe, pues mejor.
Qué dilema!!!! Y sino, que pongan a más enfermeras!!!!

Estoy de acuerdo en que sería útil, pero mi pregunta es: si se confirma que se trata de una hipoglucemia, cómo actuaríais?

Sencillo: Azucar Sublingual, la que admita, y traslado urgente para que en un centro de salud/hospital le pongan la medicación que crean conveniente;)

Pues para la Hipoglucemia me baso en lo aprendido en los Primeros Auxilios, un sobre de azucar sublingual;), pues al no ser medicación lo puede hacer cualquiera.

Además aprovecho para recordar que en caso de duda entre Hiperglucemia e Hipoglucemia por no tener dicho aparato tambien se administra azucar, pues si es Hipoglucemia le salvamos la vida y si es lo contrario mucho mas no va a empeorar.

Un Abrazo

Porque no podríais coger vía y administrar un glucosmon por ejemplo. Pero pensándolo de otra forma

Bueno tambien decir que el glucosmon puede tambien ser administrado por vía oral. Con paciente cosciente...claro... jeje.

UN SALUDO

Re: Glucemia capilar en SVB (punción cutánea) ¿Si o no?

He unido los dos temas para evitar duplicar datos.;)

bb

muchas gracias... verdaderamente me ayudan, es que me preocupa realmente que en ocasiones llevo mis pacientes al hospital y el medico me pregunta ¿ como esta la glicemia?:sad: y yo responderle no tengo glucometro .. .

la verdad he pensado en que debo andar uno propio para utilizarlo en los casos de emergencia pero queria primero saber que opinion habia respecto a eso, y de hecho que en una hipoglucemia utilizaria azucar o miel por via oral o contactaria con el medico o paramedico para que me ayuden con la aplicacion de el suero por una via parenteral...

nuevamente les agradezco de corazon la ayuda que se me esta prestando..

Re: bb

Con respecto a lo de comprarte tu propio glucómetro Oscar, no sé como andará el tema de venta de glucómetros en Costa Rica, aquí en España sólamente cada paquete de tiras cuesta entre 50-60 euros, y tienen una caducidad limitada. Eso sí , aprovechándose que el filón de las ventas son las tiras, muchas compañías de glucómetros venden los aparatos a bajo coste.

O incluso te regalan el aparato.
Aqui en Sevilla muchos representantes de laboratorío te ragalan el aparato pero despues las tiras valen mas de 50 euros la cajita.

aqui debe costar como unos 60 euros el aparato y la cajita de tiras la regalan con la compra del aparato y si compras las cintas reactivas por aparte deben costar en euros como unos 30 o 35 euros....

pues de cierta forma la toma de glucosa es necesaria para nosotros ya que esta dentro de los signos vitales y nos ayuda para saver los parametros del px. lo m que pasa es que por la falta de recurso no se hace son caras las tiras reactivas y las lancetas , no tenmos porque pincharnos si sabemos manejar bien las lancetas no puede ocurrirnos de que nos pinchemos ... yustedes que piensan??????

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás