Las glucemias y el socorrista

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mulder
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mulder

e-mergencista experimentado
Os contaré lo que sucede mucho en Galicia.

Cuando llevas a una persona por una enfermedad común, muchas veces en las ambulancias (supongo que por intentar parecer aquello que no somos) lo primero que te piden que le hagas (tus propios compañeros) es la medición de la glucosa y la toma de la T.A. Pero en cuanto llegas al hospital nisiquiera les importa, porque se lo vuelven a hacer...

De este modo, y con las cosas que se les retira en los nuevos protocolos a los TTS/socorristas etc (como medición de pulso carotídeo, etc) me gustaría que tratásemos este tema.

Manejar las lancetas (que por ejemplo nosotros utilizamos por falta de dinero) tiene un riesgo (muchos de mis compañeros se la han clavado) por eso dudo de si en verdad es necesrio realizarla.

Nuestro trabajo no es saber qué le produce ese estado sino trasladar al paciente sin empeorar su estado inicial. Por eso y porque de nada sirve lo que hacemos (a vistas del servicio de urgencias hospitalario)...

¿Creéis que es necesario arriesgarse a poder pincharte (una técnica que no es nuestra función) para nada? ¿Le véis utilidad realizada autónomamente (sin preescripción del médico al teléfono)?

Espero vuestros comentarios

Hola a todos:

Personalmente, no me arriesgo a realizar una glucemia a ningún paciente, salvo aquellos que sean diabéticos y tenga glucometro propio. En tal caso, les solicito que ellos se hagan la glucemía.

A no ser que me lo den por escrito, realizar un glucemia, es una técnica invasiva, aunqué sea un pinchacito, por lo tanto es función que debe realizarla un médico o un enfermero/a. Además, si tiene el azucar alto, yo como técnico ¿podré hacer algo, aparte de "correr" al hospital?

Acerca, que cuando llegues al hospital, no te hacen caso, creo que es lógico. Si tomamos la TA, al menos yo, considero que se la tomo con un fin valorativo. Pero si la toma personal sanitario (médico o due), lo hace con un fin de prueba diagnóstica. Personalmente aunque yo le diga a un médico la TA que tiene un paciente, quiero que se cerciore.

Otro tema de discusión, sería saber si existe algun problema con que un técnico podemos tomar una TA y si invadimos alguna competencia. Insisto, TA como valoración, no como prueba diagnóstica.

Un saludo.

hola compañeros, todos sabemos que cualquier prueba inicial que le realicemos al paciente sera repetida en el centro hospitalario.

Esa prueba inicial a nosotros si nos vale, por ejemplo si el paciente esta mareado y tiene una glucemia de 60 mg/dl, seguramente este mareado por esa circunstancia.

No obstante yo creo que al medico del hospital si le sirve, ya que puede ver la evolución, en este caso de la glucemia, e indicarle para dar un posible diagnostico.

En cuanto al peligro de pincharnos, esta ahi, pero tambien tenemos el peligro de tener un accidente o cualquier otra cosa. El mundo de las uregencias y emergencias esta lleno de riesgos y yo cuando decido hacer una glucemia asumo el riesgo de que puedo pincharme, evidenetemente cuando trato con material contaminante esxtremo las precauciones pero los riesgos siempre estan ahi.

glucemia y TA

hola compañeros. deciros que la prueba de glucemia es una prueba diagnostica que debe realizar el personal de enfermeria.
ahora bien si la persona es diabetica y sufre mareo o perdida de conocimiento debes indicarla que se la realice (aun que en esas cirtcuatncias se la haria yo) ya que la hipoglucemia es una urgencia vital por que las celulas del cerebro necesitan glucosa sin necesidad de insulina y puede existir daño neurologico. si no hay glucometro pues la damos bebidas azucaradas por que es si es una hiperglucemia su cifra no va a subir demasiado y si es una hipoglucemia lo podemos salvar-. Si sabemos los valores de referencia dandole bebidas azucaradas podemos remontarla y mejorar el pronostico.
respecto a la toma de TA debes hacerlo. le sirve al medico para valorar el estado inicial del paciente, aunque luego la repita. hay que saber los valores de referencia para saber si al persona esta hipotensa o no y actuar en consecuencia( posicion de Trendelemburg si esta recomendado)
yo personalmete tomo constantes porque sirve de referencia al medico del estado inical del paciente, aun que entiendo que mi informacion no es vinculante en la toma de decisiones.
en fin que creo que los tecnicos podemos realizar esta tecnica porque no es invasiva, sirve como diagnostico, siempre que sepamos interpretar los valores y creo que es una funcion del TEM. Un saludo

Indicaciones y actuación según glucemia capilar

La glucemia capilar debe hacerse en el medio prehospitalario y en el contexto de las urgencias y emergencias si está disponible en:
-inconsciente
-convulsiones (sin antecedentes conocidos de epilepsia)
-diabético en tratamiento con insulina o pastillas (antidiabéticos orales) que se encuentre mareado o inconsciente
-borrachera

Si el valor es inferior a 60 y el paciente es capaz de tragar se le darán bebidas azucaradas (o Glucosmón) si no es capaz de tragar y es diabético tipo I se le puede administrar glucagón (la familia debería tenerlo en la nevera y debería estar entrenada para administrarlo). Si no está disponible el glucagón o no es diabético tipo I debe administrarsele glucosa por vía intravenosa.

Si es una unidad medicalizada, la verdad es que se prefiere la glucosa IV directamente al glucagón...

El resto de veces será una prueba de muy bajo rendimiento (no me da información útil), y yo no la haría (entre otras cosas porque duele y se tiene riesgo de accidente con la aguja).

No voy a entrar en lo de las competencias... pero es una prueba que se hacen los propios pacientes... de modo que muy especializada no es...

Este enlace habla muy sencillito sobre la Hipoglucemia

Resumiendo... por protocolo en todos los pacientes por el gusto de tener un dato no... Sólo cuando hace falta (los casos que os menciono)

Si es menester recopilar datos de las constantes prefiero que me digáis:

Coloración
Nivel de conciencia según AVDN (alerta, verbal, dolor, no responde)
TA
Frecuencia del pulso
Frecuencia respiratoria

Esto sí da información... :wink:

glucemia

Luis Roberto. una pregunta, considras que los TEm, en los casos mencionados pueden realizar esta pueba sin que se considere intrusismo profesional O no.

Realmente es una prueba que a mi como alumno de enfermeria no me dejaban hacer en 1º en la planta, pero yo ya la hacia fuera, bajo responsabilidad de un enfermero amigo.

respecto a la toma de constante, creo que los TEM deberian realizar la toma de constantes, y conocer los valores de referencia para saber actuar segun como valern esos datos, dentro de sus posibilidades. Con esto no quiero generalizar y decir que todo el mundo no lo haga pero en mi servicio hay gente que pasa de la toma de ctes, y la hªcª del paciente.
un saludo 8)

Te doy mi opinión, que no es "vinculante": la glucemia capilar es algo que se le enseña a los diabéticos a hacerselo a sí mismos... No encuentro motivo para que un técnico no pueda hacerlo... La Enfermería y la Medicina son ciencias muy extensas y complejas como para que este acto menor las merme en algo...
Pero por favor, no continuemos el debate sobre la competencia... dejémoslo para los foros de titulaciones y competencias...

Considero que depende de la clinica del paciente es como se prodria aplicar el uso de los glucometros capilares para establecer signos y como apoyo a los sintomas que los pacientes manifiesten. En mi opinión creo que una glicemia no es algo imperativo dentro de los servicios prehospitalarios siempre y cuando el paciente no sea trasladado por problemas de glicemia.

En cuanto a la toma de la TA si considero que es importante el tomarla antes de subir al paciente a la unidad, durante el traslado del paciente al centro hospitalario y entregar estos datos a la Enfermera o medico de Guardia que nos reciba a nuestros pacientes.

Dos cosas importantes que he leído por aquí...

Sería una buena idea el mandar al paciente que se haga la mencionada prueba él (en los casos en los que sea posible) de este modo reduciríamos notablemente la posibilidad de sufrir un "incidente" con material punzante posiblemente contaminado.

Me ha parecido leer por ahí adelante, que esto es un riesgo que hay que asumir... estoy radicalmente en contra de esta postura "acomodada", en las urgencias prehospitalarias, cada uno corre el riesgo que quiere, pero nada viene bajo contrato legal (empezando por las funciones legales que no es cuestión de este debate) y no veo necesario el correrlo si hoy día tanto la tecnología como la ciencia ha avanzado en nuestro favor.

Lo que si pido, es que para los NO sanitarios se gasten un poquito más de dinero en estos "minúsculos" riesgos, pues con unas lancetas con disparador se solucionan. Son prácticas porque sólo se usan una vez y en ellas se encuentra la lanceta y el mango y una vez realizada esta maniobra se desecha íntegro, además la microaguja retrocede tras el pinchazo introduciéndose en su lugar origen y con el dispositivo disparador inutilizado (por si acaso sobrevienen los despistes) De la mano al biocontenedor. Creo que esto deberíamos de exigirlo porque como digo, soy de los que piensan que ningún riesgo es altruista o voluntario, sino que se corren porque quieren.

Si alguien sabe una marca de este tipo de lancetas, que lo ponga por aquí, para que algunos jefazos puedan echar un vistazo y de paso, comprárselas a sus trabajadores.
Usar las quirúrgicas (esas planas de material metálico y con agua en su parte distal) son peligrosas y la punta se pierde de vista demasiado deprisa.
Un saludo.

Hola a todos

Emrcia, lei lo que comentabas que las constantes que preferias que te dijera. Hasta la fecha, si pensaba que era positivo que le informará al médico o al DUE estos signos, es más, si no se lo daba, algunos ponían caras raras. Pero hoy por hoy, me lo pienso dos veces en darlo. Algunos DUE´s, se mosquean cuando les das esas constantes (TA - Frecuencia respiratoria - Pulso), ya que lo considerán técnicas de enfermería, y que un técnico no debe valorar, sobre todo la técnica de tomar una tensión arterial. A mi me amenazarón, la enfermera y médico de una UVI, con abrirme un parte de incidencias por intrusismo laboral porque le di al DUE y al médico la TA de un paciente. Despues de este incidente, lo comente con otros DUE´s y dierón la razón a esta dotación por el reproche que me hicierón.

No quiero pensar, que hubiera pasado si hubiera tomado una glucemia.

Me gustaría, que legislarán las funciones de un técnico para saber que podemos y no podemos hacer.

hola a todos. Yo voy a contar mi caso particular. Hace tiempo, cuando estaba haciendo las prácticas de Técnico en una ambulancia de SVB nos dieron una salida de una persona mareada. En un momento dado la persona dijo que era diabética y los 2 Técnicos que iban( yo estaba en prácticas) no le hicieron la prueba de la glucosa porque alegaron que no eran personal sanitario y no podian hacerla, a lo cual yo coji el glucómetro y se la realicé porque aunque estaba de prácticas de técnico yo era/soy Auxiliar de Enfermería. De regreso a base, hablando en la ambulancia comentamos la salida y uno de ellos llego a decir que debería de ir personal de enfermería en las ambulancias de SVB.

yo le contesté que me parecía rizar el rizo, me explico. Tomar la tensión. hacer la prueba de la glucosa,poner un pulxioximetro en el dedo, etc etc, no son técnicas invasivas y de principio no le vamos causar daño alguno al paciente, por lo menos yo nunca he visto que por hacer una prueba de glucosa haya empeorado el paciente o tomar la tensión, es más cuanta gente hay que se tiene que tomar el o sus familiares la tensión o la glucosa todos los días.

tampoco hay que hacer lo que tambien he visto hacer de técnicos que tomaban la tension y despues de hacer el traslado te decian que no sabian que tension tenia por que no se la escucho.

hay que ser coherentes, considero que el 90% de casos de transporte sanitario es sentido común. si eres técnico, sabes y estas seguro de lo que haces, toma la tensión o haz glucosa, si estas dubitativo, mejor dejar las cosas como estan para evitar sorpresas.
respecto a dar los datos de la tensión o glucosa en urgencias de un hospital, yo he topado con médicos que traímos un atropello y ni preguntarnos como habia sido o que le habia pasado pero como en todo, en medicos, Dues, auxiliares, tecnicos, socorristas,etc etc, hay de todo. y encontrarnos con otros que nos acribillaban a preguntas.
en definitiva, creo que tomar la tensión o hacer la glucosa no son técnicas que no puedan realizar los Técnicos y no creo que sea intromisión. Yo como Auxiliar de Enfermería, en hospitales he llegado a cojer vías, sacar sangre, hacer sondajes vesicales y SNG, etc etc y algunos, en teoría, no poder hacerlo.
perdón por ser tan extenso, sólo quería dar mi opinión.

Creo que nos estamos escapando del tema origen. Para debatir acerca del tema de competencias, el administrador ha creado una nueva sección, y sería interesante respetarlo.

Nadie ha hablado de intomisiones, lo que he planteado lo he hecho desde la perspectiva de si es necesario (de vital importancia) o si ponemos en riesgo nuestra salud al hacerlo en codiciones no rutinarias. (como en mi caso uso de lancetas inapropiadas)

Todo el mundo sabe hacer una medición de glucosa, pero el problema (al menos en este foro) no es el de aclarar a quién le corresponde hacerlo, sino presuponer los posibles riesgos o beneficios para nuestra salud o la del paciente.

Ejemplo: Si nuestra función no es diagnosticar,¿para qué queremos saber el nivel de glucosa si no puedo realizar ninguna técnica para mejorar su estado?.
¿Me interesa para algo saber los niveles de glucosa si el paciente va a ser trasladado de todas maneras?

Espero que de este modo sea más fácil orientar este tema, y con respecto a lo que decía emrcia, es interesante saberlo en esos casos sólo si: El paciente es diabético Y NO VA A SER TRASLADADO, o si su estado está siendo supervisado por un médico coordinador con el fin de entablar un diagnóstico diferencial.

Un saludo

Desde mi punto de vista (Técnico) el hacer una medición de la glucemia capilar no va a empeorar el estado del paciente, y me proporciona una información bastante útil sobre su estado. Por supuesto me refiero a hacérsela a pacientes en los que este indicada, como los que comenta emrcia mas arriba, no a todo el que entre en la ambulancia.

Si el paciente esta consciente y sufre hipoglucemia se le pueden administrar líquidos azucarados vía oral, en el lugar o durante el traslado, y si esta inconsciente podemos saber la causa para informar al SVA que solicitemos. Respecto a lo que comenta Mulder sobre los riesgos, no hay que asumirlos, sino prevenirlos; no es complicado instruir a los técnicos en emergencias sobre los riesgos de manejar una aguja contaminada.

Personalmente llevo mucho tiempo tomando la glucemia en SVB a personas que lo necesitaban, y nunca he tenido ningún problema con el personal de las urgencias hospitalarias ni de UVI móviles; por lo tanto, lo voy a seguir haciendo. :roll:

Aún no siendo español, y trabajando en Chile donde los campos estan bastante más definidos por ley, los Técnicos Paramédicos deben ser capaces de realizar este tipo de procedimientos en los momentos que trasladan a un paciente; piensen que la utilidad de contar consistemas de atención prehospitalaria esta en la profesionalización de las atenciones. Es sin duda importante para mi como médico, saber antes que Uds lleguen que el paciente esta hipotenso, que viene inconciente con una glicemia de 40 o con una glicemia HI, etc...eso hace la diferencia entre que lo traiga un familiar en su auto a que Uds lo trasladen.
Como dijo emercia, no ha todos se les debe realizar, por el riesgo vuestro de punción como por los costos del examen (en España puede que sean bajos), pero en las situaciones indicadas se justifica completamente...
Ah, y si algún médico se enoja por su labor, sólo piensen que tyvo un mal turno... :wink:

quiza me entendiste mal. Lo que quería decir con mi respuesta anterior es un claro ejemplo de que en algunas situaciones como la que me ocurrió a mi si deberian/ deberíamos los técnicos tomar la glucosa o tensión puesto que te pueden dar unos valores que el médico de la central sí que sabe interpretar e incluso podría movilizar una USVA. Evidentemente en un gran atropello lo que menos nos importaria en ese momento (depende) es tomar la glucosa, pero si te dan salidas de persona mareada, pérdida de consciencia, debilidad etc etc Sí que deberian tomar la tensión o hacer glucosa.
respecto al tema de riesgo para nosotros, hombre, es que decir que tomar la glucosa tiene riesgo.... pues,si, te puedes pinchar, pero será cuestión de parar la ambulancia, o hacerlo en el domicilio, poner más atención de o habitual, yo he llegado a pinchar con hipodérmicas por falta de disparadores o lancetas, pero... también bajar la camilla de la ambulancia con el paciente tiene riesgo puesto que te puede caer o trasladar una persona que aparentemente está asintomatica y despues decirte en urgencias que tenia serratia. en fin. Lo siento si antes me explique mal.

Una buena lección que nos daba nuestro compañero Andrew era la ley del buen samaritano.

Para ti, para mi y para todos, todos los pacientes son posibles entes infecciosos (suena un poco despectivo, pero para nada) por eso se extreman las medidas de seguridad personal al máximo (pero eso es nuevamente tema de otro foro de discusión abierto ya en esta página).

Y por cierto, la serratia (infecciosa) cutánea es MUY FÁCIL DE VER, las cavidades que realizan los "parásitos" som ampliamente visibles, y si va en la sangre, pues con no hacerte una transfusión con su sangre basta.

No es cuestión de trabajar con trajes en NBQ por miedo al Ébola o Marburg, porque entonces si que estaríamos perdidos... Sino es cuestión de trabajar respetando las normas de higiene personal e higiene y seguridad.
Y sobre el caerse, el cuerpo es sabio, y no nos caemos por ciencia infusa (a pesar de nuestra voluntad) sino por patologías momentáneas o crónicas relacionadas con el SNC. Y caerse por caerse, como tú bien dices, antes de bajar una camilla, normalmente primero bajo yo... y además somos varios a ayudar en caso de sobrepeso, resistencias, etc.
Yo he visto caerse la camilla, pero por fallo de ésta no del personal que la controla.

El problema está en la falta de formación en el campo de la higiene y en la pasividad de los directivos, que hacen caso omiso de las "sugerencias" de sus voluntarios/asalariados. como indico, nunca me he negado a realizar una medición de glucosa, pero siempre bajo el punto de vista ético o bajo preescripción facultativa.

Otro buen comentario es, yo puedo saber intubar, o incluso practicar una cricotiroidotomía, pero no voy por ahí apartando a mis compañeros médicos para hacerlas... Cada uno a su función... (perdona emrcia ;-))
Un saludo

Vale meu pero conmigo no te piques. lo de la serratia es tema aparte, si tu la veias te pondria una medalla pero gracias por hacer creer que se nos paso. en fin.
Aver si nos aclaramos, lo que tu estás protestando es contra estas empresuchas que tenemos por desgracia en Galicia y que el 061 le tira de un pie lo que haga con sus empleados porque ellos, con tal de tener el servicio cubierto... te puedes creer que hay ambulancias del 061 que no llevan ni un pulsioxímetro, si las lllevan las de prote o la vermella, pero esto es otro tema bien distinto. que no voy seguir comentando aki.

y vuelvo a decir que entre nuestras funciones, las de tecnicos, esta valorar la situación, si es un claro caso de tomar tension o glucosa si que puede ser de gran ayuda hacerlo, pero te doy muchisimo la razón en hacerlo tomando las medidas necesarias de precaución tales como guantes, disparadores en vez de lancetas,etc etc.
saludos compañero y no te enfades. :(

No me enfado compañero, lo que pasa es que es importante para determinar el enfado ver la cara del que escribe, pero te puedo asegurar que nunca me enfado. Aquí estamos para aprender con ejemplos, no para imponer comentarios o acciones, todo es relativo ;-)

Lo que pasa es que debo de ser un pelín borde, pero siento haber causado una reacción no deseada en tu persona.

Con respecto a la Serratia, si tu dices no haberla visto, va a ser porque no existía (al menos cutáneamente). Nunca lo he puesto en tela de juicio.

Puedes echarle un vistazo a cómo actúa este "parásito" y como se actúa cuando se localiza.

https://www.insp.mx/salud/35/355-2s.html

Un saludo ;-)

Me he perdido... ¿qué tiene que ver la bacteria Serratia con la glucemia capilar? :o

Lo demás me es familiar... de otros 250 topics...

Las funciones del técnico en España es cierto que aún están por definir (parece que están a punto de ser aprobadas), y os aseguro que no serán solo conducir (manejar) de modo que a ir preparándose...

Mientras tanto hablemos simplemente de las indicaciones de la glucemia capilar en la unidades de SVB. Por favor, si cada vez que alguien saca una pregunta sobre una técnica o una patología sacamos el tema de las competencias el intercambio y la posibilidad de aprender se corta... :roll:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás