Las glucemias y el socorrista

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mulder
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Vitxu dijo:
O acaso si llega un SVA a un domicilio y un familiar le ha hecho la puncion a su padre diabetico le va a decir que eso no se puede o que no es relevante,¿pregunto?
Sí se puede hacer pero, en caso de emergencia, el equipo debe confirmar el valor glucémico que nos da el familiar. De hecho, puede haber variado a nuestra llegada.

Como bien comenta Elfo, nunca estaria de mas que se volviera a hacer, aunque a mi como familiar me sentaria mal.
Por otro lado el tema de que cambien mucho unas cifras, por experiencia os puedo contar que una persona no sale de una hipoglucemia en el tiempo que tarda un SVA ( a menos que tarde demasiado); pero para eso habria que preguntale a los familiares si le adminsitraron algo al paciente antes de la llegada de los sanitarios.

La realizacion de una glucemia a un paciente con unos determinados sintomas me parece perfecta; esto es, se le realiza a personas que por su estado vital sospechemos que pueda tener un bajo nivel de glucosa en sangre.
Como SVB, deberiamos realizar una serie de procedimientos encaminados a "determinar" el estado del paciente y de acuerdo con los mismos saber si es necesario llamar a una USVA. No estamos para cargar y correr.
Os cuento el caso que nos paso a mi y a un compañero hace poco. Nos mandaron en avanzadilla a un domicilio porque no habia SVA disponibles en ese momento pero dijeron que llegarian minutos detras de nsotros. Y asi fue, tardarian 3 minutos en llegar; pero en ese rato cuando llegaron a nuestra ambulancia, nada mas entrar la medico por la puerta se le entrego: TA, pulso, saturacion,FR, glucemia y tira de electro. Es cierto que teniamos DUE que le preparo una via; pero si no lo hubiesemos llevado habriamos hecho lo que en otras ocasiones, dejar preparado y purgado un equipo de gotero para que cuando llegue la SVA lo tenga todo preparado. Os puedo asegurar que lo agradecen y mucho, porque aunque repitann las pruebas, lo hacen porque tienen que ver la evolucion del pcte, tienen unos valores de referencia.

En cuanto a pincharse con una lanceta..... usar el boli o sino las de seta, que solo sale el punzante cuando aprietas. :wink:

Nosotros siempre que llegamos a un domicilio, repetimos las pruebas, aunque este ya alli el personal del centro de salud. Es por costumbre, no por desprecio. Preferimos repetir todo. Y aun no se ha enfadado nadie por ello.
Respecto a lo que comentas edumar de tener preparado un gotero... yo personalmente no me fiaria, lo revisaria. No por nada, sino porque yo no se los conocimientos que tiene el que lo ha preparado. Si existiera ya de forma oficial el titulo de tecnico con unos estudios reglados seria otro tema, pero tal como esta hora... yo no me fio. Ademas, como sabeis que suero preparar?
Un saludo :wink:

Jeje, tienes razon Tolosa :wink: ; eso lo hacemos pocas veces; pero suele ser en casos con fracturas o TCE que requieren traslado de UME y normalmente preparamos un fisiologico para que pasen medicacion. De todas formas lo que si solemos hacer es tener el material preparado, esto es; equipo de gotero y cateteres; para que cuando llegue el DUe solo lo tenga que coger y preparar.

La idea es facilitar el trabajo a los compañeros, en cuanto a repetir las pruebas no veo porque pueda haber gente que se enfade... al reves, si llega otro recurso y no toman ellos mismo otra vez los datos me mosquearia un poco... porque desde que se han tomado constantes, TA, etc, hasta que llega el mismo ha podido variar la situacion del pcte.

Tiene que empezar a cambiar esa idea antigua de que las SVB son simples taxis, eso no es asi; aunque viendo el personal que va enn algunas ayuda bastante a mantener esa idea... :twisted: Afortunadamente parece que eso va cambiando

En una parada a la que acudio nuestra dotación (vamos 3 y si hay alguien de prácticas 4) a lo que llego la UME tenian el medico y el enfermero todo el material de intubación y perfusión con la médicación que nos imaginamos que iban a utilizar en un campo esteril y al paciente monitorizado.Tal como llegaron no perdieron tiempo en preparar material.
Esto solo se puede hacer en dotaciónes como la nuestra, si es un SVB de 2 nada.

No es habitual que un equipo de SVA actúe utilizando el material de otra ambulancia salvo en contadas situaciones. Normalmente usan su propio material y fármacos, los cuales están revisados por ellos mismos, vosotros me entendéis.

Estoy de acuerdo contigo Elfo. Nosotros solemos usar nuestro material. Muchas veces vamos a centros de salud que tiene ya preparado material para lo que sea, pero nosotros preferimos usar el nuestro. :roll:
Bueno, el caso es que nos estamos alejando un poco del tema del que trata este foro. :wink:

A nosotros en las ASVB del SUC en Tenerife se nos pide siempre nivel de glucosa,T.A,freciencia cardíaca,saturación de oxigeno,etc.., y al llegar al medio hospitalario o centro de salud, siempre te preguntan por estos valores y se fian de ellos, aunque también te puedes encontrar con algun equipo en estos centros que repitan todo nuevamente, pero lo normal es que se fien.

Una glucemia normal no tiene por qué ser confirmada, pero un valor anormal sí debe confirmarse a la llegada de la USVA o en el centro asistencial definitivo (fundamentalmente para ver la evolución de la misma).

Creo que debe confirmarse una glucemia normal también. Los datos que yo escribo en mi informe son de mi responsabilidad, no es cuestión de desconfianza, es que es mi trabajo y mi deber.
Muchos compañer@s hablais de la medición de glucemia como técnica no invasiva, no estoy de acuerdo. Hay invasión, riesgo de contagio de enfermedades y responsabilidad sobre la cifra que resulta.
La persona o familiar que realiza una prueba de glucemia es porque ha sido entrenado para ello, lo ha aceptado y es responsable de él mismo y de los actos que realice sobre si mismo o su familiar. Un TTS, hasta la fecha, no ha sido responsabilizado para tal menester.

He leido en este foro que conociendo una cifra baja de glucosa en sangre l@s TTS pueden prestar mejor asistencia al pcte ya que así podríais darle a beber algo azucarado. Me ha llamado la atención (aunque me salga del tema y me riñan :? ) porque, y perdonad si he entendido mal, estais diagnosticando y tratando.
También he leido en algún comentario que a un auxiliar se le está permitido realizar esta técnica y tampoco estoy de acuerdo. Yo también soy auxiliar y como tal no está dentro de mis funciones ni responsabilidad el hacerlo.

Saludos

caperucita dijo:
La persona o familiar que realiza una prueba de glucemia es porque ha sido entrenado para ello, lo ha aceptado y es responsable de él mismo y de los actos que realice sobre si mismo o su familiar.
Saludos

Eso si que es bueno, despues de 14 años haciendolo, todavia estamos esperando a que alguien se permita el lujo de explicarnos muchas cosas, que hemos tenido que ir aprendiendo con el tiempo. Y hay muchisimos casos iguales.

Leyendo este tema y otros similares al respecto de las competencias de los Técnicos en la asistencia extrahospitalaria, sólo me alegro que nuestro Concejal no lea esta página, ya que tras gastarse 75000 Euros en una Ambulancia de SVB para nuestro Servicio, lea lo limitados que tenemos nuestras funciones y que entre lo que no podemos hacer y lo que no podemos llevar, bien porque no lo quieran utilizar los Facultativos bien porque no debemos cometer el consabido intrusismo......Le podía dar algo al hombre.

Si ya tenía él razón, con una furgoneta con una camilla y una silla de ruedas lo teníamos resuelto.... 8) 8) 8)

alfa0alcorcón dijo:
Si ya tenía él razón, con una furgoneta con una camilla y una silla de ruedas lo teníamos resuelto.... 8) 8) 8)

Esperate y no te descuides mucho que dentro de nada, ni si quiera eso.

Yo personalmente practico tomas de glucemia capilar en la ambulancia con frecuencia, y segun me consta en DYA Gipuzkoa es una práctica mas o menos habitual. He tenido muchos casos de pacientes con sudoracion fria, agresividad, desorientación etc, que algunos incluso han confundido con posibles ACVAs, y que al final han resultado hiperglucemias.

Como valoración para el técnico a nivel personal me parece muy correcta, si a nivel hospitalario pasan de uno no es culpa nuestra. También pasan de nosotros con otras muchas cosas, y por ello no vamos a hacer "transporte de ganado" cuando nos quitan las férulas que tanto nos han costado poner, o le quitan el collarín de buenas a primeras, etc.

Pienso que lo que nos debe importar al fin y al cabo es el tener el conocimiento de que nuestra actuación y atención ha sido la correcta. Recordad la máxima del técnico-socorrista: El paciente debe de llegar como mínimo en las mismas condiciones en las que nos lo hemos encontrado, y a ser posible en mejores condiciones. Nunca peor.

Esta claro que delante de una hipoglicemia se a de solicitar usva, pero si cuando ellos llegan ya les puedes decir a que valor esta el paciente, es una gran ayuda. Si ademas has empezazado a administrar azucar via oral (si el paciente puede tragar), creo que estas haciendo una buena labor con el paciente y con tus compañeros de la usva. No hace falta recordar que una hipoglicemia mata, y contra mas tiempo tardemos en actuar la cosa se puede complicar mucho. No creo que sea intrusismo profesional, simplemente es ir ganando tiempo.
Existen dispositivos que es practicamente imposible pincharte.
Soy t.t.s. y nunca ningun medico me ha dicho nada por hacer la medicion, claro esta, hay que hacerla en ciertos casos y no porque si.

Como siempre, aunque no hayamos tomado la glucemia, ante la duda, se actúa como si se tratara de una hipoglucemia. De todos modos, sobre si diagnosticamos y tratamos, al menos en Canarias, se hará por delegación del Médico Coordinador del Servicio de Urgencias Canario que está en la Sala del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2. :wink:

Os pongo un caso, para que veais el tema desde otro punto de vista.

Yo sigo con mi idea de que todas estas actuaciónes se nos exigen a los técnicos desde la administración, que todo es un problema economico,un técnico cobra tres veces menos que un enfermero, ese es el problema.
Cuantas veces a los que trabajais en SVB os han mandado a una hiper o hipoglucemia de un diabetico.
A mi varias y solo hago guardias en fines de semana.
El medico regulador te esta pidiendo explicitamente que le repitas la glucemia que esta persona se ha hecho el casa para confirmar la hiper-hipoglucemia y derives al hospital en caso de ser confirmada.
No podemos hacer nada mas que trasladar, pero sí confirmarla por un posible fallo en la toma o descompensación del aparato.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás