Las glucemias y el socorrista

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mulder
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
hola mulder, cuanta razon tienes que esto es para aprender y contar cosas. A nosotros nos lo dijo el médico de urgencias, de principio lo trasladamos por disnea y no tenia nada más. asta nos mandaron tirar el uniforme y cambiar la ambulancia y todo. pero tampoco vimos el informe de urgencias.
en fin, dont worry y pérdoname a mi tb si he sido un poco grotesco.espero que entiendieras mi opinion sobre el tema central, que es la prueba de la glucosa. saludos compañeiro :)

Pido disculpas, desde la parte que me toca, ya que tal vez levante un poco la caja de los truenos. :? , pero era un claro ejemplo de lo dificil que algunas veces se pone el actuar en una SVB, y que a la larga creo que quien sale perjudicado, son los pacientes.

Hace años, me enseñarón una serie signos y sintomas para poder reconocer una posible hipoglucemia y que sería bastante util conocerlos, bien para las veces que no llevamos glucometros o somos algo reticentes a utilizarlos. Creo que no esta mal conocer esto, para no depender siempre de la tecnología, que aunque es muy útil, no siempre esta disponible o no funciona bien, como ya se ha comentado en otro debate.

Un saludo a todos, y de nuevo, disculpas. :)

Total mente deacuerdo en lo referente a que no debemos de basarnos solo en la Tecnologiapara efectuar una evaluacion de nuestros pacientes ya que en ocaciones los glucometros o las tiras reactivas dan cifras erroneas ya sea porque el aparato esta descalibrado o no se utilizo de forma adecuada la tira, en mi caso particular utilizo el glucometro como apoyo para la clinica, ademas de que en México, por lo regular si no entregamos nuestro parte con los signos ( TA; Fc; Fr y Glicemia en caso nesesario) llevamos una reprimenda tanto de nuestros superiores en Cruz Roja como del medico o la enfermera de guardia que nos recibe al paciente, es mas es algo rutinario que entreguemos asi a nuestros pacientes que el dia que no lo hacemos se molestan.

Ademas de que por aca ninguno de esos procedimientos nos son prohibidos por los Medicos, lo unico que no tenemos permitido hacer es colocar un tubo endotraqueal en el paciente y algun procedimiento más invasivo de lo demas, es comun hasta permeavilizar una vena.

Un Saludo

Glucemia Capilar por SVB SI o NO

Hola a toda la gente del Forum,

Esta es la primera vez que participo y en relación al tema de Glucemia Capilar por SVB SI o NO, mi respuesta es claramente SI.

Yo Trabajo como Técnico en Emergencias Médicas, en Gipuzkoa (País Vasco) [aquí nos llaman SANITARIOS] una zona que por desgracia para los Técnicos esta estancada en el tema de la emergencia prehospitalaria debido al poco interes de la administración vasca, esto lo digo porque para ser SANITARIO el Gobierno Vasco SOLO exige 30 horas formativas. (Esto es para asustarse)

Con solo esta formación llevamos varios años realizando glucemias capilares y no hemos tenido ningún tipo de problema (de hecho no tiene por que haberlos), y desde luego se mejora la asistencia al paciente.

Si podemos detectar una hipoglucemia (de forma inequivoca) mediante un glucometro y no solo sospecharla, es evidente que podremos mejorar la asistencia del paciente (dando a beber agua azucarada o zumo si la persona puede tragar) o como ha habido algún caso informar a la familia para que ellos inyecten Glucagon (curiosamente los familiares están autorizados), o en última instancia Realizar un traslado conociendo y avisando de la posible patología.

¿Es esto suficiente para atender a nuestros pacientes?, por supuesto que no pero esto sería otro tema de discusión mucho más largo.

Un Saludo
Fernando Viña

la verda me acabas de dejar volado. ¿30 horas?. aqui ( Galicia) el de TTS del 061 son casi 210 horas más 8 del DESA.
Creo que lo de los familiares inyecten Glucagón por una parte está bien, te eximen de responsabilidad en caso de que pueda ocurrir algo al paciente, poco probable por hacer una medición. pero....
yo sigo manteniendo que no es una técnica invasiva y que se debería de dejar hacer a todos los TTS, TEM, o como más se llamen porque igual no hay nombres,jejejejeje
saludotes a todos :D

GLUCEMIA CAPILAR

Eso puede variar, en valladolid hasta hace unos añso no haciamos mas que cargar y correr, como en la institucion (Cruz Roja) se ha hecho durante muchos años, ahora por regla general estamos aobligados a tomar constantes vitales al menos 2 durante el servicio, hacerle una historia clinica en la medida de las posibilidades y despues de todo eso hacer la transferencia del paciente al medico de guardia. Sabemos que en muchos sitios hacen lo de tomar la tension nada mas que entra en el BOX pero eso es independiente a lo que nosotros podemos realizar en la ambulancia e incluso de cara al facultativo que te esta esperando a la puerta del hospital para saber lo que traeis. Lo de la glucemia pues b9en en principio nos enseñan que cruz roja no puede provocar sangre ni mas dolor del que tiene el paciente pero si el bienestar del esa personade pende de una gota de sangre claro que se le toma prestado. Y respecto a lo de las lancetas, hay que tener mucho cuidado todo estop se debe hace o intentar hacen en el domicilio o en la calle o en la ambulancia eso si parado asi como la HC y las constantes vitales hasta que acabemos con todo.

Manejo de Lancetas

Hola a todos,

Es evidente que todo manejo de material punzante entraña un riesgo, pero este debe ser OBLIGATORIAMENTE minimizado (Ley de Prevención de Riesgos Laborales).

En el caso de la glucemia capilar la forma de hacerlo es bien sencilla, es utilizar de forma OBLIGATORIA un sistema automático de punción (tipo boligrafo, etc.).

Estos sistemas permiten cargar la lanceta, realizar la punción y desechar la misma sin ningún tipo de peligro directamente en el biocontenedor.

Lo que no se debería hacer nunca, es manejar una lanceta directamente, esto es realizar de forma incorrecta un procedimiento y debería estar PROHIBIDO.

Un saludo
Fernando Viña
TEM- Gipuzkoa

aupa: Yo hablo desde mi punto de vista como sanitario y como diabetico. Yo realizo la glucemia en todo caso q vea q es posible una hipoglucemia sea o no diabetico diagnosticado ya q hay mucha gente q es diabetico y no lo sabe (tuve un caso de una persona con hipo y q no sabia q era diabetica). Teniendo el cuidado oportuno de no pincharnos, a mi no me parece q sea una tecnica peligrosa (para el paciente, ni para el sanitario) y q puedes sacar a la persona de una hipoglucemia o descartarla. La toma de TA, pulso,... yo siempre lo tomo y lo digo al llegar al hospital me pongan la cara q me pongan ya q me parece mi lavor llegar y decir toda la informacion posible sin entrar en q enfermedad puede tener, solo decir los valores y q ellos valoren si les vale para algo.

como indicativo que es la glucemia capilar ante patologías de fácil tratamiento inmediato, en el medio extrahospitalario; por ejemplo, creo que es substancialmente necesario saber si te encuentras ante una hiperglucemia o ante una isquemia cerebral, porque todos sabemos que no es el mismo el modo de proceder ante uno y otro caso.
Además, mi abuela (no diabética), le hacía la prueba a mi abuelo (diabético) y no tenía ni primeros auxilios.
Y por último, aunque el enfermero de una UVI saque el Dx de un paciente, en el hospital le volverán a hacer la prueba, porque siempre es bueno contrastar y ver la evolución de los pacientes, aunque no sean diabéticos.

hola a todos en mi unidad tenemos definido a que pacte. le realizamos DEXTRO , ej: pactes con alteracion de conciencia, o que en ausencia de esta el cuadro sea sugerente de hipo o hiperglicemia. :wink:

Me parece algo utilisimo, esta claro que aunque tenga el paciente la glucosa por lo suelos yo no le voy a canalizar una via para prefundir glucosado pero si voy a movilizar un SVA para que se la canalizen ellos y estabilicen al paciente.Los borrachos que tanto atendemos los SVB tienen un alto riesgo de hipoglucemia, que no olvidemos que si no se revierte acaba en coma hipoglucemico.

Este tema me viene al pelo por que yo ayer ingrese en urgencias por una hipoglucemia.
Estaba trabajando (socorrista en piscinas)debido al cambio de hora del cual no era consciente me tuve que ir corriendo a trabajar sin comer nada antes y estando alli comence a sentirme bastante mal, sufri vomitos acuosos mareos, por mi cuenta me tome 2 comprimidos de glucosport que tengo en mi botiquin, a los 25 minutos de comenzar a sentirme mal ingrese en urgencias con una glucemia de 34 mg/dl, habiendome tomado los comprimidos de glucosa, pues si en mi botiquin hubierta tenido un glucometro, en un primer momento me hubiera tomado la glucemia, y al asustarme hubiera comido algo y posiblemente la hipoglucemia hubiera revertido sin cosecuencias y sin tener que estar de baja ahora.
Me parece algo fundamental (sobretodo en una instalacion deportiva como la mia).
No debemos confundir el pinchar para canalizar una via o perfundir medicacion, con pinchar la piel para sacar una gotita de sangre, si los técnicos son un poco torpes y se pinchan que usen el boli-lanceta.

El gran problema que tenemos los técnicos es que seguimos siendo camilleros legalemte cuando la politica en las urgencias extrahospitalarias ha cambiado, ya no somos los camilleros que recogian y corrian en un coche parecido a los funerarios, ahora vamos en ambulancias muy bien equipadas y se nos pide tener conocimientos y asistir urgencias para los que tenemos que estar capacitados en conocimientos y habilidades pero no estamos respaldados legalmente.
Es algo a asumir, todo personal de urgencias va a respaldar a un tecnico que ha realizado una glucemia sabiendo lo que hacia y con conocimientos aunque como los de todos no sean reglados.

Aclarando, si vamos en ambulancias repletas de material es para que estabilicemos al paciente antes de trasladar y tomando las constantes valorar si podemos asumir el traslado y la estabilización o debemos delegar en un SVA.

Pues yo la verdad es que en la Ambulancia no lo hago nunca, pero a titulo personal en mi casa unas tres veces al dia, como minimo a mi hermano pequeño.
Asi que practica supongo que algo tendre. Lo que pasa es que mientras no se regularice o vea que es necesario, pues no lo hago y listo.

EL Que en el hospital le repitan las pruebas es completamente lógico, igual que tu deberias en un traslado repetir las pruebas y observar la evolución del paciente ellos deben ver como ha ido evolucionando el paciente desde su primera asistencia y eso se hace retomando las constantes. Aparte de la obligacion de realizar ellos el parte con las constantes con las que entro en urgencias el paciente.

Pues pienso que una glucemia capilar, no es invasiva ademas si el paciente esta consciente se le puede pedir permiso, no es pedirle permiso para una via o suministrarle una medicacion. Ademas en ciertos casos nos puede dar datos muy relevantes.
O acaso si llega un SVA a un domicilio y un familiar le ha hecho la puncion a su padre diabetico le va a decir que eso no se puede o que no es relevante,¿pregunto?

gabi_ap dijo:
Estaba trabajando (socorrista en piscinas)debido al cambio de hora del cual no era consciente me tuve que ir corriendo a trabajar sin comer nada antes
No me hagas más estas locuras amigo :wink: . Pones en peligro tu vida y la de la víctima que tienes que socorrer.

Tienes toda la razón pero a veces preferimos poner en peligro nuestra vida antes que nuestro trabajo :oops: .Ademas finalmente hubo que cerrar la piscina por que se quedo sin socorrista, y ningún compañero podia trabajar un domingo por la mañana (curioso).
La cuestión es que yo pense comer algo en la cafeteria de la piscina pero no pense que los festivos no abren.
Pero bueno hace 2 horas que me han dado el alta, aunque me han derivado al endocrino.

Vitxu dijo:
Pues pienso que una glucemia capilar, no es invasiva ademas si el paciente esta consciente se le puede pedir permiso, no es pedirle permiso para una via o suministrarle una medicacion. Ademas en ciertos casos nos puede dar datos muy relevantes.
O acaso si llega un SVA a un domicilio y un familiar le ha hecho la puncion a su padre diabetico le va a decir que eso no se puede o que no es relevante,¿pregunto?
Elfo tienes razon en regañar a Gabi_ap pero todo el mundo hemos cometido alguna locura y hemos tenido fallos, de errores se aprende.

Volviendo al tema ¿que opinais de primer parrafo?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás