Las comunicaciones en Cruz Roja

• Iniciador del tema Iniciador del tema pabsen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Es necesario un buen CPC

• Votantes totales
    680
Re: Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

No falta una coma al comentario de de migueli, si acaso comentar que CR ya no es lo que era; los tiempos cambian y ya quedó atrás el que sonara un timbre y coger el teléfono fijo (que no había otro) para que te dieran el aviso. Ahora con la telefonía móvil cambian mucho las cosas.

Y lo que hay ahora en comunicaciones también quedará dentro de poco en el recuerdo, porque las nuevas tecnologías dejarán obsoletas las emisoras de aquí a nada.

Las asambleas de Cruz Roja utilizan bien la radio??

Gracias juanete, me alegro de ver que no soy yo solo el que piensa que CR puede volver a hacer mucho más, y sobre todo si se olvidan pilares fundamentales como las comunicaciones institucionales. Al final, todo quedará relegado a que un grupo de personas se suban a una ambulancia y hagan su turno o preventivo.
Un saludo...

No falta una coma al comentario de de migueli, si acaso comentar que CR ya no es lo que era; los tiempos cambian y ya quedó atrás el que sonara un timbre y coger el teléfono fijo (que no había otro) para que te dieran el aviso. Ahora con la telefonía móvil cambian mucho las cosas.

Y lo que hay ahora en comunicaciones también quedará dentro de poco en el recuerdo, porque las nuevas tecnologías dejarán obsoletas las emisoras de aquí a nada.

Yo creo que,de migrar a algo,se pasara de analogico a digital (TETRA),pero la emisora sigue siendo un sistema muy rapido para comunicaciones entre unidades y para la coordinacion (aparte de que en algunos sitios se exige por ley tener una emisora de radio en las ambulencias)

Saludos

Hola a todos aqui en albacete los de cruz roja montan unos preventivos increibles los coordinan todo desde el CMC y lo tienen bien preparado.
Ademas utilizan un programa FRN voip y enlazan desde cualquier lugar es para verlo como se lo montan.

Buenas, ¿puede alguno/a dar más datos sobre el programa FRN? Supongo que tiene que ver con el envio de voz por internet.

Saludos.

Si no me equivoco, FRN viene de Free Radio Network.

Según veo en https://www.freeradionetwork.eu/ (página en inglés), se trata de realizar enlaces vía internet, interconectando equipos muy distantes que a partir de entonces pasan a actuar como repetidores de una red que en realidad está fuera de alcance.

De un modo más "práctico": un walkie, conectado a un ordenador (hay varios modos, puerto serie, USB, o al micro/altavoz del propio walkie desde la tarjeta de sonido del ordenador), de modo que todo lo que reciba ese walkie se envía, mediante un programa informático, a la red FRN. En otra punta del mundo, otro ordenador conectado a esa misma red de FRN, y conectado a su vez a otro walkie hace de "repetidor", emitiendo a través de ese walkie una señal que de otro modo sería imposible que alcanzase esa otra región del mundo.

En resumen, es como interconectar redes radio de corto alcance, que están distantes entre sí, a través de internet.

Hay más opciones, y tiene su complejidad, pero en esencia parece ser eso (según he podido leer en el enlace que pongo más arriba, que hasta ahora ni sabía lo que era).

En cualquier caso, seguramente algún compañero pueda aportar más datos ;-)

Un saludo,

Bueno, yo por aportar mi granito de arena, me atrevo a decir que la perfecta coordinación de medios, es el mejor valor para atender correctamente una emergencia.

Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que cuanto mayor es el número de personas, papeles, cuadros y demás... más se complica la ejecución de la comunicación.

Un sistema automático integrado con el 112, sencillo, simple, con mensajes bien estructurados y que elimine, en la mayor medida posible el factor humano, será el que permita los mejores resultados.

Hola Alejandro:

En este hilo se pretende comentar el modo en que se realizan las comunicaciones dentro de Cruz Roja, por lo que tendrían cabida tanto las críticas constructivas sobre el mismo, como las sugerencias de mejora, pero intentando ser siempre concretos, para no acabar generalizando y saliéndonos del tema a tratar.

Un saludo y gracias por tu aportación,

en realidad esto se ha estado realizando desde hace tiempo

otro de los programas utilizados se llama E-qso , con posibilidad de realizar salas virtuales, conexion de equipos remotos etc

el sistema configurado de forma correcta es muy potente

existe a unos 6 kms de mi domicilio un sistema repetidor el cual tiene un enlace en la banda de PMR 446 al cual accedo de forma regular con un equipo portatil de 0,5 w

no tendria nada de particular, excepto que utiliza este sistema el programa E-qso para transmitir via internet , lograndose contactos con personas las cuales estan generalmente en otros continentes o paises

el sistema tiene varias salas enlazadas a la vez de forma que podemos estar charlando personas, por ejemplo en peninsula , otras en mexico y otras en venezuela, pudiendo estar conectado directamente desde el ordenador (computadora ) o desde cualquier repetidor enlazado a este sistema como es mi caso , aunque yo dispongo tambien de un enlace en casa, a traves del ordenador

ademas el programa dispone de una opcion para ver los nodos y repetidores activos para conectarte a ellos

os recomiendo trasteeis con ello :mrgreen: :mrgreen: https://www.eqso.net/

saludos

Muchas gracias por la aportación kwerk, creo que con tu aportación has explicado mejor y más claramente lo que es eso del FRN.

Parece que es un tema que podría dar bastante de sí, por eso me permito sugerir que si alguien tiene interés en que así sea, que se abra un nuevo tema para tratarlo, dejando este para Las comunicaciones en Cruz Roja (lo que no quita para que se amplíe información sobre esto de FRN siempre y cuando sea circunscrito al uso que se hace de él por parte de los CMC.

Un saludo y muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y colaboración

El CPC aquí en la provincia de huesca es algo muy util, yo pertenezco a la asamblea de la jacetania (jaca) y ahora al CPC, que se encunetra en Huesca, le han dotado de una nueva ubicación en el parque tecnologico de WALCA, aquí reciben los datos de salida de todos los vehículos y estan en constante comunicación, ade´más saben la posición exacta de cada uno de ellos.
Desde esta sala también se reciben y se coordinan todas las llamadas de emergencia de la provincia y se activan los recursos necesarios

Atrás