Respuesta: La Unidad Militar de Emergencia ya está operativa
"El fuego nos corta la ruta de escape"
La Unidad Militar de Emergencias de Bétera organiza un simulacro de incendio donde las llamas rodean a una brigada, como sucedió en 2005 en Guadalajara. 15.07.10 - 19:57 J | VALENCIA
La Unidad Militar de Emergencias de Bétera organiza un simulacro de incendio donde las llamas rodean a una brigada, como sucedió en 2005 en Guadalajara.
A las doce del mediodía, el sol cae a plomo en el campo de maniobras del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), radicado en el acuartelamiento de Bétera. Los militares, dentro de los ejercicios de entrenamiento de cara la temporada estival, y aprovechando la visita del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, han organizado un simulacro, que consiste en recrear algunas de las maniobras que se ponen en marcha en caso de incendio forestal.
Hay descargas de agua de un helicóptero Superpuma, vehículos zapadores moviendo la tierra para crear cortafuegos, efectivos rodeando un edificio con espuma ignífuga, a modo de barrera de protección, y un puesto de mando avanzado, desde donde periodistas y autoridades siguen el ejercicio. Eso sí, con muchas más comodidades de las que tendrían los mandos en caso de intervención de verdad, ya que una lona de campaña crea una agradable zona de sombra. «Esta es la principal diferencia con una actuación real», comenta el capitán Fernando Meana, uno de los encargados del operativo.
Tras la broma y una breve explicación del ejercicio, un mensaje de radio sobresalta a los mandos. «El fuego nos corta la ruta de escape. Procedemos a realizar la maniobra de autoprotección», se escucha al otro lado del walkie. La comparación con el incendio de Guadalajara, que en 2005 acabó con la vida de 11 brigadistas rodeados por las llamas, es inevitable. El año pasado, en Gerona, fueron cuatro los fallecidos tras ser sorprendidos por un cambio de viento. Precisamente, el ejercicio pretende poner en práctica dos de los objetivos de la UME. Luchar contra desastres naturales, en este caso incendios forestales, y sobre todo, proteger a las unidades que participan en el dispositivo.
De repente, a escasos metros, aparece un convoy de varias autobombas y nodrizas. Son los cercados por las llamas. Enseguida, los efectivos sacan aspersores que se colocan junto a los vehículos, de donde también empieza a salir agua a través de las mangueras. En segundos, una cortina acuática les cubre completamente. Los militares atrapados, tras poner en marcha la pantalla de protección que les salvará la vida, se encierran en los vehículos, equipados con sus trajes ignífugos y las mascarillas de oxígeno colocadas. Saldrán una vez las llamas hayan pasado por encima de la zona, sin afectar tan apenas a la brigada gracias a la barrera térmica creada durante la maniobra.
El III Batallón de Intervención en Emergencias de la UME (BIEM III) se encarga de dar apoyo a los medios de extinción en la Comunitat, Murcia y Baleares. En total, suman 550 efectivos en Bétera, si bien el número total que puede desplegarse, en caso de una gran catástrofe, alcanza los 3.000, la mitad de ellos dedicados a la lucha directa contra el fuego. Además, se suman nodrizas, autobombas, helicópteros y 13 aviones apagafuegos, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Fuentes del batallón explican que no siempre han actuado en la Comunitat, pues se desplazan donde se les requiere. Por ejemplo, en 2009 intervinieron en los incendios de Turre (Almería), Pozo Lorente (Albacete), Horta de Sant Joan (Tarragona), Aliaga (Teruel), Jaulín (Zaragoza), San Gregorio (Zaragoza), Orcera (Jaén), Alcázares (Murcia). En territorio valenciano, participaron en la extinción de los fuegos de La Nucía, Genovés, Vall d’Alcalá, Onda y Segorbe. La última actuación en la Comunitat se dio en Castellón, como consecuencia de la gran nevada del 7 de enero, que obligó a cortar la autovía Mudéjar a la altura de Segorbe. Con sus quitanieves, consiguieron sacar a más de 60 vehículos atrapados en la vía.
La UME interviene por mandato de la ministra de Defensa, siempre después de que la Dirección General de Emergencias de la comunidad autónoma correspondiente (en este caso integrada en la Conselleria de Gobernación) haya solicitado su ayuda al Ministerio del Interior. Pese a su corta existencia, ya han tenido más de una reválida, como apuntaba esta mañana Peralta, en referencia a la cantidad de intervenciones que realizaron en julio de 2009. Fueron 19 servicios en apenas 30 días, lo que obligó a movilizar prácticamente a todos los efectivos de los cinco batallones de la Unidad distribuidos por España. Por ello, el delegado del Gobierno ha lanzando un mensaje de prudencia ante la importancia de extremar las precauciones en zonas forestales. Por desgracia, y como ya se ha comprobado en años anteriores, va en ello la vida de muchas personas.
https://www.lasprovincias.es/201007...mergencias-incendios-betera-201007151824.html