La recabación de datos en una llamada de emergencia

aitona4

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crgijon dijo:
yo me inclinaria por una cosa.
que cada ambulancia llevara un terminal con acceso a los ordenadores del centro coordinador para ver de primera mano la informacion recibida por el mismo y asi hacerse una composicion de lugar de camino hacia la emergencia. asi se podria matar dos pajaros de un tiro por ejemplo que se active a una uvi y auna beta la uvi lo estabilizaria y la veta lo transportaria.
es una cuestion que no la tengo clara, porque actualmente se estan utilizando las bases de datos de, pongo mi caso, Osakidetza, datos del Hospital, que son confidenciales, que una SVB, no las puede ver, solo las puede ver un medico, en ese caso seria el de la SVA, yo ya le he estado dando vueltas, y no se como hacerlo, lo mejor que se me ha ocurrido es a la SVB, darle solo lo primordiar, y a las otras todo, pero que es lo primordial, lo que preguntamos, o quosas que nos cuentas de el por telefono tambien, porque luego esta la parte medica, esta solo hiria para los medicos, y saldria del ordenador y de lo que nos contese el informante
 

Zanoni

e-mergencista activo
Y tampoco...

Ni siquiera con las bases de datos de los hospitales, porque allí los datos que tienen son de los pacientes que han sido ingresados. Pero si tienen alguna enfermedad crónica sin ingreso, adios, información que se pierde.

Hace un año más o menos mi madre tuvo un síncope en una iglesia y la trasladaron en una UME al hospital. Sólo a mi se me ocurrió, quizá por ser la única con conocimientos médicos, llevar la medicación (de hecho pensé desde el primer momento que podía tratarse de un problema de interacción de los medicamentos, como al final así fue). Hasta que llegué yo nadie sabía que era hipertensa, con hipercolesterolemia e hiperuremia, con problemas de circulación periférica, artrósis y osteoporosis en regresión, todo ello controlado con medicación. Ninguna de esas cosas salía en el informe del hospital, ya que había sido diagnosticada por su médico de cabecera, y algunas de ellas podían estar relacionadas con el síncope.

Quizá una educación al público a la hora de alertar de una emergencia sería un principio, pero claro, esto no funcionaría si no se conociera al paciente...

P.D: ¿Implantar un chip que sólo puedan leer los médicos? Es broma.... 8)
 

aitona4

Baneado
podria ser mas facil que todo eso, si cada medico tuviese su clave de acceso a sus pacientes, y una clave de acceso secundaria en una caja fuerte, de uso medico exclusivo, y precintada, ahora en el centro de Salud de Hernani, todos los medicos, pueden acudir a ver si yo he tenido algo en mi vida, y eso no es asi, yo no he dado la orden a nadie, para que un medico cualquiera, vea mi historia, otra cosa es en el hospital
 

Ramos

e-mergencista experimentado
De nada Juan Luis, de todas formas lo de los datos mal que nos dan desde la sala, tenemos en cuenta siempre que son los datos que os pasan a vosotros y que os limitáis a darnos, por mi parte jamás pongo como culpable ni al gestor de demandas ni al de recursos. Es qeu aún queda gente que no tiene muy claro donde vive, pero bueno, siempre llegamos. :roll:
 

icaro65

e-mergencista novel
Protocolos

El echo el seguir un protocolo en principio puede muy bien servir para descartar que estemos ante una emergencia, ya que se supone que nosotros tenemos las herramientas y estamos entrenados para usarlas y no la persona que nos llama, en sintesis, el protocolo orientara para determinar si estamos ante una consulta medica o una verdadera emergencia, y creo que esa es la funcion principal de un sisstema de protocolos
Zanoni dijo:
Yo no estoy ni a favor ni en contra de los protocolos. Quiero decir que en ciertos casos las preguntas son muy evidentes, como un accidentes si hay heridos, si hay atrapados, cuantos, donde, el sentido. Ahí seguir el protocolo te va a dar toda la información necesaria que además es la que los organismos te van a pedir, y además no hay vuelta de hoja.

Sin embargo hay otras ocasiones que te crean dudas por que la clasificación ya no es tan fácil, y ahí es necesaria la habilidad del operador. Alguien que llama por una consulta médica (eso te dice ella), por ejemplo, al que, según el protocolo no hay que pedir datos si no pasarla directamente con los sanitarios, pero la persona empieza a contar que se encuentra bastante mal y al operador se le ocurre que en realidad se puede tratar de un incidente sanitario y le pide los datos por si acaso... Yo ahí creo que es mejor no ceñirse al protocolo, y es donde se ve al buen operador.
 

aitona4

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Re: Protocolos

los datos medicos, solo se las tiene que pasar al personal medico, no hay otra razon de ser, son datos medicos, y estan protegidos por la Ley, ni siquiera [email protected] DUES, pueden tener acceso a toda la informacion, y todos los operadores deberian saber hasta donde llegar sus atributitos, porque existe esa ley desde mucho tiempo antes de que existieses los numeros de emergencia, empezando por el de una ONG del norte que fue la primera
 

Zanoni

e-mergencista activo
Efectivamente. En realidad el único motivo de tener un poco de mano izquierda es a la hora de clasificar la llamada, por ejemplo si es una consulta médica o un incidente sanitario en domicilio, porque en realidad en ambos casos la llamada la voy a transferir inmediatamente con el personal sanitario (son muy quisquillosos con las clasificaciones, sobre todo algunos jefes de sala, y más si eres nuevo) :roll: :roll:

De hecho, muchas veces la gente entra contándote toda una retahila de síntomas y problemas que tiene el paciente y les tienes que cortar, diciéndoles que esa información se la darán luego al médico y que tú de momento sólo necesitas los datos básicos (nombre, edad, dirección, sexo, estado de consciencia...) y algunos más si son tráficos.

Recuerdo una vez que la que llamo era médico y casi antes de que pudiera decir palabra me soltó todo el historial del paciente, que era su madre, en términos médicos además... casi la tuve que dar un grito para cortarla :wink:
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
De todos modos, la propia Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal crea una exención para los servicios de emergencias, es un mal menos, es obvio que en un momento dado el personal de la central, por la idiosincrasia del servicio puede haber tenido acceso a una información que no le compete, pero para eso se suele firmar una clausula de confidencialidad, más información en la Agencia Española de Protección de Datos.

https://www.agpd.es
 

Zanoni

e-mergencista activo
La historia clínica de un paciente es confidencial entre el médico y el paciente, y entre cada médico que trate al paciente, aunque el paciente sea el mismo. Otra cosa es que se digan las patologías que tiene o que ha tenido, pero nadie que no sea el paciente o el médico que le ha tratado tiene acceso a la historia clínica, a no ser que el paciente le de su permiso.

Supongo que te referirás a eso, a la historia clínica. En ese caso ni siquiera otros médicos, si el paciente no les da permiso, pueden tener acceso a ella. Pero otros datos médicos, como patologías diagnosticadas, no tienen ese grado de confidencialidad dentro del mundo sanitario (de puertas para afuera sí)

Por ejemplo, una persona con una enfermedad infecciosa (VIH, Hepatitis C, Herpes Zoster, Meningitis), a la menor sospecha el médico no puede ocultarlo al personal sanitario ya que este tiene que tomar unas medidas especiales de precaución. Otra cosa es que fuera del personal sanitario no se le pueda decir a nadie lo que tiene esa persona, ni el médico, ni el resto del personal sanitario.
 

aitona4

Baneado
me refiero a eso, aunque dentro den mundo hospitalario, es muy dificil precisar a que medico se lo has dicho, porque generalmente, trabajan en equipo, uno es el que da la cara, pero otros estan por detras, y eso lo se yo por propia experiencia, hay luego otras cosas, que no son del secreto medico, Por ejemplo, una persona con una enfermedad infecciosa (VIH, Hepatitis C, Herpes Zoster, Meningitis), a la menor sospecha el médico no puede ocultarlo al personal sanitario ya que este tiene que tomar unas medidas especiales de precaución. Otra cosa es que fuera del personal sanitario no se le pueda decir a nadie lo que tiene esa persona, que se suele saber
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
No nos salgamos del tema, esto va de la recabacióñn de datos en una llamada de emergencia, los datos recabados no son parte del historial clínico o médico del paciente y como digo más arriba, la ley contempla este hecho. Zanjemos pues el tema aquí, gracias :wink:
 

jgallar

e-mergencista activo
Interrogatorio mediante arbol lógico

Hola a todos,

Hace algún tiempo oí hablar de que las llamadas se atendían haciendo preguntas de acuerdo con un arbol lógico, es decir, un algoritmo que va adaptado las preguntas en función del incidente.
Sin embargo, no he podido encotrar ninguno de estos algoritmos en Internet. Los conocéis? Tenéis algún documento que hable de ellos?
 

gabrielglezb

e-mergencista nuevo
Respuesta: la recabación de datos de una llamada de emergencia

Entrena a tus usuarios a determinar una verdadera emergencia, dile lo que necesitas saber, entrenalo para un buen uso del sistema y penalízalo si hace mal uso; lo demás es automático.
 

Paloma

e-mergencista experimentado
Respuesta: la recabación de datos de una llamada de emergencia

La verdad es que he tenido unas experiencias bastante "desastrosas" con el SUMMA. La última ha sido mandarnos a un atropello en una carretera y estar casi en la otra punta, estuvimos 40 min dando vueltas hasta que por fin llegamos al lugar correcto. Muchas veces te pasan la información muy incompleta por lugar, datos del paciente o sobre todo patologia (cuando no te dicen que es una cosa y es otra). Una noche nos mandaron a un supusto ataque de ansiedad y luego era un "ICTUS" asi que.... (a veces pasa a la inversa, te lo pasan muy grave y luego no es casi nada jejeje).
 

Pneumo

e-mergencista novel
Respuesta: Interrogatorio mediante arbol lógico

Hola majos, que tal va?

He leido esto de refilón:
Hola a todos,

Hace algún tiempo oí hablar de que las llamadas se atendían haciendo preguntas de acuerdo con un arbol lógico, es decir, un algoritmo que va adaptado las preguntas en función del incidente.
Sin embargo, no he podido encotrar ninguno de estos algoritmos en Internet. Los conocéis? Tenéis algún documento que hable de ellos?
y como coordinador de emergencias te puedo decir que sí existen (otra cosa es que los apliquen o que estén obsoletos a dia de hoy para los recursos con que contamos, concretamente en bizkaia) Estos documentos son como bien dices algoritmos basados en un arbol lógico. Si tienes especial interés te puedo conseguir algunos para que los veas.

Por ejemplo, en una inconsciencia el arbol se divide entre el ¿respira? ¿no respira?. No respira, UVI, si respira, seguir recabando datos... y así hasta dar con el recurso apropiado. En teoría deberían ser sencillos de diseñar y adaptar para ser utilizados para operadores que tengan un mínimo de formación sanitaria, esa es la idea.

Y por cierto, Elfo, los dues si que tenemos acceso total a la historia clínica del paciente porque forma parte de nuestro trabajo para dar un cuidado integral (por lo menos aqui!)

Un saludo
 

jgallar

e-mergencista activo
Respuesta: Interrogatorio mediante arbol lógico

...como coordinador de emergencias te puedo decir que sí existen (otra cosa es que los apliquen o que estén obsoletos a dia de hoy para los recursos con que contamos, concretamente en bizkaia) Estos documentos son como bien dices algoritmos basados en un arbol lógico. Si tienes especial interés te puedo conseguir algunos para que los veas.
Hola de nuevo. No sabía que los árboles lógicos estaban obsoletos. Hay alguna otra técnica nueva?
Y sí que agradecería que nos mostrases alguno. He buscado en Internet pero no he podido encontrar ninguno.

Saludos.
 

samuelita

Super Moderator
Respuesta: la recabación de datos de una llamada de emergencia

Supongo que se refiere a que no estén actualizados los que se utilicen o directamente que aún teniéndolos no se utilicen...:roll:
Yo por lo menos lo entendí así, pero qué mejor que lo aclare él...;)

Un saludo.
 

Pneumo

e-mergencista novel
Respuesta: la recabación de datos de una llamada de emergencia

Supongo que se refiere a que no estén actualizados los que se utilicen o directamente que aún teniéndolos no se utilicen...:roll:
Yo por lo menos lo entendí así, pero qué mejor que lo aclare él...;)

Un saludo.
JAJA EFECTIVAMENTE! Los que tenemos son muy antiguos y no cubren el nuevo organigrama de recursos, asi que son un poco catastróficos. Ahora toy de examenes pero en cuanto tenga 15 minutos libres te escaneo uno y lo posteo!

A seguir bien!
 

Buskador

e-mergencista nuevo
Respuesta: la recabación de datos de una llamada de emergencia

Nosotros tenemos protocolos para cada tipo de emergencía médica, pero no tenemos que seguirlos exactamente, es decir, palabra por palabra. Hay dos sistemas de clasificación de llamadas, y el otro se tiene que seguir casi palabra por palabra. El argumento es que los protocolos son muy bien escritos y casi nunca fallan. Tienen muchos estudios para defenderlos.

Ejemplos de nuestros protocolos-
Interrogatorio de todos llamantes:
1. 9-1-1, dónde está su emergencia?
2. Qué ocurre?
3. Cúal es su nombre?
4. Cúal es su número de teléfono?
5. Está consciente el paciente? (Si no está seguro, preguntale si responde el paciente a la voz y/o el tacto.)
- No: pase a #6.
- Sí: pase a Clasificación de llamadas.
6. Respira normalmente el paciente? (Si no está seguro, avisele observar al paciente para movimiento del pecho. Si aún no está seguro, pase a #7.)
- No: pase a #7.
- Sí: Mande ambulancia de SVB y los bomberos. Pase a protocolo de Inconsciente/Sincope.
7. Cúantos años tiene el paciente? Sexo? Diga "Voy a mandarle ayuda. No me cuelge." Manda ambulancia de SVA, bomberos, y policía. Preguntale al llamante "Quiere hacer el masaje cardiaco? Lo ayudaré." Pase a instrucciones de RCP.


Clasificacion de llamadas-
Reacción alérgica:
Puntos críticos:
1. Puede oír sonidos respiratorios anormales? Sibilancias?
2. Ha perdido la consciencia?
3. Está hinchada la garganta y/o la lengua?
4. Puede hablar un párafo sin pausa?
5. Está mareado/a cuando está sentado/a y/o de pie?
6. Tiene historia de reacción alérgica?
-Sí: Describe las síntomas de reacción previa. Preguntele si tiene EpiPen. Si sí, avisale a usarlo según las recomendaciones de su médico.
7. Empeoran las síntomas mientras hablar.
Instrucciones para dar antes de llegar ayuda:
1. Tranquile al paciente. Digale a sentarse.
2. Ponga el cuello erguido.
3. Consiga los medicamentos del paciente.
Criterio de despacho:
Ambulancia de SVA y bomberos:
a) Dificultad respiratoria
b) No puede hablar un párafo sin pausa.
c) Garganta y/o lengua hinchada.
d) Sincope
e) Historia de anafilaxis
Ambulancia de SVB y bomberos:
a) Le pica la piel sin dificultad respiratoria
b) Llamada a 9-1-1 retrasada más de 30 minutos desde las primeras síntomas
c) Reacción a medicación sin puntos críticos
Ambulancia de SVB, no urgente:
a) Llamada a 9-1-1 retrasada más de 2 horas

Hay mucho más. Puedo traducir unos si los queréis.

Un saludo,
Andrew
Hola podriaas poner o traducir algunos protocolos mas de los que usan.???

me servirian mucho para basarme en crear o adaptar unos para mi localidad.

LIC. ENFERMERIA Y TEM
sinaloa. mexico
 
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