¿La graduación/diplomatura en Enfermería te autoriza legalmente a utilizar un DESA?

goloso

e-mergencista activo
El personal Diplomado o Graduado en enfermería ya están autorizados "per se" a aplicar medidas de SVB y DESA, por lo que no necesitan formación complemetaria para el uso del DESA fuera del ámbito sanitario...
Por favor, un poco de seriedad con el tema de las convocatorias de cursos...esto se está conviertiendo en un puro sacaperras.
Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Nuevos cursos en Cáceres?

Te puedo hablar de mi Comunidad, el uso del DESA esta regulado por:

http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2008/220o/08040011.pdf

De momento tiene que hacer y aprobar el curso todo el personal NO facultativo, seguidamente registrarse.
Un saludo.
A ver compañero...
Antes de nada, no quiero polemizar y me parece muy digno y admirable el realizar cursos de formación...pido disculpas por mi comentario de "sacaperras"
Es cierto que algunas comunidades autónomas no reconocen al personal de enfermería como personal capacitado explicitamente para el uso del DESA, pero según me comentan compañeros en Extremadura, se puede hacer referencia al siguiente artículo de la ley.
Artículo 3. Personas autorizadas para el uso de los desfibriladores.
2. Asimismo, se autoriza el uso del desfibrilador semiautomático externo a aquellas personas que acrediten documentalmente haber realizado cursos reconocidos por las autoridades competentes de otras Comunidades Autónomas en los últimos 2 años, siempre que su contenido y duración comprenda los mínimos establecidos en este Decreto previo reconocimientoante la Consejería competente en materia sanitaria a través de la Dirección General correspondiente.
A este respecto, me parece muy interesante el siguiente artículo:​
http://www.semes.org/revista/vol21_1/11.pdf
en el cual se reconoce que en varias CCAA cito text...
La normativa va dirigida en la mayoría de los
casos a personal no médico o no facultativo, tan
sólo Aragón, Canarias, País Vasco, Castilla y León
y La Rioja excluyen de la necesidad de formación
al personal de enfermería; esta última comunidad
lo considera como personal no médico.
Creo que ningún DUE o graduado en enfermería tendrá dudas en usar en Mérida por ejemplo un DESA frenado por esta normativa...pero en fín...creo que este tema ya está en otras discusiones del foro...
Un saludo!
 
Respuesta: ¿La graduación/diplomatura en Enfermería te autoriza legalmente a utilizar

Artículo 7.1 del Decreto 22/2012 publicado en el BOJA:

Artículo 7. Personas habilitadas para el uso del desfibrilador.

1. Cualquier persona podrá hacer uso de un desfibrilador, siempre que tenga conocimientos básicos y mínimos que se puedan constatar en materia de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso del desfibrilador, o bien esté en posesión del título de Licenciado en Medicina y Cirugía o Grado en Medicina, o de Diplomado Universitario de Enfermería o Grado de Enfermería, o de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias.

Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro.

Esto es en Andalucía, ojo.
 
Respuesta: ¿La graduación/diplomatura en Enfermería te autoriza legalmente a utilizar

En el siguiente enlace teneís todas las disposiciones legales por comunidad autónoma:
SEMES RCP: Legislación

Reconozco que no las he leido, a ver si alguno se anima a hacerlo :mrgreen:

Un saludo.
 
Respuesta: SI, rotundamente !

Hola amigos,

Como considero " Genérica " la pregunta que se hace en este hilo, la respuesta ha de ser genérica también ( Obviando las excepciones ) y por lo tanto es.: SI.

Sí, El personal titulado en enfermería SI está autorizado " persé " para la utilización de un desfibrilador externo semiautomático en el ámbito comunitario.

Pero voy a ir todavía más allá, para dar ánimo a quien quiera utilizarlo - y sepa como - de modo que se preste a utilizarlo si llegara a darse el caso.

Para ello, debemos apoyarnos en el fundamento de la desfibrilacion eléctrica cardíaca, que sabemos es el único tratamiento eficaz para revertir varios de los ritmos de parada ó al menos los tratables y que curiosamente son los más frecuentes. Sabemos además que para que tenga éxito ha de aplicarse de la manera más precoz posible.

Tras el estudio pormenorizado de multitud de casos de parada cardíaca en todo el mundo ( Qué, como, donde, cuando ?) se llega a la conclusión de que un dispositivo barato, fiable, autónomo, portátil, de bajo mantenimiento, etc.. como es el DESA puede ser una pieza fundamental en la cadena de supervivencia y que su uso más allá de los muros del hospital es a todas luces recomendable.

Comienza entonces una carrera por ver quien se lleva el gato al agua. Multitud de intereses, muchas veces contrapuestos, luchan por hacerse con un trozo del pastel. Bien sea "inventando" el más rápido, el más ligero, el más de esto ó de lo otro... o bien, quien lo va a suministrar, quien lo va a manejar, quien va a formar, quien va a legislar, etc, etc, etc.. Esta carrera dura ya más de 40 años desde que Arch Diack, W. Stanley Welborn y Robert Rullman, lo inventasen en los 70.

De modo pues, que... depende de en que mesa se encuentre usted sentado le dejarán un trozo más grande o mas pequeño del pastel. Dependiendo, claro está, de lo glotones que sean sus comensales o de cuan saciados se encuentren. Esto aquí y en Roma !

Pero lo que nadie pondrá en tela de juicio es la idoneidad del uso del desfibrilador en el contexto de una parada cardíaca súbita, presenciada o reciente y por lo tanto NADIE irá a por usted si..:
1) Se dió cuenta de que alguien tenía un problema cardíaco que podría ser mortal 2) Avisó inmediatamente a los Servicios de emergencia
3) Estuvo acompañando al enfermo e inició las maniobras de reanimación cardio pulmonar [si detectó falta de signos de vida+] 4) solicitó [ cogió, consiguió, robó.. ] un DESA 5 ) Lo puso en funcionamiento y siguió sus instrucciones hasta que llegó la ayuda solicitada.

Otra cosa muy distinta es que... se acerque Usted a una de las llamadas " columnas de vida " - donde se ubican los DESA en lugares públicos - y destruya o dañe de forma caprichosa, vandálica, etc un bien público ó privado que está destinado a salvar vidas.

Los DESA están allí con la única intención de ser útiles en una parada cardíaca. Considere que muchas veces son el único cartucho que tiene... de modo que NO lo DESPERDICIE, pero si tiene que usarlo..: ÚSELO !
 
Respuesta: ¿La graduación/diplomatura en Enfermería te autoriza legalmente a utilizar

Bella, yo tampoco los he leído todos, pero en la comunidad Valenciana, si es necesaria la formación especifica y continuada para la acreditación para el uso del DESA. Cada comunidad autónoma puede regularlo como quiera, que estés capacitado por tu formación universitaria, externa o experiencia laboral es una cosa y que estés acreditado es otra. Aquí de momento, sigue haciendo falta que pases por la acreditación de la EVES ( Escuela VAlenciana de Estudios para la Salud)

Gracias por los enlaces.;)
 
Respuesta: ¿La graduación/diplomatura en Enfermería te autoriza legalmente a utilizar

Yo siempre he creido en los profesionales, no en las profesiones.
No obstante, en este "santo "país dividido en 17 "paisitos", bueno, 16 en el ámbito del DESA ya que Madrid no ha desarrollado la norma general, cada uno legisla de una manera de forma que...se podrían dar situaciones subrealistas como la siguiente.
Yo estoy en un sitio limítrofe entre Andalucía y Exteremadura (veáse todo el sur de Badajoz y norte de Sevilla y Huelva...) y soy un DUE que no he realizado formación específica ni estoy registrado en ninguna "bolsa" de usuarios DESA.
Extrictamente según la normativa, tendría que arrastrar a la víctima hasta territotio andaluz para aplicar la desfibrilación porque esta comunidad autónoma me autoriza explicitamente, mientras que en Extremadura tendría que haber realizado formación especídfica y registrarme......
en fín, evidentemente esto es humor, pero no deja de ser curioso todas estas "peculiraridades" regionales.
evidentemente, estoy de acuerdo con Skrei.
Si tienes algo y sabes usarlo....úsalo.
pero no está mal el debate, no?
 
Respuesta: ¿La graduación/diplomatura en Enfermería te autoriza legalmente a utilizar

Saludos,

coincido plenamente con lo expuesto por Skrei en su anterior intervención.
Siempre he pensado que la existencia de un requisito legal (sea cual fuere), para la utilización de un dispositivo cuyo diseño y filosofía es que pueda ser utilizado "por cualquiera", en el ámbito de una emergencia, era (es) una incongruencia.
¿Formación para su utilización? Por supuesto, cuanta más, mejor, y a cuanta más gente, mejor todavía. Exactamente igual que el resto de maniobras de SVB: proteger, reconocer, avisar, masaje cardíaco, respiración artificial...
No entiendo porque ha de tener una consideración diferente una vez que la tecnología permite que pueda usarlo "cualquiera". Esa es su gracia, ¿no?

Un saludo,

Xavi
 
Respuesta: ¿La graduación/diplomatura en Enfermería te autoriza legalmente a utilizar

esta claro que esta pensado para que cualquier persona lo pueda usar, pero yo personalmente pienso que la educacion sobre este tema deberia partir desde los centros de educacion. Por un dia al año que se dedique a este tema para formar a toda persona bastaria y mas si se empieza desde el colegio ya que con eso lo que se consigue es tener a toda la poblacion formada basicamente para este tipo de atencion y es lo mejor para cubrir cualquier lugar donde se pueda dar este tpo de incidencias.
 
Pregunta.: Lo van a utilizar, o no ??

Como ya dijo SAMUELITA ( y seguramente también - JuanMi al crear el hilo - quiera cuestionar.. ) una cosa es capacitado y otra acreditado.
[ y otro matiz más.: Autorizado por ley ]

El tema en sí, en último extremo, no es más que un ejercicio mental. Porque sí en el curriculum estudiantil de enfermería se da SVB y SVA -
hasta 12 créditos ECTS creo recordar - en Medicoquirúrgica... Ya se sale de la facultad con " los conocimientos mínimos necesarios demostrables "
que se exigen en múltiples redacciones de la ley, tanto Gral como autonómicas.
Además, en las disposiciones generales - de ambos ámbitos - se hace referencia al "personal no sanitario" cuando se regulan las diferentes
posibilidades para quedar Autorizado [ en algunos casos, además registrados ] ya se deja fuera de la regulación a los " SANITARIOS ". Aunque
es cierto que después cada cual considera sanitario lo que le parece mejor...

En esto de las leyes, hay también una jerarquía. Las hay mas " gordas " y mas flacas... y una de las principales en el tema que estamos hablando COMINA a las autonomías para que desarrolle y regule el tema este, de modo que donde no haiga regulación no será problema del regulado, sino del regulador.

[http://goo.gl/MYe75]

A parte de la legislación " propia " de España ( emanada de la constitución ) donde la VIDA es un derecho fundamental directamente aplicable sin necesidad de ley que lo regule y que prevalece sobre cualquier otro derecho corporativo ó de provincias... existe una tendencia en el legislador a " ver " que se legisla en el entorno y a escuchar ¿? las recomendaciones de organismos internacionales y sociedades científicas, declaración de peritos, etc antes de dictar sentencia.
[http://carlostardiocordon.blogspot.com.es/2012/01/desfibrilar-mi-amigo-miguel.html]
[]ESC-ERC recommendations for the use of automated external defibrillators (AEDs) in Europe
[]La legislación sobre desfibriladores en España | Salvemos Vidas

Por todas estas consideraciones y las anteriormente expuestas que hacen referencia a la formación, la practica, las recomendaciones de paneles de expertos sociedades, e incluso legislación nacional y supra... es por lo que estoy convencido de lo que os decía.:
La Enfermería, " per-sé " debe utilizar el DESA si se encuentra disponible en el contexto de cualquier parada y en cualquier ambiente sin temor a ninguna represalia legal.


Además, qué se pretende conseguir ( si alguien tiene el valor de decir que no está hablando de dinero/poder/status ) con este " ejercicio " mental ?
Porque... si estamos hablando de salvar vidas, vidas plenas y sin taras ni secuelas. Vidas sustentadas por corazones demasiado jóvenes para morir,
a qué viene tanta reticencia y tanto empaque ??


Y finalmente, para los FERVOROSOS del training dos perlas.:
1) Salvan más pacientes los legos sin ninguna capacitación en RCP que los " ENTRENADOS "
[]MMS: Error
2)Recomendaciones del consejo de resucitación europeo ( vía UK-RC ) de hace ya cuatro años..: Sacar los desfribiladores de la categoría exclusiva " Uso médico "
y dejar que los legos lo utilicen aunque no tengan ni idea !
[http://www.resus.org.uk/pages/AEDtrnst.htm]


Les devuelvo la pregunta.: Lo van a usar.. o nó ( en caso de parada ) ??

Porque una de las virtudes que puede encontrar en este hilo es el aliento para que lo haga.
 
Respuesta: ¿La graduación/diplomatura en Enfermería te autoriza legalmente a utilizar

Esta bastante claro que cuanto se use el DESA mejor pero no deja bajo mi punto de vista de necesitar una pequeña base formativa, ya que no solo es colocar el DESA y ale a funcionar.
 
Respuesta: ¿La graduación/diplomatura en Enfermería te autoriza legalmente a utilizar

Es una pena que este hilo no pueda cerrarse todavía con un broche de oro ( ó de platino.. diamante, etc ) con la aportación de una ley que recoja el fruto de años de trabajo en las escuelas, las empresas, despachos, ministerios, etc y que simplemente obligue a que se revisen y mantengan en funcionamiento una serie de chismes de estos esparcidos por todas partes Y NADA MÁS.


[*] Léanlo bien y tomen conciencia de lo que significa " todavía " y " Años de trabajo "
 
Respuesta: ¿La graduación/diplomatura en Enfermería te autoriza legalmente a utilizar

Pienso que aun nos queda mucho trecho en esto que se discute.No si los enfermeros están autorizados o no para ello.Esto para mi es algo de lo cual siquiera me molestaría en discutir comentar etc, pues la filosofia de los DEA es el uso por "cualquier persona".

Falta el quitarnos de la cabeza muchas cosas y pensar en lo que realmente importa. Si tan importante son las personas y tan escaso es el tiempo de respuesta del que se dispone no entiendo aun como se ponen barreras en forma de leyes registros etc... al uso y existencia de estos aparatos que junto con personas generalmente "legos" son los primeros que pueden y deben de usar un equipo como este, por que con suerte los equipos de emergencias estamos a 8 minutos. Un DEA junto con alguien que haga RCP salva vidas de verdad.

En mi comunidad por ejemplo tras 8 años del decreto ley que autoriza su uso, ahí es nada aun no se ha generalizado como los cafe con leche o los extintores el uso y la obligatoriedad de tener un DEA.

Aun no se ven en grandes centros comerciales, donde el numero de personas que los visita es elevadisimo. No es asi en cambio con las bocas de incendio y los extintores, los cuales los hay por doquier.
Cosas como estas Paellada en Anaga para comprar desfibriladores me hacen pensar que es posible que estemos cambiando nuestra forma de pensar respecto a esto

Disculpad si me he ido por los los Altos de guajara.

Salud
 
Respuesta: ¿La graduación/diplomatura en Enfermería te autoriza legalmente a utilizar

Saludos,
Está claro que la extensión de la presencia de aparatos DESA, tanto en lugares fijos, como en unidades de servicio público móviles, ayudaría a salvar vidas, lisa y llanamente. Con esta idea en la cabeza me fuí a dormir ayer, después de revisar los mensajes de este hilo.
Esta misma mañana he visto un folleto publicitario en un pabellón deportivo donde anunciaban, además de conferencias y cursos, la adquisición de un DESA. Precio: 1350 E. (con formación incluida). Lo que, inevitablemente me ha hecho pensar en este hilo de debate. Para mi desgracia, luego he ojeado el periódico, en el que he podido ver varias noticias relacionadas con varios escándalos financieros... No sigo por que "me se vuelve a subir la bilirrubina" y el médico me ha dicho que es malo.

Nota. Todo mi consentimiento y comprensión a los moderadores si deciden suprimir el mensaje.

Xavi
 
Respuesta: ¿La graduación/diplomatura en Enfermería te autoriza legalmente a utilizar

Saludos,
Está claro que la extensión de la presencia de aparatos DESA, tanto en lugares fijos, como en unidades de servicio público móviles, ayudaría a salvar vidas, lisa y llanamente. Con esta idea en la cabeza me fuí a dormir ayer, después de revisar los mensajes de este hilo.
Esta misma mañana he visto un folleto publicitario en un pabellón deportivo donde anunciaban, además de conferencias y cursos, la adquisición de un DESA. Precio: 1350 E. (con formación incluida). Lo que, inevitablemente me ha hecho pensar en este hilo de debate. Para mi desgracia, luego he ojeado el periódico, en el que he podido ver varias noticias relacionadas con varios escándalos financieros... No sigo por que "me se vuelve a subir la bilirrubina" y el médico me ha dicho que es malo.

Nota. Todo mi consentimiento y comprensión a los moderadores si deciden suprimir el mensaje.

Xavi
Precisamente querido compañero X.Ibañez, el hilo de esta conversación me surgió al ver un anuncio de otro forero en el que se hacía referencia a un curso de SVB-DESA para personal vario incluido enfermeros...y es que recientemente me llevan los demonios con este tipo de empresas ""sin ánimo de lucro""" para formación y adquisición de DESAs...el resto cae por sí solo...
De todas maneras, todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida...el problema es cuando el medio para ello son las vidas humanas y nuestra salud;
pero eso es otra historia...y tendrá que ser contada en otra ocasión.
 
Respuesta: ¿La graduación/diplomatura en Enfermería te autoriza legalmente a utilizar

Competencias del grado de enfermeria

3.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (ORDEN CIN/2134/2008)
(...)
3.9.- Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. Unidades de competencias:
3.9.1.- Reconocer las situaciones de riesgo vital.
3.9.2.- Saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
3.9.3.- Capacidad para la atención del accidente de tráfico y el Soporte Vital Avanzado al Trauma (SVAT).
3.9.4.- Capacidad para responder adecuadamente ante una situación de múltiples victimas.
3.9.5.- Capacidad para desarrollar elementos básicos de programas de ayuda humanitaria.

Si la pregunta es ¿los graduados/licenciados en Medicina puden utilizar el DESA? parece ridicula verdad, pues con enfermeria igual

Un saludo
 
Respuesta: ¿La graduación/diplomatura en Enfermería te autoriza legalmente a utilizar

Hola buenos dias. aqui en mexico el uso del Desfibrilador Externo Eutomatico, si lo tienes lo usas siempre y cuando tengas conocimiento del mismo. ademas como el aparato en si lo dice, es AUTOMATICO, solo es necesario:

Lo he visto en aeropuertos internacionales. auto patrullas, empresas (nosotros tenemos 5 en nuestra empresa),

Saber usarlo
Ser testigo precencial del evento
 
Atrás
Arriba