La DYA de Durango realizó el año pasado una media de 50 traslados urgentes al día

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Pedro_GC

e-mergencista experimentado
La DYA de Durango realizó el año pasado una media de 50 traslados urgentes al día

El número de salidas descendió sensiblemente, aunque creció el de personas que tuvieron que ser evacuadas a hospitales

La DYA de Durango, que cubre el servicio de emergencia en el Duranguesado con excepción de Amorebieta y Ermua, efectuó a lo largo del año pasado un total de 25.898 salidas. De éstas, cerca de un 70%, concretamente 18.112, requirieron el traslado de la persona atendida a un centro hospitalario, lo que arroja una media de 50 evacuaciones urgentes al día. La responsable del servicio comarcal, Arantza Garaikoetxea, destaca que «lo más preocupante» de estos datos es que «mientras el número de salidas baja en casi mil llamadas respecto a 2006, los traslados a centros hospitalarios suben un 4%, lo que indica que las personas atendidas estaban más graves».

La mayoría de las salidas que realizó la DYA tuvieron que ver con intoxicaciones etílicas, pérdidas de conocimiento, epilepsias y estados convulsivos, y problemas cardíacos o respiratorios. «Estos últimos se dan, sobre todo, en personas mayores que nos llaman para que acudamos a su lugar de residencia para tomarles las constantes vitales o darles una atención primaria», matiza Garaikoetxea. De hecho, «y debido al envejecimiento de la población», puntualiza la responsable del servicio, la atención a la tercera edad creció un 13% en 2007. De los 871 casos contabilizados, 646 tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios.

En lo referente a accidentes de tráficos, la DYA atendió a 1.369 víctimas, una cifra muy similar a la de 2006. Las salidas por colisiones en la autopista A-8 a su paso por el Duranguesado descendieron un 14%.

Más intoxicaciones

Otra causa frecuente de atención sanitaria son las intoxicaciones etílicas, que crecieron un 18% respecto a las 383 de hace dos años, mientras que las salidas sin evacuación por motivos relacionados con el exceso de alcohol también aumentaron un 11%. Por último, los traslados relacionados con accidentes de trabajo no sufrieron variación alguna respecto a 2006, cuando la DYA participó en 284 siniestros.

Al margen de este tipo de estadísticas, Garaikoetxea cree que es importante valorar el trabajo diario que lleva a cabo la DYA. «Ya no somos el socorrista que andaba por ahí atendiendo a la gente, ahora nos preparamos más para estar al día de todos los avances médicos y prestar un mejor servicio».

«Constante mejora»

En la actualidad todos los voluntarios de la DYA realizan los cursos de SaO, que les aporta una formación equivalente a la de un técnico sanitario. Ademas, las tres ambulancias con las que cuenta la Asociación en el Duranguesado están equipadas con UVI, respirador, reanimadores y aparatos de monitorización del paciente como los que utilizan los médicos. «Los primeros minutos son cruciales para salvar una vida y por eso es muy positivo que estemos al día de las innovaciones en materia médica».

La principal traba con la que se suelen enfrentar los voluntarios de la DYA «es la incomprensión de muchos conductores que nos recriminan que conducimos 'como locos' o la de otros, que no nos permiten adelantarles». La labor del servicio de emergencia también se ve entorpecida con llamadas de socorro falsas, que el año pasado ascendieron a 243. «Hay gente que no se da cuenta de que por acudir a un lugar donde no pasa nada podemos dejar desatendida a alguna persona que sí está grave», concluye Garaikoetxea.



http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080321/duranguesado/durango-realizo-pasado-media-20080321.html
 
No me salen las cuentas. esta noticia o esta mal redactada o algo raro hay. No es cierto. la Dya de Durango ni ninguna ambulancia de euskadi tiene esta media. Me da la sensacion que las estadisticas son las generales de la asociación, es decir las de toda Bizkaia.
Congrio lo podrá corroborar, ya que creo manejará algun dato.
 
Uff, 50 salidas no son muchas salidas? y mira que Durango no es que sea muy grande
 
Durango no es muy grande, pero Durangoaldea si es muy grande, ya que va desde Gipuzkoa, Ermua consideralo asi, esta junto a Eibar, y Amorebieta, y por ejemplo, el puerto de Urkiola, tambien corresponde a Durando, osea no es solo lo le que ve
 
razonamniento matematico, para los que no crean que haya sido un error.
distancia durango -------hospital 25 kms
tiempo de traslado 20 min
tiempo de vuelta 25 min
tiempo en trasnferir al paciente (reponer,ordenar, cambiar sabana.etc...) 10 min
lo que hace un total de 55 minutos por salida, eso sin contar que sea en durango, que es lo mas cerca del hospital que tienen, tampoco se cuenta el tiempo que se tarda en evaluar el paciente, bajarlo de casa, inmovilizarlo, etc....

pregunta de trivial, minimo una hora, cuantas horas tiene el dia en durango??

que es un error fijo, que no creo que sea intencionado, pero que es un error. Yo suelo hacer en Durango y la media son 6,7, 8, pero no 50, Hombre no.
 
aitona4 decirte que la zona de Ermua no lo cubre la DYA de durango sino que lo cubre la ambulancia de eibar, es mas la zona de mallabia y areitio lo cubre la ambulancia de Eibar,
Pepetiritas estoy contigo es imposible que tenga 50 traslados al dia pues las horas no dan, no es por ofender a nadie pero este tipo de noticia no me sorprende que aya salido de la DYA pues a la hora de dar reportajes,entrevistas... de lo que dicen creete la mitad.un saludo y vuelvo a repetir que nadie se sienta ofendido por mi comentario.
 
«lo más preocupante» de estos datos es que «mientras el número de salidas baja en casi mil llamadas respecto a 2006, los traslados a centros hospitalarios suben un 4%, lo que indica que las personas atendidas estaban más graves».
se me olvidaba y respecto a este comentario os voy a decir el porque cada año ahi mas traslados a centros hospitalarios; es porque la mayoria de las veces mas que una ambulancia SVB me considero un taxista, la mayoria de los traslados son para concertadas pero como dicen los coordinadores ya que esta ahi te lo llevas
 
la DYA de Gipuzkoa no esta metida es esto, no se ahora como lo tienen hecho, antes los cubriamos nosotros, y mucho mas, pero como hay que llamar al 1-1-2, lo veo bien, lo que no veo bien es que un medico tenga ver todas las llamadas, y respecto a que no te sorprenda nada el que haya salido de la DYA, te voy ha decir una cosa, antes cuando no habia nadie que nos controlase, nosotros desde al menos la central de DYA Gipuzkoa, nos controlabamos mucho, de decir nada que no fuese real, y despues el periodista queria decir lo contrario, alla él, ahora no lo se
 
pero como hay que llamar al 1-1-2, lo veo bien, lo que no veo bien es que un medico tenga ver todas las llamadas, y respecto a que no te sorprenda nada el que haya salido de la DYA, te voy ha decir una cosa, antes cuando no habia nadie que nos controlase, nosotros desde al menos la central de DYA Gipuzkoa, nos controlabamos mucho, de decir nada que no fuese real, y despues el periodista queria decir lo contrario, alla él, ahora no lo se

Si no fuera porque hay un medico coordinando nos encontrariamos con las basicas siempre paradas y las uvis siempre en servicio por no poder filtrar los avisos(todos los casos son urgentisimos y de vital importancia...aunque sea una muñeca rota) y que al menos hay alguien que en los primeros momentos puede dar unas indicaciones basicas al interviniente.Lo que si es verdad es que ralentiza mucho la salida de los recursos (primero tener que hablar con la sala de coordinacion,luego con el medico y luego sale la ambulancia)

Saludos
 
50 salidas al dia!!!???? Yo quiero hacer guardias en la DYA!!!

Hombre, no conozco Durango, pero que me parece excesivo, habrá que revisar los datos...
 
Si no fuera porque hay un medico coordinando nos encontrariamos con las basicas siempre paradas y las uvis siempre en servicio por no poder filtrar los avisos(todos los casos son urgentisimos y de vital importancia...aunque sea una muñeca rota) y que al menos hay alguien que en los primeros momentos puede dar unas indicaciones basicas al interviniente.Lo que si es verdad es que ralentiza mucho la salida de los recursos (primero tener que hablar con la sala de coordinacion,luego con el medico y luego sale la ambulancia)

Saludos
cuando uno esta mal, para esa persona, es una emergencia, LO PRIMERO ÉL O ELLA, LOS DEMAS DESPUES, eso lo hemos oido los que hemos en centros de coordinacion, cientos de veces, pero luego esta la psicologia de que le atiende, y en SOS-Deiak, no es una la mano por la que pasas, son mas, o al menos aqui en Gipuzkoa
 
Nosotros en Zaragoza hacemos una media de 15 a 20 salidas en 24 horas y ya vamos supers¡pillaos, hacer 50 es una pasada. Seguro que hay un error, o la base esa de Durango dispone de varias ambulancias, no sé.

Un saludo
 
dispone de 3 o 4 ambulancias, una de ellas todo-terreno, lo que pasa es que con el 1-1-2, solo esta contratada una
 
dispone de 3 o 4 ambulancias, una de ellas todo-terreno, lo que pasa es que con el 1-1-2, solo esta contratada una


dispone de dos ambulancias y el todoterreno, tienen otra que no funciona y la tienen retirada (caduca el mes que viene). En red solo tiene 1.
 
estonces tiene 4, hasta el proximo mes, sabia yo que una estaba a punto de caer, pero no sabia si ya no podia circular, pero por lo que has dicho, ya esta
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba