Insonorización si,pero... y las señales acusticas de emergencia ?

Eusebio

e-mergencista experimentado
Cada día los vehículos se fabrican más insonorizados al "ruido" exterior, lo cual contribuye a un confort mayor al viajar, incluso hay alguna marca que hace de esto su estandarte en algún modelo.

Hoy mismo he subido en uno de esos vehiculos. La verdad es que era impresionante el silencio que reinaba en el interior, pero... Quién oye las señales acústicas de emergencia ?

Yo no lo he podido comprobar porque no hemos topado con ninguna de las unidades que lo utilizan. Habrán tenido en cuenta este punto ? Ese confort extremo no se convierte al mismo tiempo en un peligro ?

Lo desconozco.

Un saludo :wink:
 
Hombre el que no escuche un tono de bomberos lleva un panzer no un turismo.
Que se corre riesgo desde luego pero tambien existen las señales luminosas, aunque un modelo de alta gama de la marca que haces referencia llevaba un dispositivo en el retrovisor interior por el cual se oscurecia en funcion de la incidencia de luz recibida.
 
Vitxu dijo:
Hombre el que no escuche un tono de bomberos lleva un panzer no un turismo.

Absolutamente de acuerdo, si no se mueven con las señales acústicas electronicas le "disparamos" con la bocina neumática, ¿han escuchado a los ferrocarriles?, esas mismas, aunque más agudas.

Los bomberos más antiguos nos jugaban bromas al mandarnos a revisar estas bocinas y cuando estábamos en eso, la activaban. Te regalo el trauma acústico ^eeek^ . Ahora está prohibido por ser una costumbre muy bestia, yo la sufrí y quedé entre :shock: y ^eeek^
 
A poco que lleves la musica alta y solo te mires adelante.... No estas dificil, la gente se empana muy facilmente.
 
lo de las señales luminosas es otro punto un tanto confuso en una ciudad como para fiarse demasiado.
Normalmente estos rotativos de color ambar, si no son asociados con una sirena, muchas veces no sabes a que clase de vehiculo se refiere, como se trata en otros tantos foros.
 
hace años GMC hizo un estudio para equipar sus vehiculos con alguna señal de alerta para estos casos , la historia estaba en q las ambulancias , coches de policia etc etc , deberian llevar un dispositivo el cual mandaba una señal a los demas vehiculos los cuales la recibian y alertaban al conductor.

Una de las señales era un testigo luminoso en el salpicadero , lo cual no era muy efectivo por q la gente suele mirar hacia delante y hace caso omiso a su panel de testigos , la otra era una señal q recogia el equipo de audio y se cortaba y alertaba , como las noticias de trafico.

Esto se desestimo por su alto coste, no para los vehiculos nuevos ya q creo q algunos lo llevan en los EEUU ( si hay alguien de por alli q me lo pueda confirmar ) , sino para los vehiculos de emergencia ya q el instalarlos costaba mucho dinero.

A mi entender otro problema de este dispositivo es q en grandes ciudades como Madrid o Barcelona q por las vias principales es raro no ver u oir pasar una sirena, q pasaria? estaria siempre , pitando o avisando.
 
Hay el sistema SWS (Safety Warning System) que es parte de los detectores de radar, y tiene algo como 110 mensajes programados. Te alerta a peligros en la carretera y cuando viene un vehiculo de emergencia. El problema es que hay pocos vehiculos de emergencia con el transmisor. En Florida hacen pruebas de un transmisor que transmite en todas las frecuencias de la radio a corta distancia que viene un vehiculo de emergencia. Muchas ciudades usan el sistema Opticom o algo similar que cambia el semáforo a verde por los vehiculos de emergencia. Es muy práctico y más seguro que las señales acústicas y luminosas solas. Los nuevos detectores de radar también detectan la señal infraroja de este sistema y alerta al conductor. Hay varios grupos que están presionando al gobierno y a los fabricantes de coches que hagan mandatoria la instalación de un dispositivo alertante del acercamiento de un vehiculo de emergencia en todos los nuevos coches, como el airbag y otros dispositivos de seguridad.

-Andrew
 
Andrew dijo:
... Los nuevos detectores de radar también detectan la señal infraroja de este sistema y alerta al conductor. Hay varios grupos que están presionando al gobierno y a los fabricantes de coches que hagan mandatoria la instalación de un dispositivo alertante del acercamiento de un vehiculo de emergencia en todos los nuevos coches, como el airbag y otros dispositivos de seguridad.

Y a mi me parece perfecto. Mucho más importante que otros dispositivos que se están aplicando, como las señales sonoras de acercamiento en los aparcamientos y que muchos vehículos incorporan ya de serie.

Sería estupendo que cuando un vehículo de urgencias se aproxima a nuestro cruce recibiéramos una señal acustica.
En cuanto al coste, que seguro que es uno de los argumentos esgrimidos a la hora de incorporarlos... Teniendo en cuenta el valor de un detector de radar, (300- 600 Euros) no lo veo tan importante en relación con el importe del vehículo (20.000 Euros vehículo de gama media)

Un saludo :wink:
 
Mas problemático que la insonorización de los vehículos es la potencia de los equipos de música que se instalan en ellos y que creo que no está regulada
Con la radio o el cd a medio volumen no escuchas ni sirenas, ni claxon, ni nada de nada
 
Por aquí, en Málaga, se están probando las nuevas sirenas de bajo impacto sonoro: las "sirenas ecológicas". Yo sé que las tienen los nuevos coches de policía y ni que decir tiene que no se escuchan nada.
En mi caso particular tenía un coche de Policía detrás y parecía que estaba aún muy lejos... ya permanecía en un semáforo y tuvieron que empezar a pitar, claro. No me preguntéis porqué no usaron la sirena normal, pero ésta sirena ecológica me parece ridícula, puesto que el objetivo de las señales acústicas, son para eso, para que se nos oiga y delatar nuestra presencia. No es un capricho que las sirenas tengan distinta longitud de onda y sean más o menos agudas.
Creo que lo más importante en un vehículo prioritario son las señales acústicas, las luces son secundarias o para señalar la posición del vehículo estacionado o parado y más importantes de noche que de día.
Todo avance que se haga para posicionar el vehículo prioritario con respecto a los demás automóviles me parece genial, es un peligro ir por ahí saltándose los semáforos y los cruces... Es cierto que la gente se pone muy nerviosa cuando oyen una sirena o ven un rotativo y se bloquean... Un "truco": para esas ocasiones está el "petete"... :P O sea, el PTT, el sistema de megafonía que incorporan las ambulancias... Es ideal para decirle al de delante que se aparte hacia el lado que tú consideras necesario. No sé si es "legal" pero funciona muy bien...
Un beso,
ESTEL
 
Estel dijo:
Un "truco": para esas ocasiones está el "petete"... :P O sea, el PTT, el sistema de megafonía que incorporan las ambulancias... Es ideal para decirle al de delante que se aparte hacia el lado que tú consideras necesario. No sé si es "legal" pero funciona muy bien...

Un detalle, el PTT no es el sistema de megafonía, es el pulsador del micrófono que usas para hablar. Y son legales, con la salvedad que no se pueden utilizar en el denominado periodo de descanso, salvo autorización expresa
 
Si no escuchan las sirenas dudo mucho que escuchen los altavoces.... Mas aun cuando la gente joven se pone unos equipos de musica impresionantes y van todo el dia con el "chumba-chumba" a todo meter...

Con el sistema ese de pitar cuando se acercara un vehiculo de urgencia a un cruce, creo que lo que conseguiriamos seria mayor inseguridad, porque si tu llegas a un cruce y eso te empieza a pitar, empezarias a mirar a todos los lados para a ver "por donde te salen"... Creo que es algo "peligroso"...
 
Vaya, Gonso, vamos a discrepar... :lol:

No lo considero peligroso en absoluto.

Quiero decir que encuentro mucho mas peligroso un "bocinazo" por sorpresa de un vehículo de emergencias que un pitido insistente como el que hace cuando no abrochas el cinturon, por ejemplo...

Y si llego a un cruce y el dispositivo comienza a avisar, lo que hago es reducir la marcha y mirar hacia los lados... no ?

Por cierto, hoy ha ocurrido un accidente en Madrid en el que se ha visto implicado un camión de bomberos y varios vehículos en un cruce... :roll:

Un abrazo :wink:
 
A ver, tu llegas a un cruce con gran transito y aquello te empieza a pitar, automaticamente pisas el pedal del freno y empiezas a mirar a todos los lados a ver por donde viene, a lo mejor el coche de atras no lleva ese sistema y se "te come" al frenar.... Por ejemplo... :wink:
 
Pero... Gonso... entonces, ¿ es que reaccionas de la misma manera al oir las sirenas ? creo que no.... que haces lo que he indicado anteriormente...
reducir la marcha. No frenar bruscamente. Vamos, que si alguien hace lo que dices, lo hace igualmente, independientemente del tipo de señal que perciba... :roll:
 
Afortunadamente yo cuando voy con el coche no me suelo cruzar ambulancias por fortuna, porque mi ciudad es muy pequeñita para que de la casualidad de que en el momento que pase por una calle se me cruce una ambulancia...
Ahora bien, esto es un poco, igual que cuando vas por la carretera a una velocidad permitida, y cuando ves a Trafico, automaticamente pisas el freno, como un acto reflejo, jejeje ( a que os pasa esto tambien... ). Supongo que cuando oyeras el pitido tocarias el freno... :D
 
Hola...
Lo del accidente de Madrid del camión de bomberos no me extraña nada... era cuestión de tiempo.
En Madrid, el cinturón de seguridad en vehículo prioritario es cuestión de supervivencia y lo lleva hasta el apuntador... He visto horrores en la ambulancia en Madrid... y las de la capital se oyen, os lo aseguro... pero la gente pasa olímpicamente... Hemos estado a punto de pegárnosla varias veces y todo por culpa de los otros vehículos que apuraban al máximo el espacio.
En vez de por rotativos y sistemas revolucionarios... no empezaríamos con un poco de civismo?
Un beso,

ESTEL
 
Estel dijo:
...En vez de por rotativos y sistemas revolucionarios... no empezaríamos con un poco de civismo?
Hola, Estel

Bueno, yo es que partía de la base del ciudadano "cívico" que no oía los sonidos, no del impresentable que no quería oírlas... A esos, ni aparatitos ni puñetas, lo único que funciona es la sanción y cuanto más dura mejor.

Un saludo :wink:
 
Atrás
Arriba