Inmovilizacion y movilización de un politraumatizado. ¿Cuál es el mejor sistema?

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Víctor dijo:
a que te refieres exáctamente con lo del gráfico.
Creo que se refiere a un esquema de sus partes (válvula, agarres, etc)

Personalmente pienso que es correcto el uso de la tabla espinal con su sistema de sujección. Si yo tuviera un presupuesto limitado no creo que me gustara el colchón de vacío. Durante años hemos tenido colchones rotos cada trimestre, debido a lo que para mí era un defecto en el diseño de su ubicación en la ambulancia. Estaban demasiado cerca de la camilla y descubiertos, con lo que al subir la camilla en la ambulancia lo rozaba. Ahora les ocurre menos, pero aún así son un poco caros de mantener. Algunos pueden parchearse, pero otros no, este es un punto importante a la hora de elegir el modelo. En todo caso, el mantenimiento de la tabla espinal es mucho menor (incluso su adquicisión, pues puede fabricarla un carpintero).

En nuestro servicio sólo utilizamos la camilla de cuchara y el colchón de vacío. Tenemos la tabla espinal, pero no tenemos dónde colocarla en la ambulancia, lo que para mí es una pena, me gusta más la tabla espinal que la camilla de cuchara...

Víctor

e-mergencista experimentado
Estoy deacuerdo en lo que dices emrcia, creo que cada dispositivo tiene sus indicaciones, y la tabla larga no es mal método. Nosotros la usamos aunque no muy frecuentemente (básicamente si el trayecto es corto y con buen firme). Para recogida y suelta del paciente, depende mucho de la colocación original de éste el usar tabla o cuchara, en decúbito supino siempre es más segura y cómoda ésta última (el uso de la tabla implica una mayor movilización del paciente, en bloque, y por tanto también una mayor formación y capacitación del personal).
En cuanto al colchón, evidentemente hay que cuidarlo y protegerlo, controlar su ubicación tanto dentro como fuera del vehículo. Siempre merece la pena gastar algo más inicialmente y adquirir un buen material (los hay con doble forro).

P.D.: La tabla la hemos colocado tumbada en el lateral derecho de la camilla, es fácil de manipular y no estorba mucho.
Saludos.

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
nosotros lo intentamos en el izquierdo, pero tropezaba con la puerta de la nevera...

emilio

Respecto al uso del tablero o de la cuchara, si sólo tienes uno de ellos se puede usar para todo, pero si tienes los dos puedes aprovechar las ventajas de cada uno: al colocar la cuchara a un paciente en decúbito supino se le mueve menos que con el tablero, pero con este último es más sencillo usar el KED (ya que resbala y no se engancha con las secciones de la cuchara) y para girar a un paciente también lo prefiero. En cualquier caso creo que lo bueno es conocer y llevar los tres métodos (cuchara, tablero y colchón) ya que incluso se pueden combinar, como decía en un mensaje previo.

Y por lo del lugar para el tablero hay varias opciones: a la izquierda de la bancada (a nosotros también nos estorba la nevera pero como es un SVB casi no la usamos), entre la bancada u la camilla (la mayoría de las veces queda un hueco, aunque hay que sujetarlo para que no se caiga al bajar la bancada) e incluso lo he llegado a ver de pie, entrando por la puerta corredera a la derecha. También lo he visto en el lateral derecho arriba, detrás de donde a veces se llevan los cascos, pero me parece que quita mucho sitio.

hiltonn

e-mergencista novel
A lo que me referia sobre algun Grafico, es alguna imagen, dibujo que señale cada punto de la camilla y del colchon, descriva de que esta hecho, como se usa, durabilidad, etc,etc...

Vidrito

Colchones de vacio

Lo que mencionan ustedes.. lo he conocido aqui en mexico como colchon de vacio o camilla de vacio.. y en cuanto a costos.. de verdad nos es caro.. y sobre todo por que no se tienen buen control sobre el mismo y facilmente lo ponchan... pasando a ser parte del material de desecho.

La tabla rigida es la opcion No. 1 por lo menos aqui en mexico ya que es practica, de facil manejo y accesible para cualquier grupo de emergencia. Su manutencion es barata y los nuevos modelos de tabla rigida ya son cada vez mas ligeros y de materiales radiolucidos por lo que permite sacar placas sin necesidad de retirarla.

La araña es el metodo tambien por excelencia de inmovilizacion por su practicidad y facil manejo..

De manera particular.. a mi siempre me ha funcionado bien la tabla rigida, araña, inmovilizadores y collarin cervical de posiciones. Ademas tienes mayor accesibilidad a cualquier parte del cuerpo que quieras reevaluar o que necesites inmovilizar.. el unico inconveniente es que a veces las tiras de la araña no son lo suficientemente largas para abarcar la parte enferulada.. y la tabla rigida.. Ademas para tener un mejor control de columna, puedes llenar los huecos anatomicos que queden entre la tabla y el paciente..

En l particular he trabajado con la camilla de vacio.. y sera que no tengo la costumbre de utilizarla, pero se me hizo un tanto incomoda al momento de laborar dentro de la ambulancia.. y sobre todo el esperar para realizar un buen vacio... ( supongo que es por la practicidad que ya se tiene con el uso de la tabla rigida.. y lo otro se me hace leeeeeentooo de manejar)

Ya para terminar.. el mejor.. yo diria que es el que se adecue a tus necesidades, tanto las del paciente como las de tu servicio de emergencia.. sobre todo pensando en el plano economico a corto y largo plazo.

e-mergencista novel
En mi servicio se usa el colchón de vacío mucho y para muchas cosas...,no sólo para el paciente traumatizado.

Va siempre encima de la camilla, cubierto con sábana, y con las correas de la camilla introducidas por las asas del colchón, lo que permite una sujeción muy firme.

Hacemos muchas veces el vacío con pacientes no de trauma, porque evita el bamboleo (y los mareos del traslado).

También lo usamos para movilizaciones dificultosas (lugares de dificil acceso, escaleras de edificios angostas y largas, etc.)

El secreto es envolver bien al paciente con el colchón y crear un buen vacío,para esto un aspirador de secreciones es rápido, tensar con cinchas entre asas.

Si en el transcurso de una asistencia se pincha, un truco es colocar el aspirador a pocos litros y de manera contínua, con la válvula abierta. Esto nos hará salir del paso, y trasladamos el aspirador encima del colchón, en un lugar que no sea molesto para el paciente o sujeto con venda a una asa del colchón. De esta forma se mantiene la rigidez.

Creo que el colchón de vació por su poco volumen, fiabilidad y polivalencia es material obligado, y su rentabilidad utilidad/coste, elevada.

Reggie's Bar

e-mergencista novel
Es una opción muy interesante llevarlo directamente sobre la camilla.
Seguro que os ahorra mucho espacio.

Unas preguntas, Topo:

¿Usáis el colchón de vacío por defecto para cualquier traslado?
¿Qué hacéis en caso de no querer usarlo?
¿Retirarlo? Si es así, ¿resulta muy incómodo retirarlo? ¿Tenéis que reservar un espacio para guardarlo si es necesario?

Gracias.

Reggie's Bar

e-mergencista novel
Otra pregunta para el foro, sobre inmovilización:

¿Lleváis el inmovilizador de cabeza fijado ya sobre el tablero espinal?

En mi base va suelto, y me parece que hace perder el tiempo en caso de querer usarlo.

En mi opinión, la base del inmovilizador debería ir siempre fijada al tablero espinal, de forma que sólo sea necesario colocar orejeras y barbuquejos.

En caso de querer usarlo con la camilla de cuchara, no sería mucha diferencia de tiempo el quitarlo del tablero espinal para ponerlo en la cuchara.

Además, para abrir la cuchara no puede estar el inmovilizador puesto, ¿no es incómodo y peligroso colocarlo con el paciente ya en la cuchara?

Por favor, dadme vuestra opinión.
La mía es que a veces se tiende a usar la cuchara para todo, porque permite transportar a cualquier paciente en decúbito supino sin apenas movilizar.
Pero creo que el tablero espinal debe usarse por defecto en cualquier paciente que se sospeche traumático. También el inmovilizador de cabeza es protocolario en esos casos, ¿verdad? Por tanto, ¿no deberían ir juntos?

Gracias.

emilio

topo dijo:
...crear un buen vacío,para esto un aspirador de secreciones es rápido [...] un truco es colocar el aspirador a pocos litros y de manera contínua...
Una anotación: al usar el aspirador de secreciones para hacer el vacío estamos sometiendo al sistema a una presión de trabajo mucho mayor de la adecuada, recordemos que está pensado para absorber fluidos. El uso continuado del aspirador con este fin puede provocar un mal funcionamiento del aparato. Creo que es más adecuado usar la bomba de vacío manual, ya que con los modelos actuales no supone mucho esfuerzo ni tiempo.

hiltonn

e-mergencista novel
Estimado Reggie's Bar:

bueno, si los blockes inmovilizadores de craneo te estorban ya sea para hacer una aoscultacion o cualquier otra cosa, o deplano en tu institucion no los tienen, recuerda que un buen paramedico cuando no tiene material, la Improvisacion es su herramienta primodial y escencial; si al paciente ya esta acostado en cualquier medio (Inmovilizador o movilizador) recuerda entre tu material manejas Cinta Adesiva, de los extremos de cual quier camilla a la altura de la frente , pasaras las cinta pegandola en sus extremos en la camilla y en la frente tambien, otra cinta al igual pero a la altura de la barbilla y emularas los Blocks inmovilizadores de craneo, pero con una mejor vision de todo el craneo...

respecto a la cuchara no creo correcto que uses ahi los blocks o ya puestos tratar de usar la cuchara....

e-mergencista novel
En respuesta a Reggie:

Siempre lo llevamos, no molesta. Puede molestar en ocasiones si está el vacio hecho para acceso venoso periférico, pues puede envolver el brazo del paciente. Si no hay vacío es una superficie plana que no molesta. Excepto para traumas, hacemos el vacío antes de movernos hacia el hospital.

Si es trauma y dificulta el acceso a brazos, con una ligera tracción del borde del colchón se consigue espacio suficiente sin que se rompa el colchón y sin tener que perder el vacío (y la inmovilización).

Lo del aspirador a pocos litros (y parando el motor si hace falta), es una solución de emergencia. Los aspiradores modernos gradúan muy bien la potencia de aspiración. Usamos el aspirador desde hace años y no hemos sufrido averías por esto. Pinchazos, sí. (malditos cristales..)

Mulder

Tablero Espinal

Hemos oído hablar de él, últimamente está de moda que las ambulancias lo lleven, pero a la hora de la verdad, muy pocas personas saben usarlo.
Recuerdo una pregunta que se me hizo, sobre si para poner al paciente lesionado medular sobre ella primero había que recogerlo en palas. Obviamente no, pero si hay que movilizarlo lateralmente para su introdución. (algunos modelos incorporan una apertura en modo angular, pero son incluso más difíciles de utilizar que las completamente rígidas).

Su proliferación está más que justificada debido a que las grandes compañías dedicadas a las emergencias extrahospitalarias desarrollan cada día nuevas técnicas de inmovilización asociada a este aparato desconocido en españa.

El ejemplo de novedad, viene de la mano de ambu, quien nos muestra su nuevo inmovilizador frontal. Su nombre es Head Wedge y viene a revolucionar el mundo de la facilidad de colocación asociado a la inmovilización cervical.

http://www.ambu.com

Usemos este foro para, además de invitaros a utilizar virtualmente el dispositivo de ambu, expresar y narrar la utilización de este sistema.

Un Saludo.

Vidrito

Aqui en america es lo que se utiliza para el traslado de pacientes traumatizados , ya que no tenemos colchon de vacio.

Es una excelente herramienta de trabajo y en poco tiempo se puede dominar su utilizacion.

Existen varias maneras para colocar un paciente encima de ellas y requieren de una clara coordinacion de equipo para mantener la columna alineada al momento de movilizarl al paciente. Y solamente hay de dos sopas, o lo lateralizas o haces un levantamiento en puente e introduces la tabla debajo del paciente, ambas sencillas pero que si requieren de una excelente coordinacion.

El equipo completo para la tabla rigida o tabla espinal, se acompleta con la araña, la cual mostraban en el tema de chaleco de extraccion y los inmovilizadores de craneo para "empaquetar" al paciente adecuadamente

"empaquetar" .- colocar todos los dispositivos de fijacion en el paciente para evitar su movilizacion al momento del traslado y mantener una alineacion de la columna.

emilio

Estoy con Mulder en que en España no es muy conocido, pero eso sólo se arregla de una manera: enseñandolo en los cursos y usandolo en la calle. Hace unos años era algo inaudito pero recientemente, al menos donde yo suelo trabajar, se usa bastante.

Sus ventajas principales son su forma completamente plana y rígida y su superficie deslizante, lo que en mi opinión lo hace idóneo para movilizar a cualquier persona, bueno, excepto en el caso frecuente de decúbito supino, en el que sigo utilizando la camilla de cuchara.

rojo

Hol a todos:

Creo, que para sacar a un persona de un vehiculo o cuando esta el paciente en decubito prono, la tabla espinal se hace más manejable.
Pero cuando el paciente esta en decubito supinto, creo que el usar la tabla, requiere mayor movilización respecto a la camilla de cuchara, donde la maniobra para recoger es mínima.

Tengo una duda:
La camilla cuchara actualmente se viene considerando como material de movilización, y cada vez más se apuesta por retirar la camilla una vez que el paciente este en la camilla de la ambulancia o incluso en un tablero espinal.

El tablemos espinal, por el contrario, viene a considerarse como elemento de inmovilización.

¿Podría alguien aclarme, de una forma clara, porque esa diferencia? Aún nadie me ha llegado a convencer, incluso el único motivo que me han llegado a dar, que es por la comodidad del paciente. :lol:

Un saludo.

Begoña Díaz

La camilla de palas o cuchara está indicada para la movilización de una persona que se encuentra en decúbito supino; está contraindicada para el traslado por ser muy rígida y por que roba mucho calor. Realmente depende sobre todo del personal que tengas y del desplazamiento. Si es cerca, y si no tienes gente cualificada se debería dejar la camilla de palas antes que andar quitando y poniendo; claro que lo ideal es el colchón de vacío como medio de transporte.
El tablero espinal ahora están también retirandolo, por su rigidez, para el traslado. Creo que a falta de colchón de vacío sería es siguiente mejor método por supuesto junto con la dama de elche y poniendo relleno en los huecos naturales. Es el medio de transporte que llevan en los helicópteros; al menos en Asturias.
Un saludo :wink:

Kondor

Queridos amigos, hay va una preguntilla,

¿vosotros usáis la camilla de cuchara durante el traslado?
yo no, o lo paso al colchón de vacío o a la tabla, pero he visto muchos servicios trasladar con la camilla de cuchara.
Yo sólo usaría esta opción en caso de no tener disponible una tabla, ni un colchón de vacío.

Actuarías igual, quiero decir, si no tenemos nada más que camilla de cuchara, ¿la usarías para el traslado o la retiraríais?

Estoy hablando siempre que el paciente requiera una inmovilización.

Personalmente uso mucho la tabla, ya que al ser radiotransparente, es muy útil para el traspaso del paciente a la mesa de Rx; en caso de usar el colchón, para hacer el traspaso en el hospital, o bien, muevo al paciente en bloque (si hay ayuda) y lo paso a la mesa, o lo cojo del colchón con la cuchara.

Dato curioso, en uno de los hospitales, mucha gente del servicio de rayos me dice que por qué tanto cuidado y tantísimo medios de inmovilización con los pacientes, :o , increíble.
Yo a veces respondo que hasta que el paciente no esté en una camilla del hospital, el paciente es responsabilidad nuestra y se le tratará como mejor se pueda; y otras respondo que es simplemente porque el pobre hombre a bajado de un 5º piso y no precisamente haciendo uso del ascensor. :wink: