Inmovilizacion y movilización de un politraumatizado. ¿Cuál es el mejor sistema?

• Iniciador del tema Iniciador del tema hiltonn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ventajas del colchón de vacío sobre la tabla espinal:
1º: Absorve mejor las vibraciones y movimientos bruscos durante el traslado.
2º: Realiza un molde perfecto del cuerpo humano, por lo que ningún dispositivo lo iguala cuando de lo que se trata es de inmovilizar al herido.
3º: mayor comodidad para el paciente (importante si el trayecto es largo)
4º: Si se utiliza la camilla de cuchara para colocar al herido sobre el colchón, la columna no recibirá ningún movimiento innecesario.

ELFO TIENE RAZON NO PUEDES O NO DEBES TRASLADAR EN EL TABLERO ESPINAL POR QUE ES DURO, NO ABSORBE LOS GOLPES Y MUCHOS MAS INCONVENIENTES PERO SI ES UN PACIENTE NO ESTA MUY LESIONADO Y ES UN TRASLADO CORTO Y NO ACCIDENTADO SE PUEDE TRASLADAR AUNQUE NO ES ACONSEJABLE.
UN SALUDO

dena, en los foros usar MAYÚSCULAS equivale a gritar, así que mejor en minúsculas (para que no te quedes afónico, más que nada :wink: ).

Respecto a tu comentario, ten en cuenta que un paciente que vaya correctamente sujeto (con una correa de araña, por ejemplo) y con los huecos entre su cuerpo y el tablero correctamente rellenos, no tiene porqué sufrir movimientos innecesarios.

Fíjate en el sistema de los EE. UU: allí siempren trasladan a los pacientes traumaticos en en el tablero, y estoy seguro de que se han hecho estudios al respecto (nos llevan unos años de ventaja en experiencia, sobre todo en lo relacionado con el material). Es cierto que en España siempre se ha preferido el cochón de vacío, pero para eso estamos en esta web, para aprender de las experiencias de los demás :D

No estoy diciendo que sea mejor una cosa que la otra, simplemente que analicemos las cosas con criterios objetivos...

Acuerdense que ademas en pacientes con lesion de columna, el traslado en ambulancia es "lento" y con mucho cuidado en topes y baches.. (osea en bordes y hoyos).

gracias Emilio x el consejo ya que estas son mis primeras veces en los foros, tener paciencia conmigo.
Tienes razon respecto a los traslados de tablero, sus sujecciones y los rellenos pero creo que todos cogemos manias aunque sea malo.

Un saludo desde Madrid

:P :P Hola a todos, estoy de acuerdo en todo lo que ha expuesto Vidrito en sus comentarios. Aqui en Rosario, (Argentina), en mi serviocio y en todos los servicios le damos una gran impoortancia y utilidad a la tabla espinal. Lamentablemente no tenemos colchon de vacio, seria un buen complemento, pero nuestro deber es hacer lo que mejor para la inmovilizacion del paciente con los recursos que disponemos. Sucede como todo, aqui todo lo relacionado al campo pre-hospitalario todavia es un tema muy nuevo, no hay muchos profesionales especializados, pero constantemente estamos haciendo capacitacion en RCP basico y avanzado, PHTLS, ACLS y lo demas para nuestra capacitacion. Creo que la tabla espinal junto con la "araña" o "spider", como lo llamamos nosotros aqui y demas recursos para la inmolvilizacion son excelentes siempre que sea usado con criterio y conocimiento. :wink: :wink:

Gladis Rojas
Un saludo desde la Argentina

emilio dijo:
Fíjate en el sistema de los EE. UU: allí siempren trasladan a los pacientes traumaticos en en el tablero, y estoy seguro de que se han hecho estudios al respecto (nos llevan unos años de ventaja en experiencia, sobre todo en lo relacionado con el material).
Siento no pensar como tú. No podemos comparar el sistema de emergencias extrahospitalario de EE.UU. con el de España ya que ambos sistemas se basan en criterios distintos. En EE.UU existe un modelo paramédico con unos recursos, tanto humanos como materiales, que difieren con las Unidades de Soporte Vital Básico (USVB) y las de Soporte Vital Avanzado (USVA) de España, por tanto, no se puede decir que, en asistencia extrahospitalaria, nos superen en experiencia. En cuanto a los estudios comparativos entre traslado en colchón de vacío y tabla espinal, te aseguro que si encuentras alguno que demuestre que el segundo es mejor, pasaré a realizar los traslados sobre tabla espinal inmediatamente.
Saludos. :wink:

CAMILLA DE CUCHARA O CAMILLA DE TIJERAS O CAMILLA DE PALAS
Inmovilizacion y movilización de un politraumatizado. ¿Cuál es el mejor sistema?

La camilla de cuchara o tijera es un medio de recojida y para hacer el transfer no de inmobilización y transporte ya que al estar constituida por 2 piezas pues no constituye un plano rigido, sinó que constituye 2 planos que tienen cierto juego entre sí, esta para mi es la principal contraindicación a parte de las anteriormente comentadas, y a demás como es metalica roba calor y ciertamente es muy incomoda y empeora el confort en el traslado.
La cuchara es el mètodo òptimo para la recojida del paciente cuando se encuentra en decúbito supino. Es el metodo ideal para ambulancias cuya dotacion es de 2 personas. (aunque en teoria no se puede trasladar sobre esta)
TABLERO ESPINAL O TABLÓN ESPINAL O TABLA ESPINAL O MADERA

EL tablero espinal es un medio de recojida (junto con la ferula de extracción kendrich se puede extraer de un vehiculo accidentado al paciente deslizándolo por el mismo tablero) y además es un dispositivo de inmobilización y se puede trasladar sobre él en caso de sospecha de lesión medular ya que en sí constituye un plano duro.
Aunque en el caso que el paciente se encuentra en decúbito supino y haya que depositarlo en el tablón hay que hacer un puente o hay que lateralizar al paciente con control cervical (dependiendo del personal entrenado del que se disponga) aunque lo pueden utilizar 2 personas, lo ideal es hacer un puente y colocar el tablero espinalcon ayuda de mas gente.
Además juntamente con el tablero espinal se puede utilizar un inmobilizador de cabeza (o dama de elche) y un sistema de correas llamado araña o spider que permite una sujeccion completa a la tabla. SI no tenemos dicho spider o araña podemos utilizar las correas normales.
También se ha comentado que podemos rellenar los huecos anatomicos que quedan entre el paciente y la tabla con celulosa o sabanas para poder hacer el traslado de la forma más anatòmica.
Y el mejor metodo, pero el mas caro tanto en coste incial como en mantenimiento es el del colchón de vacio que se adapata anatomicamente a cada paciente puesto que es una ferula que al hacer el vacio nos inmobiliza de arriba a abajo al paciente.
Tanto el tablero espinal como la camilla de cuchara, como el colchón de vacio deben ser usados juntamente con el collarin cervical.
Esto es lo que yo tengo entendido y que por logica resulta lo coherente...
Ahora bien, recientemente ha aparecido esta ultima novedad de la casa FERNO:

es una camilla de cuchara hecha de un material plastico que no roba el calor hay gente que me comentó que esta camilla podia utilizarse como cuchara y como tablón espinal ya que se podia trasladar sobre ella...
Visto lo anterior yo creo que no se deberia trasladar sobre ella por que constituye 2 planos que tienen cierta mobilidad entre sí y aunque es mas anatomica no nos protege la espalda, que opinais sobre lo que he expuesto?
P.D. lamentablemente no tengo ningún articulo que hable sobre esto... Pero podriamos mirar en las recomendaciones asistenciales para trauma grave de la SEMES a ver que dice...

Viva el colchón de vacío

bueno, en primer lugar comentar que en Europa no tenemos nada que envidiar sobre la atención en urgencias extrahospitalarias sobre lo que se hace en EEUU sincermente, si tengo que tener un accidente de tráfico prefiero que sea aquí que allí.
Hablais mucho de la tabla espinal, y realmente si es un instrumento de movilización, incluso para el rescate yo la uso casi continuamente, dejano la camilla de cuchara sólo para los casos en que no puedo usar el tablero.
Pero sobre su uso para transporte sólo está recomendado en casos de traumatismos si no tenemos colchón de vacío, porque ¿quien es capaz de decirme una ventaja en el traslado de la tabla espinal sobre el colchón de vacío? una vez hecho el vacío es similar de rígido que la tabla espinal, y ya se adecúa a los huecos fisiológicos de la espalda, sin necesidad de "rellenarlos".
¿Hablamos de economía o de medicina?

cozagon dijo:
¿quien es capaz de decirme una ventaja en el traslado de la tabla espinal sobre el colchón de vacío?

Recomendarte únicamente leer todos los comentarios previos, en los que se dicen algunas ventajas sobre el uso de uno y otro.

Un saludo.

cozagon dijo:
¿quien es capaz de decirme una ventaja en el traslado de la tabla espinal sobre el colchón de vacío?
Las primeras que se me ocurren son:
- Mejor acceso al paciente para reevaluación una vez inmovilizado.
- Mejor acceso al paciente para realizar determinadas técnicas una vez inmovilizado.
- Menor movilización del paciente:
Posición inicial->Tablero->Cama de hospital
en vez de
Posición inicial->Medio de movilización->Colchón de vacío->Medio de movilización->Cama de hospital
- Si tenemos en cuenta lo anterior y los procesos de hacer y deshacer el vacio: ahorro importante de tiempo
- Sencillez y economía: el tablero es barato y no se pincha. En muchas unidades la adquisición y mantenimiento de un colchón de vacío supondría un coste muy alto, hay que tener en cuenta que en muchos lugares sólo hay presupuesto para lo indispensable.

Seguro que se me olvidan algunas... :roll:

Personalmente me gusta conocer todas las aplicaciones del material que llevo en la ambulancia, para así poder decidir con criterio cuando usar uno u otro. Si, como indicaba el compañero Mulder, echas un vistazo a este tema del foro (y a otros) podrás apreciar las diferencias entre los distintos medios. Para eso estamos aquí, para huir de las verdades absolutas e inamovibles :wink:

Colchón de Vacío y Dama de Elche

Muy buenas compañeros!

De siempre, he tenido entendido (y compendido) que la Dama de Elche y el Colchón de vacío no son dispositivos compatibles entre sí (por el tema de la sujección de la dama de elche).

No obstante, de un tiempo para acá, he visto en dos ocasiones a los DCCU (cuidados críticos y urgencias) de Cádiz (provincia), montar a politraumas con colchón de vacío y dama de elche. Lo he comentado con ellos, y me han dicho que ahora "se lleva" el ponerlos juntos, que aunque no vaya fijado adecuadamente el HIs -dama de elche, ...- al tablero, aún así hace una inmovilización lateral (balanceo lateral de la cabeza) muy interesante.

¿Ustedes que opinais? La verdad, en parte lo veo, y en parte no. :o

Yo no lo veo. Por su diseño, está claro que son dispositivos incompatibles entre sí ¿Cómo se fijaría la base del inmovilizador al colchón? La función del inmovilizador de cabeza (alineación del eje cervical) se realiza en el colchón de vacío ajustando firmemente las partes del colchón que quedan a la altura de la cabeza (esquinas superiores) a los laterales de la misma, mientras se realiza el vacío.

El problema es que perdemos las ventajas de los orificios naturales del inmovilizador de cabeza: el paciente no nos oye bien y las hemorragias intracraneales exteriorizadas pueden no apreciarse o no drenarse correctamente.

Como siempre, lo mejor es saber utilizar todo el material del que disponemos para valorar la situación y poder decidir con criterio. No al "siempre...", sí al "depende de...". Respecto a lo de que comentas de que dicen que ahora "se lleva", pues... las modas para la música y el vestido, aquí trabajamos con ciencia :roll:

Para evitar el uso de la dama de elche junto al colchon de vacío se estan comercializando colchones de vacío con inmovilizador de cabeza. Por lo menos en diemer lo he visto

www.diemersl.com

Es el modelo PROFY II que podeis encontrar en inmovilizacion, colchones de vacio. Esta bastante bien este modelo, porque tambien cuenta con una parte rigida para poder hacer RCP sobre él

El colchón que comenta rimiba es este:

Enlace a la página
Lo de las correas para cabeza y cuello me parece una buena idea, habría que probarlo. En cambio, lo de "férulas rígidas centrales para RCP" me parece que no tiene mucho sentido... un colchón común con el vacío hecho es una superficie lisa y rígida, no se necesita ningún accesorio para realizar RCP sobre ningún paciente sobre el mismo, que yo sepa :roll:

Ese colchon que enseñas Emilio es precisamente el que llevamos nosotros en la UME, y la verdad es que no estamos muy contentos con el, a nuestro parecer es un poco estrecho, no da para envolver, a veces, si el accidentado es un poco ancho de hombros, casi no sobresale por los lados del torax. Y como casi no sobresale por los lados, a la hora de ajustarlo bien a la zona de la cabeza tampoco queda del todo bien. Pero vamos, lo de las cintas en la cabeza, si el colchon fuera mas ancho, es una muy buena idea. Si que se le notan una laminas en la parte de debajo, que lo hacen mas rigido, tambien es una buena idea ya que confiere al colchon mas consistencia a la hora de levantarlo. Pero que quede claro que las laminas estan en la cara inferior del colchon, no en la superios, por lo que el colchon si se adapta bien a los huecos anatomicos.
No se si me explico.
Saludos

:wink: hola:
cuando leemos los comentarios que se hacen con respecto a la forma de inmovilizar y los implementos con que se cuentan suena muy bonito, pero devemos recordar que como dijo una amiga de Argentina, tenemos que trabajar con lo que tenemos, y en este momento en este rincon del mundo como lo es mi Chilito querido, les podria desir que el 100% de los grupos de rescate y de atención prehospitalaria no cuenta con colchon de vacio, sino que solamente con la tabla de inmovilización cervical y el ingenio para que no sea tan duro el traslado sobre todo en los caminos que no son pavimentados. Ya estando en la tabla espinal y asegurado con el pulpo, como lo llamamos aqui, además del collar vervical y sus inmovilizadores laterales, podemos pomerlo sobre la camilla de la ambulancia con su respectiva colchoneta, lo que ayudara a amortiguar un poco los golpes y si es un grupo de rescate que no cuente con camilla, una buena solución es enroollar alguna frazadas y ponerlas bajo la tabla, lo que tambien nos ayudara a amortiguar los golpes.
Chaoooo :roll:

comentario

A mi me gustaria hacer un comentario hipotetico o quien sabe si futurista de como se deberia de inmovilizar al paciente.
Podriamos juntar la camilla de cuchara, el colchon de vacio, la camilla de la ambulancia y la camilla de urgencias en una sola, ¿como? pues a ver si me explico.
Tenemos un politrauma que tras alinearlo y colocarle collarin lo montamos en la camilla de tijera y lo colocamos en la camilla de la ambulancia, dicha camilla lleva incorporado un colchon de vacio que si es necesario se usa, en este caso, aplicamos el vacio al colchon de la camilla, bien, llegamos con el paciente a urgencias y hacemos el traspaso del paciente a la camilla del hospital pero sin mover al paciente para nada, es decir, desenganchamos la parte superior de la camilla de la ambulancia nada mas y la trabamos en el "chasis" de la camilla de urgencias y, wala¡¡ ya tenemos al paciente en la camilla de urgencias sin haberlo movido y totalmente inmovilzado. Luego cogemos un "respuesto de camilla" para la ambulancia, es decir, una parte de arriba de la camilla y la montamos en nuestra camilla de ambulancia y listos para el siguiente paciente. (ah y cogemos tambien un collarin similar al que hemos entregado para no tener que estar esperando por el nuestro) Desde luego es necesaria una compatibilidad 100% entre hospitalaria y prehospitalaria que no se si algun dia se hara realidad.
Bueno, no se si se me ha entendido, tal y como dije al principio quiza algo parecido lo veamos dentro de 10 o 20 años, por si acaso le pongo el copyright jejeje...

Saludos

Aunque sea apartarse un poco del tema, he leido opiniones sobre el colchon de vacio, camilla de palas, tablero espinal, ferno ked.... No es que unos u otros sean mejores, sino que cada uno tiene su uso, aunque a veces se pueda extrapolar; como en el caso del ferno ked colocado al reves para inmovilizar fracturas de cadera.

En cuantoo al tablero espinal y su uso, evidentemente no es facil y necesita de muchisimma practicca si se quiere hacer bien. Commo minimo se necesitarian tres personas para la inmovilizacion de una persona situada en decubito supino. La primera de ellas a l acabeza realizando traccion y mandando en la manobra y las otra dos para girar a la persona en bloque y colocar "en cuña" el tablero espinal debajo; por supuesto todo esto acompañado de la persona que esta haciendo traccion, es decir, esta persona acompaña el movimiento. sin lugar a dudas para posibles lesiones a nivel medular el tablero espinal es una gozada y su uso junto a un ferno ked para sacar a un posible lesionado medular de un coche, si se saben utilizar ambas cosas, es el "antidoto" perfecto.

Atrás