CAMILLA DE CUCHARA O CAMILLA DE TIJERAS O CAMILLA DE PALAS
La camilla de cuchara o tijera es un medio de recojida y para hacer el transfer no de inmobilización y transporte ya que al estar constituida por 2 piezas pues no constituye un plano rigido, sinó que constituye 2 planos que tienen cierto juego entre sí, esta para mi es la principal contraindicación a parte de las anteriormente comentadas, y a demás como es metalica roba calor y ciertamente es muy incomoda y empeora el confort en el traslado.
La cuchara es el mètodo òptimo para la recojida del paciente cuando se encuentra en decúbito supino. Es el metodo ideal para ambulancias cuya dotacion es de 2 personas. (aunque en teoria no se puede trasladar sobre esta)
TABLERO ESPINAL O TABLÓN ESPINAL O TABLA ESPINAL O MADERA
EL tablero espinal es un medio de recojida (junto con la ferula de extracción kendrich se puede extraer de un vehiculo accidentado al paciente deslizándolo por el mismo tablero) y además es un dispositivo de inmobilización y se puede trasladar sobre él en caso de sospecha de lesión medular ya que en sí constituye un plano duro.
Aunque en el caso que el paciente se encuentra en decúbito supino y haya que depositarlo en el tablón hay que hacer un puente o hay que lateralizar al paciente con control cervical (dependiendo del personal entrenado del que se disponga) aunque lo pueden utilizar 2 personas, lo ideal es hacer un puente y colocar el tablero espinalcon ayuda de mas gente.
Además juntamente con el tablero espinal se puede utilizar un inmobilizador de cabeza (o dama de elche) y un sistema de correas llamado araña o spider que permite una sujeccion completa a la tabla. SI no tenemos dicho spider o araña podemos utilizar las correas normales.
También se ha comentado que podemos rellenar los huecos anatomicos que quedan entre el paciente y la tabla con celulosa o sabanas para poder hacer el traslado de la forma más anatòmica.
Y el mejor metodo, pero el mas caro tanto en coste incial como en mantenimiento es el del colchón de vacio que se adapata anatomicamente a cada paciente puesto que es una ferula que al hacer el vacio nos inmobiliza de arriba a abajo al paciente.
Tanto el tablero espinal como la camilla de cuchara, como el colchón de vacio deben ser usados juntamente con el collarin cervical.
Esto es lo que yo tengo entendido y que por logica resulta lo coherente...
Ahora bien, recientemente ha aparecido esta ultima novedad de la casa FERNO:
es una camilla de cuchara hecha de un material plastico que no roba el calor hay gente que me comentó que esta camilla podia utilizarse como cuchara y como tablón espinal ya que se podia trasladar sobre ella...
Visto lo anterior yo creo que no se deberia trasladar sobre ella por que constituye 2 planos que tienen cierta mobilidad entre sí y aunque es mas anatomica no nos protege la espalda, que opinais sobre lo que he expuesto?
P.D. lamentablemente no tengo ningún articulo que hable sobre esto... Pero podriamos mirar en las recomendaciones asistenciales para trauma grave de la SEMES a ver que dice...