Improvisacion al momento de la atencion.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Vidrito

e-mergencista experimentado
Posiblemente para la gente de Europa no sea comun este término. "Improvisacion".

Aqui del otro lado del charco, donde los insumos no son los suficientes y muchas veces tenemos que improvisar material y recursos de alguna manera.

Pero pregunto.. para los compañeros y pacientes.. que tan valido es esto... ???

Se deberia de manejar una materia en especifico para aprender lo que es la improvisacion?

Que tipo de material han tenido que improvisar mas comunmente.
 
Creo que la improvisación es algo que viene de serie con el profesional de la emergencia. Me explico, muchas veces el no encuadrarnos en las instrciones del fabricante nos lleva a encontrarle utilidad al mismo aparato en condiciones alternativas, así nació el Kendrich invertido para inmovilizaciónes de cadera...

Lo que siempre hemos de tener claro es lo que NO PODEMOS HACER ante un paciente, una patología, etc... pero la imaginación nos ha ayudado, ayuda y ayudará a salvar muchos problemas en nuestro mundo.

¿Cuantas veces no hemos inventado algo para realizar un rescate lo más cómodos posibles? O como hemos debatido en otro foro... sobre cómo bajar a un paciente inconsciente shockado e intubado en un ascensor. (en honor al Chema ;-))

Un saludo.
 
A improvisar: No perdamos tiempo

Vidrito:

Hola como siempre digo Hola.

Es una costumbre que no pierdo por más de 100 años dure.

Toma buena nota de lo que te explica "Mulder".

Aquí en las "Españas" como en las "Américas" somos algo así aparecidos a los "Reyes del Mambo" en improvisar con lo cual no te olvides,Vidrito, que en España somos gente de lo más cualificada que te puedas encontrar a lo largo y ancho de todo el Internet y mira que el "Internet" es "mu" pero que "mu" grande.

Hay verdaderos "maestros" del arte de la "improvisación" pero el gran problema es que la "improvisación" no está reconocida como Título universitario con lo cual todos somos "Titulados" pero sin "Título".

Cuando llegues a España para el Simposio de Granada ya verás que "artistas" somos así que hasta podemos hacer un "hermanamiento" entre "colegas" de la improvisación.

La improvisación funciona y funcionará.

Es algo a lo que no se puede renunciar porque, a veces, sólo la improvisación es lo que te saca de un apuro y la improvisación viene a ser un sexto sentido.
 
La situación en la que tuve que improvisar una aguja para hacer una glucemia en el monte, ha sido la más cómica de mi vida.

Se supone que habia un señor mayor convulsionando en unas huerta, total que llegamos y el pobre hombre se habia quedado encajado tras una caida en una acequia y no podia levantarse. 6 horas encajado con el sol dando fuerte, y nos damos cuenta de que no tenemos una aguja para hacerle una glucemia. (el hombre no queria ser trasladado y estabamos haciendole un chequeo completo). Total, que la policia municipal, muy voluntariosamente nos saca una navaja de 30 cm de hoja, y nos dice "os vale esto?"

Total, que nos ponemos a desinfectar la navaja, con alcohol, y nos prestan también el mechero PARA DARLE FUEGO que lo "mata todo".

Vamos, llevar siempre una aguja encima, por favor.
 
No es un arte. Es una necesidad

Improvisar no ha de ser sinónimo de: ¡ Viva la Pepa !.

Todos somos responsables en lo que estamos haciendo y, por mucho que queramos improvisar, no es lo mismo "improvisar" que decir aquella famosa frase de : " Ancha es Castilla ".

La improvisación se adquiere con la destreza y la destreza se adquiere con la experiencia.

La improvisación se hace con el objetivo de: " Quererlo hacerlo bién ".

Ahí tenemos a Mulder cuando nos explicaba cómo se las ingeniaba en un ascensor. ¡ Tela marinera !.

Galicia ha sido tierra de emprendedores.

Muchas veces, se va improvisando según se va haciendo la improvisación porque no es muy normal decir:

Hay un problema. Dejar de hacer todo. Irse a tomar un café. Pensar qué voy a improvisar y a eso de 15 minutos decir: ¡ Qué bién. Se me ha ocurrido una "improvisación" !.

La improvisación se adquiere con el día al día pero, sobre todo, trabajando en equipo y "mirando" que hace el compañero.

La improvisación es "en" y "para" centésimas de segundo.
 
:D Pues una de mis improvisaciones,fue la de inmovilizar una luxación de rodilla,con palos de fregona y escobas.

Quedó de 10 y más nos enorgullecimos mi compa y yo cuando al llegar al hospital el trauma nos felicitó y mando hacer las placas alertando de que nadie quitara el artilugio IMPROVISADO :P :oops:


Son de las cosas mas sencillas del mundo,que no te la aporta el día a día si no el tener una empresa ruin que no compra una jodia ferula. :?
 
¿Y no teneis una foto? :?: Esas cosas se enseñan para que aprendamos todos, que nunca se sabe cuando nos van a hacer falta. :wink:
 
El tema de la improvización se presta a algunas confusiones.

Y soy un defensor de que el paramédico o cualquier prestador de servicios de emergencia debe saber improvisar. De eso no tengo la menor duda.

A lo que me opongo terminantemente es a que el prestador de servicios de urgencia sea un improvisado, ya sea en su capacitación o con su equipo.

Lo que intento decir con esto es que hay que saber improvisar cuando:

a) No estoy de servicio y por tanto carezco del equipo adecuado.
b) Estando de servicio se me termina el material disponible (múltiples víctimas).
c) Estoy de servicio pero por alguna razón carezo del material (atención en áreas remotas)-

Por ponerlo de otro modo, si como paciente pido una ambulancia, espero que llegue una unidad con personal capacitado y con el equipo necesario para hacer su trabajo. Lo que no es válido bajo ningún punto de vista es que venga una camioneta con cuatro monos con las manos desnudas preguntándo si no habrá por ahí un cartón para hacer una férula, por ejemplo.

Es muy común en México que muchos de los compañeros que se iniciaron en estos asuntos como "socorristas", defiendan la idea de que para subirse a una ambulancia no se necesita nada más que la buena voluntad y el ingenio, criticando muchas veces a quienes nos quejamos de la carencia de equipos a bordo de las ambulancias.

Yo fui socorrista, y se nos enseñaba que "sólo necesitas tu venda triangular, tu cuerda y tu peto de identidad". En teoría, con eso uno debería atender lo que fuera, un parto, un choque, un apuñalado, etc. En la práctica -después de uno o dos servicios- descubres y confirmas que hace falta añgo más que la buena voluntad para dar o al menos intentar dar una atención medianamente digna.

En cuanto a la pregunta de Claudia, sobre si sería bueno o no dedicar algo de tiempo de la capacitación a una materia sobre improvización, creo que sería excelente. Normalmente para improvizar algo y que funcione, se necesita la experiencia, algo de lo que carece el personal de reciente formación.
 
Yo tenia un amigo que decia "En la calle existe un 10% de fundamento teorico y un 90% de ingenio?. Probablemente esta premisa sea un poco exagerada, pero ¿Quien no ha tenido que improvizar en un rescate?.
Recuerden que cuando la demanda supera la oferta nuestras neuronas trabajan al 110% para dar cobertura.
 
Fijaos como se improvisa por estos lares, que el otro dia quedé asombrado cuando ví en un periódico de tirada nacional el siguiente anuncio:

Aparecía la foto de un periódico doblado y debajo rezaba:

"Este periódico puede ayuderte a salvar una vida. Si sabes de primeros auxilios puedes convertirlo en un collarin"

Lo firmaba la Cruz Roja Española en su nueva campaña de capatación


:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :wink:

La verdad es q la gente de la CRE siempre hemos tenido fama de "McGyver´s"...por qué será?? :wink:
 
Mmm de collarin.. mm habria que probarlo

Yo el periodico solo lo he usado como ferula.. o como sabana termica..
 
Tonini dijo:
Lo que intento decir con esto es que hay que saber improvisar cuando:

a) No estoy de servicio y por tanto carezco del equipo adecuado.
b) Estando de servicio se me termina el material disponible (múltiples víctimas).
c) Estoy de servicio pero por alguna razón carezo del material (atención en áreas remotas

Estoy completamente de acuerdo contigo, porque estando de servicio, nos dejamos una pasta indecente en material para equipar a los vehículos.
 
Chamán dijo:
"Este periódico puede ayuderte a salvar una vida. Si sabes de primeros auxilios puedes convertirlo en un collarin"

Lo firmaba la Cruz Roja Española en su nueva campaña de capatación


La prensa dicen que es el cuarto poder del Estado pero veo que esto es llevado hasta sus extremos más recónditos...
 
Improvisación al poder!!!! (Pero sin pasarse, ojo)

No se por qué pero el 99'9% del personal de urgencias ha tenido que realizar algún tipo de inprovisación en un momento dado, desde usar los palos de una escoba como férula hasta llevarse a la victima de un accidente de tráfico a urgencias firmemente atado al asiento de su coche, que previamente los solícitos bomberos se han encargado de convertirlo en "eyectable" o incluso desempotrar a un paciente que ha quedado encajado entre la columna del lavabo y la bañera de un piso minimalista y sospechas que tiene lesión cervical :? .

Soy partidario de que el personal de urgencias ha de tener un poco de McGyver, pero lo justo para salir airoso de las situaciones, y no convertirlo en una rutina, si una vez nos hace falta algo de lo que la ambulancia no dispone, pues la primera vez improvisamos e informamos a nuestros superiores de la situación, la segunda, seguiremos improvisando y daremos un poco más la lata a los jefes, una tercera vez, ya no es improvisación, si no experiencia, pero ya pasaremos a ser realmente pesados con nuestros superiores, asi hasta que se decidan a comprar el material, o, algun alma caritativa lo done.
 
:lol: O el jefe te diga majate,eres un pesado,pide,pide que ya verás.juas. :?


porque estando de servicio, nos dejamos una pasta indecente en material para equipar a los vehículos.

Seguro que vosotros sí,pero todos los empresarios,no!!!


Vidrito dice:
Mmm de collarin.. mm habria que probarlo
Pruebalo aquí no lo enseñan en todos los cursos de primeros auxilios,y no está mal.pero solo primeros auxilios,eh?????
 
quetecuen, una pena por lo de los empresarios... la santa visión de empresa...

Lógicamente como dice el dicho... "cuando no hay más..."
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba