Identificación en el chaleco

la_taky

e-mergencista novel
Buenas tardes, no sé si es el sitio adecuado para exponer mi duda, he buscado información por la red pero no he podido encontrar nada, por ello me dirijo a vosotr@s.

Soy enfermera y estoy de voluntaria en unas ambulancias, desde que me saqué el título de enfermera, en mi chaleco tengo una identificación reflectante donde pone ENFERMERA.
Mi duda surge cuando el jefe me ha dicho que no puedo llevar la identificación de Enfermera, ya que en esa "empresa" somos todos iguales, y vamos como Sanitarios.

Pero a mi me suena de mis clases de legislación que tuve en la universidad, que todo profesional sanitario colegiado, tiene el derecho/deber a ir debidamente identificado.

Como he dicho antes, no he encontrado nada por la red, si alguno tiene información sobre esto, estaría muy agradecida.

Un saludo
 
Respuesta: Identificación en el chaleco

En mi servicio (En Cruz Roja, para ser mas concreto), los enfermeros llevan los chalecos rotulados como tal, sin que suponga nada extraordinario. Opino que debes de ir identificada con tu categoria profesional en el mismo. Si hay dudas que te saque la norma escrita que diga lo contrario.

Salud
 
Respuesta: Identificación en el chaleco

Donde estás de voluntaria, vas como enfermera, como técnico en emergencias sanitarias o como miembro de protección civil?
 
Respuesta: Identificación en el chaleco

Te pongo en situación Fonendos.
Yo entré a la "gran empresa" Cruz Roja Española hace 3 años y medio. Cuando entré, no tenía estudios, asique era Sanitaria. Me saqué la carrera de Diplomada en Enfermería la cual acabé en 2012. Desde entonces, me puse un rótulo reflectante en mi chaleco donde pone "Enfermera", y ese chaleco lo uso para todos los preventivos que hago.
Mi sorpresa ha sido el fin de semana pasado, cuando en una reunión me dijeron que NO podía llevar el rótulo de Enfermera en mi chaleco.

Por ello os pido ayuda e información escrita donde pueda demostrar que siendo personal sanitario colegiado, tengo que ir debidamente identificada.

No veo normal que me obliguen a quitarme el rótulo de enfermera.
 
Respuesta: Identificación en el chaleco

Saludos,

supongo que la cuestión es "en calidad de qué" estás prestando el servicio.
A un preventivo puedes asistir desempeñando diferentes funciones: conductor, socorrista, enfermero, médico...Dependerá de la organización y asignación de recursos previstos para ese preventivo y de la formación particular de cada uno, claro. Al menos, en la Asamblea Local en la que soy voluntario funciona así.

Xavi
 
Respuesta: Identificación en el chaleco

...//...la cuestión es "en calidad de qué" estás prestando el servicio...//...

Efectivamente hay es donde esta el quiz de la cuestion.

Una cosa es que vayas a un Servicio Preventivo como SVB y por tanto tendras que ejercer de Tecnico, y otra que vayas en una Unidad Avanzada o Intermedia (Sanitarizada) con DUE a bordo, pues no es lo mismo.

Coincido contigo en lo de la identificacion, pero a mi entender con muchos años de experiencia en la Casa es como plantea X.Ibañez

Ten en cuenta ademas que hay un trasfondo de responsabilidad legal, tanto individual como corporativa.

Un saludo
 
Respuesta: Identificación en el chaleco

Si te sirve de algo, yo soy voluntaria de Cruz Roja Española, en Zaragoza soy médico y llevo un rótulo reflectante por delante y por detrás. Actualmente se me permite llevarlo y no me ponen ningún problema.
Eso si hay una normativa interna en la que se dice que la identificación se debe llevar en la parte delantera con una especie de imperdible.
En mi opinión debes ir identificada siempre, vayas en la UVI o en un SVB. Eres enfermera las 24 horas del día los 365 días del año... Que vayas en una unidad de SVB no cambia tu cualificación profesional...

Yo hago servicios en SVB, y actúo como lo que soy y voy identificada como lo que soy. ¿os parecería lógico que en una SVB yo actuara como un técnico en una anafilaxia.?

En Cruz Roja no " vas de enfermera" o " vas de tecnico" , según el día. Eres enfermera y debes de ir identificada.

Si necesitas alguna aclaración más, hablamos por privado.
 
Respuesta: Identificación en el chaleco

Buenas Palas Atenea, quizá hasta nos conozcamos de vernos en Pilares.... jejeje.
Lo que dices es exactamente a lo que me refiero, yo no lo habría escrito mejor.
Es decir, que vaya de Sanitaria o de Enfermera, a la hora de actuar SIEMPRE voy a ser Enfermera.
El caso y el motivo de abrir este debate, es porque en mi querida asamblea me han OBLIGADO como norma a quitarme los Rótulos reflectantes de ENFERMERA del chaleco.
Me han dicho que si en el preventivo que se va a cubrir, se va de Sanitaria, que soy Sanitaria.
Pero claro, si hay una urgencia, y yo voy como Sanitaria (tal como dicen ellos), yo por Obligación, por mi Código Deontológico, tengo que actuar con mis conocimientos de Enfermera.

Entonces, a lo que quiero llegar, es que necesito de vuestra ayuda para intentar hacer entrar en razón a todos esos superiores que me obligan a quitarme mi identificación.
 
Respuesta: Identificación en el chaleco

Podrías enviar una carta a tus superiores, explicando tus razones. Lo que escribes, por experiencia tiene más efecto. Si en una urgencia vital actúas como técnico siendo enfermera incurres en un delito de denegación de auxilio. Si tus superiores no razonan deberías ponerlo en conocimiento del presidente local, del autonómico o del nacional...
Hace unos años busqué si existía alguna legislación que nos obligara a ir identificados, y no encontré nada explícito al respecto
 
Respuesta: Identificación en el chaleco

Hola compañera, espero poder sacarte de dudas. Como norma general, (yo he estado en Protección civil, pero tengo amistades, en distintos voluntariados), siempre tienes que ir identificada, para que se os reconozca, cuanto antes, y en un peligro de urgencia, todo se realice a la mayor brevedad posible. Si todos lleváis, el letrero de sanitario, o no lleváis, quiere decir que vuestros conocimientos, (el de todos), es el mismo, y a la hora de organizar, un auxilio, es un verdadero caos. De todas maneras, si te lo ha dicho, algún superior, puede ser que tengan, alguna especificación, en el reglamento, pídele, por favor, que te lo enseñe.
 
Respuesta: Identificación en el chaleco

Te comentaba que dependiendo de lo que vayas en cada servicio, así tendrás que ir identificada. Si vas en VIR o en SVA y te adjudican el puesto de enfermería, pues deberías ir con el rótulo de "enfermera" (supongo que tendrás el master de experto en extrahospitalria) si vas en SVB, pues no veo que tengas que llevar el rótulo, aunque nunca dejes de ser enfermera. Te pongo un ejemplo. En la entidad con carácter voluntario en la que estoy, muchos somos policías, bomberos, ginecólogos, traumatólogos, psicólogos, mecánicos..., pero cuando salimos en SVB somos técnicos (bueno ahora somos TES los que nos lo hemos sacado) y el bombero no va a hacer más de lo que le corresponde como TES, al igual que el médico ginecólogo o el mecánico. En caso de un aviso donde se requieran otros tipos de conocimientos o titulaciones, entiendo que cada uno aportemos al servicio nuestros conocimientos "extra", en tu caso por ejemplo, comunicarle al médico de la UVI que acuda, tu titulación y conocimientos y que sea él el que decida si necesita de tus servicios o no.
 
Respuesta: Identificación en el chaleco

Yo creo que eso depende de donde estés,por que en mi agrupacion de proteccion civil ahi enfermeras que actuan como tecnicos ya que el seguro no las cubren como enfermeras.
Simplemente es por el seguro que tengais suscrito.
 
Respuesta: Identificación en el chaleco

tendríamos que ir todos identificados, el que es medico pues medico , enfermero o enfermera , técnico, etc. seguro que en la policía llevan sus galones e numero de identificación en una chapa.
en España pocas empresas y organizaciones llevan identificados a sus trabajadores o voluntarios, debería de ser asi. ya que de cara a la gente de la calle o pacientes o familiares que ellos sepan con quien están hablando en cada momento y de cara a una intervención con miembros de seguridad o rescate que sepamos quien es quien en todo momento.
 
Respuesta: Identificación en el chaleco

Yo creo que eso depende de donde estés,por que en mi agrupacion de proteccion civil ahi enfermeras que actuan como tecnicos ya que el seguro no las cubren como enfermeras.
Simplemente es por el seguro que tengais suscrito.

Exacto, ahí es donde está la cuestión. Creo recordar que los seguros cubren a los voluntarios como sanitarios, no como enfermeros ni como médico. Se presupone que en ambos casos se está colegiado y que son los seguros con los que cuentan a través de los colegios los que cubren la RC en caso de actuar como enfermero o como médico.

Imagino que por eso la organización/institución no te deja llevar el distintivo. Te dice, tu vente como sanitario que es para lo que te he llamado. Si después tienes que recurrir a tu titulación de enfermería y pasa algo, que lo cubra tu seguro del colegio, que ahí ya no tengo nada que ver.

Si usas el uniforme de la institución y el distintivo, ya se presupone que estás de enfermero a través de la institución y ante algún problema tendría que hacerse cargo el seguro de la institución.

No sé, es mi opinión.
 
Atrás
Arriba