¿Ibuprofeno o aspirina en botiquín de socorrista?

¿Debería haber aspirina o ibuprofeno en el botiquín de un socorrista?

• Sí

Votos: 17 65,4%
  • No

Votos: 8 30,8%
  • No sé

Votos: 1 3,8%

• Votantes totales
    26

guiller6969

e-mergencista novel
Buenas mi duda es grande, trabajo como socorrista en piscina cubierta. Dos inspecciones de sanidad en un año. Los dos dicen que e de tener alguno de estos fármacos en mi botiquín. ¿En que quedamos?
Y en una ambulancia de soporte vital basico? si en un botiquín si......

Alguien sabe donde esta esa legislación en el reglamento de piscinas de la junta de Andalucía si es cierto que viene en su ultima pagina en contenido de botiquín.

Si es cierto que siempre me dijeron administración en adultos y bajo su responsabilidad, que no se lo administre yo pero que si me lo pide se lo pueda facilitar.

Respuesta: Ibuprofeno aspirina en botiquin

Hay estudios que demuestran problemas por el abuso continuado de iboprufeno frente a la asprinia o al paracetamol.

Uno es un Anti-inflamatorio y los otros entre otras cosas sirven para el dolor.

Alguien sabe donde esta esa legislación en el reglamento de piscinas de la junta de Andalucía si es cierto que viene en su ultima pagina en contenido de botiquín.

Por ejemplo aquí: https://www.mcadmon.com/Ley7.htm El anexo en cuestión, dice, entre otras cosas:

...Apósitos estériles
Solución antiséptica desinfectante
Analgésico general
Antihistamínico...

Si es cierto que siempre me dijeron administración en adultos y bajo su responsabilidad, que no se lo administre yo pero que si me lo pide se lo pueda facilitar.

Es lógico, son fármacos de venta libre (que no precisan prescripción), por lo que cualquier persona puede hacer uso de ellos como mejor crea y entienda, pienso que eso incluye que el usuario los pueda solicitar en el botiquín si se dispone de ellos (tampoco veo que se incurra en ninguna ilegalidad si el responsable del botiquín le manifiesta dicha posibilidad al paciente...:roll:).

Hay estudios que demuestran problemas por el abuso continuado de iboprufeno frente a la asprinia o al paracetamol.

Uno es un Anti-inflamatorio y los otros entre otras cosas sirven para el dolor.

En realidad los tres son analgésicos y antipiréticos, pero el Paracetamol no tiene casi ningún efecto antinflamatorio a diferencia del Ibuprofeno y la Aspirina.

Un saludo.

Respuesta: ¿Ibuprofeno o aspirina en botiquín de socorrista?

Creo que la aspirina sí debería estar en cualquier botiquín de socorrista. Tened en cuenta que, en caso de dolor torácico, si contactas con el centro coordinador de emergencias por teléfono, se te puede indicar que le administres al paciente media aspirina (200-300 mg) vía oral.
guiller6969 dijo:
Y en una ambulancia de soporte vital basico?
Según el RD 619/98, en una ambulancia SVB debe haber analgésicos.

Es lógico, son fármacos de venta libre (que no precisan prescripción), por lo que cualquier persona puede hacer uso de ellos como mejor crea y entienda, pienso que eso incluye que el usuario los pueda solicitar en el botiquín si se dispone de ellos (tampoco veo que se incurra en ninguna ilegalidad si el responsable del botiquín le manifiesta dicha posibilidad al paciente...:roll:).
.

Es evidente lo que comenta Jenar comparto su criterio .

JuanMi que la aspirina sí debería estar en cualquier botiquín de socorrista. Tened en cuenta que, en caso de dolor torácico, si contactas con el centro coordinador de emergencias por teléfono, se te puede indicar que le administres al paciente media aspirina (200-300 mg) vía oral.

Y respecto a la aspirina al menos en cuba en las SVB si se utiliza debido a lo que afirma Juanmi.

Un saludo

Holas colegas, comparto que muy importante la presencia de Ibuprofeno aspirina en un botiquín, ya que como lo pueden tener cualquier persona, en ocasiones nos encontramos en situaciones simples que la necesitamos y carecemos de ellas, sin pensar en las que usamos en las puras emergencias cardiovasculares.

Hola, a todos.

En cuanto a lo que estan debatiendo, esta muy bien. Sostengo que debe estar en el botiquin esos elementos. Pero a la hora de suministrarselo a la persona, se debería preguntar, si no es alergica o manifiesta alguna complicacion en los organos, teniendo en cuenta las contraindicaciones, efectos secundarios.
Ibuprofeno: https://www.ferato.com/wiki/index.php/Ibuprofeno
Aspirina:https://www.ferato.com/wiki/index.php/Aspirina
Paracetamol:https://www.guiaverde.info/articulos/salud-general/paracetamol-seguro-según-dosis

Saludos, desde Argentina

La aspirina y el ibuprofeno no deben faltar en ningún botiquín o caja..la primera más que nada por su efecto antiagregante en la patología cardiovascular y el segundo porque es un buen analgésico de uso general.
Personalmente en mi maletín, llevo, además de los anteriores: diclofenac y naproxeno.
El paracetamol puede ser util también para pacientes con patología gástrica y para usar en embarazadas.
Saludos.

LLevas razón pero siempre os recuerdo que la inspectora de sanidad me dijo, que esa persona estuviera consciente y ella sea la que te pida la suministración de ese medicamento bajo su responsabilidad, que hasta el punto me dijo que le demos la pastilla y ella sea por su propia iniciativa quien se la autosuministre . Pienso como vosotros pero desde hace diez años que me saque mi primeros auxilios por primera vez me vienen diciendo lo contrario. jejejejeje

Hola, a todos.

En cuanto a lo que estan debatiendo, esta muy bien. Sostengo que debe estar en el botiquin esos elementos. Pero a la hora de suministrarselo a la persona, se debería preguntar, si no es alergica o manifiesta alguna complicacion en los organos, teniendo en cuenta las contraindicaciones, efectos secundarios.
Ibuprofeno: https://www.ferato.com/wiki/index.php/Ibuprofeno
Aspirina:https://www.ferato.com/wiki/index.php/Aspirina
Paracetamol:https://www.guiaverde.info/articulos/salud-general/paracetamol-seguro-según-dosis

Saludos, desde Argentina

Hola
Esta perfecto y sostengo que esos fármacos deben estar en un botiquín como en la ambulancia de S.V.B. Está perfecto que la administración en adultos sea bajo su responsabilidad, pero de todas formas considero que las preguntas anteriores, también se las haría y si hubiese algún testigo mucho mejor
Me parece bien, lo que te dijo la inspectora, pero sigo insistiendo, en lo personal, le hago las preguntas que mencioné.
Ahora bien, sostengo, que por empezar somos empleados y se debe conocer los derechos, obligaciones y me parece bien que te interiorices por la cuestión legal, por el otro lado la inspectora de sanidad, es tu superior y ella debe conocer lo mismo.
Si en un trabajo te dicen: se hace esto o aquello y tu responsabilidad legal está cubierta, pues adelante. Si fuese lo contrario, ten precaución.
En lo personal, en la piscina del club, que frecuentamos, el salvavidas, no cuenta por personal de la salud. Si el club, cuenta con asistencia médica.
En cuanto, al trabajo de paramédico, si el médico responsable, ante una situación “X”, le dice al paramédico que le suministre algún fármaco especifico, la responsabilidad legal recae sobre el médico.

Aprovecho, este comentario, para “Desearles un ¡Feliz día del Padre!”, a los muchachos del foro y mandarles un fuerte abrazo, a sus esposas, porque seamos realistas, sin nosotras no festejaría este día;)
Saludos, desde Argentina

Pues ibuprofeno para la analgesia y la fiebre y la ASA para el SCA. Que ya la AHA lo autoriza a administrar a los socorristas...

Pues ibuprofeno para la analgesia y la fiebre y la ASA para el SCA. Que ya la AHA lo autoriza a administrar a los socorristas...
Cuidado... la AHA solo RECOMIENDA, pero la autorización, legalmente hablando, varía de pais a país....

Creo que la aspirina sí debería estar en cualquier botiquín de socorrista. Tened en cuenta que, en caso de dolor torácico, si contactas con el centro coordinador de emergencias por teléfono, se te puede indicar que le administres al paciente media aspirina (200-300 mg) vía oral.
Corrígeme si me equivco, que es probable, pero tenía entendido que las últimas recomendaciones no aconsejaban la administración de AA.SS. en caso de dolor torácico. Esta claro que si lo recomienda el Centro Coordinador no se habla más pero es lo que tenía entendido. Gracias.

tenía entendido que las últimas recomendaciones no aconsejaban la administración de AA.SS. en caso de dolor torácico.

No he leído el documento original del ERC pero en este resumen de cambios, en la sección de "Atención inicial de los SCA", dice:
"Las guías para el tratamiento con ácido acetilsalicílico (AAS) se han hecho más liberales: El AAS puede ahora administrarse por testigos con o sin asistencia de un operador del SEM."

Pero cuidado, que el peso de la justicia, si pasa cualquier cosa, recaerá sobre la persona que administra la AAS, no sobre el Centro Coordinador, ya que al fin y al cabo es el socorrista la persona que valora al paciente... No sé porqué os obligan a llevar fármacos, en mi opinión ninguno de esos dos va a salvar la vida de nadie, si fuera esa inspectora de salud, yo haría más hincapié en un DEA, en formación de los profesionales, i en la calidad de las instalaciones...

Hombre... teniendo en cuenta lo que puede pasar provocado por un incidente en unas instalaciones acuáticas, sigo manteniendo que ni un ibuprofeno ni una aspirina te va a salvar de nada, como se ha comentado previamente, sólo la AAS te "ayudará" ante un SCA... pero ¿cómo sabe un socorrista que el paciente está teniendo un SCA, sin un ECG y sin las competencias necesarias? Mejor tener una USVA cerquita...

Hombre... teniendo en cuenta lo que puede pasar provocado por un incidente en unas instalaciones acuáticas, sigo manteniendo que ni un ibuprofeno ni una aspirina te va a salvar de nada, como se ha comentado previamente, sólo la AAS te "ayudará" ante un SCA... pero ¿cómo sabe un socorrista que el paciente está teniendo un SCA, sin un ECG y sin las competencias necesarias? Mejor tener una USVA cerquita...

Porque la administración de AAS en el SCA se recomienda administrar antes de ese ECG, por sus efectos antiagregantes explicados en otros temas y según las últimas guías, ha promover dicha administración por familiares o personal no sanitario.
Un socorrista debe tener las competencias en identificar un SCA.
Cualquier persona entrenada en SVB y DEA debe tenerlas, ya que en dichos cursos una de las cosas que se explican es la cadena de supervivencia y a los instructores se nos hace mucho hincapié en el primer eslabón, el de prevención de la parada si es que no se ha producido, identificando ese SCA sin demora, que no deja de ser un conjunto de síntomas a dar al operador de demanda en primer lugar y al médico de sala en segundo, para que de esa manera se active los recursos necesarios y si el médico lo cree adecuado de indique la administración de AAS (algo que he visto indicar en más de una ocasión).
También hay pacientes que disponen de la famosa nitroglicerina en casa y se la administran cuando tienen esos síntomas de SCA, sin necesidad de esperar al ECG.

Una vez confirmado el diagnóstico con el ECG el tratamiento ya se ampliará con otras medidas.
Es evidente que lo mejor es tener una USVA cerquita, a poder ser una a 10 metros de cada casa, pero esto no es posible y en muchas ocasiones sus tiempos de respuesta varían entre los 10-15 minutos.
Sobre los incidentes en instalaciones acuáticas, te puedes encontrar en mayor o menor probabilidad lo mismo que en la calle...que a la gente le da por ponerse malita en cualquier lugar ;)

Un saludo.

Hola, a todos
Aquí en Argentina, cuando tiene que caer el peso de la justicia, primero recae sobre el socorrista, luego al responsable médico.
Respeto tu opinión, Mikyambcn.
No sé si los fármacos en general (antiinflamatorio, corticoides, antifebril, analgésico y demás fármacos) salvan vidas.
Pero seamos realistas, es lo que la ciencia médica con la farmacopea y los laboratorios (de los distintos remedios) nos ofrecen y es lo que hay en la ciencia médica alopática.
No estoy en contra ni a favor de que estos fármacos este en un S.V.B.
Si estuviese en contra, no estaría en este foro y no hubiese iniciado este camino.
La base medica, que en ella esta contemplada todo lo relacionado a salud, se basa en el “Juramento Hipocrático” https://www.me.gov.ar/efeme/medico/juramento.html. Nueva versión del juramento: https://bvs.sld.cu/revistas/his/cua_87/cua1287.htm
Sabemos perfectamente, que las medicaciones actúan sobre un órgano, glándula y modifica la sangre. Tenemos conocimientos de que alivian una parte y descompaginan otras (reacciones secundarias) pero esa es la estructura social en que estamos inmersos y dentro de esos aceptamos los derechos, obligaciones y la parte legal. Nosotros también tenemos derechos y obligaciones, no solo morales, éticas sino también legales.
Por esa razón, es que ante una situación, hago las preguntas anteriores.
Me parece, razonable que nos interioricemos, por todas estas cuestiones, porque se debe actuar con conocimientos y como dice el protocolo, ante una situación siempre pensar en lo peor. Teniendo dicha información, cada uno sabrá tomar la mejor decisión.
Saludos, desde Argentina

Hombre... teniendo en cuenta lo que puede pasar provocado por un incidente en unas instalaciones acuáticas, sigo manteniendo que ni un ibuprofeno ni una aspirina te va a salvar de nada, como se ha comentado previamente, sólo la AAS te "ayudará" ante un SCA... pero ¿cómo sabe un socorrista que el paciente está teniendo un SCA, sin un ECG y sin las competencias necesarias?
¿Por qué se aconseja a la población lega a realizar compresiones torácicas ante un paciente que no respira, sin necesidad de que compruebe previamente el pulso carotídeo?, ¿por qué se enseña a la población a abrir la vía aérea con la maniobra frente-mentón, incluso en pacientes traumatizados, los cuales pueden tener una lesión cervical?, ¿por qué se ha liberalizado más el uso y administración de AAS por parte de la población general ante un dolor torácico?....la respuesta es muy sencilla: los beneficios superan a los riesgos. Un paciente puede salvar la vida con esas maniobras o puede mejorar mucho su pronóstico. De ahí, que se aconsejen dichas maniobras en las últimas recomendaciones.
Mejor tener una USVA cerquita...
Evidentemente... pero estamos en el mundo real y eso no siempre es posible.

P.D.: mi opinión sobre lo que debe hacer un socorrista ante un dolor torácico no traumático en una piscina es: sentar al paciente en un sitio cómodo y a la sombrita, preguntar al paciente si padece o toma alguna medicación para el corazón, llamar al centro coordinador, informar de lo que ocurre y seguir sus indicaciones, incluyendo la administración de AAS u otra medicación que lleve el paciente si éstas se indican. De la USVA, ya se encargarán ellos si la creen necesaria y tienen el recurso disponible.;)

Atrás