Respuesta: IAM inferior y Bloqueo AuriculoVentricular completo
Bueno, bueno, bueno, espero seguirte en lo que comentas.
Como sabes la adrenalina está indicada desde las recomendaciones del año 2000 para las bradicardias que no responden a la atropina, esta adrenalina se utiliza a la dosis que comentas, que si te fijas es beta estimulante, ya que con la administración pretendemos aumentar la frecuencia cardiaca y la contractilidad, útil para mejorar el gasto cardiaco en un bloqueo av completo, y también en el contexto de un IAM inferior. Precaución: Elevar la fc lo indispensable para mejorar el cuadro clínico, así se evitará un consumo excesivo de oxígeno que en este caso no interesa. Así que con dosis beta estimulante conseguimos aumento de la fc y del volumen sistólico (aumentando la TA) , pero si administramos dosis superiores puedes estimular los receptores alfa y entonces se podría producir vasoconstricción coronaria y periférica, lo que si contribuiría a aumentar la isquemia miocárdica ( Además parece ser que la adrenalina produce menor consumo miocárdico de oxígeno que el isoprotenerol , aunque nosotros usamos este último)
Si está tan hipotenso tampoco le va a venir mal fluidos, sobre todo si el IAM inferior tiene una extensión a VD. Y si ya tienes puesta la perfusión de adrenalina puedes ir aumentando la dosis (sin llegar a alfa estimulante) para conseguir la fc y TA que desees. El asociar además la dopamina no sé si sería recomendable ya que tendrías que ponerla a dosis betaestimulante y podrían potenciarse. Siempre tienes la opción del MP transcutáneo o transvenoso.
La sedación se realizará si fuera necesaria, pero me dices que ha sufrido un sincope. De todas formas si ha recuperado la conciencia y se le ha colocado un MPT (que es lo que entiendo quieres decirme) está claro que los opiáceos pueden producir bradicardia e hipotensión, el midazolam puede producir hipotensión. El etomidato es una buena opción para pacientes con compromiso cardiovascular. De todas formas cuando el paciente lo has estabilizado, pequeñas dosis de fentanilo más midazolam no producen efectos significativos en TA y FC, al menos en mi experiencia, además no sé si sabrás que el midazolam tiene un tiempo de acción máxima a los 4 minutos, por lo que si la dosis necesaria la administras en esos minutos (es decir poco a poco) se evitan picos plasmáticos elevados y por lo tanto disminuye la probabilidad de hipotensión por la vasodilatación en MMII, alguna vez lo hemos hecho y parece que funciona.
Lo del fentanilo más adrenalina aumenta la bradicardia no lo entiendo, el fentanilo produce bradicardia y la adrenalina taquicardia