Hidroxicobalamina en intoxicación por humo

Tolosa

e-mergencista experimentado
Hola
¿Teneis alguna experiencia con la hidroxicobalamina como antidoto en las intoxicaciones por humos de incendios? Hay un articulo en la revista de la SEMES, Emergencias, de octubre del 2001, volumen 13, numero 5 ( http://www.semes.org/revista/vol13_5/340-342.pdf ). Me parece muy interesante. En las UMEs del 061 Aragon no llevamos hidroxicobalamina, y me gustaria saber si alguien lleva en su ambulancia.
Gracias
Saludos
 
Con respecto a lo que comenta Tolosa, se que en los VAM de Tarragona si llevan hidroxicobalamina en un kit, y las ambulancias de bomberos de Barcelona creo que tambien, pero tengo entendido que es bastante caro y ademas de una caducidad bastante corta. El SAMU de Valencia por ejemplo no lleva.
 
Con respecto a la hidroxicobalamina discrepo de mi anterior interlocutor. Estuve en un seminario sobre incendios y escribí a quien se encargaba de la distribución de estos kits de hidroxicobalamina. Si bien son "caros" (creo que venía rondar cada uno 5000 de las antiguas pesetas) la caducidad era bastante amplia, y como los casos de utilización son, por suerte, puntuales, con indicaciones claras, creo que el coste-beneficio no es alto.

Todo lo que podamos hacer es poco :wink:
 
Tolosa, yo tenía entendido que las UVIs de los bomberos de Zaragoza la llevaban, a ti te sera más fácil enterarte :P
 
Hola Penny
Los bomberos de Zaragoza si la llevan. El articulo que menciono es de ellos. Pero yo trabajo en el 061 Aragon, no en bomberos, y me gustaria saber si es habitual que equipos de emergencias 061 o similar lo llevan. Respecto a que 5000 pts es caro, el metalyse es mucho mas caro, y el anexate, un ampolla vale eso mas o menos creo, y si se llevan. Respecto a lo del coste-beneficio estoy de acuerdo, y hay paises en los que se viene usando desde hace mucho.
Saludos y gracias
 
www.sefh.es/listado2.htm#H esta es la web de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, y viene la relación de precios de farmacos asi como su laboratorio, no son 5000 ptas, son 416 euros por 5 gramos que es la dosis de administracion.

http://www.viasalus.com/vs/B2P/cn/toxi/pages/t/07/t0701_46.jsp en esta página tambien habla del precio Cyanokit 2,5 g®. Lipha-Sante, Francia. Precio: 25.250 ptas/frasco.

Con respecto a la caducidad creo que es de 2 años.

Que se deberia llevar en las unidades de SVA, por supuesto, que es caro, pues tambien :roll:
 
Esto de la hidroxicobalamina en intoxicaciones por humo de incendios merece su propio tema, por lo que lo divido...
 
¿alguien se anima a buscar evidencia... que a mí me da un poco de pereza? :roll:
 
Respecto a la Hidroxicobalamina para el tratamiento de intoxicación por gases...es el cianuro el principal candidato a ser tratado con la hidroxicobalamina.

Podeis ver un "tratado" completo sobre intoxicaciones por humos y el tto con la hidrox. en: http://www.uninet.edu/tratado/c100802.html


Un saludo a todos!
 
Asi es, el cianuro es el candidato al tratamiento con hidroxicobalamina, sin embargo este producto se produce en la combustión de la mayoría de las materias sinteticas, pòr lo cual, en un incendio es practicamente seguro que lo vayamos a encontrar
 
Perdón con el error con el precio, eran 50000 de las antiguas pesetas, pero aún asi, creo que al no tener que llevar muchas unidades y ser el tiempo de caducidad de un par de años merece la pena luchar por ello. :oops:

En la unidad donde yo trabajo ya ha habido más de 4 casos de incendios con intoxicación por cianuro en el ultimo año :roll:
 
penny dijo:
En la unidad donde yo trabajo ya ha habido más de 4 casos de incendios con intoxicación por cianuro en el ultimo año :roll:

Y aunque no hubiese ni un solo caso, en todas las USVA se deberia de llevar 1 kit por lo menos, que algunos gerentes de servicios sanitarios no entienden que con la sanidad no se ha de pretender tener ganancias :x , sí un uso responsable, y si a los dos años tenemos que tirar 50000 pelas a la basura, pues se tiran, acaso una vida o una vida sin secuelas no vale mucho más. Perdonad el royo pero hay temas que me tocan la fibra sensible.
 
En las USVA de Osakidetza de Vizcaya si se lleva hidroxicobalamina (Cyanokit).

El kit son dos botellas de vidrio con el componente liofilizado, lo q supone una dosis.
 
Por aquí ni la olemos... Lo mismo me pasó en la última guardia con la Pralidoxima, en una grave intoxicación por Organo-Fosforados...[pero éste es otro tema... :lol: ]


Saludos.
 
Por lo visto el tiosulfato sódico es otra opción más barata para la intoxicación por cianuro. En USA lo usan más que la hidroxicobalamina.
 
Muchas gracias chicos, a nosotros no nos abona nadie nada y la hidroxicobalamina para nos es demasiado cara por eso yo me refería a el antídoto natural más eficaz. Un saludo
 
me gustaria saber si la hidroxicobalamina se puede administrar en lesionados con dolor ya que a un amigo se la dieron para el dolor muy agudo
 
me gustaria saber si la hidroxicobalamina se puede administrar en lesionados con dolor ya que a un amigo se la dieron para el dolor muy agudo


Tu pregunta no tiene relación con el tema del que trata el post, pero te indico que con frecuencia la cianocobalamida, es usada, junto con otras vitaminas del grupo B, asociada a corticoides, porque al parecer ayudan a la mielinización de las vainas fibrosas de los nervios. Se prescribe, sobre todo en patologia de origen neurítico, como lumbociatalgias.
 
Hola Buenas,

Con respeto a la Hidroxicobalamina en Megadosis para el tratamiento de la intoxicacion por humo (5g), la caducidad actual es de 3 años y el precio es algo así como 3 años.

Si quereis más información sobre el tema, buscad publicaciones de Baud, Ekstein, Borron y de Antonio Dueñas.

Es un tema apasionante la verdad, y por lo que dicen los estudios se está concluyendo que la incidencia de la intoxicación por cianhidrico entre las victimas de un incendio es del 80%.
 
Por los protocolos que he leido la hidroxicobalamina solo lo he visto que recomiendan poner Intramuscular (IM), alguien sabe si se puede administrar intravenosa (IV), y en caso afirmativo la dosificación por favor?
 
Atrás
Arriba