Respuesta: Guías de Evaluación y Acreditación de las competencias profesionales.
nos ha llegado una circular sobre el acceso a las acreditaciones de formación que sustituyen, o eso nos están diciendo, a la titulación del CFGM de Técnico en Emergéncias Sanitarias
Con matices...
Las Cualificaciones Profesionales vienen de una idea europea de Acreditar o Certificar a aquellas personas que llevan años trabajando en una profesion de la cual no existe unos Estudios Academicos, (algo asi como obtener una certificacion de calidad AENOR para entendernos)
NO todas las Cualificaciones Profesionales tienen aparejado unos Estudios Academicos de FP
Pero... SI hay algunas Cualificaciones Profesionales que tienen aparejado unos Estudios Academicos (en nuestro caso el Ciclo Medio de Emergencias Sanitarias, tiene 2. la de Transporte Sanitario y la de Asistencia a Multiples Victimas).
La idea es que aquella persona que hoy en dia (sin formacion, ni experiencia) quiera empezar a trabajar por primera vez en una profesion, o bien lleve poco tiempo en la misma haga la FP correspondiente y aquel que lleve años trabajando en ella, se presente al proceso de las Cualificaciones Profesionales, y luego una vez superada, si quiere, ademas se matricule en la FP.
Esto está creando algo de debate porque no sabemos ciertamente en que consisten estas acreditaciones
El mismo debate se origino en Canarias hace 2 años, pues al no haber informacion por escrito, se desencadenaron todo tipo de rumores y radiomacutos, amen que ciertos colectivos de representacion laboral se dedicaron a alborotar el gallinero de forma interesada e innecesaria.
Es un proceso en el cual el candidato tiene que acreditar documentalmente la experiencia laboral y formativa (ya sea remunerada y/o voluntaria - no me gusta usar la formula "profesional y/o voluntaria" pues entiendo que esa denominacion va asociada a la calidad de la asistencia y no al si cobras o no por ello) y mediante un proceso de asesoramiento y posteriormente de evaluacion, demostrar por llamarlo de alguna forma "un nivel o estandar de calidad".
Una vez superado el proceso, se obtiene un "Certificado de Profesionalidad" que es exactamente igual a un Titulo Academico pero que esta expedido por el Ministerio de Trabajo.
Este Certificado sirve para ejercer una profesion a efectos "laborales" pero no "academicos".
Asi mismo este Certificado tiene validez en todo el Territorio Nacional, y en aquellos paises de la UE que asi lo tengan regulado (por poner un ejemplo, es igual que si tienes un Titulo de Cirugia y Medicina expedido por el Ministerio de Educacion de España, te vale para poder trabajar en otros paises de la UE).
https://www.madrid.org/fp/images/cert_prof.jpg
Si con estos "examenes" se consiguen las mismas competencias que mediante el ciclo formativo, si nos va a servir fuera del ámbito de Cruz Roja, etc, etc.
Creo que te he respondido en el parrafo anterior.
NO son unos examenes, es un proceso de acreditacion documental de la expericia laboral y formacion recibida.
Segun la Legislacion Española y mas concretamente según lo expuesto en el articulo 403 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en su CAPITULO V - De la usurpación de funciones públicas y del intrusismo, dice textualmente…
"Artículo 403.
El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses.
Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años."
Esto quiere decir que ya sea en el ambito laboral "remunerado" o en el ambito laboral "voluntario", va a ser necesario tener o bien la FP o bien el Certificado de Profesionalidad, dentro y fuera de la Cruz Roja, de la Agrupacion de Proteccion Civil que preste servicios de Transporte Sanitario, de la empresa de Ambulancias "Manolo", del SEM. El SAMU, el SUC, el SAMUR y donde quieras pensar.
Mi idea personal es realizar el CFGM por la formación que otorga, pero si con la acreditación está se puede conseguir lo mismo creo que es un menosprecio a los estudiantes del ciclo
Mi opinion personal al respecto es la siguiente, después de haber pasado por el proceso:
Si cumples con los requisitos para poder presentarte a la convocatoria de las Cualificaciones Profesionales, yo me presentaria.
Ten en cuenta lo siguiente:
Si te matriculas en la FP, NO puedes presentarte al proceso de la Cualificacion Profesional.
Pero... si te presentas al proceso de las Cualificaciones Profesionales, una vez superado y obtenido los Certificados de Profesionalidad, te puedes matricular en la FP, convalidandote casi todas las asignaturas y de las pocas que te quedarian por cursar que no te convaliden con los Certificados de Profesionalidad, hay algunas que presentando documentación acreditativa de la experiencia laboral y otros temas, tambien las puedes convalidar.
A donde quiero llegar con esto, es bien sencillo…
Veras…, suponte que te presentas junto con un amigo a una convocatoria laboral o a un concurso oposición, y ambos teneis el Titulo de FP y ambos estais en “empate tecnico” por puntos, de meritos y cursos.
Una circunstancia que podria decidir ese desempate a tu favor (a mi modo de entender), es que tu podrias presentar ademas los 2 Certificados de Profesionalidad, que como ya explique antes es un digamos “Titulo” expedido por el Ministerio de Trabajo y que sirve a efectos laborales pero no a efectos academicos.
Ademas, tiene la ventaja que si por ejemplo decides cursar la FP en la privada (o sea de pago), no es lo mismo tener que pagar todos los creditos del Ciclo Medio, que solo los de las asignaturas que no puedas convalidar, lo cual supone un ahorro muy importante.
Yo particularmente, y muchos de los que llevamos mucho tiempo en esto y que hemos luchado durante muchos años, para que se reconozca nuestra profesion, y que se formalicen unos estudios academicos reconocidos por el Ministerio de Educacion, que actualmente muchos de vosotros vais a poder estudiar, NO considero que sea un menosprecio a los que cursen el Ciclo de FP.
Al contrario, creo que los que ahora van a poder cursar ese Ciclo de Grado Medio, deberian agradecer ese esfuerzo y esa lucha gracias a la cual se ha creado por fin unos estudios reconocidos oficialmente como Profesion.
El País Vasco convoca un proceso de Acreditación de Unidades de Competencia mediante el que puedes convalidar algunas de las asignaturas de tu Ciclo Formativo, conseguir parte del título de FP u obtener un Certificado de Profesionalidad
SI es cierto, que puedes convalidar algunas de las asignaturas de la FP, una vez superado todo el proceso y obtenido el Certificado de Profesionalidad correspondiente.
NO es cierto, que puedes conseguir parte del Titulo de FP, como cualquier otro estudio academico o se aprueba y superas y obtienes el Titulo, o se suspende y no superas y no obtienes el Titulo. NO se puede obtener parte de un Titulo, o lo obtienes o no lo obtienes.
SI es cierto que puedes obtener un Certificado de Profesionalidad, superando todo el proceso.