Estás utilizando un navegador obsoleto. Puede que este u otros sitios no se muestren correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
También está relacionado, lógicamente, con la envergadura del individuo aspirante a reanimador en cuestión. Hay varios estudios publicados a propósito de la retención y fijación de conocimientos sobre RCP en niños tan jóvenes como de hasta 9 años, y los resultados son positivos (otro asunto es si tienen la suficiente fuerza física como par allevar a cabo compresiones torácicas, volteo de un adulto hacia PLS o simplemente abrir una vía aérea).
Un saludo .
Si a lo mejor él solo No puede, pero si tiene formación, puede ir diciendo los pasos a seguir y así algún mayor de los que haya, puede ejecutar la RCP.
Además, que no se olvide... no sólo se trataría de discutir si el menor podría o no aplicar (por cuestión de fuerza física, etc.) la RCP o RCCP, si no que al enseñarles lo básico en respuesta a emergencias, están aprendiendo el respeto a la vida humana, la preocupación por sus semejantes, y es posible colaborar a que la cultura de protección a sí mismo y a los demás... creo que todos estamos necesitados de despertar el espíritu de solidaridad entre la humanidad; creo también, que la conjunción del respeto que la mayoría de la gente tiene por el personal de emergencias, más el deseo de utilidad que tienen los infantes, es una mezcla que ya por sí, tiene un gran valor, independientemente de si durante la infancia, una personita llega a tener la oportunidad de aplicarlo en la realidad... les dejo una idea más: ¿Que pasaría si en algún lugar lejano se encuentran solos un adulto y un niño, y el adulto sufre un PCR? si fuera yo , seguro preferiría que el menor supiera hacer "algo", lo que sea, por salvar mi vida, vamos, que por lo menos lo intentara... en una de esas, igual y lo logra... Saludos!
Creo que es importante que los niños sepan el abc de la emergencia sin problemas, aca en cuba en los club de socorristas lo hacemos y da tremendo resultado
Esta discusión comenzó hace ya algunos años y, como es lógico, algunos de los enlaces ya no funcionan (bien sea porque la información que contenían se ha actualizado o porque símplemente la página que los albergaba ya no exíste). Sin embargo, otros están plenamente operativos y puedes consultarlos cuando quieras. Ademas, son bienvenidas las actualizaciones sobre el tema que nos puedas aportar, .
Bueno, ya habia comentado hace algunos años en un tema parecido. Cuando yo estudiaba decidi enseñarle a mi hija a hacer CPR y para eso tenia algunos 7 años. Le enseñe como hacerlo y le dije, voy a hacer CPR a esta persona (muñeco), dime que pasos tengo que seguir con la rapidez que se debe hacer. Y creanme que mi hija me dijo como hacerlo hasta mejor de lo que se lo habia enseñado. sta bien que no tengan la fuerza para hacer las compreciones, pero si enseñarle a como explicarle a un adulto a hacerlo y asi en un futuro si su deseo es ser Profecional de la Salud ya vaya con el granito en el corazon de que salvar vidas o hacer el intento es el orgullo mas grande que se puede sentir.
Dejo un documento, algo antiguo, pero que me ha parecido interesante:
¿A qué edad los niños son capaces de conseguir compresiones torácicas efectivas?.
En un estudio publicado en la revista British Medical Journal 2007, ninguno de los niños participantes de 9-10 años y sólo el 19% de los de 11-12 años eran lo suficientemente fuertes como para realizar compresiones torácicas efectivas y con una profundidad adecuada en un maniquí de adultos. Sin embargo, el 45% de los jóvenes en edades comprendidas entre los 13-14 años conseguían una tasa de efectividad muy similar a la alcanzada en otros trabajos realizados en adultos. Este estudio concluía que si bien las mejores edades para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) efectiva era a partir de los 13 años, la enseñanza a los niños más pequeños proporciona conocimientos y la perspectiva de lograr una mayor destreza cuando estén desarrollados adecuadamente.
Recientemente, la “Scandinavian Journal of Trauma, Resuscitation et Emergency Medicine” haciéndose eco de este importante tema publicó un artículo en el que evaluaba las habilidades y conocimientos en soporte vital básico (SVB) a estudiantes de secundaria (13-15 años) antes y después de ser entrenados en RCP. Si bien al principio el nivel de los alumnos era realmente bajo, al finalizar su instrucción se consiguió una formación en SVB suficiente y estable en el tiempo.
Los estudiantes de secundaria tienen la capacidad cognitiva y física para actuar como testigos por primera vez en una situación de emergencia vital. Las escuelas pueden ser un lugar ideal para enseñar SVB.
ABC FOR LIFE
ABC for life fue un programa desarrollado por el Dr. David McCluskey, Director de la The Division of Medicine & Therapeutics y un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad de Queens, Belfast, en el otoño de 2004.
Se diseñó para enseñar técnicas de SVB a los alumnos de la escuela de primaria. Se les instruyó en cómo evaluar una víctima inconsciente, hacer una llamada a los Servicios de Emergencias Médicas, realizar la respiración boca a boca y compresiones torácicas. Las 911 escuelas de primaria de Irlanda del Norte fueron invitadas a participar en este proyecto y hasta la fecha, más de la mitad se han inscrito en el plan de formación de ABC for life. Los profesores de una cuarta parte de estas escuelas ya han sido capacitados en SVB y están instruyendo a sus alumnos (unos 5.750 cada año).
La Asociación ABC for life tiene como objetivo no solo proporcionar formación a todas las escuelas de Irlanda del Norte sino a convencer a las autoridades gubernamentales de la importancia de la formación en RCP, como parte de la educación primaria y secundaria en el plan de estudios.
En la actualidad, menos del 1% de la población son capaces de dar soporte vital básico pero todos los días en Irlanda del Norte, ocho personas pierden la vida debido a una muerte súbita. Si estas víctimas hubieran recibido SVB y desfibrilación, quizá 5 o6 vidas se hubieran salvado.
¿Qué es EdCivEmerg?
Profesionales y voluntarios de emergencias y protección civil han promovido en las redes sociales una iniciativa para que la formación en estas cuestiones y primeros auxilios tenga cabida en la futura asignatura de Educación Cívica y Constitucional o, al menos, en la enseñanza en general.
‘Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana‘ es el lema del manifiesto dirigido al Gobierno, comunidades, ayuntamientos, partidos, sindicatos, asociaciones, instituciones educativas y toda la sociedad apoyado por firmas que se recogen en Internet.
La mayoría de los países occidentales contemplan la formación escolar “desde edad temprana” para fomentar una cultura de la autoprotección.
“Una verdadera cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar a los servicios de emergencia y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean”.
Se destaca la importancia de actuar correcta e inmediatamente en casos de enfermedad cardiovascular, accidente cerebro-vascular, circulación, incendios, derrumbes y catástrofes naturales.
Hola a tod@s, hay una página en facebook que se llama RCP en mi cole, que está genial, y los vídeos en youtube, lo mismo. De hecho, han modificado la letra de la canción del barquito chiquitito para que a los niños se les quede lo de llamar al 112.
Hola a tod@s, hay una página en facebook que se llama RCP en mi cole, que está genial, y los vídeos en youtube, lo mismo. De hecho, han modificado la letra de la canción del barquito chiquitito para que a los niños se les quede lo de llamar al 112.
[REMI-L] REMI A223. Los niños salvan vidas. Los diez principios de la enseñanza de la RCP en las es
Artículo nº A223. Vol 16 nº 7, julio2016.
Autor: Juan B. López-Messa
Los niños salvan vidas. Los diez principios de la enseñanza de la RCP en la escuela
Los 10 principios del "European Resuscitation Council" (ERC) - incrementar la supervivencia de la parada cardiorrespiratoria (PCR) con la campaña "Kids Save Lives" (“Los niños salvan vidas”)
Cualquier persona puede salvar una vida, incluso los niños pueden hacerlo.
Hasta dos horas de formación en resucitación cardiopulmonar (RCP) al año para niños en edad escolar son suficientes.
La formación debe implicar la práctica de RCP, que puede ser reforzada con enseñanza teórica, incluso virtual. Esa formación también se puede llevar a cabo sin un equipo sofisticado o maniquíes de reanimación específicos.
La capacitación anual de niños en edad escolar debe comenzar a la edad de 12 años o antes.
Los niños entrenados deben ser animados a entrenar a otras personas. La tarea escolar para todos los niños después de dicha formación debe ser: “Por favor forma a otras 10 personas en las dos próximas semanas e informa".
Una amplia gama de personas, incluyendo anestesiólogos, cardiólogos, médicos de urgencias, enfermeras, paramédicos, estudiantes de medicina y otras profesiones sanitarias, maestros capacitados y muchos otros voluntarios pueden enseñar con éxito RCP a los escolares en las escuelas, en los hospitales y en otros lugares.
Las personas responsables de los Ministerios/Departamentos de Educación y otros líderes políticos de cada país deben poner en práctica un programa nacional para la enseñanza de la RCP para niños en edad escolar.
Cada Consejo Nacional de Resucitación (CNR) u organización similar debe apoyar la puesta en práctica de una iniciativa nacional y la campaña "Kids save lives" en su país.
Con la campaña "Kids save lives" los niños también aprenderán responsabilidad social relevante y las habilidades sociales.
Los programas nacionales que forman a niños en edad escolar en RCP pueden salvar más vidas, mejorar la productividad de la sociedad y reducir los costos de salud.
Creo que independientemente de las edades que se mencionan, los niños cuando son bien entrenado podrian resolver cualquier situacion de emergencias, acá en cuba nosotros por la Cruz Roja en coordinacion con el Ministerio de Educacion hacemos algo que se llaman Circulos de Interes donde los niños aprenden sobre los primeros auxilios basicos, hacen demostraciones con simuladores, practicas y hasta competencias de habilidades y realmente demuestran un gran conocimiento en la materia, cuando se tiene un buen instructor se puede aprovechar al maximo la capacidad de aprendizaje de los niños, ademas como na mencionado estas habilidades no solo le prepran para la vida sino que le crean valores como la humanidad y solidaridad. realmente son una respuesta vital y oportuna en caso de ser necesarios.
Utilizamos cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar la experiencia, y si estás registrado, a mantenerte conectado.
Al continuar utilizando este sitio, estás dando tu consentimiento a nuestra utilización de cookies.