Formación en RCP a niños

• Iniciador del tema Iniciador del tema NAN0
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola Kickfree: Fotos de esta primera charla no tengo, puedo preguntar en las sucesivas si puedo fotografiar a los alumnos (sabes que ahora hay que pedir permiso por escrito a padres o tutores para estos menesteres :) ).
En cuanto a los otros aspectos que mencionas: este primer acercamiento ha sido con los alumnos más jóvenes del instituto (1º ESO), utilizando la hora que tienen semanal de tutoría, como estos alumnos no son mis tutorandos, ha sido con el visto bueno de su tutor. Preveemos dar al menos otras dos sesiones de una hora. Esto es a grosso modo el planteamiento; no obstante, si quieres cosas más concretas, mándame un privado con lo que te gustaría que te aportase y estaré encantada de poder colaborar contigo en lo que necesites.

HOLA COMPAÑEROS.ME GUSTARIA PODER FORMAR A PERSONAS DE MI PUEBLO.YA QUE LA CALIDAD Y CANTIDAD DE PRESTACIONES QUE TENEMOS EN URGENCIAS ES ESCASA.Y ME GUSTARIA POR LO MENOS LLEGAR A LOS PRIMEROS AUXILIOS

Curso apoyo basico

Hola soy nuevo por este for y veo que toda la gente es estupenda y se aprenden muchas cosas.
Es por ello a ver si me podeis ayudar. Necesitaba realizar un curso de Apoyo vital basico para equipos de salud(AHA). Si me podeis dar alguna orientación os lo agradecería. Y seguir asi con este foro tan estupendo. Saludos cordiales a todos y gracias.

HOLA COMPAÑEROS.ME GUSTARIA PODER FORMAR A PERSONAS DE MI PUEBLO.YA QUE LA CALIDAD Y CANTIDAD DE PRESTACIONES QUE TENEMOS EN URGENCIAS ES ESCASA.Y ME GUSTARIA POR LO MENOS LLEGAR A LOS PRIMEROS AUXILIOS
Si no es para niños, el tema se trata en el siguiente enlace:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12234&highlight=primeros+auxilios+profesionales
Necesitaba realizar un curso de Apoyo vital basico para equipos de salud(AHA). Si me podeis dar alguna orientación os lo agradecería. .
Éste no es el tema que se trata en esta discusión.
Busca en las siguiente sección del foro y, si no encuentras lo que buscas, inicia una nueva discusión:
https://www.e-mergencia.com/foro/forumdisplay.php?f=137

Gracias y un saludo ;)

Respuesta: Formación en RCP a niños

La educación debe ser mixta, niños y adultos, eso da un mejor resultado pues en primer lugar tienes personas preparadas y listas para actuar ante una situación critica y con los niños aunque, la efectividad del trabajo en R.C.P no es igual que con un adulto, tienes niñois que han dado un gran paso en el desarrollo de la cultuar de la prevención que es lo fundamental cuando se educa a las personas en el ámbito de la prevención de riesgos.

La educación debe ser mixta, niños y adultos,
Yo diría que esto no es muy recomendable, ya que los niños y los adultos aprenden de formas diferentes, además que tanto adultos como niños se cohiben a preguntar cuando la diferencia de edades es demasiada.... Yo continuaré enseñando a niños por un lado y a adultos por otro...

Estimado amigo cunado hablo de educación mixta, me refiero a que debe ser realizada a ambos ambitos, adulto y niños, ppero claramente de forma separada pues tu tienes razon, se complica pues ambos aprenden de manera diferente.
Saludos

Estimados compañeros,les comento que por aca hemos tenido la oportunidad de desarrollar capacitaciones en RCP basico para niños en el area teorico practico en los niveles de tercero sexto de primaria y seciones de informacion en los niveles de primero y segundo de primria, la experiencia fue muy gratificante, el desenvovimiento de los niños para la aplicacion de la RCP fue fenomenal, pudimos constatar que aquellos niños que no podian realizar ellos mismos la RCP, tenian la facilidad de guiar a unadulto en el procedimiento.
la implementacion de la capacitacion y elmaterial utilizado debio prepararse osea en un 25% de material se preparo con caricaturar de dibersos colores llamativas para los niños otro 25% en caricaturas de colorear para ellos y 50% practico con maniquies disfradados y la instruccion enforma de obra de teatro involucrado a los niños.
Lic: Jaime M
Msc Enfermria / Paramedico
Docente

Que tal chicos, soy Ruben de Argentina, respecto al tema que nos implica tienen razon todos pero la realidad demuestra que no todos los menores estan capacitados para absorver los conocimientos de una moniobra de RCP. Yo a mis hijos se los he enseñado, tengo uno de 11 y uno de 14, el cual no siempre recuerda todo y el de 11 si pero no tiene la estructura para realizar el masaje. Es un tema para discutir un buen rato. Pero el saber no ocupa lugar...y salva una vida, creo que depende de la captacion de cada uno.un abrazo

hola a todos estoy un poco endesacuerdo con ARTURO creo que si en otros paises la sobrevida y la morvimortalidad es menor es justamente por que a los niños se les entrena en R.C.P a temprana edad,incluso si en nuestro medio se masificara el uso de los D.E.A tambien tendriamos que entrenarlos en su uso, los niños deben conocer los numeros de emergencia y las tecnicas de resusitacion,a lo mejor ellos no puedan dar una R.C.P muy efectiva a un adulto pero pueden guiar a los adultos para hacerlo ya que cuando llegamos a los eventos nunca nadie esta haciendo nada y en eso creo que todos estamos deacuerdo. :P

;) Estoy de acuerdo con usted companero, tengo una hija de 8 y ella sabe como explicar a un adulto como hacer un R.C.P. Creo que si se puede, solo hay que explicarles a los ninos de modo que ellos entiendan. Asi adelante con la ensenanza a los ninos q son el futuro de un mejor manana.

estoy muy de acuerdo con ud. es necesario q los ninos aprendas ahora ... pues asi iran desarrollando su inteligencia , no debemos subestimarlos ... ellos son tan capaces como nosotros ....

Respuesta: Re: Formación en RCP a niños

Yo creo que la pregunta de NANO es : ¿Alguien ha enseñado a niños tecnicas de reanimacion? ¿Como lo han hecho? El quiere enseñar a niños RCP y yo tambien pregunto, alguien lo ha hecho?, si ya esta abierto este foro me gustaria que me remitieran alla, gracias.

Saludos, yo mientras estube estudiando, el profesor nos llevo a un campamento de ninos para ensenarles las tecnicas basicas de R.C.P. Los ninos entienden muy bien lo q se les dice si se le explica poniendonos en el lugar de ellos.

Bueno comenzamos asi:

1- conciente o inconciente ~ se le da unos golpes a la persona en ambos hombros y se le dice, senor esta bien.Dile a alguien q llame al 9-1-1 y busca adultos que te ayuden.

2- Respira o no respira~ pon la mejilla cerca de la nariz del paciente, no respira

Ahora le explican al adulto q te ayudara como hacer los pasos de R.C.P.

(En ese momento se pusieron a los ninos a hacerlos pasos con maniquies de RCP para q ellos aprendieran a hacerlo, asi podrian explicar mejor a un adulto como hacerlo y para q ellos sintieran lo q es salvar una vida aunq sea con un maniqui.)

3-se les enseno a ventilar al pasiente pero se les explico q no pueden pegar su boquita en la boca de ninguna persona. (para prevenir enfermedades) se dan 2 ventilaciones de rescate.

4- comienzan las compresiones- con las 2 manos una encima de la otra, las pones en el pecho del paciente (se les explica donde se ponen las manos exactamente) y se comienza a presionar sin parar hasta 30 y se dan 2 ventilaciones y asi se contunua hasta completar 5 ciclos.

Hasta ahi creo q es suficiente para un nino. no se les puede dar mucha informacion por q se confunden, aunq en el campamento q fui eran ninos menores de 10. Pero lo hicieron perfecto.

Espero que esta informacion aclare un poco tu duda, aunq esta informacion es basada en cursos de Puerto Rico y Estados Unidos.

¿Alguien sabe si hay algun curso organizado de monitor de soporte vital básico en alguna provincia?Gracias

Otra vez yo. Habiéndome desviado un poco del tema... Comentaré algo al respecto. Entre mis actividades, he sido instructor del Sistema Nacional de Protección Civil. Y una de las actividades que más me ha gustado, es el trabajo con niños. Su habilidad mental, su deseo de ayudar, y lo "mágico" que resulta para ellos saber que algo tan simple puede salvar una vida... quizá por el concepto que tienen de "héroes" hacia los rescatistas; todo ello los predispone a ser muy receptivos y retentivos. Si comprobé que podían comprender conceptos tales como "jaula de Faraday", autoprotección y evacuación, etc. en prácticas, simulacros, etc., creo ke es posible y necesario enseñar lo esencial a los pequeños. Recuerdo un caso donde un adulto intentó golpear a uno de mis compañeros, por que no se había dado cuenta que a su esposa le estábamos dando RCP, ni siquiera sabía que era. Coincido completamente con la idea de que no necesariamente los menores podrían hacer la maniobra, pero si asistir o guiar a algún mayor.

Bueno, yo pienso (personalmente) que no se trata del que el niño haga el CPR. Creo que al enseñar a un niño a hacer CPR lo estamos preparando para explicar a un adulto como salvar una vida. Ejemplo: mi hija de 8 años puede decirle a cualquier adulto como hacer un CPR.

Hola, a mí también me interesaría saber de dónde puedo sacar imágenes o presentaciones que me sirvan para una clase con niños de 15-16 años de socorrismo, primeros auxilios, RCP básica... Vamos para hacer la clase más amena y divertida! Las páginas que ya habeis mandado no las puedo abrir...gracias

Atrás