Fast Rope

Marte

e-mergencista experimentado
En cualquier emergencia, uno de los indicadores de calidad es la crona, es decir, reducir al máximo el tiempo de toma de contacto entre víctima y asistencia.

El Fast Rope es una técnica de descenso rápido desde helicóptero que reduce notablemente ese intervalo de tiempo permitiendo que los 2 ó 3 miembros del equipo HEMS (Médico + DUE + Bombero/Rescatador) desembarquen en menos de 30 segundos (mucho menos que lo que se tardaría en hacerlo con la grúa).

Obviamente es una técnica con unas indicaciones muy precisas y como alternativa al descenso de la dotación HEMS mediante grúa.

Una vez estabilizado el accidentado, sería izado al helicóptero por métodos tradicionales y evacuado al hospital más cercano aplicando el concepto de Centro útil.

Una pregunta que puede surgir es si una vez estabilizado (puesto en estado de evacuación) el accidentado, es necesario correr el riesgo de una maniobra de ese tipo (me refiero al ascenso con la grúa) o se puede llevar hasta un punto donde el helicóptero pueda tomar tierra (siempre que no sea muy lejano) o acercarlo a la carretera para que sea evacuado por tierra si las lesiones así lo indican.

Mi opinión, que espero sea discutida por todos, es que siempre hay que valorar la ecuación Riesgo-Beneficio. A nadie se le escapa que cualquier operación con helicópteros entraña un riesgo ya de por sí. Someter a un accidentado a ese riesgo, si no está plenamente justificado, puede no estar justificado ni ética ni legalmente. La extracción por vía aérea debería siempre ser el último recurso y no una forma de ahorrarnos un paseito o una forma rápida de quitarnos "el muerto" de encima.
 
Permíteme, sin acritud ninguna, que te pregunte: ¿eres militar?...
En la empresa donde yo trabajo (061- R. de Murcia) por mucho menos que un Fast Rope te crucifican de envidia...
De acuerdo en todo lo demás (incluso en lo del descenso rápido, pero esto último es una entelequia)
Un abrazo.
 
Hola marte... la verdad que despues de leer tu entrada Fast Rope.. me he quedado con la boca abierta... ese tipo de descenso desde un helicotero se realiza cuando el tiempo apremia por segurirdad.. vamos.. cuando el helicoptero no puede estar mucho tiempo en estacionario..no?.

Si tienes tiempo .. por que no bajar con una grua de una manera mucho mas segura, a los efectivos de rescate no les dispara nadie..no?.

la ide que tu tienes de adjuntar un bombero al helicoptero del 061 no esta mal...pero creo que estas mezclando medios autonomicos con locales con comarcales...nose.. te veo un poco liado a nivel de normativa.... no te ofendas.. pero es la impresion que da.

un saludo.
 
Como digo, el fast rope es una técnica que reduce el tiempo de contacto entre accidentado y equipo de asistencia (si lo tienes, me refiero al equipo, claro).............no se tarda lo mismo en bajar a uno que a tres (obviamente si buscas buenas cronas). De todas formas, como digo es una técnica que puede o no aplicarse (tambien te puedes bajar en marcha y ya está), independientemente de que te estén "disparando" o no, jejeje.

En cuanto a lo del bombero.........las normativas, leyes, decretos, reglamentos, protocolos, etc, etc se hacen y deshacen a gusto del "personal"... o no??.

Lo que no se puede es gestionar recursos a golpe de titular............(pero bueno, como decía aquel......"tiene que haber gente pa tó").
 
Epa como esta todo por allá!!! Un abrazo solidario para todos!!!

Con respecto a lo comentado por el compañero Marte, difiero en algunas cosas. En labores de búsqueda y rescate así como también en cualquier aspecto de la vida, no siempre lo mas rápido es lo mas eficiente, tengo entendido que las maniobras de "Cuerda Rápida" son utilizadas por militares para disminuir el tiempo de exposición de la maquina y desalojar la mayor cantidad de efectivos en algún sitio táctico, mas sin embargo, pienso que una buena maniobra de descenso helitactico (bien sea por grua o cuerda) asegura la mayor disminución de riesgos posibles.
por otra parte, no es lógico el transporte total de un lesionado desde un punto X hasta el centro de atención (siempre y cuando no sea de extrema urgencia), lo mas recomendable es llevarlo a sitio seguro y luego introducirlo en la cabina de la maquina, es bueno mencionar que uno de los problemas que presenta este tipo de desalojo (victima y rescatista colgando) es que podría ocurrir un movimiento circulatorio de ambos producto de la dirección en que roten las palas del rotor principal, esto sin mencionar la fatiga del rescatista por muy cómodo que sea su arnés.

Siempre se debe trabajar con el mayor índice de seguridad posible, y si en algún momento hay que arriesgar la viva por salvar otra, que sea por no poseer el equipo en el momento y no probar nuevas técnicas solo por probar.
 
Yo no se mucho de aeronaves, pero he visto algunas exhibiciones de "Fast Rope", la última en el Zócalo de la Ciudad de México, durante el desfile militar del 16 de Septiembre; dos "Black Hawk" de la F.A.M. despacharon 12 efectivos c/u por dos Cuerdas, luego hiceron un giro y descendieron sobre la plancha... ¡fántástico!

A lo que vá mi comentario, y repito que no sé mucho de aeronaves, es que me parece que esta técnica no se puede realizar desde cualquier máquina... por ejemplo, una tipo HEMS.... ¿o si?
 
salu2
por ahí leí, que en todos los trabajos peligrosos,mas vale invertir 2 segundos de tu vida que perder la vida en 2 segundos.
En el Fast rope se utiliza una cuerda especial que no es "kermantle" o de rescate, es de asalto, mucho mas guresa para que no te queme las piernas la cual es muy dificil que la puedas encntrar en una unidad aerea de rescate por otro lado no se recominda que hagas desensos a mas de 2 metros por segundo debido al sobrecalentamiento de los materiales, checa las fichas tecnicas de materiales en "petzl", si es que lo hacen con un ocho de rescate u otro desensor, el tiempo de desenso en un lugar de dificil acceso te tardaria usando las tecnias adecuadas apenas un par de segundos mas.
En mi opinion te recomendaria manejar los protocolos de rescate vertical y no las tacticas militares en situacones de rescate que si lo haces deportivamente para experimentar es otra cosa.
 
Respuesta: Fast Rope

Yo estoy con los compañeros, el fast rope es una técnica que requiere de mucha seguridad, práctica y fuerza física. Además creo que no siempre será compatible con la cantidad de material que es necesario portar para una correcta atención del accidentado.

Sin duda me parece demasiado arriesgado para la dotación.
 
Atrás
Arriba