Fármacos imprescindibles en emergencias prehospitalarias

Jesus David Hernandez

e-mergencista experimentado
Medicamentos!

Hola a todos, esperamos encontrar prontamente una respuesta de los moderadores de la pagina y de cualquier experto que desee colaborarnos a steve y a mi!
Agradecemos sus intervenciones!

Tolosa

Hola
El problema es que eso sera en Latinoameria, porque aqui, en España los tecnicos no pueden (o no deben) administrar ningun tipo de medicacion, no estan autorizados. Os tendre que resolver la duda algun medico de alli, o alguien de aqui que conozca el tema. Tened paciencia que seguro que alguien sabe explicaros.
Saludos

Steve_aph

e-mergencista novel
Como asi...........

ahora si esta en cuestionamiento, me parece contradictorio que un TEM no pueda administrar medicamentos sin autorizacion como un analgesico o un medicamento CPR (claro esta algunos como el isordil) pues esperemos que sea un medico o un tecnico que nos resuelva el problema....

Entonces en vista de lo que se ha presentado hago la pregunta, abro la opinion basandome en una afirmacion

Manejo de los medicamentos por los TEM, TUM, TAPHUED, si o no. porque, y que sucede si el paciente muere porque no administre un farmaco que debia administrar, solo porque no habia un medico presente, es esto etico, es esto correcto?

Jesus David Hernandez

Es cierto!

Es verdad, en muchos casos en necesario suministrar un medicamento que el paciente necesita inmeditamente, y no se suministra porque el medico no esta, pero existen excepciones, tales como la distancia, el lugar en el cual actua como impedimento para asistir a la ayuda de un medico, si sabemos las indicaciones del medicamento y sabemos contrarestar su accion, debemos por la vida del paciente suminstrarlo... ademas los Medicamentos que necesitamos aqui investigar, son aquellos que podemos suministrar sin la ayuda de un medico.... hemos visto algunos topics, y muchos nos han servido... pero me gustaria que nos ayudara alguien de mexico o de chile que tengan mas informacion!

Gracias!

María

Re: Como asi...........

Steve_aph dijo:
Manejo de los medicamentos por los TEM, TUM, TAPHUED, si o no. porque, y que sucede si el paciente muere porque no administre un farmaco que debia administrar, solo porque no habia un medico presente, es esto etico, es esto correcto?
Hola desde el otro lado del charco,

En España los técnicos no pueden administrar medicación. Sólo pueden hacerlo los médicos y, a falta de estos, enfermeros (y no todos los medicamentos) pero creo que la titulación vuestra y la nuestra no se corresponden. :wink:

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola:
Hay varios foros en los que se discute los diferentes sistemas de emergencias prehospitalarias existentes en Europa y América. Ahora no recuerdo los enlaces pero podéis buscarlos en "BUSCAR".
A modo de recordatorio para los colegas latinoamericanos diré que en España (así como en otros paises europeos) las ambulancias de Soporte Vital Avanzado cuentan con médico en su dotación, y por tanto puede prescribir la medicación que considere; también disponen de enfermero que es el encargado de administrar esa medicación. En ausencia de médico podrá administrarla el enfermero contactando telefónicamente o vía radio previamente con el médico del Centro Regulador o Coordinador (112 o 061, algo parecido al 911 de EE.UU.) y bajo indicación de éste. El TEM en España no está autorizado a administrar medicación, pero tiene un importante papel de apoyo a médico y enfermero en el SVA y además es el responsable de las ambulancias de Soporte Vital Básico.
Por eso aquí no tiene mucho sentido la lista de 15 o más fármacos que comentáis ya que funcionamos de forma distinta. Por eso sería bueno que alguien que conozca como se funciona por allá nos resolviera la duda.

Un saludo.

hecid

En México, se supone que los únicos autorizados para expedir el uso de medicamentos son los Médicos, Odontólogos y Veterinarios... Los enfermeros (y Técnicos en Urgencias Médicas a partir del establecimiento de una nueva ley en un futuro) puede aplicarlos, previa instrucción de un Facultativo. Y no se señalan exepciones aún en caso de urgencia. Desde luego que en la práctica, no se sigue esta regulación completamente. Igualmente, en las farmacias la mayor parte de los medicamentos señalan que su venta requiere receta médica, pero tampoco se cumple esta norma. Unicamente para psicotrópicos hay un control estricto en su venta.
Saludos

Vidrito

Los farmacos administrados hasta este momento por personal prehospitalario son los que se mencionan en el ACLS , tanto para sedo y relajacion como para ayuda cardiaca.

El TUM intermedio y el avanzado son los que pueden administralos aqui en Mexico.

En españa como bien mencionaba Maria.. solo los DUE o Medicos de guardia pueden administralos.

Te recomiendo que cheques el handbook del ACLS para tener una mayor referencia en cuanto a medicamentos y su dosis.. pensando en que seran para un trabajo... NO.. para que tu los administres. ( salvo tener la capacitacion y la acreditacion necesaria)

hecid

Vidrito dijo:
Los farmacos administrados hasta este momento por personal prehospitalario son los que se mencionan en el ACLS , tanto para sedo y relajacion como para ayuda cardiaca.

El TUM intermedio y el avanzado son los que pueden administralos aqui en Mexico.
Buenas vidrito. ¿dónde fundamentan legalmente el permiso para la administración de fármacos por TUM intermedio y avanzado??. Considerando que ni siquiera existen en ley (hasta las modificaciones)? QUe algunas instituciones lo "permitan" (Mas bién, lo toleren) no quiere decir que es legal. La costumbre no legaliza un acto.
Saludos

Vidrito

Claro.. no hay una base legal que te permita realizarlo.. pero tampoco existe una base legal que te lo impida.

Como tal.. esa laguna permite el que los tums administren farmacos avalados por sus certificaciones de su institucion ( en este caso Cruz Roja) que para aspectos legales.. se toma como un documento valido que certifica los conocimientos en materia de atencion prehospitalaria dependiendo tu nivel de capacitacion.

Hasta donde yo tengo entendido.. no ha habido una demanda al respecto.. y por lo cual no se ha tenido ningun problema al momento de administrar un tratamiento..

hecid

Lamento replicarte, y sin ánimo de armar polémica estéril, de diré que sí hay una base legal para NO hacerlo: la ley general de salud y la de profesiones. Y volvemos a lo mismo. Hasta que se aplique la modificación a la ley se está cayendo en un delito. Y aunque sean certificados por CR NO deberían hacerlo. Y creo que, aunque no haya una demanda, éticamente es cuestionable aceptar tácitamente algo que no es legal. Aclaro que no estoy en contra de la labor que se realiza, que por otra parte salva innumerables vidas. Lo que cuestiono es el aspecto legal, únicamente. Sé bien que en México muchas leyes no se respetan. Pero si seguimos haciéndolo en nuestro ámbito, no esperemos un futuro prometedor para nuestro país.

Vidrito

Si.. te entiendo y se por donde va la cosa.. que no te creas que es muy agradable el atender con un limbo por de tras que realmente es una bomba de tiempo.. que si la gente en Mexico no tiene la costumbre de demandar.. es lo que ha salvado que no se demande a los paramedicos..

Yo estoy a favor de esa nueva legislacion..para que el paramedico o el tum ya sea alguien en materia de salubridad.

Jesus David Hernandez

Puede que asi sea.....

El tema esta muy controversial, pero deseo antes , decirles algo....
En colombia, tambien existen leyes y normas que aun no le abren las puertas a los tecnologos para la medicacion, pero no es infringir en la ley, si el medico te dá la orden y tu suministras los medicamentos, recuerden que una cosa en medicar y otra suministrar medicamentos... pero el tema de este foro, es... que farmacos o medicamentos pueden cargar los tecnologos de atencion prehospitalaria, y suministrarlos con la guia de un medico y que pocos de ellos puede suministrar sin la ayuda de él?

Gracias!

tumcrm

e-mergencista novel
Ayuda

Alguun medico por aqui me podria decir si un paciente de 93 Kg masculino de 25 años podría sufrir una sobredosis de metoclopramida si se le administraron 2 tabletas de 10 mg cada una en una DOSIS UNICA y ya no se administro más y si es así que signos presentaría

gracias por la ayuda

refer

Me voy a salir un poco del tema, pero espero poder contestar tu duda.

Carnotprim®

Solución inyectable (10 mg/2 ml)

Gastroprocinético, antiemético central
y periférico, analgésico de acción central,
auxiliar en algunas cefaleas de origen
vascular (migraña), auxiliar en la inducción
de la lactancia

(Metoclopramida)

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a la metoclopramida. Oclusión intestinal, perforación o cualquier otra condición en la que el aumento de la motilidad gastrointestinal sea riesgosa. Apendicitis aguda, síndrome extrapiramidal.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En pacientes sensibles se pueden presentar somnolencia, cansancio y laxitud en los primeros días del tratamiento, otras reacciones consisten en sedación y mareo, que en la mayoría de los casos desaparecen sin necesidad de modi­ficar el esquema terapéutico o tomar medidas adi­cionales.

Cuando se utiliza la vía parenteral, si el medicamento se aplica en forma rápida puede llegar a provocar síntomas extrapiramidales (tortícolis, trismus, crisis oculógiras), que son reversibles al suspender la medicación o con la administración de diazepam o difenhidramina.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: Sedación, mareo, reacciones extrapi­ra­midales (tortícolis, trismus, crisis oculógiras), que son reversibles al ajustar la dosis, suspender la medicación o con la aplicación de diazepam y/o difenhidramina.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Intramuscular o intravenosa. CARNOTPRIM® Solución inyectable 10 mg/2 ml (10 mg/ampolleta). Gastroprocinético, antiemético, antimigrañoso, auxiliar en la inducción de la lactancia.

Gastroprocinético y antiemético: Administrar 1 ampolleta cada 6 a 8 horas y en caso necesario se pueden utilizar hasta 4 ampolletas cada 6 a 8 horas (I.M., I.V. lentos o en perfusión).

Migraña: Para el tratamiento abortivo de la migraña se recomienda una ampolleta I.V. o I.M. y aplicar otra ampolleta una hora después. En casos extremadamente severos se puede administrar hasta 4 ampolletas de 10 mg en un periodo de 6 horas (I.V. lentos o en perfusión continua).

Inducción de la lactancia: Aplicar 10 mg I.M. cada 8 horas, dependiendo de la respuesta de la paciente, por un periodo máximo de 10 días.

CARNOTPRIM® Solución inyectable 100 mg/5 ml (100 mg/ampolleta). Se pueden utilizar dosis tan amplias como 1 a 5 mg/kg en 24 horas de acuerdo con la edad, peso y citostáticos que se utilicen.

Para uso oncológico: (En quimioterapia y radioterapia). Se recomienda 1.2 mg/kg I.V. cada 2-3 horas comenzando 30 minutos antes de la quimioterapia, tomando como máximo 70 kg de peso.

Todo esto en base al diccionario de Farmacologia.

Pido disculpas nuevamente por salirme del tema y para casos como estos, hay topicos de referencia dentro de la pagina, espero haber resuelto tus dudas :wink:

flifa

e-mergencista novel
Re: Farmacologia

Ola Juarez perdona pero yo intento ir a descargas e me abre la pagina principal.
Me gustaria descargar La Guia Farmacologica e no da.
Que hago?
Muchas gracias y disculpa pero soy novata en esto.

homeo

Micro Member
azul de metileno

Hola colegas, me preguntaba si alguno de ustedes habían utilizado el azul de metileno en pacientes con metahemoglobinuria en la atención pre hospitalaria, yo nunca la he utilizado, pero creo que la dosis es de 1 a 2 mg/kg nunca exceder los 4 mg, las ampulas son de 50 mg al 1%
homeo licenciado en enfermería master en urgencia medica

homeo

Micro Member
Re: azul de metileno

CAUSAS TÓXICAS

La metahemoglobina se forma cuando la hemoglobina es oxidada a una velocidad que excede a la capacidad enzimática normal de reducir la hemoglobina. Ciertos individuos con daño en la capacidad enzimática para reducir la hemoglobina pueden ser susceptible a cambios oxidativos leves. Existen numerosos agentes que pueden ser responsables de la oxidación. Los mas frecuentes son:
Anilina
Benzocaina
Cloratos
Cloroquina
Dapsona
Agua subterránea o superficial contaminada con nitratos
Nitratos
Nitritos
Nitrofenol
Fenazopiridina
Primaquina
Nitroprusiato de sodio
4-dimetilamino fenol

CAUSAS NO TÓXICAS
Deficiencia enzimática congénita

CUADRO CLÍNICO

La metahemoglobinemia se caracteriza por cianosis en ausencia de enfermedad cardíaca o pulmonar, y es refractaria a la administración de oxígeno. Se observa una cianosis típicamente grisácea cuando los niveles de metahemoglobina exceden a 1,5 g/dL, aproximadamente el 10% de la hemoglobina total de un individuo normal. Con estos valores el paciente puede estar asintomático.

Los síntomas relacionados con un daño en el aporte de oxígeno incluyen cefalea, debilidad, taquicardia y dificultad para respirar, estos síntomas se van presentando de manera progresiva cuando las concentraciones de hemoglobina exceden el 20%. Con concentraciones mayores al 50% ocasionan hipoxemia severa y depresión del SNC. Las concentraciones mayores al 70% son incompatibles con la vida. La presencia de anemia, insuficiencia cardíaca o enfermedad pulmonar puede ocasionar síntomas de hipoxia aún con pequeños niveles de metahemoglobina. La muestras de sangre de un paciente con mas del 15% de metahemoglobinemia tiene un color chocolate marrón oscuro que no cambia cuando se expone a la luz.

alimadrid

Homeo he movido aqui tus dos respuestas hasta que se termine de preparar el foro de farmacología y comencemos con su funcionamiento, espero que no te importe. ;) Un besote.