Explosion en Mina deja 65 mineros atrapados

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

refer

e-mergencista experimentado
EFE.-San Juan de Sabinas, México.- Expertos de EU en rescate en minas de carbón apoyarán en las labores para liberar a los 65 mineros mexicanos atrapados en la mina Pasta de Conchos, en el estado norteño de Coahuila, informó hoy una fuente oficial.

El pasado domingo una explosión de gas grisú debida a una acumulación de gases causó un derrumbe a unos 500 metros de la boca de la mina cuando dos grupos de mineros trabajaban en galerías ubicadas a distancias de 2,5 a tres kilómetros del exterior.

El ministro del Trabajo, Francisco Salazar, quien acudió a la zona del derrumbe dijo a la prensa que "vienen técnicos de Estados Unidos contratados por la empresa" Industrial Minera Mexicana, dueña de la mina localizada en el municipio de San Juan de Sabinas.

Los especialistas de EU llegará previsiblemente a la zona mañana.

Desde el accidente, ocurrido la madrugada del domingo (08:30 GMT), no se ha podido establecer contacto con los mineros.

En la zona trabajan tres brigadas de rescate en tres frentes con un total de 62 socorristas.

En el más reciente reporte, Protección Civil del estado de Coahuila, que participa en las labores de rescate, informó de que una cuadrilla de auxilio intentan acceder por un túnel de ventilación.

Sin embargo, admitió que debido a la magnitud del derrumbe hay pocas probabilidades de éxito.

Afuera de las instalaciones están congregadas un centenar de personas, la mayoría familiares, entre los que hay síntomas de desesperación.

Al menos tres mujeres, esposas de los mineros atrapados, sufrieron crisis nerviosas y tuvieron que se atendidas por la Cruz Roja.

En las instalaciones, además de socorristas, personal de la empresa y periodistas, hay un representante familiar de cada obrero atrapado.
 
San Juan de Sabinas, Coah., 26 Feb (Notimex).- El aire en una zona de la mina donde debían estar entre 15 y 26 trabajadores al momento de la explosión del domingo pasado en Pasta de Conchos no es respirable y no puede sustentar la vida.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, informó sobre los avances de los trabajos de rescate de 65 mineros que quedaron atrapados.

Acompañado por el gobernador Humberto Moreira y personal de la empresa, explicó que la conclusión del análisis que los técnicos mexicanos y los estadounidenses hicieron señalan que "el aire no era respirable y por lo tanto era imposible que se sostuviera la vida".

Precisó que en otra zona en la que se estima podría estar otro grupo de trabajadores, la Diagonal 8, durante este día se registraron avances de apenas 75 metros en el retiro de escombros, pero se ignora el número de personas que podrían estar ahí.

Estos datos, detalló, se desprenden del informe que se presentó al término de los trabajos del primer turno de rescatistas y exploradores, en el cual también se asienta que el análisis de las muestras de aire se hicieron a través de los barrenos de servicio fueron corroborados por los científicos.

El informe contiene también la opinión de los médicos rescatistas de las empresas mineras Mimosa y Micare, que coincide en que el aire analizado no es respirable y no puede sustentar la vida.

Hasta el momento no se tiene información de que se hubiera encontrado algún cadáver, pues los análisis se hicieron con muestras que se tomaron desde fuera de la mina a través de unos respiradores por los que se bombea aire.

El documento al que dio lectura el secretario del Trabajo asienta que "no se sabe si la composición de aire más adelante es la misma, pues nadie ha llegado ni siquiera a la zona en donde se encontraron condiciones inhabitables".

Para averiguarlo -agregó- se iniciaron los trabajos de perforación de nuevos barrenos en las zonas donde se supone se encontraban los trabajadores al momento del accidente.

Las labores de rescate en el túnel Banda avanzaron sólo tres metros, debido a la cuidadosa remoción de escombros en busca del movedor de banda que se supone estaba ahí al momento del accidente.

En el túnel de retorno de aire, donde sólo había podido entrar un brigadista, se logró dar acceso al escuadrón completo, lo que permitirá avanzar más rápido, pero sólo se ganaron 75 metros porque se hallaron nuevos y grandes derrumbes.

Los trabajos de búsqueda y rescate son arduos y complicados, y han demandado un gran esfuerzo físico y mental de los equipos de rescatistas, añadió.

No obstante, "por fortuna esta complicación no ha derivado en tragedias adicionales" y los trabajos continuarán con la misma intensidad hasta agotar la exploración minuciosa de la mina.

Hizo un reconocimiento a lo que calificó como "heroica, solidaria y digna participación en las brigadas de los trabajadores de las empresas mineras Mimosa, Micare, Minsa, Mexatim, Peñoles, Plata Panamericana, Minera México-Santa Bárbara y de la propia mina 8 de Pasta de Conchos".
 
San Juan de Sabinas (México), 24 feb (EFE).- Las labores de rescate de los 65 obreros atrapados hace cinco días en la mina Pasta de Conchos, en el norte de México, se suspendieron dos o tres días por elevada concentraciones de metano, dijo hoy una fuente oficial.

Javier García de Quevedo, presidente de Industrial Minera México, propietaria de la mina siniestrada, dijo a los familiares de los mineros atrapados de que las concentraciones en el yacimiento son de más de 5,5 por ciento de metano y que se corre el riesgo de una nueva explosión.

"La atmósfera es de alto contenido de metano y todo el personal debe protegerse de una posible explosión", dijo.

Por su parte, el director general de Industrial Minera México, Arturo Bermea, indicó que intentará extraer el gas de la mina.

García afirmó que la empresa ofreció a los familiares de los mineros 750.000 pesos (unos 71.428 dólares) por cada uno de ellos y que crear un fideicomiso para costear la educación de sus hijos.

"Como empresarios queremos ser solidarios con nuestro trabajadores. No podemos arriesgar otra explosión ni que 100 más trabajen estas condiciones", dijo García.

El anuncio de García estuvo interrumpido por familiares indignados que le gritaban mentiroso. EFE

Indignación de familiares de mineros por suspensión de rescate

La indignación y la impotencia estallaron hoy entre los familiares de los 65 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, en el norte de México, tras enterarse de la suspensión temporal de las tareas de rescate.

El gerente de la empresa Industrial Minera México, Arturo Bermea, anunció la suspensión de las labores de rescate por dos o tres días debido a que existen niveles peligrosos de concentración de gas metano y se corre el riesgo de nuevas explosiones.

"¡La vas a pagar caro, perro maldito!", gritaba una mujer durante el anuncio de suspensión del rescate, y zarandeaba de la camisa al ministro de Trabajo, Francisco Salazar, que tuvo que ser protegido por militares.

Para poner a salvo al ministro en el interior del complejo minero, los militares debieron empujarlo a través de una reja de no más de 30 centímetros de ancho.

Por otro lado, mientras una madre era retirada en una camilla abrumada por la pena, otra mujer se abalanzó contra el presidente de Industrial Minera México, Javier García de Quevedo, y lo retuvo por espacio de 15 minutos sobre la plataforma en la que informó a las familias de los mineros atrapados.

La misma suerte corrió el gerente de la mina, Rubén Escudero que fue retenido por los indignados familiares contra un muro.

Las familias exigieron a gritos la presencia del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, después de que durante el día crecía el rumor de que el funcionario había sido expulsado del interior del complejo minero por supuestas diferencias sobre el manejo de la información.

Moreira dijo ayer a la cadena Televisa que 26 de los mineros estaban muerto, mientras que el ministro del Trabajo, Francisco Salazar, expresó que aunque las condiciones de aire no permitían condiciones de vida no podía afirmar que alguno de los mineros estuviera muerto.

Los padres de Jesús Armando Rodríguez, un minero de 19 años que permanece atrapado desde el domingo pasado tras una explosión de gases, dijeron a EFE que está muy mal que se hayan suspendido las tareas de rescate y aseguraron que permanecerán hasta el final, "hasta que nos entreguen a nuestro hijo".

"Queremos que venga el gobernador" añadieron.

Sin embargo, José Luis Silva, cuyo padre está entre los mineros atrapados, señaló que no quieren "que más personas mueran debido a que los rescatistas también son mineros".

Tras la ira inicial y la impotencia por la suspensión de las tareas, los familiares se retiraron a sus carpas, la mayoría en estado de shock y recibieron atención de la Cruz Roja Mexicana y de los equipos de sicólogos que acompañan principalmente a las madres de los mineros.

Varias familias dijeron a EFE que no abandonarán las inmediaciones de la mina hasta que terminen las labores de rescate.

La empresa ofreció una indemnización de 750.000 pesos (71.428 dólares) a los familiares de cada uno de los mineros atrapados. EFE
 
San Juan de Sabinas (México), 25 feb (EFE).- Los 65 obreros atrapados desde el domingo pasado en la mina Pasta de Conchos, en el norteño estado mexicano de Coahuila, murieron a consecuencia de una explosión ese mismo día, informaron la empresa y autoridades.

Javier García de Quevedo, presidente de la empresa Industrial Minera de México, propietaria de la mina, dijo en rueda de prensa que no había sobrevivientes porque la magnitud de la onda expansiva había provocado la muerte de los mineros.

Anunció que los trabajos de recuperación de los cuerpos se reanudarán después de que extraiga el gas y se ventile la mina.

El viernes, los trabajos de rescate se suspendieron después de de que se detectase altos niveles de metano que, dijeron las autoridades y la empresa, podrían ocasionar otra explosión y poner en riesgo la vida de los socorristas.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Francisco Salazar, manifestó que el próximo lunes se iniciará una investigación exhaustiva para establecer responsabilidades del accidente.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presente en la rueda de prensa, dijo que no abandonaría a los familiares en el reclamo de la reparación de los daños.

Moreira explicó que no puede haber sobrevivientes por las altas temperaturas, hasta 600 grados, que se desencadenaron después de la explosión del domingo, ocasionada por la acumulación de gas grisú.

La explosión, ocurrida la madrugada del domingo pasado (08.30 GMT) ocasionó un derrumbe en la mina donde trabajaban 78 obreros, de los cuales trece resultaron heridos y lograron salir por su propio pie.

Durante casi una semana los familiares de los obreros atrapados habían mantenido la esperanza de hallarlos con vida, pero el viernes sus ilusiones se desvanecieron cuando se anunció la suspensión de las labores de rescate por tres días.

Los mineros quedaron atrapados a 160 metros de la superficie. EFE
 
ricardoaipc dijo:
65 mineros atrapados en un derrumbe de mina en Coahuila, México.


A pesar de que ya tiene algunos días, me pareció prudente comentarlo. Cito textual a una nota del periódico El Universal de México:


Explosión deja 65 mineros atrapados

Se dificulta salvamento por derrumbes y por el reducido espacio para rescatistas

SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- Debido a una explosión por gas grisú, 65 trabajadores están atrapados dentro de una mina a 160 metros de profundidad.
El accidente ocurrió a las 2:10 horas de este domingo en la mina ocho, unidad Pasta de Conchos, propiedad de Industrial Minera México (IMMSA).

El coordinador de Seguridad de la empresa Minerales Monclova SA (Mimosa), Gerardo Armando Díaz Cárdenas, explicó que 11 carboneros que estaban en la plancha (parte de arriba) salieron "casi por su propio pie", con quemaduras de primero y segundo grados. Tres ya fueron dados de alta.


Explicó que el rescate será complicado porque la profundidad de la mina es de 160 metros, pero por los desniveles la distancia hasta los obreros es de casi un kilómetro, además de que el paso está obstruido por tres derrumbes.

Hasta las 19:00 horas se estimaba que habían avanzado unos 250 metros. Sólo 44 rescatistas son los que realizan operaciones en el interior porque no cabe más gente, dijo el gobernador Humberto Moreira Valdés a familiares de los 65 atrapados.

Elementos del Ejército mexicano acordonaron dos kilómetros del área. Cerca de 300 personas, familiares de los atrapados, permanecen en la empresa en espera de noticias.

Entre ellos hubo quienes acusaron a las autoridades laborales de no vigilar que se cumplan las normas de seguridad e higiene en la mina.


...Esto es una nota del día 21 de Febrero: ayer dieron por terminadas las labores de rescate, sin mucho éxito, desafortunadamente.

¡¡Qué desgracia que actualmente todavia existimos paises donde no nos preocupamos por prevenir como se debería: Rescatistas mal entrenados por un lado y por el otro el desinterés por parte de las autoridades.
Perdón si es que estoy hablando de más, pero me parece indignante.
Dejo la nota para comentarios del foro....

Un abrazo. Ricardo Flores
 
No te prepocupes, es normal. :wink:

Y lamento mucho lo ocurrido, ricardo. Descansen en paz. :cry:
 
Mi más sentido pesame para todos...

Sobre lo que dices Ricardo... te comento que trabaje como Paramédico hace algunos años en la construcción de un tunel de 7 Kms a 180 mts de la superficie en un par de sectores... y algo que siempre comentamos los compañeros del equipo, era que si sucedía algo, el personal con más experiencia y mejor calificado para hacer el rescate, eran los mismos Tuneleros ó Mineros... ya que a pesar de llevar todos los cursos que quieras... y tener todas las certificaciones del mundo en rescate... jamas llegarás al conocimiento y experiencia que tienen ellos, ese es su medio, su mundo... y es TOTALMENTE DIFERENTE a trabajar en el exterior o a pocos metros de profundidad...

En caso de un derrumbe, nosotros solo cordinabamos y opinabamos sobre cosas de la emergencia, pero nunca sobre la excavación y seguridad ahí abajo...

"Es un mundo totalmente diferente"
 
He de señalar que los mineros que trabajaron en las labores de salvamento son mineros de profesión pero que han sido capacitados en acciones de salvamento. Trágico fin para personas que trabajan en una de las más riesgosas profesiones del mundo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba