Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Accidente minero en Perú

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Belladonna, 10 Abr 2012.

  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo


    Accidente minero en Perú

    Redoblan esfuerzos para rescatar mineros atrapados en Perú

    Por: AFP

    Brigadas llevaron madera que usarán para reforzar las estructuras al interior del socavón.

    Este lunes cumplen cuatro días atrapados.

    Derrumbes complican rescate de 9 mineros atrapados en Perú

    Brigadas especializadas en reforzar túneles mineros se sumaron este lunes a las tareas de rescate de los nueve mineros atrapadosdesde el jueves en un socavón del yacimiento cuprífero informal Cabeza de Negro, en el sur de Perú, según constató la AFP.

    La llegada de dos brigadas, con 20 especialistas de compañías mineras privadas peruanas, levantó el optimismo de los familiares de los trabajadores atrapados, que acampan en el exterior del socavón.

    Los mineros están vivos pero angustiados, y mantenían contacto con los rescatistas a través de una manguera por la cual además reciben líquidos rehidratantes y alimentos.

    Las brigadas llevaron madera que usarán para reforzar las estructuras al interior del socavón y evitar los constantes derrumbes que retrasan el avance de los socorristas.

    Una de las más entusiastas con la llegada de esta brigada especializada fue Celestina López Pérez, que tiene a dos hijos y a su esposo entre los mineros atrapados, quien suplicó a viva voz para que se aceleren los trabajos y ver vivos a sus familiares.
    Las edades de los mineros atrapados fluctúan entre 59 años, el mayor, y 22 el más joven. Los más de 30 brigadistas expertos en construir arcos de madera en socavones se turnan por horas en equipos, de modo que los trabajos no se detengan, señaló la Defensa Civil.

    Por tercer día consecutivo se vió a algunos rescatistas mascando hojas de coca para evitar el agotamiento y ganar energía antes de ingresar al socavón, según dijeron.

    Las autoridades alejaron a los periodistas a un centenar de metros de la entrada al socavón y fueron obligados a ubicarse a la mitad del cerro donde está el yacimiento.

    La ministra de la Mujer, Ana Jara, viajó a Ica, en representación del gobierno, llevando alimentos y equipos de apoyo para los socorristas.
    Los alimentos serán entregados a los familiares de los mineros que preparan ollas comunes para alimentar a sus parientes atrapados y a los rescatistas que trabajan en la zona, señaló el gobierno.

    Las autoridades nacionales también enviaron psicólogos y una ambulancia.

    El derrumbe en el socavón se produjo el jueves, pero las labores de rescate recién comenzaron al día siguiente del accidente.La mina Cabeza de Negro es un yacimiento artesanal e informal explotada en condiciones precarias, luego que la mina fuera abandonada hace más de dos décadas por sus propietarios.

    Redoblan esfuerzos para rescatar mineros atrapados en Perú | ELESPECTADOR.COM
     
    Etiquetas:
  2. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Respuesta: Accidente minero en Perú

    Rescatados los nueve mineros atrapados al sur de Perú
    • Fueron recibidos por sus familiares y por el presidente peruano, Ollanta Humala, junto a varios miembros del Gobierno del país.
    • Fueron atendidos de inmediato por el personal sanitario.
    • Los nueve hombres permanecieron encerrados en el yacimiento durante seis días.
    EFE / VÍDEO: ATLAS. 11.04.2012 - 16.12h
    Los nueve mineros que permanecían atrapados desde el jueves pasado en una mina de Ica, al sur de Perú, han sido finalmente rescatados este miércoles. Los trabajadores, en aparente buen estado de salud, salieron del túnel principal del yacimiento poco después de las siete de la mañana, hora local (12.00 GMT), y fueron recibidos por sus familias y por el presidente del país, Ollanta Humala.

    Los mineros liberados son Jacinto Pariono, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Féliz Cucho Aguilar, de 42, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23, respectivamente. También Carlos Huamaní, de 47 años de edad, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene apenas datos.

    Según los medios locales, que han seguido las operaciones en directo, los nueve mineros fueron atentidos inmediatamente por el personal sanitario encargado, que decidieron su ingreso en los diferentes centros hospitalarios de Ica, ciudad que se sitúa a 38 kilómetro del lugar.

    Los trabajos profesionales de rescate comenzaron dos días después del derrumbe
    Los especialistas que llegaron a la mina tuvieron que construir un
    encofrado de madera en el túnel de acceso a la mina para evitar los constantes desprendimientos que obstruían el camino. Aunque el derrumbe se produjo el pasado 5 de abril a mediodía, los trabajos profesionales de rescate comenzaron dos días después, con la colaboración de trabajadores de empresas del sector de la minería.

    La mina ilegal de cobre donde tuvo lugar el accidente había sido abandonada en los años 90, pero su entrada no fue dinamitada, tal como exige la ley, y desde entonces ingresaron los 'mineros informales', que no gozaban de las adecuadas condiciones de seguridad.

    El yacimiento se encuentra encerrado entre altos cerros desérticos y pedregosos, que hacen que la distancia al primer centro poblado no pueda ser recorrido por las ambulancias en menos de tres horas.

    Fuente:20minutos.es -

    Rescatados los nueve mineros atrapados al sur de Perú - 20minutos.es

     
  3. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Accidente minero en Perú

    Rescatados los nueve mineros peruanos atrapados una semana

    El presidente Ollanta Humala pliega una bandera de su país y la entrega a uno de los rescatados



    [​IMG]

    El minero Jacinto Pariona, con gafas oscuras, camina junto con su familia tras ser rescatado hoy de la mina Cabeza de Negro.
    Los nueve hombres que quedaron atrapados el jueves pasado debido a un derrumbe en la mina Cabeza de Negro, en las alturas del sureño departamento de Ica, salieron caminando a las siete de la mañana del socavón en el que se hallaban.

    Rescatados los nueve mineros peruanos atrapados una semana | Internacional | EL PAÍS
     

Comparte esta página

Cargando...