¿Exigen demasiada formación para trabajar en una ambulancia?

• Iniciador del tema Iniciador del tema CID
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Yo.... no tengo nada que decir... pero me apetecía entrar en este post. Ala, me acuesto que ya es hora.

UN SALUDO

Con las competencias sanitarias que tiene un técnico, como maximo una RCP básica, con la formación que normalmente se da y con un reciclaje continuado es suficiente. Por que el técnico no es Médico, ni es Dios, por lo que si es algo muy grave o llamas a una UVI,UME o al parroco del pueblo.

Otra cosa sería una especialización tipo "paramedico" y que como tal, la legislación diera las competencias para poder hacer más cosas.

Pero como de momento eso no es posible, para atander en la ambulancia en un traslado o actuar insitu con una RCP Básica, un curso de socorrismo, más un reciclaje continuado a mi entender es suficiente

Eso de suficiente........ estamos atendiendo personas y todo lo que podamos aprender, sin hacer tecnicas invasivas, ni meternos donde no nos llaman nunca esta de mas, sea una movilizacion, nuevas recomendaciones, para paliar un poco el sufrimiento del paciente hasta la llegada de un recurso avanzado o la llegada al hospital. Somos algo mas que un transporte carnico!

Con las competencias sanitarias que tiene un técnico, como maximo una RCP básica, con la formación que normalmente se da y con un reciclaje continuado es suficiente. Por que el técnico no es Médico, ni es Dios, por lo que si es algo muy grave o llamas a una UVI,UME o al parroco del pueblo.

Creo que es demasiado simplificar las cosas reducir el papel del técnico exclusívamente a la realización de RCP básica como comentas. Menos ahora que con la normalización de los estudios que conduzcan al título se han definido las competencias de los TES y son bastante amplias.

Ni dioses ni conductores que solo conocen la RCP básica: Técnicos de Emergencias, así de simple y creo que ya va siendo hora de asumir que los tiempos cambian y que, al menos en este caso, es para bien.

El tema de las competencias profesionales de los TES se trata en :

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21784

Un saludo.

Re: QUE ESTÁ PASANDO CON EL SISTEMA SANITARIO?

NO CREO QUE SE LLAME NEFASTO PERO SI EVOLUCIÓN ESO ES CIERTO. POR SUPUESTO QUE NO INTENTO COMPARAR A UN DUE PUES SON UNIVERSITARIOS PERO SI CON UN ATSU (TECNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS, O ESO DICEN) PORQUE ALGUNOS MÁS QUE HACER, DESHACEN O SOLO ESTÁN PARA SALIR EN LA FOTO COMO PASA EN MI LOCALIDAD Y EN MUCHAS OTRAS, CLARO. LOS DAN UN CHALECO QUE PONE TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS Y NI SON SOCORRISTAS NI SON NADA. PRUEBA DE ELLO EL 112 QUE MUCHOS DE LOS CONDUCTORES (CONVENCIONALES INCLUSIVES) LLEVA EL DICHO CHALECO Y LO ÚNICO QUE SABE HACER ES CERRAR LA PUERTA TRASERA Y LLEVAR EL OXIGENO. A ESO LLAMAIS EVOLUCIÓN? NO ME JODAS. POR CIERTO ¿PARA QUE QUIERE UN TÉCNICO MATERIAL QUIRURGICO? POR CIERTO JUAN LUIS, NADIE HA DICHO LOQUE ACABAS DE PONER. UN SOCORRISTA O UN PRIMEROS AUXILIOS PUEDE ESTAR MEJOR PREPARADO QUE UN TÉCNICO NO QUE UN DUE. Y UN TÉCNICO NO ES UN PROFESIONAL PORQUE NO ES UN TITULO HOMOLOGADO SINO UN DIPLOMA COMO EL QUE TIENE UN CURSO DE MECANOGRAFIA, LA RCP SIEMPRE SERA LA RCP NO CREO QUE HAYA CAMBIADO MUCHO PARA MANUALMENTE SALVAR UNA VIDA, SI HAY APARATOS Y ESAS COSAS QUE VAN MUY BIEN PERO ESO LO UTILIZAN LOS DUE Y MEDICO. SI ERES TÉCNICO NO TE CREAS UN PROFESIONAL POR HACER RECICLAJE DE CURSOS. DE QUE VALE UN RECICLAJE SI LUEGO NO SABES POR DONDE EMPEZAR AL HACER LAS MANIOBRAS POR LOS NERVIOS? ESO NOS HA PASADO A TODOS Y QUIEN DIGA QUE ES MENTIRA ENTONCES ES QUE JAMAS HA SABIDO DIFERENCIAR LA PALABRA PROFESIONAL DE SER UN ACTOR

Bueno, yo opino al contrario. Aun se exige demasiado poco. No se debe olvidar que TRABAJAMSO CON PERSONAS, con VIDAS, con padres, hermanos, hijos etc que a veces se debaten entre vida y la muerte.

Es cierto qeu muchas de las emergencias que se atienden son cosas que podria resolver cualquiera. Pero y las que no son asi?? Y uan vida es uan vida... Eso no tiene valor. Y para no perderla se exige formacion, que siempre es poca. Incluso el mejor medico se peude encontrar con casos en los que no este seguro de que hacer... Por eso hay que saber cuanto mas posible, mejor.

Asi que de exigir demasiado nada. Al contrario. Yo exigiria aun mas.

m0fly, me refiero a esto.
En el Post que reflejo pone "personas que se debaten entre la vida y la muerte" y "una vida es una vida". Hay que ser realistas y saber las limitaciones. Como he expuesto antes un técnico no tiene mas armas "legales" que las que tiene.
Yo no hablo de tranasporte "carnico", porque sé que los técnicos "profesionales" se preparan cada vez mas para atender lo mejor posible al paciente, pero un técnico en una bajada de azucar que el paciente esta entrando en barrena, no puede hacer mucho, porque no puede poner un glucosado ni un gluscosmon, a eso me refiero.

No digo que un técnicono se haga nada, sino que existen limitaciones y cuando el vehiculo esta en marcha muchas mas.

La formación es importante, pero debe de ser ajustada al papel a desempeñar. Se puede aprender muchisimas cosas, desde una atención psicologica hasta una tecnica de movilización llegando a la RCP.

Otra cosa es que te guste tu trabajo y quieras aprender mas cosas para cuando estes en una UVI/UME, y ayudes al enfermero y al médico a realizar su trabajo.

No desprecio el trabajo del técnico, pero tal y como esta la lesgilación las cosas son asi. Siempre desde mi punto de vista. Es una opinion.

Dos cosas para el forista CID, en la web se pueden debatir los temas pero con dos características, la primera no gritar que a ello equivalen las mayúsculas y la segunda no hace falta usar los insultos.
De no cumplirse con estas premisas procederé al borrado de topics

NO CREO QUE SE LLAME NEFASTO PERO SI EVOLUCIÓN ESO ES CIERTO. POR SUPUESTO QUE NO INTENTO COMPARAR A UN DUE PUES SON UNIVERSITARIOS PERO SI CON UN ATSU (TECNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS, O ESO DICEN) PORQUE ALGUNOS MÁS QUE HACER, DESHACEN O SOLO ESTÁN PARA SALIR EN LA FOTO COMO PASA EN MI LOCALIDAD Y EN MUCHAS OTRAS, CLARO. LOS DAN UN CHALECO QUE PONE TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS Y NI SON SOCORRISTAS NI SON NADA. PRUEBA DE ELLO EL 112 QUE MUCHOS DE LOS CONDUCTORES (CONVENCIONALES INCLUSIVES) LLEVA EL DICHO CHALECO Y LO ÚNICO QUE SABE HACER ES CERRAR LA PUERTA TRASERA Y LLEVAR EL OXIGENO. A ESO LLAMAIS EVOLUCIÓN? NO ME JODAS. POR CIERTO ¿PARA QUE QUIERE UN TÉCNICO MATERIAL QUIRURGICO? UN SOCORRISTA O UN PRIMEROS AUXILIOS PUEDE ESTAR MEJOR PREPARADO QUE UN TÉCNICO NO QUE UN DUE. Y UN TÉCNICO NO ES UN PROFESIONAL PORQUE NO ES UN TITULO HOMOLOGADO SINO UN DIPLOMA COMO EL QUE TIENE UN CURSO DE MECANOGRAFIA, LA RCP SIEMPRE SERA LA RCP NO CREO QUE HAYA CAMBIADO MUCHO PARA MANUALMENTE SALVAR UNA VIDA, SI HAY APARATOS Y ESAS COSAS QUE VAN MUY BIEN PERO ESO LO UTILIZAN LOS DUE Y MEDICO. SI ERES TÉCNICO NO TE CREAS UN PROFESIONAL POR HACER RECICLAJE DE CURSOS. DE QUE VALE UN RECICLAJE SI LUEGO NO SABES POR DONDE EMPEZAR AL HACER LAS MANIOBRAS POR LOS NERVIOS? ESO NOS HA PASADO A TODOS Y QUIEN DIGA QUE ES MENTIRA ENTONCES ES QUE JAMAS HA SABIDO DIFERENCIAR LA PALABRA PROFESIONAL DE SER UN ACTOR

Veo que mi post inicial de este foro ha caído en saco roto y que persistes en tu actitud de mantener tu escritura exclusívamente en mayúsculas. Como dije entonces, se lee bastante mal un post escrito así, pero además es de muy mala educación en este medio porque significa GRITAR y a menos que pretendas que todos pensemos que estás contínuamente gritando (cosa que es posible, pero no por ello se te vá a entender mejor), te conmino una vez más a que ecribas en minúsculas.

Por otra parte, sería conveniente que bajaras tu reactividad un poco. Aquí solemos compartir opiniones y escuchamos (o leemos, más bien) en general la de todos los foristas, incluso cuando son obtusas. No hace falta que te exaltes. Comprende que has iniciado una discusión con argumentos que generan polémica per-se y deberiás tener el suficiente espíritu para escuchar opiniones contrarias con calma.

Un saludo.

A lo puesto en los post anteriores, compañero CID, añadir que a dia de hoy como puedes comprobar en este link:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=355133&highlight=acreditacion#post355133
El tecnico es titulacion oficial, sin olvidar que sus temarios, tanto en las ONG´s como en lo "oficial" difieren mucho del de socorrista.
Por otra parte hacer una llamada a tu calma, que aunque casi todos los de este foro parecen no estar de acuerdo con tus ideas, creo que nadie te ha faltado al respeto ni insultando ni gritando.

En primer lugar tu educación te retrata. No sé qué formación de Técnico dan en Ávila, en Canarias es bastante superior a la del socorrista. Yo no he puesto nada que no hayas comentado tu en tu primer post

Última edición:
¿Exigen demasiada formación para trabajar en una ambulancia?

Ja ja buenisimo

A más de uno le vendrían bien unos cuantos...

Sigo sin tener nada que decir....:roll:

Bueno tal vez sí, " a palabras necias...".

UN SALUDO

Lo que sigo sin entender es cómo puede habr gente así en esta profesión.Si no estás dispuesto a reciclarte, a tener la mejor formación posible... cambia de oficio!!!!

He leído y releído tus mensajes CID y no doy crédito... no sera una estrategia para levantar polemica porque me cuesta creer que alguien con experiencia piense asi realmente.

Yo solo voy a responder de una manera a tu comentario sobre las bondades de los sencillos primeros auxilios: llevo en el mundo de las emergencias mas de 17 años, comencé muy jovencito con un simple cursillo de primeros auxilios de 32 hrs subiéndome a una ambulancia. En estos años he hecho todo tipo de cursos, especializaciones y reciclajes (Auxiliar Transporte Sanitario, Apoyo facultativo, Trauma, Vendajes, formador de practicas área sanitaria, atención a población de tercera edad, atención a victimas de violencia de genero, los técnicos de emergencia básico y avanzado de la C.A. de Madrid y otros muchos con los que no os voy a aburrir) Soy profesional de la sanidad intra y extrahospitalaria y estudio para ser en un futuro cercano D.U.E.

Crees que trato de aparentar? no amigo no, trato de ser mejor profesional, cuanto mas sé, mas me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender, y cuando echo la vista atrás, me doy cuenta de lo engañado que estaba en mis inicios cuando pensábamos que lo sabíamos todo y podíamos afrontar cualquier situación con unos sencillos primeros auxilios.

Aplaudo con todas mis fuerzas la profesionalización de este sector y espero que algún día los voluntarios en los servicios de emergencias no sean necesarios porque significará que desde las instituciones publicas se esta dando una cobertura sanitaria adecuada a la población.

[LA RCP SIEMPRE SERA LA RCP] No puedo valorar tus conocimientos salvo por tus comentarios en este foro, pero si piensas esto que has puesto deberías plantearte seriamente reciclarte, la RCP ha cambiado mucho y muchas veces desde que nuestro amigo el Dr. Safar y sus colegas publicaron por primera vez en 1960 la "compresión torácica externa";

PD. ... y por favor desiste de escribir los post en mayusculas

Es importantisimo la formación continuada tanto para el paciente que vamos a atender como para nosotros mismos. Yo estoy en una ambulancia de SVB e intento estar al dia de todos los cambios y las actualizaciones para así cuando voy a una intervención intentar ir lo mas tranquilo y preparado posible. Bueno a´mi me gustaria que si tuviera un accidente el personal que viniera a auxiliarme estuviera lo mas preparado posible.

cachis la mar, y yo estudiando enfermeria cuando ya tengo el de técnico. que años mas mal tirados. total vale para lo mismo ...:oops: :roll:

Creo que ya está todo dicho, solamente añadir, que toda la formación que recibamos es poca, sería muy triste que llegara el día en el que pensáramos que ya lo sabemos todo y no tenemos nada más que aprender... :(

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás