Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

Alvert

e-mergencista experimentado
Hace ya algún tiempo que me planteo algunas preguntas sobre el método/métodos de la Evaluación Inicial del Paciente y del paciente traumatizado.

Hace ya algún tiempo cuando me inicié en esto me enseñaron la Evaluación Inicial del Paciente según un esquema parecido a este (a groso modo):

Evaluación Inicial del Paciente
1.-Valoración Primaria
-Conciencia si/no
-Respiración si/no
-Pulso si/no y control de grandes hemorragias (Sin entrar en polémicas en si se debe o no tomar el pulso que no viene al caso).
2.- Valoración Secundaria:
-Estado neurologico y de la conciencia y reevaluación de las constantes vitales (De forma muy resumida).
-Exploración de todo el cuerpo de la cabeza a los pies.

Por otro lado conforme avanzas en este tema se aprende la Valoración del Paciente Traumatico como todos creo ya la conocemos:
A, B, C, D, E.

Pues aquí empiezan mis dudas:
¿Existen diferencias entre ambos tipos de Valoracion del Paciente o vienen a ser lo mismo?

¿Se debe utilizar una u otra según el tipo de paciente?

Y por último y creo que la más importante ¿Se podría aunar ambas valoraciones en una o llegar a juntar las dos?

Espero que el tema os parezca interesante y podamos profundizar en él sin quedarnos solo en la base, es decir en las diferencias apreciables a simple vista (o lectura).

Un Abrazo
 
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

Pues a mi parecer seria asi la Valoracion Inicial:

Valoracion 1ª

  1. Conciencia:Esta consciente/No lo esta
  2. A(Airway):Permeable/No Permeable
  3. B(Breathe):Respira/No Respira
  4. C(Circulation):Solo tratar hemorragias con riesgo vital
Valoracion 2ª


  1. D(Disability):Grado de consciencia,con Glasgow o AVDN
  2. E(Exposure/Examination):Aqui empezariamos con el reconocimiento cabeza pie y la toma de constantes(Fc,Fr,T/A,Tº ).
  3. F(Fracturas):Este la verdad que dudo que sea oficial pero lo utilizamos en clase para acordarnos de cual es el momento de inmovilizar fracturas

Bajo mi punto de vista no es solo que se pueda aunar las 2 valoraciones sino que tanto valoracion 1ª como 2ª forman parte de un todo de la ``Valoracion Inicial´´ y no solo para los traumatismos

1 Saludo
 
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

Valoracion 1ª

  1. Conciencia:Esta consciente/No lo esta
  2. A(Airway):Permeable/No Permeable
  3. B(Breathe):Respira/No Respira
  4. C(Circulation):Solo tratar hemorragias con riesgo vital
  5. D(Disability):Grado de consciencia,con Glasgow o AVDN
  6. E(Exposure/Examination)

    =>F(Fracturas):Este la verdad que dudo que sea oficial pero lo utilizamos en clase para acordarnos de cual es el momento de inmovilizar fracturas => en muchos sitios lo ponen tienes razón.
Valoracion 2ª
De cabeza a pies por delante y por detrás, con palpación, auscultación e inspección ocular




He retocado lo anterior...
 
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

Englobe D E y F en valoracion 2ª,porque ya lo hariamos con un poco mas de de detenimiento una vez que viesemos que A B y C son correctos y no hay riesgo vital,
En el momento de llegar a D ya estariamos dando un valor a la consciencia(Glasgow),es cuando ya comenzaria la Val.2ª introduciendo de nuevo B y C pero valorando fuerza/profundidad,ritmo y frecuencia de respiracion y pulso ,ya que en la Val 1ª limitarias B a respira/no respira y C ha si hay pulso o no y hemorragias que revistan gravedad

Podemos decir que la Val 1ª se limita solamente a la existencia o no de consciencia sin darle valor en un primer momento,permeabilidad de la via aerea,si hay respiracion efectiva teniendo en cuenta que si la hay tiene pulso y si no respira lo perdera en breve(esto para personal no entrenado,ya que si tienes entrenamiento buscarias pulso y en caso de haberlo y no tener respiracion efectiva aportarias ventiloterapia u oxigenoterapia para suplir/ayudar a la respiracion) y tratar hemorragias con riesgo vital y visibles

Un saludo
 
Última edición:
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

Gsus, no es como nos guste más a nosotros ni como nos parezca, la evalución primaria es desde la A a la E...
No se pasa a la siguiente letra hasta que la anterior no está solucionada...Una vez se llega a la E, es cuando comenzaría la secundaria, como ha dicho Kickfree, consta de Inspección, Palpación, Percusión y Auscultación, desde la cabeza hasta los pies.
Pero incluso antes de la secundaria (o durante si precisa), si vemos que hay que repetir la primaria, se repite y se solventan los nuevos problemas que hayan podido aparecer.


Alvert, existen diferencias entre el ABC del Trauma y el del paciente no traumático y cada tipo de paciente necesitará su valoración concreta.

Respecto a aunar las valoraciones en una o llegar a juntar a las dos, no sé si no te he entendido bien, pero una cosa va detrás de la otra, la experiencia te dará más rapidez en la resolución de conflictos a medida que vayan apareciendo, así que no, no se debe pasar a valorar el punto 3 por poner un ejemplo, sin haber solucionado el 1...
Todo este orden tiene un sentido....Perdería sentido hacer una valoración secundaria de las lesiones a la vez que debemos solucionar una vía aérea no permeable....

Un saludo.
 
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

No es que me de a mi la gana ni me parezca ni nada por el estilo,en clase el esquema que seguimos es el siguiente:

Valoracion Inicial------Engloba Val1ª y Val.2ª (ABCDEF)
Valoracion 1ª-----------Consciencia Si/No y ABC
Valoracion 2ª-----------D,E(Incluyendo a su vez ABCD de nuevo pero tomando constantes y reconociendo cabeza pies) y el F extraoficial

Totalmente deacuerdo con no saltar al paso siguiente hasta que no este resuelto en el que estamos y en retomar el que este teniendo problemas
Quiza el problema venga a confundir valoracion inicial con primaria.Saludos
 
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

A ver, chicos, os recuerdo que, para discutir qué es la valoración primaria y secundaria del paciente traumático y qué exploraciones y técnicas se realizan en cada una de ellas, tenemos esta discusión.

Lo que se supone que debemos tratar aquí es si es factible tener una única regla o sistemática (ABCD....) para la valoración de cualquier tipo de paciente, sea éste traumático o no.
 
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

Una vez se llega a la E, es cuando comenzaría la secundaria, como ha dicho Kickfree, consta de Inspección, Palpación, Percusión y Auscultación, desde la cabeza hasta los pies..

No es que me de a mi la gana ni me parezca ni nada por el estilo,en clase el esquema que seguimos es el siguiente:

Valoracion Inicial------Engloba Val1ª y Val.2ª (ABCDEF)
Valoracion 1ª-----------Consciencia Si/No y ABC
Valoracion 2ª-----------D,E(Incluyendo a su vez ABCD de nuevo pero tomando constantes y reconociendo cabeza pies) y el F extraoficial

Quiza el problema venga a confundir valoracion inicial con primaria.Saludos

Pues no, yo no lo confundo, la verdad.
La primaria llega hasta la E y la secundaria lo que he puesto en negrita de mi post anterior...

Un saludo.
 
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

Lo que se supone que debemos tratar aquí es si es factible tener una única regla o sistemética (ABCD....) para la valoración de cualquier tipo de paciente, sea éste traumático o no.

Pues mi opinión es que sí, pero con diferenciación entre pacientes traumáticos y no traumáticos (vamos, como lo venimos haciendo de toda la vida...)
Te da un orden a la hora de la valoración por prioridades, hace que no te dejes ningún paso, incidente, conflicto por valorar y solucionar en orden de prioridades.
Creo que el orden de valoración le da sentido a la asistencia y que es una mnemotécnica extendida, universalizada y protocolizada.
Si tengo un paciente inconsciente, aunque no sea traumático, mi primer paso debe ser el A, antes de llegar a hacer una valoración secundaria.

Un saludo.
 
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

Pues no, yo no lo confundo, la verdad.
La primaria llega hasta la E y la secundaria lo que he puesto en negrita de mi post anterior...
Añadiendo la realización de la historia clínica del paciente ;) (Antecedentes, alergias, tratamientos que tome....), ¿no?
 
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

Añadiendo la realización de la historia clínica del paciente ;) (Antecedentes, alergias, tratamientos que tome....), ¿no?

Sip...;)
Y los complementarios..;)
 
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.


A. (airway). Vía aérea con control de la columna cervical.
B. (breathing). Control de la ventilación y respiración.
C. (circulation). Control de las hemorragias y soporte circulatorio.
D. (disability). Examen neurológico.
E. Exposición del paciente (desnudar) y prevenir hipotermia.

A la hora de la valoración integral de un paciente crítico creo que las reglas son las mismas, esté politraumatizado o no.​
 
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

Mirar en este artículo de revisión y llegar a vuestras conclusiones.
Está muy bien explicado.
 

Adjuntos

  • Manejo del paciente politrauma en ER.pdf
    1,3 MB · Visitas: 94
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

Pues tratándose de pacientes no traumáticos, podemos emplear varios protocolos. Por ejemplo, estos son en reanmación:

ABCD Primario (en el SVB):

A= abrir vía aérea
B= Buena ventilación
C= Circulación
D= Desfibrilación

ABCD Secundario + DEFG (en el SVCA):

A= vía aérea Adecuada?
B= Colocar dispositivos de vía aérea, Auscultación de tórax, Oxigenación (Sp02)
C= Frecuencia y rítmo cardiaco, T/A, Muestras de sangre, acceso IV/IO, fármacos vasopresores y antiarrítmicos
D= Diagnóstico Diferencial (6 H's y 5 T's).
+
D= Discapacidad; estado mental, Glasgow
E= Exposición y extremidades; pulsos distales, fuerza muscular, lesiones evidentes.
F= sonda Foley y tacto vaginal/rectal
G= Girar al paciente para valorar espalda y sonda/aspirado Gástrica.

y este otro para pacientes en sala de Urgencias:

SOEP:

  1. examen Subjetivo: Interrogatorio sobre antecedentes, síntomas, semiología del dolor, etc
  2. examen Objetivo: signos clínicos, Auscultación, Inspección, Palpación y Percusión
  3. Evaluación final: diagnósticos de ingreso
  4. Plan de acción.
 
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

No es que me de a mi la gana ni me parezca ni nada por el estilo,en clase el esquema que seguimos es el siguiente:

Valoracion Inicial------Engloba Val1ª y Val.2ª (ABCDEF)
Valoracion 1ª-----------Consciencia Si/No y ABC
Valoracion 2ª-----------D,E(Incluyendo a su vez ABCD de nuevo pero tomando constantes y reconociendo cabeza pies) y el F extraoficial

Totalmente deacuerdo con no saltar al paso siguiente hasta que no este resuelto en el que estamos y en retomar el que este teniendo problemas
Quiza el problema venga a confundir valoracion inicial con primaria.Saludos

Pues te invito que revises las fuentes por la que te enseñan en clases..pero no creo que encontremos a alguien que lo haga de otra manera que lo que enseña la metodología del Colegio Americano de Cirujanos a través del PHTLS y ATLS....y ellos y todos los demás lo hacemos como te han comentado anteriormente....

Valoración Inicial:
- Escena, seguridad, situación
- Evaluación primaria: ABCDE

y la Evaluación Secundaria como te han comentado es mas exquisita y completa....pero la Evaluación primaria es para identificar y resolver los problemas vitales....solamente
 
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

Pues te invito que revises las fuentes por la que te enseñan en clases..pero no creo que encontremos a alguien que lo haga de otra manera que lo que enseña la metodología del Colegio Americano de Cirujanos a través del PHTLS y ATLS....y ellos y todos los demás lo hacemos como te han comentado anteriormente....

Estimado Compañero:

Siguiendo tu consejo he revisado la fuentes por las que me enseñaron en su día (año 1998 ), y por las que ahora la enseño yo:

V.V.A.A. Formación en Socorros: Socorrismo y Primeros Auxilios. Modulo 2. Cruz Roja Española Madrid 2008.
paginas: 55-69 "Evaluación del Paciente".

Pues ya ves que si podemos encontrar a alguien que lo haga de manera diferente a la planteada por el Colegio Americano de Cirujanos, ahí radica la riqueza de este foro. Utilizar diferentes formas para lograr el mismo fin. Es por esto que ahora me planteo y os planteo esas cuestiones.

ELFO ha resumido mi proposito perfectamente. Gracias.

En fin esto creo que va viento en popa.

Un Abrazo
 
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

Yo normalmente manejo lo que es el ABC y hasta D pues mayormente mi atención es pre hospitalaria, y mi objetivo es estabilizarlo lo mejor posible para poder trasladarlo al centro hospitalario más cercano para que puedan seguir con lo demás protocolos de atención.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

Estimado Compañero:

Siguiendo tu consejo he revisado la fuentes por las que me enseñaron en su día (año 1998 ), y por las que ahora la enseño yo:

V.V.A.A. Formación en Socorros: Socorrismo y Primeros Auxilios. Modulo 2. Cruz Roja Española Madrid 2008.
paginas: 55-69 "Evaluación del Paciente".

Pues ya ves que si podemos encontrar a alguien que lo haga de manera diferente a la planteada por el Colegio Americano de Cirujanos, ahí radica la riqueza de este foro. Utilizar diferentes formas para lograr el mismo fin. Es por esto que ahora me planteo y os planteo esas cuestiones.

....

Un Abrazo

Pues sí que podemos encontrar, según la formación, aparentes formas diferentes...pero viéndolo a fondo son muy semejantes...y me refería al paciente traumático....la formación en manejo del trauma se basa en tiempos limites en la escena y para el traslado, esto aunque podemos, determinando en el nivel de formación, ajustarlo al personal(Medico, Enfermero, Rescatista)...es igual...y lo que quería comunicar es que en esta área, las guías más utilizadas son las del Colegio Americano de Cirujanos....teniendo en cuenta que ellos fueron los que fomentaron los cursos en manejo de este tipo de paciente.
 
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

Hola a todos: muy buenos los comentarios. Voy a tratar de aportar desdemi experiencia como médico emergencista y bombero voluntario. La cosa es así: detectar problemas en la evaluación inicial ( ABCDE ) y resolverlos en esos primeros minutos, simplemente salva vidas. Ej. un neumotórax hipertensivo, que no necesita confirmación radiológica, ya!!! hay que realizar una toracocentesis en el 2º espacio intercostal del mismo lado para descomprimir !! Así ocurre con todo lo que vamos encontrando en la eval. 1º. Luego sí, en la secundaria, un examen minucioso de pies a cabeza localizará seguramente otros trastornos que podrían ser letales pero no compromenten la vida en forma urgente.
PHTLS y ATLS son muy claros en eso. Saludos. Roberto.:grin:
 
Respuesta: Evaluación Inicial del Paciente y del Paciente Traumatizado.

He intentado seguir el hilo de la discusión. Por lo que veo no hay un completo consenso.
Debo explicar a mis alumnos este tema y quisiera hacerlo de la forma más clara y simplificada posible. ¿Que os parece este esquema?
Por cierto, estoy encantada de haber descubierto vuestra WEB. Os felicito a todos. Sois unos grandes profesionales de los que muchos de los que creen serlo deberían tomar modelo.
Un saludo.


(A continuación esquema de lo que quiero explicar:)
EVALUACIÓN INICIAL
(Valoración primaria y valoración secundaria)

A.(airway). Vía aérea con control de la columna cervical.
B. (breathing). Control de la ventilación y respiración.
C. (circulation). Control de las hemorragias y soporte circulatorio.
D. (disability). Examen neurológico.
E. Exposición del paciente (desnudar) y prevenir hipotermia.

A la hora de la valoración integral de un paciente crítico las reglas son las mismas, esté politraumatizado o no.

* En otras fuentes lo he visto planteado así:

ABCDEFG

Valoracion 1ª

1. Conciencia:Esta consciente/No lo esta
2. A(Airway):Permeable/No Permeable - Vía aérea con control de la columna cervical.
3. B(Breathing):Respira/No Respira
4. C(Circulation):Solo tratar hemorragias con riesgo vital
5. D(Disability):Grado de consciencia,con Glasgow o AVDN
6. E(Exposure/Examination)
7.
=>F(Fracturas):Este la verdad que dudo que sea oficial pero lo utilizamos en clase para acordarnos de cual es el momento de inmovilizar fracturas => en muchos sitios lo ponen tienes razón.
8. G= Girar al paciente para valorar espalda y sonda/aspirado Gástrica.

Valoracion 2ª

De cabeza a pies por delante y por detrás, con palpación, auscultación e inspección ocular. Añadir datos de historial clínico, como antecedentes patológicos y alérgias.
 
Atrás
Arriba