¡Estupefacto !

• Iniciador del tema Iniciador del tema Skrei
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
quizas posible ACV?

mmm matias pienso que si fuese lo que comentas de un sim ple borrachin lo delataria el olor a alcohol

salu2

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]ESCALA PREHOSPITALARIA DEL ICTUS DE CINCINNATI[/SIZE][/FONT]
¡Estupefacto !

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]CAÍDA FACIAL [/SIZE][/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]Normal: ambos lados de la cara se mueven por igual[/SIZE][/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]Anormal: un lado de la cara no se mueve en absoluto [/SIZE][/FONT]
¡Estupefacto !
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]
DERIVA DEL BRAZO
[/SIZE][/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]Normal: ambos lados se mueven por igual [/SIZE][/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]Anormal: un brazo deriva respecto del otro[/SIZE][/FONT]
¡Estupefacto !
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]
HABLA
[/SIZE][/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]Normal: el paciente utiliza correctamente las palabras sin farfullar[/SIZE][/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]Anormal: el paciente articula mal las palabras o las utiliza de un modo confuso o no habla[/SIZE][/FONT]

Sólo cumple un criterio de la escala, pero de todos modos, hasta que Skrei nos aclare qué pasó, no sé qué más decir... De todos modos podría haber lesión cerebral si el paciente sufrió un TCE cuando cayó en el pasillo, que es donde lo encontraron. ;)

pienso que en primera instancia seria ver si respira, como en todos los casos, despues preguntarle que le pasa; a veces las cosas mas obvias son pasadas por alto, si para esto no funciona seria monitorizarlo y despues checar la glicemia capilar, tal vez por la edad lo hace suceptible a ser diabetico

Un poquito más

Bienvenidos a todos los rezagados.
Tampoco estaría mal que empezaran el caso por el principio, digo, vale israel reyes ?

Les cuento:
No tengan ningún pudor en elucubrar a su libre albedrío.
Esta misma información que les he suministrado hasta ahora.. se la suministramos a el personal de urgencias de nuestro hospital.
Ya saben como es un hospital, verdad.? Bueno.. pues tardaron 2 horas en decirnos que tenía.
Así que no se acomplejen.
Y por favor, diviertanse.

Si quieren, ponganse en su lugar - tal vez eso ayude - y piensen que les estan haciendo un tranfer.
Mentalmente, preguntense: Que me traen estos; Que han hecho ?
Despotriquen: Porqué no hiceron tal cosa ? ó.. Ya le miraron tal otra ?

Los que quieran, a eso les invité, asuman que a veces no tenemos ni idea de qué cosa es. Pero... podemos dar soporte a lo que sí sabemos. De este modo, matias macaya
le hubiera puesto un DX al 5%. Encambio jenar no. Genigol_cr No ve claro lo de la histeria y Belladonna cree que si. Alimadrid se decanta por un status de ausencia...
Ya ven algunos ejemplos.

Finalmente gracias por su constancia. Prometo que mañana les digo lo que se.

Re: Un poquito más

Finalmente gracias por su constancia. Prometo que mañana les digo lo que se.

He de reconocer que nos tienes en ascuas:cejas:

Añadir que yo le hubiera puesto también un fisiológico y le hubiera trasladado para hacer una exploración más exaustiva y en mejores condiciones.

Ciao, esperamos el capitulo final,:mrgreen:

Vaya que si, que suspense. Estoy deseando saber el final.

"Juan Luis" Gracias por tus apuntes sobre mi comentario, la verdad que tienes quizás razón, pero cosas mas raras de han visto, como Ca de mama en un hombre.

Gracias por recordarnos el CINCINNATI. Un saludo

Eres un crack, menudo caso y menuda forma de llevarlo.

Yo sinceramente no tengo ni puñetera idea de lo que es (es lo que tiene saber lo justo), pero al verle una cara a la abuela se me ha ocurrido una idea, por la eedad también creo que podía ser una de las primeras manisfestaciones de una enfermedad degenerativa tipo alzheimer o algo así, si vivía solo el resto de la familiapodría no haberse dado cuenta antes, demostrado queda por la incapacidad de esta para comunicar las enfermedades previas.

Por otro lado que sea producido por la hipoglucemia lo dudo, ya que esta se la achaco al tiempo que el hombre estuvo tirado en el suelo sin ingerir alimento alguno, yo también le hubiese puesto un fisiologico por la deshidratación que también fuese producido por la misma causa.

Por lo demas si ABCD es correcto lo traslado en PLS, siempre hablando de que es un SVB y yo tengo que decidir.

Respecto a lo que pensaría si me traen esto a urgencias no te lo puedo decir porque como ya te he dicho no tengos conocimientos suficientes para sospechar de una enfermedad, cuando yo lo viese posiblemente se me quedase la misma impresión.

P.D. Siento no poder ser de mucha ayuda, es más grascias a vosotros por ayudarme ¡Santa paciencia!

La SOLUCION final.

Bien, he aquí la solución al misterio.

Tras llegar al hospital, el paciente ingresa en la zona de " estabilización " con un diganostico de presunción de PSEUDO COMA de origen desconocido con indicación para el descarte de patología relacionada ( incluyendo la psiquiátrica ).

Se hace el comentario verbal del caso al adjunto que se va a encargar y se le expresa nuestra curiosidad por saber el evolutivo y/o diagnostico. Tenemos un protocolo para casos como este, en el que si te interesa el caso el centro coordinador solicita informe, pero en este caso la información nos fué revelada mediante llamada teléfónica directa ante los hallazgos.

Como he comentado en el último post, esta - la llamada - se produce a las dos horas y media de su ingreso RESULTANDO.:

* Intoxicación etílica ( 1.8 mmg/L en sangre )
* Fractura diafisaria de columna cervical C5 y C6

* Seción medular transversa. Tetraplegia residual con conservación de movimientos hasta el codo.
* Edema cerebral. ( Evolutivo )

Última edición:
Reflexiones en voz alta

Autocrítica y reflexiones en voz alta

Al llegar al escenario INFRAVALORAMOS la poca información que nos dió la familia
( Es sabido que de lo que te digan en coordinación... ) e iniciamos una linea de trabajo
" médica " en lugar de una INTEGRAL. Así, atendimos al paciente a pié de cama en lugar de....

Superada la fase de toma de contacto / control del escenario, la primera impresión
" estupefacción " no está descrita en los manuales de lesión medular, peero

quien haya tenido la oportunidad de presenciar una lesión como esta con conservación
de la concienca recordará para siempre la cara de TERROR y la MIRADA IMPOTENTE
de alguien encarcelado súbitamente en si mismo sin posibilidad de moverse ni hablar,
como en este caso.

Si repasan la EXPLORACION veran que esta NO se realizó de manera SISTEMÁTICA
sino " aplicada " y que faltan datos muy importantes que no siempre hacemos.
Porqué ?

Alguna de las P. COMPLEMENTARIAS ( Dxtrostis ) fueron ANODINAS. SI ?
Porqué no se repitieron ?!!
En este caso, si se fijan, solamente se tiene la certeza de que no se trata de una
hipoglucemia tras la administración de un bolo de glucosa ( discutible dado el desenlace final del caso )
Deberíamos tener un ALCOHOLIMETRO en nuestro arsenal de gachets ?

El Glasgow era de 6 ( SEIS )
Ya sabemos que en médicina 2+2 no tienen porqué ser 4...
El paciente acabó siendo intubado en el hospital a consecuencia de una falla
en el sistema respiratorio...
Estuvo bien llevarlo así ?

El LUGAR donde se produjo la lesión NO fué EXAMINADO, ni se RE-INTERROGÓ
exaustivamentea la familia cuando el caso parecía escaparsenos.. PORQUÉ ??
Hoy en día siempre que un paciente está inconsciente / no responde se dan CONSEJOS
vía telefónica a los testigos... QUE SE LES DIJO ?

La HISTORIA de un varón soltero, mecánico de profesión, con afición a beber compulsivamente y que lleva una vida desordenada ( que tiene que ser cuidado por su hermana, hacerle la comida, lavarle la ropa, etc.. ) y el relato de que POSIBLEMENTE esa noche hubiera salido de juerga solo fué referida por la familia tras el informe de urgencia post diagnostico.
Creen que hubiera cambiado algo si nos lo cuentan en el domicilio ?

Realmente fué una CHIRIPA que el paciente fuera MOVILIZADO EN TABLA, ya que se hizo SOLO por su corpulencia y las dificultades arquitectónicas / orográficas...
Pero no tuvo garantizada la inmovilización cervical durante todo el proceso

Espero que se hayan divertido y haber sabido llevar la " intringulis " hasta el final.
El nivel de competencia exigido para la intervención y el manejo del caso es BASICO, por lo que
TODOS pueden y han podido aportar sus conocimientos.

Si quieren más.. solo pidanlo.
Buen fin de semana.

Vaya que si, que suspense. Estoy deseando saber el final.

"Juan Luis" Gracias por tus apuntes sobre mi comentario, la verdad que tienes quizás razón, pero cosas mas raras de han visto, como Ca de mama en un hombre.

Gracias por recordarnos el CINCINNATI. Un saludo

Perdón, perdón... la verdad es que estoy disparando a ciegas, porque ando más perdido...:oops:

Re: Reflexiones en voz alta

El Glasgow era de 6 ( SEIS )
Ya sabemos que en médicina 2+2 no tienen porqué ser 4...
El paciente acabó siendo intubado en el hospital a consecuencia de una falla
en el sistema respiratorio...
Estuvo bien llevarlo así ?.

¿No se debería intubar por debajo de 8?

El LUGAR donde se produjo la lesión NO fué EXAMINADO, ni se RE-INTERROGÓ exaustivamentea la familia cuando el caso parecía escaparsenos.. PORQUÉ ???.

Comenté más arriba, y me enviaste un privado al respecto, que habría que valorar la posibilidad del TC post caída si al paciente lo habían encontrado en el suelo tirado. Respecto a la inmovilización, si ustedes no sospecharon de lesión cervical, no tenía sentido, pero el daño probablemente se lo había causado la familia al arrastrarlo hasta la cama.

La HISTORIA de un varón soltero, mecánico de profesión, con afición a beber compulsivamente y que lleva una vida desordenada ( que tiene que ser cuidado por su hermana, hacerle la comida, lavarle la ropa, etc.. ) y el relato de que POSIBLEMENTE esa noche hubiera salido de juerga solo fué referida por la familia tras el informe de urgencia post diagnostico.
Creen que hubiera cambiado algo si nos lo cuentan en el domicilio ????.

Desde luego que sí, se podría haber enfocado el caso de otro modo ¿de verdad no se le olía el alcohol? Normalmente este tipo de pacientes presenta un olor peculiar...

Espero que se hayan divertido y haber sabido llevar la " intringulis " hasta el final.

La verdad es que no sólo has mantenido la intriga hasta el final, sino que a mi me ha servido para recordar pasos y aprender... gracias. Tenemos que seguir planteando casos de este modo.

Re: Reflexiones en voz alta

Bueno SKREY, la verdad q durante toda la semana me mantuve expectante siguiendo el caso, una de las cosas que me hicieron volverme usuariao permanente de este sitio fue en gran parte la resolucion de los casos, estaba pendiente todos los dias de mi mail para ver como sguia el caso. En mi opinion personal es muy positivo que existan lugares dodne podamos hablar de salud, que va en directo beneficio de nuestros pacientes.El mejor profesional es aquel que se capacita, actualiza y es capaz de recibir sugerencias o criticas y sacar provecho de ellas. No hay duda q hay q seguir ejercitando la memoria para que en el momento en q ue nos efrentemos a nuestros pacientes podamos hacerlo de forma profesional e integral.

Ha sido un caso curioso, porque cada vez más ocurre que lo que encuentras no concuerda con lo que esperas.
Seguro que la judicial preguntó a alguien de dónde salio esa fractura cervical.

Ha estado muy bien, felicidades.

Genial Skrei... :mrgreen:

Espero que tengas muchos más como este en la recámara. Siento haber llegado tarde a la resolución pero me la han dado mortal en estos últimos días (cosas del pluriempleo...:roll: )

Un saludo y gracias por amenizarnos el rato...

"Skrei", ENHORABUENA!!! Me ha encantando tu caso clínico. Creo que todos hemos aprendido algo sobre él y eso es lo más importante, por lo menos desde mi punto de vista.

Me ha encantado. Muchas gracias. Un saludo.

Interesantisimo el caso, creo que ninguno de nosotros habia pensado en esa posibilidad.

Creo que está claro que hay que esperar cualquier cosa cuando se acude a un domicilio y esta es la prueba.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás