¿Cuadro vagal o reaccion alergica?

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por ZaTT, 16 Jun 2008.

1. ZaTT

ZaTT e-mergencista experimentado

Saludos a todos/as,

Hacia mucho tiempo que no entraba por esta comunidad, me alegro de volver y recordar que el caso clinico lo expongo con el objetivo de aprender entre todos, yo el primero, y que no hay preguntas tontas....salvo las mias jeje :P.
    Hablo de asistencia en un SVB de caracter voluntario.

Aviso en domicilio de un varon de 54 años que al entrar nos lo encontramos tumbado en su cama y refiere:

- Dolor abdominal difuso sin localizacion aparente.
    - Vomito y deposicion que no llegamos a ver puesto que tiraron de la cadena pero no refiere aspecto sanguinolento ni algo que nos alarme. La deposicion semiliquida.
    - Mareo, diaforesis, frio y debilidad sin perdida de consciencia

Antecedentes personales: HTA en tto con Atenolol + Codiovan y audiofono en oido derecho. Ese dia no habia llegado a tomar el tratamiento. Es fumador.

Consciente y orientado.
    Ctes Vitales:

FC 100lpm
    TA: 85/60
    FR: 15 (SPO2 99-100%).
    Glucemia capilar: 95
    Exp. Abdominal: blando y depresible sin organomegalias. Sin dolor a palpacion superficial ni profunda ni defensa. No masas aparentes.
    Ruidos intestinales ++.
    Previa a valoracion abdominal el paciente señala como area de dolor region periumbilical.
    La coloracion de mucosas no era sonrosada pero tampoco de palidez

Se intenta sentar y se encuentra bastante peor volviendo los mareos y nauseas -> hipotension ortostastica.

Refiere haber comido en casa pasta con carne, no haber bebido alcohol ni tomado nada extraño.

Cuando comenzamos el traslado a la ambulancia me comenta que nota cierto 'hormigueo' en las manos.

Durante el traslado el cuadro cambia totalmente pasando a ser el sintoma referido por el paciente mas molesto un prurito que comienza en miembros superiores, cuello y torax. La evolucion del picor fue durante los 25 que duro el traslado. No encontramos ninguna roncha ni habon en MMSS, torax, abdomen, espalda ni angioedema labial, ni se presento dificultad respiratoria.

Ya no habia mareo ni dolor abdominal sino el prurito y mucho frio por lo que le añadimos alguna manta mas y valoramos temperatura -> 34.7º. El paciente estaba consciente, orientado y con un glasgow de 15 en domicilio y al llegar al hospital; supongo ese termometro que es nuevo esta mal calibrado.

¿ Es un posible sincope vasovagal aunque sin perdida de conocimiento ?
    ¿ O un posible cuadro infeccion virico/bacteriano gastrointestinal ?
    ¿ O una reaccion alergica ?

Bueno, el caso en principio parece una tonteria pero a mi y mis compañeros nos pica la curiosidad por ver que opinais :)
    Gracias de antemano por las opiniones!

Etiquetas:
  2. Electra Crecenti

Electra Crecenti e-mergencista activo

bueno ahi me animo y te digo hace solo tres dias asisto en consulta a un joven de 26 años quien ingresa con un cuadro bastante parecido a ese solo que este ya era un camaron , rash pruriginoso dolor medioesternal ansioso con edema labial y hormigueo en manos y piernas,pero hablaba sin entrecortar la palabra y refiriendo haberse tomado amoxicilina e ibuprofeno por indicacion medica media hora antes ,no tenia antecedentes de reaccion previa a estos.
    TA 80-40 FC 100x minuto y luego cianosis ungueal y obnubilacion muy feo el hombre, tenia nauseas y vomitos logramos estabilizarlo pero asustaba ,habon de adrenalina ,difenhidramina , hidrocortisona ev y dexametasona intramuscular. por supuesto fue derivado para continuar en observacion .
    Tu paciente quiza hubiera ingerido algo que le provocara tal reaccion sospecho alergia

3. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Zatt, tu caso tiene todo el aspecto de una reacción alérgica, por el prurito. Las reacciones alérgicas producen vasodilatación e hipotensión.

4. maria luisa A. M.

maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

Opino igual que tú Bella .

Saludos .

5. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

Por definición no. El síncope implica pérdida de conocimiento (transitoria, de manera brusca, con desaparición del tono postural, etc.), por lo que si la persona se mantiene consciente no se puede catalogar como síncope.

A la "sensación de pérdida de conocimiento", sin que realmente se llegue a perder, acompañada generalmente de alguna otra sintomatología (palidez, sudoración, mareos, nauseas, etc...) se le suele llamar presíncope.

Pero dejemos que los foristas sigan opinando sobre el caso clínico.

Un saludo y gracias por participar.

6. emrcia

emrcia Administrador Miembro del Equipo

Durante una vagotonía (actividad intensa del parasimpático), solemos encontrar bradicardia. No es el caso de tu paciente. Si la temperatura la tomaste axilar es posible que fuera inferior a la central por vasoconstricción periférica (signo de mala perfusión).

7. ZaTT

Saludos,

Veo que casi todos/as pensais que parece mas una reaccion alergica que otra cosa. La verdad es que el principal sintoma, el prurito, aparecio como si lo fuese pero yo me encontraba bastante perdido al no encontrar el signo.

Lamento no tener la solucion, puede que si la semana que viene hago tareas de detective pueda comprobar que fue al final con el informe del alta, pero no se yo :S.

jenar, tienes toda la razon y lo sé pero en esta ocasion quise rizar el rizo.

emrcia, asi es pero me surge una duda y es que en situaciones de hipotension o vasodilatacion intensa el cuerpo suele generar una taquicardia refleja para mejorar la perfusion, podria ser el caso ?
    Tambien es cierto que un cuadro vagal de libro no seria realmente puesto que tampoco tenia midriasis por ejemplo.

Me alegra mucho vuestra participacion, yo que pensaba que quizas no era un gran caso :oops: . Gracias :)

8. emrcia

emrcia Administrador Miembro del Equipo

Si el problema es la hipotensión o vasodilatación entonces no lo es la vagotonía. O una cosa u otra.

9. ZaTT

Probablemente no era un tono parasimpatico como causa unica ni como causa principal vamos.

De hecho tal como han apuntado compañeros/as del foro seria un cuadro alergico aunque la presentacion de primeras me sorprendio porque ya fue durante el traslado cuando comenzo el prurito y no conseguia encontrar ningun signo de rash, angioedema, etc.

Cualquier aportacion que nos descubra nuevas hipotesis sera bienvenida :)

Comparte esta página

Cargando...