Hola a todos:
Efectivamente, ya había encontrado esa noticia. Ese artículo está firmado por Juan Carlos Gómez, enfermero que ahora está en la esfera del Consejo General de Enfermería, en su gabinete de estudios, precisamente.
Juan Carlos, me consta, es un profesional comprometido con la urgencia que ha desarrollado su actividad profesional los últimos años en SAMUR-PC. Se da la circunstancia que hace semanas que he pedido opinión a este servicio, sin ningún tipo de respuesta. No se si ahora Juan Carlos seguirá en SAMUR, pero me llamaba poderosamente la atención la ausencia de opinión de el y de compañeros suyos enfermeros (Emilio Benito, Charo Pinilla, ) que se han caracterizado por impulsar la enfermería en todos los campos, asistencial, docente, de gestión y ahora parecen estar conformes con la ausencia de reconocimiento de nuestra especialidad.
Curiosamente, alguien que ha luchado todo lo que ha luchado por la enfermería, ahora, dentro de la órbita del CGE, se conforma con una salida incierta, cuando no imposible , que de cristalizar será siempre dentro de muchos años y de forma parcial.
No lo he comentado hasta ahora, pero al leer la columna de Juan Carlos y surgir aquí el tema, no queda mas remedio que comentarlo:
¿Ha pensado alguien en el peso que tiene la formación en urgencias y cuidados críticos dentro del catálogo de oferta formativa de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS)?
¿Sabeis que es el aspecto de ese catálogo que más demanda tiene con diferencia respecto al resto de materias impartidas?
¿Os imaginais la importancia económica que tiene toda esa oferta para las arcas de la ECS y del propio CGE de quien depende?
No es disparatado pensar que una especialidad de Urgencias y Cuidados Críticos OFICIAL Y REGLADA y obtenible por método EIR haría insostenible la oferta de cursos tipo "Experto Universiatrio en Urgencias", "Enfermería de urgencias prehospitalaria", "Instructores de Soporte Vital Básico y Avanzado", Cursos de "Cuidados Críticos", "Anestesia y Reanimación"...¿Quien iba a pagar 2.000 € (350.000) pelas por cursos que no forman parte de la formación universitaria reglada?
¿Os imaginais la cantidad de dinero que mueve la formación de profesionales cuando pagamos de nuestro bolsillo?, ¿la cantidad de profesores, jefes (y jefas...), directores de cursos, dietas...que hemos pagado, (yo incluido como alumno que he sido) de esta organización o de otras (yo mismo imparto clases en el Experto de Urgencias posgrado de la univesidad de Cantabria)? ¿Cuantos viven de la formación en urgencias y críticos por no existir formación ESPECIALIZADA REGLADA?
Podeis consultar el catálogo (los precios ya los conocemos todos, ¿no?) y otras muchas cosas en
https://www.ecs.enfermundi.com/servlet/Satellite?pagename=ECS/Page/Home_ECS
Queridos compañeros, me aterroriza abrir este debate, pero viendo el cariz que toman las cosa con este R. D. no queda otra opción. Mucho me temo que el Proyecto de adapta como un guante al los intereses del CGE, dela ECS y, en definitiva, a los que viven de ese organismo. Es espectacular la capacidad de reacción, los reflejos que han tenido para publicar la oferta de cursos para obtener las especialidades aquellos que no completen el tiempo de 5 años trabajado, ¡¡¡ANTES DE LA APROBACION YA ESTAN VENDIENDO!!! es alucinante!!!
Por si hay alguna duda: defiendo la colegiación obligatoria, defiendo una organización colegial fuerte que vele y defienda los intereses de la profesión y sus profesionales, he cursado Expertos cuando era la mejor alternativa para formarse (el primero, en 1987, fue el piloto de todos los demás), imparto materias en Expertos y otros muchos cursos. Siceramente, de buena gana los eliminaría todos a cambio de profesionales bien formados, GRATIS O COBRANDO VIA EIR, que no precisasen "cursitos" que no hacen sino tapar agugeros, sacar pelas y perpetuar asistencias mejorables.
Olé por la especialización, pero para todos los que sea justificada, no solo para los que no dejan los duros en "la privada".
Parece de ciencia ficción, pero cuando las piezas encajan...como dice el refrán más o menos: "si oyes cascos...seguro que hay caballos"
----Mi iniciativa regional va viento en popa y comienza a interesar en otras comunidades como Canarias...¿aceptais el desafío?-----
UN ABRAZO MUY FUERTE A TODOS,
Linkakadull
(Editado por ELFO)