[Esp]El Gobierno regula el uso de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emilio

e-mergencista experimentado
El Ministerio de Sanidad y Consumo dijo:
El Gobierno regula el uso de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos

  • Consejo de Ministros
  • La norma otorga a las Comunidades Autónomas la regulación de los procedimientos de autorización, instalación, uso e inspección de los desfibriladores semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario
  • Para la elaboración del texto se han tenido en cuenta las recomendaciones internacionales en este campo, así como las experiencias previas en las CCAA
  • El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó esta iniciativa a las Comunidades Autónomas en el Pleno del Consejo Interterritorial del pasado mes de junio
  • En España cada año se producen más de 24.500 paradas cardíacas extrahospitalarias y la fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85% de ellas
20 de marzo de 2009. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha aprobado hoy un real decreto que regula el uso de los desfibriladores fuera del ámbito sanitario. El texto recoge las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad que se deben dar para utilizar desfibriladores semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.
Para su redacción se han tenido en cuenta las recomendaciones internacionales de las diferentes instituciones y sociedades relacionadas con este campo, así como las experiencias previas en Comunidades Autónomas.
El real decreto establece que estos desfibriladores deberán cumplir con lo establecido por el Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios. Del mismo modo, deberán ser utilizados en las condiciones especificadas por su fabricante y tendrán que mantenerse adecuadamente.
Con carácter previo a su instalación, las entidades públicas o privadas y los particulares que deseen instalar un desfibrilador deberán notificarlo a la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma correspondiente en la que se vaya a ubicar el producto. Las CCAA establecerán el procedimiento de autorización oportuno, que incluye:
• Notificación y registro de la instalación de los desfibriladores.
• Necesidad de señalizar en un lugar visible su instalación y las normas de uso.
• Previsión de dispositivos de conexión inmediata y activación de los servicios de emergencias de la Comunidad Autónoma.
• Sistema de notificación posterior del evento a las autoridades sanitarias.
Las CCAA deberán, en uso de sus competencias, promover la instalación de los desfibriladores, de acuerdo con las recomendaciones de los organismos internacionales, en lugares de gran afluencia de personas como, por ejemplo, aeropuertos, estaciones de tren, estadios de fútbol, centros comerciales, etcétera.
De igual forma, las CCAA tendrán que establecer los mecanismos oportunos para autorizar el uso de estos aparatos a todas las personas que estén en posesión de los conocimientos mínimos necesarios, para lo cual tendrán que proporcionar formación sobre la identificación de situaciones susceptibles de uso de desfibriladores y sobre su utilización.
Los organismos, empresas e instituciones públicas y privadas que instalen un desfibrilador serán responsables de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Las CCAA establecerán los mecanismos de inspección y control oportunos para garantizar el cumplimiento del real decreto.
PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
La realización de este real decreto fue anunciada por el ministro de Sanidad y Consumo en diciembre de 2007, con motivo de la aprobación de la Estrategia de Cardiopatía Isquémica del SNS, que incluía entre sus objetivos el establecimiento de un marco legal para la implantación los desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos. El pasado mes de junio, el proyecto fue presentado también al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardíacas extrahospitalarias, lo que equivale a una media de una cada 20 minutos, lo que ocasiona cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico. Además, cada año, 68.500 pacientes sufren un infarto agudo de miocardio en España, de los que aproximadamente un 30% fallece antes de ser atendido en un hospital.
La fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85% de las paradas cardíacas extrahospitalarias y la experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco eficaz es del 90% cuando es posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución.
En España se produce, de media, una parada cardiaca extrahospitalaria cada veinte minutos. El nuevo real decreto contribuirá a hacer frente con más rapidez a estas situaciones, agilizando el acceso seguro de los ciudadanos a los desfibriladores semiautomáticos y armonizando sus condiciones de uso y la formación homogénea de las personas que necesiten hacer uso de ellos.
Fuente: http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1439

¿Qué os parece? ¿Habéis leído el texto completo de la norma? ¿Cómo se podría organizar la formación del personal por parte de las CC.AA.?
 
Re: [Esp]El Gobierno regula el uso de desfibriladores semiautomáticos en lugares públ

Bueno, en principio es lo que ya estaba funcionando en alguas CC.AA. pero reglamentado, la idea inicial evidentemente no es mala, lo problematico será como tu bien planteas, la formacion del personal encargado de su uso. Pero tenemos la misma problematica que con nosotros los tecnicos, puedo usar un DESA en Ciudad Real, pero no en Barcelona. una posibidad es usar los centros de homologacion existentes para tecnicos y una vez realizada la formacion que se estipule a nivel estatal, acreditarlos como operadores de DESA.
 
Re: [Esp]El Gobierno regula el uso de desfibriladores semiautomáticos en lugares públ

Bueno la idea debido el numero de afectados anuales es muy buena pero como dice PEDRORAMIREZ ya se está utilizando en algunas CCAA yo soy de Málaga y aqui se están haciendo cursos de SVB y RCP por distritos de hecho mañana 23 y pasado 24 están en mi distrito, como nota digo tengo en mis manos un librito de RCP-B y DESA que me ha envidao IAVANTE por su curso de formacion de T.E.S. y en la mayoria de las páginas dice que se evitarían muchos casos de fallecimientos y de afectados graves por una Parada si los establecimientos estuvieran dotados de desfibriladoses semiautomaticos y el personal estuviera cualificado con respecto a emergencias de dicha categoría. Asique si lo veo bastante bien siempre que se lo tomen en serio.

Siento el parrafazo pero me sentia en obligación de escribirlo, un saludo
 
Re: [Esp]El Gobierno regula el uso de desfibriladores semiautomáticos en lugares públ

Si nos leemos las normativas de la CCAA todas reconocen al profesional de otra comunidad que esta acreditado por la suya de origen. :grin:
Otro tema es que no en todas estaba regulado. :oops:
Particularmente, como enfermero me parece lamentable que en CASI ninguna comunidad se nos reconozca la capacidad de usarlos ::((:: , y que las reacciones de Colegios profesionales y sindicatos "profesionales" sea organizar los cursos de 8 horitas previo paso por caja. :evil: :evil: :evil:
Y mi gran duda, si tengo un EXPERTO universitario en URGENCIAS y EMERGENCIAS en el que los hemos visto y manejado ¿me lo reconoceran y podre registrarme en la EPES?
 
Re: [Esp]El Gobierno regula el uso de desfibriladores semiautomáticos en lugares públ

Particularmente, como enfermero me parece lamentable que en CASI ninguna comunidad se nos reconozca la capacidad de usarlos ::((:: , y que las reacciones de Colegios profesionales y sindicatos "profesionales" sea organizar los cursos de 8 horitas previo paso por caja. :evil: :evil: :evil:
Y mi gran duda, si tengo un EXPERTO universitario en URGENCIAS y EMERGENCIAS en el que los hemos visto y manejado ¿me lo reconoceran y podre registrarme en la EPES?

Hola Pedrom, ese tema se trata en esta otra discusión, enlace que anteriormente proporcionó Belladonna, intentemos no mezclar temas, aunque en ocasiones sean similares y así favorecemos su posterior búsqueda y entre todos mantenemos ordenada la web...;)

Gracias.

Un saludo.
 
Re: [Esp]El Gobierno regula el uso de desfibriladores semiautomáticos en lugares públ

Perdon Samuelita.
me voy al otro hilo de discusión. :oops:

Gracias por enseñarnos a los nuevos. :mrgreen:
 
Respuesta: [Esp]El Gobierno regula el uso de desfibriladores semiautomáticos en lugar

http://www.20minutos.es/noticia/473813/0/corazon/vida/desfibrilador/

Un vigilante de seguridad del centro comercial La Vaguada, en el Barrio del Pilar, salvó este sábado la vida a un hombre de 38 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria al aplicarle descargas con uno de los desfibrilador instalados por el Ayuntamiento de Madrid en diversos lugares públicos de la capital, informó hoy Emergencias Madrid.
Se trata de la segunda ocasión que uno de estos aparatos salva la vida a un hombre. En la primera ocasión, una enfermera aplicó el pasado enero descargas a un hombre de 54 años que había sufrido una parada cardiaca durante una clase de gimnasia en el polideportivo La Mina de Carabanchel.
Alos seis minutos de recibir el aviso para continuar con la estabilización del afectado
Los hechos de La Vaguada se produjeron a las 10.00 horas, cuando un varón de 38 años entró en parada cardiorrespiratoria. Uno de los vigilantes de seguridad, entrenado para el uso de estos aparatos, utilizó un desfibrilador instalado hace tres años en el centro comercial.
Según explicó un portavoz de Emergencias Madrid, cuando estos aparatos se activan, emiten un aviso al SAMUR-Protección Civil para alertarles de la incidencia. Las descargas que se aplican varían conforme al tipo de parada cardiaca que sufra la víctima.
De este modo, los sanitarios se personaron en La Vaguada a los seis minutos de recibir el aviso para continuar con la estabilización del afectado. A los quince minutos, el hombre salió de la parada y se le trasladó al Hospital La Paz, donde se encuentra en estado grave.
 
Respuesta: [Esp]El Gobierno regula el uso de desfibriladores semiautomáticos en lugar

Desfibriladores semiautomáticos: cuántos, dónde y cómo instalarlos

Dos recientes estudios publicados en la revista Circulation [1, 2] ponen de actualidad el tema del Acceso Público a la Desfibrilación (APD), y pueden servir para recordar en estos momentos que existen otros temas de interés de la opinión pública, las autoridades sanitarias y la comunidad científica, volviendo a recordarnos que el paro cardiaco súbito (PC) es un grave problema de salud pública, que puede llegar a producir más de 20.000 muertes al año en España, un porcentaje importante de ellas evitables.

Ya desde 1994, en que la American Heart Association (AHA) celebró una primera conferencia sobre APD, se elaboraron las primeras recomendaciones a este respecto [3].

Así mismo, se señalaron los lugares donde el PC era más frecuente, destacando diversos espacios públicos, como aeropuertos y otros centros de transporte, prisiones, centros comerciales, complejos deportivos, grandes espacios industriales, campos de golf, gimnasios y centros comunitarios [4], elaborando la propia AHA un documento sobre sectores sociales, económicos e industriales donde implementar los programas de desfibrilacion temprana [5].

Más tarde, el National Institute of Health patrocinó la realización del ensayo PAD, que demostró el doble de supervivencia en los PC que se produjeron en comunidades entrenadas para resucitación cardio-pulmonar (RCP) y equipadas con desfibriladores semi-automáticos (DESA) [6].

En esta línea la AHA elaboró una completa guía para desarrollar un programa de APD que puediera resultar efectivo, destacando cuatro elementos básicos y fundamentales del mismo: respuesta planificada y comprobada, entrenamiento de los posibles resucitadores en técnicas de RCP y uso del DESA, contacto inmediato con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y adecuado sistema de control y mejora de la calidad del programa [8].

Ya más recientemente, se han publicado los primeros resultados de un programa nacional de APD desarrollado en Inglaterra y Gales, donde se instalaron DESA fijos en centros o lugares con gran afluencia de personas (aeropuertos, centros comerciales y estaciones de ferrocarril, ferry, autobuses y metro), realizándose un programa de entrenamiento a personal voluntario y trabajadores de dichos centros, en la utilización de los mismos. Así mismo, se instalaron DESA móviles en ambulancias o servicios de policía y bomberos. Los resultados se consideraron muy positivos en ambas estrategias, fijos y móviles, dado que aportaban posibilidades de supervivencia que en otro caso serían nulas y destacó la importancia de la ausencia de impedimentos legales en el Reino Unido para el uso de los DESA por personal lego.

En el primero de los referidos estudios, Folke y col. [1] analizan una iniciativa pública en Copenhague (Dinamarca), colocando DESA en edificios municipales. Comparan la colocación de los DESA en los referidos lugares públicos con su teórica instalación en los lugares donde realmente se producen los PC. Comprueban que un tercio de los PC se producen en estaciones de tren, estando los DESA más próximos ubicados en edificios municipales. Así mismo, calculan el número de DESA que serían necesarios según las recomendaciones del European Resuscitation Council (ERC) [9] o de la AHA [10], y analizan los PC producidos entre 1994 y 2005, señalando que la instalación de DESA siguiendo las recomendaciones del ERC (lugar con incidencia de un PC cada dos años) requiere la instalación de DESA cubriendo el 1% de la superficie del área de la ciudad, pudiendo atenderse el 19,5% de los PC. De mucho mayor impacto resulta la instalación de los DESA siguiendo las recomendaciones de la AHA (lugar con incidencia de paro cardiaco de 1 cada 5 años), en la que se requeriría la instalación de DESA cubriendo el 10% de la superficie del área de la ciudad, pudiendo atenderse el 67% de los PC. Este estudio revela así mismo la inconsistencia de la instalación de los DESA en lugares con baja incidencia de paro cardiaco simplemente por el hecho de tratarse de edificios administrativos, y la necesidad de su instalación en lugares de alta incidencia y dentro de un adecuado y estructurado programa de APD.

En el segundo de los estudios Drezner y col. [2] estudian los PC y la utilización de DESA en institutos americanos de enseñanza secundaria, con el sesgo de realizarse en base a una encuesta solo respondida por el 11% de los centros encuestados. De los que respondieron, el 82% tuvieron alguna emergencia y el 2,1% un PC en los 6 meses previos. Las víctimas fueron en más del 50% de los casos personas adultas no estudiantes, que incluían profesores, trabajadores y espectadores de los espectáculos deportivos. También algunos casos se presentaron en estudiantes atletas, aunque no todos estaban realizando actividad deportiva en el momento de presentar el PC. La mayoría de las víctimas sobrevivieron al evento, por lo que destacan la utilidad de la instalación de DESA en estos centros.

Por otro lado, tratando de aportar luz al cuestionado tema de la relación coste-efectividad de los programas de APD [11, 12], Folke y col. [1] llevan a cabo una evaluación aproximada de las relaciones coste-efectividad. Se considera que la relación coste-efectividad de una intervención sanitaria es aceptable si es inferior a 50.000 dólares por años de vida ajustados a calidad de vida (AVAC) e inaceptable si es superior a 100.000 dólares por AVAC [13-15].

Siguiendo las recomendaciones ERC, el coste por AVAC de la instalación de los DESA, sería de 33.100 dólares, mientras que siguiendo las recomendaciones AHA sería de 40.900 dólares, aunque como se ha indicado, con esta última se produciría una cobertura mayor de los PC. El coste por AVAC para los DESA instalados por iniciativas no estratégicas en edificios administrativos, resultó ser de 181.700 dólares.

Pero la evaluación económica no debe ser el único valor a tener en cuenta al desarrollar un programa de APD, así como la mera presencia de un DESA en un área donde se produzca un PC no garantiza el éxito en la recuperación de la víctima. Además de la instalación de los DESA es necesaria una supervisión y un mantenimiento de los equipos y un entrenamiento continuo del personal.

En un estudio realizado por Haskell y col. [16] mostraron que dos años tras la instalación de DESA, en ninguno de los lugares donde se llevó a cabo se había mantenido el programa de acuerdo a las recomendaciones de la AHA. Detectaron problemas con el acceso, la localización no destacada de los DESA y la presencia de equipos no operativos por caducidad de parches o baterías. No se invirtió en formación o mantenimiento de los equipos salvo en 3 de 32 lugares donde se había instalado el DESA. Por tanto, la ubicación de los DESA en lugares de alto riesgo tampoco asegura que el equipo esté operativo o pueda ser utilizado cuando se precise.

En lugares donde se pretenda dar una cobertura ante el PC, pero la incidencia del mismo sea muy baja y la relación coste-efectividad muy elevada, un adecuado plan de emergencia y formación en realización de RCP, así como activación rápida e intervención inmediata del SEM puede ser suficiente.

También es absolutamente indispensable recordar que la desfibrilación temprana es el tercer eslabón de la cadena de supervivencia. El reconocimiento del PC es tan importante como la disponibilidad de los DESA y debe ser claramente señalado. La RCP debe ser enseñada en las escuelas e institutos y probablemente el énfasis en la RCP con solo compresiones incremente y facilite la realización de la misma. Los componentes de un programa de APD, distintos de la disponibilidad de los propios DESA, son un elemento esencial para el éxito del mismo. Deben existir planes de emergencias y adecuado entrenamiento del personal que posteriormente deberá estar adecuadamente identificado como el responsable de llevar cabo el desarrollo del mismo.

Por todo ello, resulta absolutamente mandatorio además conocer la incidencia del PC en el área donde se desee implantar un programa de APD. La recogida de datos consistentes y de calidad sobre el PC extrahospitalario es una garantía para conocer la incidencia real de este problema de salud en cada área concreta, a fin de combatir este serio problema [17].

En aquellos países donde históricamente sólo los técnicos de ambulancias y los paramédicos estuvieron presentes en el lugar donde se produjeran los PC, la implementación de la desfibrilación temprana por dicho personal ha sido sencilla. Sin embargo en aquellos países donde la presencia de un médico es destacada en la primera línea de actuación, la introducción de la desfibrilación por los primeros intervinientes, esto es técnicos de ambulancias u otros, ha sido mucho más lenta.

Desafortunadamente, el desarrollo de la DESA en España se ha realizado de forma insuficiente. Las razones para esta lenta implementación son, por un lado una falta de concienciación y por otra discrepancias en aspectos legislativos y organizativos. La existencia de una legislación específica [18] excesivamente restrictiva puede ser un obstáculo y enlentecer la implementación de su desarrollo. La utilización de los DESA debe situarse más allá de la responsabilidad médica y las legislaciones deberían permitir que no solo trabajadores sanitarios o no sanitarios entrenados y expresamente autorizados puedan utilizar los DESA, sino también cualquier resucitador lego.

La DESA no requiere un diagnóstico clínico y por tanto debe ser sacada de la lista de acciones reservadas a los médicos. Así mismo, la sencillez de su utilización y la seguridad de su empleo hacen muy sencillo su manejo por cualquier persona. La lenta implantación de esta técnica es fundamentalmente el resultado de tradiciones antiguas y de resistencia a retirar de la actividad exclusiva del médico el acto de la desfibrilación, así como a la no clara ausencia de impedimentos legales para su utilización por “no autorizados”.

El panel de expertos de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y del ERC recomendaron en 2004 la implicación de los Ministerios de Sanidad y del Parlamento Europeo en el desarrollo de una "Directiva Europea para la Supervivencia de la Parada Cardiaca" [19]. Y en este sentido el ERC recomendó [20] que tras la implementación en los SEM de la DESA se desarrollaran programas de desfibrilación temprana, fuera de los mismos, siendo la decisión, del modelo a seguir y de las prioridades, realizada después de un análisis epidemiológico y de un estudio coste-efectividad. Así mismo, el despliegue de DESA en establecimientos públicos debe considerarse como una estrategia alternativa complementaria, factible, segura y eficaz.

Aunque el conocimiento de la incidencia y los resultados del PC se ha señalado como un indicador de calidad de los sistemas sanitarios, lamentablemente no disponemos en España de datos oficiales sobre su incidencia, en los que basar la instalación de los DESA. Así mismo, no existen datos oficiales del número de equipos instalados ni de los lugares en que están ubicados.


En resumen, aceptando la utilidad del desarrollo de programas de APD, deben tenerse en cuenta ciertos aspectos:
  1. Es necesario conocer, en base a datos consistentes y de calidad, cual es la incidencia real y en qué zonas concretas se producen los PC.
  2. La legislación debe facilitar y no restringir la utilización de los DESA por personal no sanitario y resucitadores legos.
  3. La instalación de los DESA debe hacerse en lugares públicos donde el riesgo de PC sea relevante y no realizarse en base a criterios políticos o de imagen. Si no existe un conocimiento de la incidencia de PC en las distintas áreas de una ciudad, la instalación de los DESA se debe hacer en los centros de transporte de personas y áreas con alta densidad de público.
  4. Debe reconocerse claramente que tan importante o más que la instalación de los DESA es la implementación de los primeros eslabones de la cadena de supervivencia, mediante campañas de formación e información de la población en la alerta temprana de los SEM y la realización de maniobras de RCP básica.
  5. Una vez instalados los DESA son indispensables medidas peródicas estructuradas de revisión y mantenimiento de los equipos, así como de entrenamiento del personal que sea responsable de su utilización.
Juan B. López Messa
Servicio de Medicina Intensiva
Complejo Asistencial de Palencia
Comité Directivo. Plan Nacional de RCP. SEMICYUC
©REMI, http://remi.uninet.edu. Septiembre 2009.
 
Respuesta: [Esp]El Gobierno regula el uso de desfibriladores semiautomáticos en lugar

Este es un tema un poco antiguo, lo cierro antes de que caigan en la tentación de meter aquí todo lo que tenga que ver con los DEA en España.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba